Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Posibles aviones para la FAU
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(10-25-2020, 10:23 PM)David Piedra escribió: [ -> ]
(10-25-2020, 10:18 PM)Draken escribió: [ -> ]Si la FAU adquiere el M-346 seria un gran salto y sus pilotos obtendrían experiencia en equipos con tecnología de punta por sobre varios paises sudamericanos.

Acá en Chile se mostro bastante interés por el M-345

[Imagen: M-345.jpg]

Para reemplazar los Gallina?

Culopollo.
(10-25-2020, 08:56 PM)David Piedra escribió: [ -> ]
(10-25-2020, 07:58 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]Todos habrán leído mis múltiples post en favor del L15B. Me encargué siempre de aclarar que no apostaba a esta opción por ser la mejor, sino  por tener la mejor relación COSTO/PRESTACIONES.
En una Fuerza Aérea enmarcada en un sistema político apático en temas de Defensa, parecía lógico tratar de obtener una buena opción a un "precio que no haga olas". Además con el "argumento" de potenciar la relación comercial y con amplia financiación que no afectara nuestras arcas.
Por todo esto, y no por la excelencia técnica ni fiabilidad, es que me parecía la mejor opción.
Y como se habló tanto de comprar vectores de segunda mano, baqueteados, me seguía pareciendo fundamental pasar a una solución de algo nuevo y tecnológicamente avanzado al alcance de nuestro bolsillo o negociaciones.
Encontré un artículo muy interesante, donde se detalla el desarrollo de este vector, y comenta que China opera entre 130 y 150 unidades presumiblemente (todo es muy reservado en estos orientales).
https://nationalinterest.org/blog/buzz/w...here-83961
Por otro lado Pakistán ha informado su firme interés el año pasado y Zambia expresó interés de adquirir más (deberíamos ir a Zambia para charlar con ellos y ver cómo les resultó).
Hay riesgos en ser de los primeros usuarios extranjeros de esta plataforma, pero nada indica hasta ahora que sea defectuosa o haya generado problemas. Quizás sea una ventaja ser de los primeros de la fila (me hace acordar a cuando ingresaron los primeros autos chinos a Uruguay. Todo el mundo hablaba de lo riesgoso y horribe que serían. Después de muchos años, casi todo el mundo que compró está conforme y se siguen vendiendo.. pero no tan baratos como antes!!)
De todos modos, y lo recalco una vez más, si tenemos chances reales (desde el punto de vista económico o de negociación) de alcanzar al Leonardo M346, no tengo ninguna duda. Es mi preferido y firmo con las 2 manos !!
Si, hay algunos en este foro que han mencionado su interés en el L-15, y su razonamiento es válido.  

Pero hay que tomar en cuenta que el artículo de National Interest menciona números (130-150) de unidades para las fuerzas aéreas Chinas que yo personalmente dudo, y me gustaría saber de dónde el autor sacó esa cantidad.  

Siempre va a ver un elemento de riesgo en cualquier adquisición - yo insisto que el L-15 es la opción más riesgosa de los que hemos mencionado.
Totalmente de acuerdo con la duda en la cantidad que está operando China. Me pareció demasiado eso de 130. ni idea de donde sacó el dato el columnista. Por eso puse que "presumiblemente".
No me animo a negarlo ni afirmarlo. Solo se que tratándose de chinos, y con su régimen férreo, son capaces de mantener muchas cosas en absoluta reserva. Quien sabe....
El L15 es una apuesta con los riesgos de todo vector nuevo no garantizado. Podemos perder o ganar mucho.
Volviendo al ejemplo de los autos, estamos en la situación de hace unos años cuando aparecieron los primeros Cherry QQ y ByD a precios irrisorios, pero todavía andan campantes por la calle..
A riesgo de ser reiterativo, si llegamos al M346, me tiro de cabeza !!!
Pero si la opción está entre el L15B que China también fabrica para su propio uso, o vectores baqueteados o turbohélices, tomo sin dudas el riesgo del L15B.
El L15 para que fuera una opción viable deberíamos comprar un paquete que implique ,como minimo, dos escuadrones (24 unidades) con la electrónica, armamento y motorización, que nosotros queramos, para desarrollarlo como nuestro vector principal a largo plazo. 
Esto no va a suceder, obviamente,Para mí esa sería la manera que nos podría servir el L15.
Yo en esto, con presupuestos acotados y ventanas de compra que se dan cada muerte de obispo, no haría ninguna apuesta.

