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Versión completa: Posibles aviones para la FAU
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(10-24-2020, 12:47 PM)David Piedra escribió: [ -> ]
(10-24-2020, 12:45 PM)Hum escribió: [ -> ]
(10-24-2020, 12:20 PM)David Piedra escribió: [ -> ]
(10-24-2020, 10:39 AM)Hum escribió: [ -> ]
(10-24-2020, 08:51 AM)Tosk escribió: [ -> ]Por suerte, así no les compramos nada  Cool

No tienen aviones turbohélices de entrenamiento, por ende no han desarrollado nada parecido al Súper Tucano.
Aún siguen entrenando a sus pilotos iniciales en él CJ-6 un diseño a pistón de finales de la década de los 50.
Solo ntienen turbos en prototipos.
Incluso no han explorado la capacidad de mejorar los K-8 como avión de ataque ligero, con más armamento y mejores sensores o una versión monoplaza de ese avión, algo similar a los MB 336- 339.
Lo que me preocupa más del L-15 es la incertidumbre sobre su incorporación en la PLAAF/PLAN.  El desarrollo de la aeronave parece ser un poco prolongado, los Chinos no parecen cometidos a su incorporación en sus fuerzas aéreas.  De hecho, el systema de entrenamiento de la PLAAF/PLAN parece que necesita un reemplazo para los ancianos CJ-6 mucho más que un entrenador avanzado.  Además, el país parece más cometido al JL-9. Entonces apesar de ser producido por una gran potencia y haber estado en desarrollo por más de una década, el L-15 está en servicio solo en Zambia y unos pocos en la PLAAF/PLAN.  Además, no está nada claro qual combinación de motor/radar está totalmente desarrollado por Hongdu.  

Si se puede utilizar la relación comercial que existe entre China y Uruguay para obtener material bélico a buen precio/financiación yo empujaria más para el JF-17, una aeronave en un estado de desarrollo, producción y servicio avanzado y con la opción de comprarlo con systemas de origen occidental.  

El L-15 tiene potencial de ser un avión "huérfano" con pocos clientes extranjeros y mui pocos en servicio en China.

Les dejo un vínculo a un excelente sitio que resume todos lo proyectos actuales de la industria aeronáutica de China. Es en Ingles pero tengo la impresión que el autor es Chino (parece que tiene acceso al internet Chino).  

http://chinese-military-aviation.blogspo...i.html?m=1
Si, coincido en ese punto.
El L-15 un avión con mucho potencial, pero muchos prototipos y francamente no me gusta la idea de ser conejillo  de indias. 
Habría que ver más a fondo la experiencia de Zambia al respecto
 La duda que tengo es si sus aparatos fueron o no con radar
Y eso es otro problema con el programa L-15, hay muchas cosas que no están claras, como cual systemas se integraron en su primer ejemplares exportados?

