Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Posibles aviones para la FAU
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pienso que no vendrá ni de China ni de Rusia , debido principalmente al buen relacionamiento de Uruguay con Estados Unidos mas aún con el cambio de gobierno . Será Occidental
Mis opciones son
1- M-346
2- L159
3 Tapado puede ser el Gripen


Con aviones italianos, M-346 o AMX puede armarse un paquete con barcos de ese origen para la Armada.
Pongo mi lista que creo podría ser.
1- L-15
Ya lo estuvieron probando y quedaron muy conformes. Además del financiamiento.
2- Yak
Yo no pensaba en el ruso, pero lo pongo solo por lo que dijo Erwing ja.

Y el tapado me tira que podría venir de USA, pero me cuesta créer que pueda venir f-16
Así que voy a elegir el Gripen. Está el tema de Brasil, así que puede venir por ahí el tema político.
Estimados,

Mi lista, el primero por las muy buenas relaciones con Italia, el segundo por que comercialmente nos conviene China, y el ultimo y mi tercero,  el " tapado " por lo dicho por Don Erwind, tema politico y un viejo proveedor/pais del pasado.

1) M-346

2) L-15B

3)SU-25
SU-25 ?
Su-25 ?? ...

prefiero un F-5 usado ....que es un CAZA.
Veo también más un F-5 que un SU-25.
(10-18-2020, 10:49 AM)mastertoing escribió: [ -> ]


Buen vídeo. Eso sí, me recuerda mucho al F-4 con tanto humo visible por las toberas. Me sorprende un poco, para ser un turbofan.

Por otra parte, coincido con algunos foristas: hay buenas relaciones con países occidentales que éste gobierno demuestra interés por mantener y afinar. Por eso descarto Rusia como proveedor. Me baso en el tema armas no letales para el Minterior, que más allá de lo estrictamente jurídico/burocrático, creo haber notado un cierto rechazo "ideológico".

Mis candidatos:

- Leonardo M346, en su última versión. Ser clientes de lanzamiento y promoción en la región nos vendría bien a nosotros y a ellos.

- Haig L15 B, mismas razones que el anterior, sumándose las facilidades de pago que el anterior, seguro, no posee. No es occidental y aún está un poco "verde" su desarrollo, pero a diferencia de Rusia, al gobierno si le interesa profundizar relaciones con China.

- Tapado: Saab Jas 39 C/D. Enorme salto tecnológico para la FAU, almacenados con pocas horas de vuelo. Teniendo en cuenta la operación realizada con Brasil, creo que sería un golazo para los suecos: bajar los stocks de almacenamiento y tener un segundo cliente en el continente que podría influir en países como Argentina o Colombia por ej. ¿Cómo? Bueno, a diferencia de Brasil, ninguno de los anteriores están en situación de abordar un programa tan ambicioso, pero si tienen posibilidades de compra. 

Dudas (importantes diría yo): no recuerdo que hayamos hecho negocios con Suecia previamente y si bien la adquisición puede ser a precio político, dudo que el combo armas/mantenimiento lo sea. Misma disyuntiva que con los F-16, un "imposible" accesible desde lo político pero con un futuro de "gate guardian" en el mediano plazo.

- L159 Alca y Pampa III: el primero me parece que es el perdedor de la ronda (tiene vocación de segundón); el otro es el convidado de piedra (y de terror diría). 

Ya me pueden pegar tranquilos  Big Grin


Salu2!
A mí me da la impresión que varios factores van a influir en la decisión final.
Estimo que la FAU naturalmente se va a inclinar por los aviones más avanzados.
L-15, FA-50, Gripen.
Se entiende que se les va a garantizar el mantenimiento. No solo por el proveedor sino también por los costos.
Pero también hay otros factores, políticos y económicos.
Por ejemplo: ¿El gobierno se va a tirar al agua y comprar un avión chino de combate L-15 cuando USA y China están enfrentados? En el gobierno anterior lo veía más factible, en este menos.
El gobierno aspira a una FAU con poder disuasorio para los vecinos o a una con capacidad anti narco nomás?
En el primer caso es de orden los L-15, los FA-50 y ni que hablar el Gripen.
En el segundo caso, con el L-159 - que no creo sea "segundón" - le alcanza, incluso mejorando las actuales prestaciones.
Puede haber opciones a medio camino entre los extremos mencionados. Nuevas aeronaves como el M-346 y de segunda mano como el AMX e incluso el F-5.
Pero además hay consideraciones políticas internas. No veo aviones nuevos de altas prestaciones para la FAU y buques de segunda mano para la Armada. Se me ocurre que ahí debe manejarse un equilibrio.
Finalmente está la política interna. Más allá de que se haga toda la operación de compra luego del presupuesto, de una forma u otra va a salir a luz. Existe un costo económico obvio que debe asumirse. La pandemia y la crisis consecuente no ayuda sin duda.
Se debería tener en cuenta eso. Debería encararse como una política de Estado y que la actual oposición lo vea aceptable al menos.
Voy a exagerar, lo aclaro: No me gustaría que en 5 años, y con otro signo político, un nuevo gobierno remate por ejemplo media docena de Gripen.