Vector con desarrollo ya maduro, con sistemas integrados y con un numero viable de plataformas o componentes que nos garanticen mantenimiento y repuestos a largo plazo. De proveedores fiables. Esto por lo menos a 25 años o más.

Apostar como cliente de lanzamiento te puede dar el riesgo de quedar con un clavo remachado, y vaya a saber cuándo se puede dar otra ventana de comprar vectores de combate.
Ya no voy a defender más al L15. Pero los comentarios de varios de los otros foristas me parecen sinceramente ipocritas, cuando no se sabía cual podría ser mi se maneja la supuesta compra de los M346 FA como eemplazo de los A37. El L15 era la opción perfecta en costo/feneficio según los mismos foristas que después de que se postiara una camptura de pantalla con una publicación que decís suestamente que los M346 FA eran los que estaban como favoritos para remplazar al A37. Empezaron a darle palo al L15 y a decir que el avión era un proyecto malo que no servia o quedaríamos los conejillos de India, cosa que no somos porque ese fue el papel de Zambia. Es justamente por eso que digo sin ninguna duda que algunos foristas son unos ipocritas por sus comentarios antes y después del post mencionado.
(10-26-2020, 05:26 PM)Tosk escribió: [ -> ]Yo en esto, con presupuestos acotados y ventanas de compra que se dan cada muerte de obispo, no haría ninguna apuesta.

Vector con desarrollo ya maduro, con sistemas integrados y con un numero viable de plataformas o componentes que nos garanticen mantenimiento y repuestos a largo plazo. De proveedores fiables. Esto por lo menos a 25 años o más.

Apostar como cliente de lanzamiento te puede dar el riesgo de quedar con un clavo remachado, y vaya a saber cuándo se puede dar otra ventana de comprar vectores de combate.

No podría estar más de acuerdo. Si con un par de aviones (básicamente de carga) estan armando terrible movida por redes sociales, imagínense compras mayores y pesadas. Dudo de una política de estado en defensa, así que a aprovechar correctamente las ventanitas que se abren, porque no sé si nos vamos a ver en otra. 
A seguir siendo conservadores, como buenos uruguayos que somos. 

Salu2!
(10-26-2020, 05:40 PM)Jorge el curioso escribió: [ -> ]Ya no voy a defender más al L15. Pero los comentarios de varios de los otros foristas me parecen sinceramente ipocritas, cuando no se sabía cual podría ser mi se maneja la supuesta compra de los M346 FA como eemplazo de los A37. El L15 era la opción perfecta en costo/feneficio según los mismos foristas que después de que se postiara una camptura de pantalla con una publicación que decís suestamente que los M346 FA eran los que estaban como favoritos para remplazar al A37. Empezaron a darle palo al L15 y a decir que el avión era un proyecto malo que no servia o quedaríamos los conejillos de India, cosa que no somos porque ese fue el papel de Zambia. Es justamente por eso que digo sin ninguna duda que algunos foristas son unos ipocritas por sus comentarios antes y después del post mencionado.

Estimado co-forista: creo entender que la finalidad de este foro es el libre intercambio de comentarios u opiniones, de los cuales, cada cual ha de hacerse cargo lo mejor que le sea posible.
No es este un ámbito de toma de decisiones que puedan afectar a nadie, ni las opiniones o preferencias vertidas conllevan empeño de palabra u honor de ninguna clase.

Si su preferencia es el L15, le invito a que comparta sus argumentos a favor del mismo y demuestre la validez de su razonamiento. No se auto-censure, privándonos de una buena defensa.
Por otra parte, las falacias ad hominem no son la mejor manera de relacionarse en un espacio en dónde la mayoría usamos seudónimos y las opiniones que vertemos, sobre todo  si es sobre otros foristas, habla más del remitente que del destinatario.