Supongo que esa información la a de manejar el amigo de ERWING  Big Grin
Si miramos los modelos que hemos barajado por acá el más maduro en lo que refiere a base industrial y al modelo en si el FA-50 primero y el M 346 en segundo lugar. Son los que nos dan un respaldo o por lo menos una sertesa de que el producto terminado está maduro y no nos va a complicar en un futuro en cuando lo comencemos a ulizar ,es decir sabemos que esperar de los fabricantes y de los aparatos en sí. 
En cuanto al L159 si bien esta operatividad su futuro, para mi por lo menos no esta claro. Es una avión que sería el ideal para nosotro por todo lo que hemos hablado sobre él, pero por fuera de los aparatos que compro el gobierno Checo no se han vendido nuevos a otros países, como que el proyecto en si esta estancado, si bien hay propuestas y asociaciones con la industria Israeli con mejoras al modelo básico, pero todo sobre el papel.
Creo que lo que va a primar son los intereses del Gobierno. Lo digo en lo político y lo económico.
A un lado y otro de la balanza.
En esa perspectiva están los L-15, el L-159. Más distante veo al FA-50 y M-346 por temas de costos.
El mercado de los aviones de combate es limitado. Incluso una venta a Uruguay puede ser buena propaganda. E incluso estimular la industria. Para el L-159, para el L-15 que son aquí los cuestionados por sus pocas aeronaves operativas. Imaginemos un L-15-U o un L-159-U.
La FAU ya hizo de conejillo de Indias. Tengamos presente a los Pucará por ejemplo.
Creo también que este gobierno - como expresó Erwing - tiene en su presidente un interés más personal en el tema.
Si bien la última palabra la va a tener el gobierno, van a dejar opinar a la FAU y no le van a imponer un modelo.
Coincido con Hum el lo que respecta al l159, creo que de haber sido un avión americano o conceido y utilizado en el seno de una fuerza aérea mas grande que la checa era indudablemente un avión mucho mas atractivo desde lo comercial. No me convence la poca cantidad de aparatos, es víctima de su origen, mas allá de sus capacidades y relación costo- beneficio. No se si para bien o para mal vamos a terminar con material chino si lo que vienen son reactores. He notado que muchos coforistas hablan de una expectativa de utilización del nuevo sistema de por los menos 30 años. Si los chinos son una basura y después de los 10 quedan en tierra no vamos a estar 20 años mas sin aviones... Probablemente se vendan-devuelvan y se compren otros. Entiendo que la experiences indica que la fau ha exprimido cada vector mas allá de los común y que probablemente eso no cambie, pero también esos vectores lo soportaron, si los alphas no fueran nobles ya hace rato que habría otros puños. En una analogía con la aviación naval, los nuevos helos vinieron porque se fueron los bolkow. Yo veo a los l15 como algo que en el peor de los casos va a durar menos, pero no necesariamente es eso algo malo si después se vuelve a comprar . Sé que me van a decir que la fau no compra nunca, etc. Pero la realidad es que se compraba cuando lonque vuela ya no puede volar. Si los l15 en 10 años no vuelan, argumentaremos que fue una mala compra y en la página 150.000 de este topic seguiremos hablando de lo conveniente que  hubiera sido comprar f-5 o algún otro. Pero la fau no deja de existir
 sin el l15 se comprará otra cosa y listo. Si lo chino es de usar y tirar y se compra con esa mentalidad, me encanta y si no aprenderemos por las malas y si dura 30 años vamos a decir que fuimos unos fenómenos y nos animamos a comprar algo de origen poco convencional.
Creo que para todos los casos hay que comprar lo que nos de mejor resultado en lo económico y operacional. Recuerde que La Plata invertida es de todos incluso de aquellos a que les importa 3 carajos las FFAAs y si los L15 duran 15 años para nuestra forma de utilizar el material no es lo ideal entonces. Segun el fabricante pueden volar 10000 horas, estructuralmente, si no me equivoco,espero me corrijan si es así  los Pucara venían para 7 u 8 mil horas y cuando se dieron de baja no habían llegado a esos límites.
Además de lo económico y operacional hay factores políticos que pesan a favor de una u otra posición.
Creo que si el gobierno apuesta al L-15 es una jugada arriesgada en lo político y económico.

Si va por el L-159 se mueve en un plano de mayor confort. Ídem. por cualquier otro avión occidental.
Sobre los Pucará desconozco el motivo por el que se les dio de baja. ¿Falta de repuestos, problemas estructurales? No se.

En mi perspectiva en su momento su compra se justificaba solamente por una buena relación con Argentina. Por razones políticas.
¿Para que necesitamos nosotros unos aviones COIN cuando no tenemos ni selvas ni montañas? Cuando esa función la podían cumplir eventualmente los A-37 y en su momento los AT-6 que tenía la FAU, creo que no se justificaba.

