Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Posibles aviones para la FAU
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
El tema presupuestario lamentablemente va a pesar siempre, eso es una realidad.
Por eso el mantenimiento debe ser lo menos oneroso posible, sin que eso implique que sea afectada la calidad del mencionado mantenimiento. Por eso sostuve anteriormente, que pese a que no son mis preferidos, me decantaría por un vector del que no seamos el único usuario. Reconozco el argumento de los Pilatus, si bien es cierto, creo que es un sistemas menos complejo que el de un caza o lift moderno. Aunque si somos los primeros en adquirirlo, quizas sea una buena oportunidad para hacer una asociación estratégica y montar en Uruguay una empresa que pueda hacer el mantenimiento, como está haciendo Perú (con lo koreanos) o enaer en Chile, o como hay en Argentina (fma y otras) y en Brasil (Embraer, etc.). Creo que siempre hay alternativas, lo que llama la atención es la poca voluntad para explorarlas.
Y porfavor no culpemos solo a los políticos, que si bien son en gran parte responsables, no son los únicos. De comandantes serviles para abajo también son responsables, como los que compraron las luces de la pista del aeropuerto que no andan a precio de oro. Pasando por periodistas que miran para el costado, es lamentable que este no sea un tema en la agenda de los presidenciables. Pero es culpa del electorado por no darle relevancia a la penosa situación de nuestras ffaa. Hay que tomar conciencia que no es un tema menor. Saludos
Discrepo con los últimos conceptos.
No creo que los comandantes sean serviles. Creo que son militares y se comportan como tales.
Por otra parte no hace mucho - dos o tres años - la FAU ofreció como centro logístico y de reparación regional la base de Santa Bernardina. O sea que lo propusieron y lo hicieron.
Lo que paso es que no hubo oferentes.
Los políticos no tienen visión estratégica de defensa a 30 años, 20 años o 10 años.
En todo caso si le van a pedir dinero para material de guerra - los 500 millones de dólares extrapresupuestarios que sugirió Huidobro - lo primero que van a preguntar es: ¿para que guerra los necesita?
La sociedad no tiene idea del tema.
Se queda con la respuesta facilista: "Con este ejército no paramos a nadie, ¿para que lo queremos?"
Los periodistas en general tampoco entienden nada y van de acuerdo a la corriente del ´público.
Además todos somos conscientes de que no se puede explicar la estrategia de Defensa en televisión, aunque los periodistas lo piensen o lo requieran así.
Los políticos en campaña hablan generalidades de todo...y nada de temas de defensa.
Yo no usaria la palabra "serviles", pero si, en muchos casos, la palabra "comodidad" o "falta de coraje" (para este tema). La pasividad o tibieza de los mandos también conspiraron un poco para estar como estamos.
La clave esta en la forma de dar la información. Es decir, de algún modo hay que hacer sentir a la población que:
1) Las FFAA son para defendernos a todos y que debemos equiparlas adecuadamente para que relamente lo puedan hacer y estar orgullosos de eso como nación.
2) Los costos no afectan la situación económica, ya que se puede hacer en pequeños pagos a muchos años y hasta con intercambio de commodities.
Pero para eso, hay que trabajar sobre estos dos pilares de modo machacón. Informando a la población en todo tiempo y circunstancia, así como generar desde los altos mandos las presiones dentro de la Ley al Poder Ejecutivo para que actúe en consecuencia.
Siempre se encontrarán algunos políticos aliados que entienden algo más del tema y podrían apoyar
Definición de la RAE: [persona] Que muestra una actitud exageradamente humilde y servicial ante los superiores o poderosos, generalmente para obtener un beneficio.
Para mi si aplica El adjetivo.
Siguiendo la línea de pensamiento de Halcón:

"Hay que hacer sentir de alguna manera a la población que necesita de Fuerzas Armadas para defendernos a todos adecuadamente".
Creo que la FAU - me voy a manejar con ella - hace lo que puede en sus videos. En sus apariciones públicas, cuando puede, cuando los medios televisivos lo requieren. Lo que creo que sucede es que no puede transparentar para la prensa de nuestro país lo que para otros países es obvio.
Vamos a un ejemplo digamos que el CJ FAU dice: "Necesitamos una docena de F-50 coreanos para una disuasión creíble de nuestra FAU".
Si eso dice el CJ FAU una docena de periodistas tontos e ignorantes van a preguntarle: "¿Sr. CJ FAU Ud. cree que Argentina o Brasil nos pueden atacar? ¿Ud. cree que lo poco que tenemos puede servir para algo más que les de risa?".

Si la afirmación esa la hace el CJ de las Fuerzas Aéreas de Chile, Ecuador o Perú, nadie preguntaría nada. Chilenos, ecuatorianos y peruanos saben que si compran aviones de combate es para tener respuesta ante sus vecinos. Aceptan que tiene un costo la seguridad aérea.

En todo caso aquí se diría poco y nada si les dijesen que eran gratis o casi gratis.

