Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Posibles aviones para la FAU
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(07-31-2018, 08:26 PM)lord piscui escribió: [ -> ]https://mundo.sputniknews.com/rusia/2017...rica-maks/

Para acá? No podemos...está bien soñar en "grande" pero hay que ser realista: no son aparatos viables para este país. Vamos a terminar como algunos países africanos que tienen Sukhoi o MiG (donados politicamente o como sueños humedos del dictador de turno), que están parados en pista, o canibalizados o totalmente deteriorados.

Aparte que tenemos que tener aparatos con logística occidental, que es lo que estamos entrenados y acostumbrados.

Si la cosa cambia con los de arriba, hay que ver el mercado de los usados como el F-5 que sigue dando batalla o los chinos estos que nos ofrecieron, los Yak-130, FA-259, ALCA, M-346...y como muuuuuucho FA-50. Y por relacion calidad-precio creo que me quedo con el aparato checo.
Aquí no va a venir ninguna aeronave rusa.

Es más, tampoco china ni occidental.
Desde hace mucho pero mucho tiempo se ha despotricado contra el material ruso, pero ahi tenemos los Ural y los MBT Tiran en el Ejército Uruguayo. Creo que luego de usarlos, todo el mundo termina diciendo más o menos lo mismo "sencillo pero un fierro".
Claro que por tradición y vínculos siempre se ha optado por material occidental, incluso por razones geopolíticas y de cadena de suministros/repuestos (pero siempre ha sido muy caro, salvo comprando de segunda o tercera mano).
Creo que el material ruso es una muy buena opción. La clave está en evitar tener "de cada pueblo un paisano", lo que complica las cadenas logísticas.
Para la FAU, una buena opción a mi criterio sería equiparla con 10 Yak 130 y 6 Sukhoi-30.
Nada de esto es de última generación, pero estamos casi ahí.
Los dos obstáculos para esto:
1) No hay plata !! (nunca hay plata). Pero llegamos a una sitaución de casi inoperatividad total, por lo que si o si algo habrá que adquirir. Y además los rusos nos financian como queramos/podamos (incluso por canje de alimentos a largos plazos). Por ende, si hay voluntad, se puede,
2) Muchos levantarán la voz con respecto a los Su-30. Pará qué tanto? Es costoso de mantener y la hora de vuelo!
La verdad, me cansé de jugar al achique. Me cansé de que tengamos FFAA casi testimoniales. Ahí se le está dando SIEMPRE un argumento a los "anti-FFAA" ("...somos tan débiles que no paramos a nadie.. para qué las queremos?...")
obvio que tengo respuestas para esto, pero nunca son suficientemente convincente para muchos.
En definitiva, si tenemos FFAA, no bajemos JAMAS los brazos en pedir y reclamar hasta el hartazgo para equiparlas dignamente y acorde al siglo XXI. No seremos una potencia militar por tema de escala, pero lo poco que tengamos que sea moderno y actualizado.
Muchos dirán que es inútil, utópico, etc. Pero hay que dar batalla. Ganarla por cansancio.
No juego más al achique y reclamaré por todos los medios hasta el último día de mi vida para que esto suceda. Si no se logra, moriré con la conciencia tranquila de no haber jugado siempre al achique.
Más allá de lo tem´peramental o impulsivo de lo que escribí (me hierve la sange), creo que hay que explorar otros caminos que pueden ayudar a llegar a estos objetivos.
Sabemos que la industria armamentística es muy competitiva. los grandes fabricantes se sacan los ojos por los mercados. Latinoamerica sigue siendo un mercado apetecible. Quizás estaría bueno acordar con los rusos para que monten una fábrica de material bélico en régimen de zona franca en Uruguay.
Tendrían a todos los compradores al alcance de la mano, pero sobre todo, le ofrecerían a esos compradores un servicio de mantenimiento y pos-venta muy cerca (lo que abarata costos y tiempos).
A cambio los rusos nos proveen de material bélico sin costo (además de contratar algo de personal uruguayo).
Son solo ideas, pero que no quiero que queden solo como sueños, sino al menos como intentos de hacer que sean analizadas por nuestros gobernantes.
"... a partir la roca como el molle..."
coincido, el armamento ruso, barcos, aviones, tanques, etc. es muy bueno y más barato que el promedio, es cierto que se trata de evitar material de esta procedencia y desconozco el motivo, habría que sentarse a conversar, aunque reconozco que el tren ya pasó, porque cuando hubo dinero no se hizo, ahora el País está muy mal administrado y estos personajes funden lo que venga, pero habría que sentarse a negociar y ver qué se puede hacer...
Creo que el motivo porque se toma poco en cuenta el armamento ruso es algo entendible.

Todo el personal de la FAU - pilotos, mecánicos, electrónicos - está formado con una lógica de equipos de origen norteamericano y en todo caso occidental.

Cambiar a equipos de otra procedencia, sean rusos o chinos, es cambiar la lógica de su funcionamiento, de su cadena logística, etc. Para no hablar de la fiabilidad de su cadena de mantenimiento.
En ese panorama hoy por hoy es preferible unos veteranos F 5, como los chilenos por ejemplo, antes que material chino o ruso.