Lo que si no teníamos - y seguimos sin tener - son aviones cazas.
Yo lo que digo es que si hay una relación dinero-tiempo de uso y los l-15 cuestan la mitad ( y su hora de vuelo es mas barata, etc.), no me parece un obstáculo insalvable que duren operativos menos tiempo, es hasta lógico. La realidad es que uno obtiene lo que paga. El problema no es el producto, si no que somos pobres y queremos comprar barato y que sure para siempre. Lo otro es que si duran menos vamos a tener que volver a comprar en 20 años (hipotéticamente), por los tanto al año 20 (2041) vamos a tener un modelo mas aggiornado . Sé que suena descabellado, pero si son menos onerosos se amortizan antes.
Se que los chinos están muy adelantados en lo que son UAVs, si podemos prendernos ahí sería un golazo. Es una tecnología que ya lleva bastantea años de desarrollo y está para quedarse y noto que por estos lares no se la tiene muy en cuenta.
(10-24-2020, 05:08 PM)J.W.R. escribió: [ -> ]Yo lo que digo es que si hay una relación dinero-tiempo de uso y los l-15 cuestan la mitad ( y su hora de vuelo es mas barata, etc.), no me parece un obstáculo insalvable que duren operativos menos tiempo, es hasta lógico. La realidad es que uno obtiene lo que paga. El problema no es el producto, si no que somos pobres y queremos comprar barato y que sure para siempre. Lo otro es que si duran menos vamos a tener que volver a comprar en 20 años (hipotéticamente), por los tanto al año 20  (2041) vamos a tener un modelo mas aggiornado . Sé que suena descabellado, pero si son menos onerosos se amortizan antes.
Se que los chinos están muy adelantados en lo que son UAVs, si podemos prendernos ahí sería un golazo. Es una tecnología que  ya lleva bastantea años de desarrollo y está para quedarse y noto que por estos lares no se la tiene muy en cuenta.
Para eso se necesita política de estado,  que francamente no la veo en Uruguay .
Estan equivocados cuando se habla del L-15 no esta totalmente en la PLAAF o PLAN es hoy su entrenador avanzado y aun asi lo siguen desarrollando y actualizando y va para mayores incorporación. 
Hay videos en Internet que confirman eso y foros específicos sobre china en inglés también. 
En la Av Nav también en menos escala y ya lo vuela el asunto con el J-9  las últimas versiones para entrenador de portaaviones sigue en pruebas...

Con respecto a un entrenador turbohélices, si poseen y compraron al DART 450 con absoluta licencia de fabricación y desarrollo


https://youtu.be/By4GxEb6s54

https://youtu.be/XtBaOT57C-o
(10-24-2020, 06:26 PM)Leonidas69 escribió: [ -> ]Estan equivocados cuando se habla del L-15 no esta totalmente en la PLAAF o PLAN es hoy su entrenador avanzado y aun asi lo siguen desarrollando y actualizando y va para mayores incorporación. 
Hay videos en Internet que confirman eso y foros específicos sobre china en inglés también. 
En la Av Nav también en menos escala y ya lo vuela el asunto con el J-9  las últimas versiones para entrenador de portaaviones sigue en pruebas...

Con respecto a un entrenador turbohélices, si poseen y compraron al DART 450 con absoluta licencia de fabricación y desarrollo


https://youtu.be/By4GxEb6s54

https://youtu.be/XtBaOT57C-o

Hermoso avión.
No está  operativo en las la Fuerza Aerea China aún. 
Lo estará en algún momento pero al día de hoy sigue usando como primario los CJ-6.
El L 15 como el resto de los modelos que evalúa la FAU  es  un entrenador,  avanzado en este caso pero no de armas como tienen sus respectivas versiones el FA-50 o M346. Los únicos L-15  "Lift"
serian los de Zambia, el resto son prototipos en desarrollo, que prosperaron o no.
Por eso supongo que el espejo operacional, de acuerdo a lo que quiere la FAU, son justamente los L 15 de Zambia.
(10-24-2020, 05:26 PM)Hum escribió: [ -> ]Para eso se necesita política de estado,  que francamente no la veo en Uruguay .

Vamos camino a eso