Acá estamos para pasar bien, intercambiar opiniones sobre lo que nos apasiona y aprender todos juntos.
Espero que no se tome el comentario como una lección de moral, sino como un consejo de convivencia, de parte de alguién que también ha errado en sus opiniones en más de una ocasión.

Salu2!
(10-26-2020, 05:40 PM)Jorge el curioso escribió: [ -> ]Ya no voy a defender más al L15. Pero los comentarios de varios de los otros foristas me parecen sinceramente ipocritas, cuando no se sabía cual podría ser mi se maneja la supuesta compra de los M346 FA como eemplazo de los A37. El L15 era la opción perfecta en costo/feneficio según los mismos foristas que después de que se postiara una camptura de pantalla con una publicación que decís suestamente que los M346 FA eran los que estaban como favoritos para remplazar al A37. Empezaron a darle palo al L15 y a decir que el avión era un proyecto malo que no servia o quedaríamos los conejillos de India, cosa que no somos porque ese fue el papel de Zambia. Es justamente por eso que digo sin ninguna duda que algunos foristas son unos ipocritas por sus comentarios antes y después del post mencionado.

Bueno, para serle sincero Trabajo para Leonardo Big Grin, . Me hago cargo de lo que dije y lo sostengo, para mi es ser conejillo de indias. El hecho que Zambia tenga 6 aparatos operacionales en una configuración  similar a la que nosotros podríamos traer no quiere decir que sea lo que nos sirve a nosotros..
Cuando en su momento se fue a visitar y volar por invitación de China el L15 y parecía que se compraba muchísimo dijimos y me incluyo que era una opción buena parala FAU y los pilotos que lo volaron dieron fe de ello.
Ahora que vuele bien no quiere decir que como proyecto nos va a servir. Siempre voy a lo mismo lo que se compre va a tener que volar como mini 30 años, vea los Alfa. Sinseramente la industria China no me da esas garantías y más en un avión que en su mayoría los  que están volando son entrenadores que no cubren los requerimientos principales de la FAU, léase  radar, entre otras. Si eso me convierte en demagogo, lo seré, que se le va a ser...... Big Grin
Si le más arriba, dije que la única forma de ver al L15 volando en Uruguy sería como parte de un proyecto a largo plazo con un número razonable de aviones, pero esto no va a pasar. Vamos a comprar, con suerte 9 aviones, prefiero un proyecto consolidad. 
Yo quiero el FA 50, pero eso ya no depende de nosotros.
Comparto que TODOS queremos lo mejor para nuestras FFAA y por ende para nuestra querida patria.
Partiendo desde ese lugar, en este tema como en otros, hemos intercambiado miles de mensajes e información que valoro mucho. Aprendí muchísimo. Y lo sigo haciendo. A veces tuve razón, otras no. y por suerte he cambiado de opinión. De lo contrario, si me planto en una posición inamovible a priori, de poco sirve el intercambio.
Pero a veces llegamos a un punto donde cada uno tiene su gusto o convicción, y todas respetables.
Estoy seguro que si nos preguntaran cuál sería el 11 ideal para la Selección uruguaya, habría tantos planteos como foristas ;-)
Disfrutemos y valoremos estos vientos de cambio o ventana abierta como se ha dicho.
(10-26-2020, 06:51 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]Comparto que TODOS queremos lo mejor para nuestras FFAA y por ende para nuestra querida patria.
Partiendo desde ese lugar, en este tema como en otros, hemos intercambiado miles de mensajes e información que valoro mucho. Aprendí muchísimo. Y lo sigo haciendo. A veces tuve razón, otras no. y por suerte he cambiado de opinión. De lo contrario, si me planto en una posición inamovible a priori, de poco sirve el intercambio.
Pero a veces llegamos a un punto donde cada uno tiene su gusto o convicción, y todas respetables.
Estoy seguro que si nos preguntaran cuál sería el 11 ideal para la Selección uruguaya, habría tantos planteos como foristas  ;-)
Disfrutemos y valoremos estos vientos de cambio o ventana abierta como se ha dicho.

Es así, totalmente