Ahora eso pensando que el poder político tiene una política de defensa que incluye una FAU con aviones de combate. Como el Gobierno dejo hace dos años por lo menos la idea de comprar aeronaves de caza ( se habló de L 15/Yak 130...) da la impresión de que solo ve una aviación con transportes y helicópteros.
Una posibilidad remota, pero posibilidad al fin, es que el poder político de turno - el actual casi imposible - adquiera una "Fuerza A´érea" siguiendo lo expresado por rou valiente 32 completamente equipada por los rusos o chinos.
Con aviones de combate, transporte y entrenamiento. Con helicópteros de la misma procedencia. Eso sería coherente y ambicioso...

No dudo que el material ruso e incluso el chino son confiables. El tema es la parte logística y de instrucción.
No obstante y quebrando una lanza por la FAU, se fue a China y a Rusia a ver el material de esa procedencia, Yak 130 y L - 15. O sea que no se negó la posibilidad de incorporar esos aviones.

No se hizo por que el gobierno al final no profundizó las negociaciones y no hizo el gasto por sus propias contradicciones en la "fuerza política".

Un comentario que me faltó hacer es que me da la impresión de que la FAU no está en condiciones de incorporar mucha tecnología. Creo que los L 15 sería el máximo salto tecnológico que se podría hacer. Tal vez es lo que haga el próximo gobierno.
Estoy convencido que los que deben elegir el material son los usuarios.

En el 2005 cuando se comenzó a armar en Cno Carrasco las Lada Niva compré una.

Es como todo lo Ruso sencillo, rústico pero funciona y muy bien.

No se rompe y en el caso que necesite un mecánico cualquiera lo podía reparar. Las soluciones de Ingeniería del vehículo eran muy sencillas y funcionaban siempre.

Además el precio, era muy económica y daba las prestaciones de otro vehiculo similar con un costo mucho mayor.

Esto lo comento a modo comparativo de lo que debería ser la industria militar Rusa.
En el momento de venderla realmente me costó desprenderme de tan noblé máquina
Coincido en lo complejo que resulta instruir a nuestro técnicos en ,material nuevo. Pero nada es imposible. De hecho, los Tiran que tenemos son rusos, asi como otros cuantos vehículos.
No es lo deseable, porque se vuelve complejo "saber de todo" y también conseguir de todo.
La dependencia de lo occidental nos ha hecho perder independencia también. USA debe aprobar cualquier transferencia de material de un país a otro, y hasta para los M41 que vienen regalados de Brasil se precisó autorización.
Entiendo que con los rusos no es tan así. Ellos son más mercaderes y le venden a quien lo pague.
Cambiar el paradigma a material ruso no me parece impracticable, aunque si ambicioso.
Como todo, es cuestión de que se tomen las decisiones donde deben tomarse.
Hay que ser inteligentes y pensar en un equipamiento integral nuevo de las FFAA a través de un convenio en serio, con largos plazos de pago o facilidades para que se instalen fa´bricas rusas en territorio uruguayo. Como no hay interés, ni siquiera se exploran esas posibilidades.
Volviendo a mi comentario anterior cargado de rebeldía, me duele en el alma cuando queda de manifiesto el casi nulo poder disuasorio que tenemos (el propio presidente de la república comentó que si salían nuestro aviones no volvía ninguno -frente a un potencial enfrentamiento con Argentina-; o cuando el ministro de defensa reconocía no poder estar en condiciones de ser eficientes en SAR a largas distancias porque nuestros buques estaban fuera de servicio o con capácidades limitadas).
Estas son las cosas que le dan argumentos a los anti FFAA. Siempre terminan agarrándose de esto para decir "para qué las queremos?" "no nos pueden defender en situaciones reales", etc, etc.
No estoy hablando de ser una potencia militar. No estoy hablando de adquirir F117 furtivo ni un destructor con misiles balísticos.
Estoy hablando de tener 10 LIFT buenos como el Yak-130 y 6 Su-30 como interceptores reales.
Borrar del mapa los M24, adquirir una centena de T-72 y los M41 pasarlos a reserva.
No son cantidades astronómicas ni imposibles. La clave estará en negociar con plazo la forma de pago (y con intercambio de productos), etc).
Quiero que tengamos lo que nos merecemos: FFAA de una dimensión acorde al país, pero equipadas con material actualizado, lo que nos daría por primera vez la posibilidad de ser disuasivos realmente.
Sé que no es algo que se pueda lograr con este gobierno, pero la única forma de conseguirlo es no tirando la toalla e insistiendo tanto como sea posible.
(08-02-2018, 03:09 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]Coincido en lo complejo que resulta instruir a nuestro técnicos en ,material nuevo. Pero nada es imposible.  De hecho, los Tiran que tenemos son rusos, asi como otros cuantos vehículos.

Los Tiran están occidentalizados, creo que original queda el casco y el motor, el que debería sustituirse. El resto del material soviético lo están remotorizando (BMP), o está siendo desafectado (OT) o se mantiene más o menos (obuseros y Vodnik). Sólo los Ural han dado la talla.

Pero igualmente un vehículo de tierra no es tan complejo como una aeronave.

Si es sobre convenios hay que hacer convenios con países OTAN que nos pueden ceder a precios amigo vehículos desafectados, como Leo 1, M113, AIFV, etc...o con países asiáticos que nos pasen aeronaves, como F-5, C-130, C-212, UH, etc.

Sobre tener 6 Su-30 hoy es tan impracticable para nosotros como tener 6 F-117 o 6 X-Wing.