Pero si hablamos de 200 millones de dólares es otra cosa. Aunque le digan que es a 30 años. Ahí discutirían para salir primero en televisión los que pidan cambiar los aviones nuevos por escuelas, hospitales, etc. O los que acusen de coima al comprarlos, aunque no sea verdad, por ser solo oposición.
(05-03-2019, 10:08 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Siguiendo la línea de pensamiento de Halcón:

"Hay que hacer sentir de alguna manera a la población que necesita de Fuerzas Armadas para defendernos a todos adecuadamente".
Creo que la FAU - me voy a manejar con ella - hace lo que puede en sus videos.  En sus apariciones públicas, cuando puede, cuando los medios televisivos lo requieren. Lo que creo que sucede es que no puede transparentar para la prensa de nuestro país lo que para otros países es obvio.
Vamos a un ejemplo digamos que el CJ FAU dice: "Necesitamos una docena de F-50 coreanos para una disuasión creíble de nuestra FAU".
Si eso dice el CJ FAU una docena de periodistas tontos e ignorantes van a preguntarle: "¿Sr. CJ FAU Ud. cree que Argentina o Brasil nos pueden atacar? ¿Ud. cree que lo poco que tenemos puede servir para algo más que les de risa?".

Si la afirmación  esa la hace el CJ de las Fuerzas Aéreas de Chile, Ecuador o Perú, nadie preguntaría nada. Chilenos, ecuatorianos  y peruanos saben que si compran aviones de combate es para tener respuesta ante sus vecinos. Aceptan que tiene un costo la seguridad aérea.

En todo caso aquí se diría poco y nada si les dijesen que eran gratis o casi gratis.

Pero si hablamos de 200 millones de dólares es otra cosa. Aunque le digan que es a 30 años. Ahí discutirían para salir primero en televisión los que pidan cambiar los aviones nuevos por escuelas, hospitales, etc. O los que acusen de coima al comprarlos, aunque no sea verdad, por ser solo oposición.
Estimado Voluntario 2.
Comparto las palabras y análisis.
Es cierto que no es nada sencillo hacer sentir a la población la necesidad de FFAA. Pienso que diciéndolo de modo "directo" a la gente en discursos, la gente no lo siente; y menos diciendo que necesitamos tal o cual material bélico.
En cambio si se lograra mostrar la globalización del terrorismo internacional (no a niveles de asustar pero si de conocer) y de la mano con eso, mostrar como nuestras FFAA se entrenan para combatirlo, sería más sencillo que la población comenzara a sentir que alguien se prepara para protegerlos de ser necesario.
Coincido también que la FAU (y sobre todo el Ejército) buscan difundir e informar sobre sus actividades, sobre todo las de índole de apoyo a la comunidad (aunque creo se podría informas aún más, con respecto a otras actividades que permitan ver a la población que los "milicos no están todo el día tomando mate en los cuarteles").
Creo que hay que mostrar TODO. Incluso no temer mostrar el perfil "bélico". Para eso están básicamente las FFAA !! 
Cuando hablo de mostrar todo, creo estaría bueno que se tuviera acceso a programas como Cámara Testigo, Día Cero, bloques especializados en informativos, más presencia en eventos multitudinarios con stand explicativo, etc, y mostrar maniobras divisionarias, entrenamientos del 14, y sobre todo mostar la performance de nuestros Comandos en la Competencia  de Comandos, donde habitualmente están muy bien ranqueados.
Eso ayudaría como dije antes para que la gente vea que se entrena y prepara para defenderlos.
Adicionalmente creo que hay que mostrar todas las tareas conexas de las FFAA (y no hablo solo de las circunstanciales como levantar la basura o cuidar perímetros carcelarios -que hoy ya no parece tan circunstancial-), sino de las permanentes como lo de la policía aeroportuaria, la Prefectura cuidando las franjas costeras y el Ejército destacado en cuidado de frontera seca.
No debería olvidarse lo vinculado al SAR, apoyo permanente en desastres naturales, y todo lo relacionado a cartografía nacional, registro de embarcaciones y aeronaves, así como la fiscalización de su navegabilidad, mantenimiento de los boyados de canales y obstáculos y muchos etcéteras más.
Quizás estaría bueno mostrar esto en Centros Educativos. Por ejemplo, armar un equipo para visitar liceos con una pantalla gigante y hacer una buena presentación de todo lo que comenté que hacen las FFAA. Eso no sería violar la laicidad porque no es un tema político, sino que es un organismo del estado que divulga didácticamente lo que hace y como la hace.
En definitiva, me parece que hay que mostrar mucho más y mejor TODAS las tareas de las FFAA. Y mostrarlo bien.
De modo que la gente VEA todo lo que se hace y lo que se ENTRENA para cumplir con las misiones.
Parados en este punto, es cuestión de manejar a nivel político el tema de adqusiciones. Creo yo, que si los políticos ven la gran aceptación de las FFAA por parte de la población, les temblaría menos el pulso a la hora de votar adquirir medios.
Tampoco es necesario que se muestre con bombos y platillos qué se adquirió y cuánto costó... sin ocultarlo no sería necesario tampoco profundizar en su divulgación.
Estimado Halcón,

Coincido en mucho con tu propuesta.
En la reflexión agrego: Debería ser una política que salga del Ministerio de Defensa y no de cada una de las armas, como parece que fuera ahora. Para eso se necesita´ria un Ministerio y un Ministro acorde con el objetivo.

Dicho sea de paso, como hacen todos los Ministerios e Intendencias sean del partido que fuesen.

Un detalle a tener en cuenta es la habitual socarronería de muchos periodistas que aprovechan a tomar como tema - cuando no tienen otro - el de la necesidad de las FFAA.
Tienen el espíritu de mucha gente de nuestro país que alguién alguna vez definió de "Martín Fierro". Siempre enfrentandose contra los uniformes, contra la autoridad. Por el solo hecho de enfrentarlas.

Para el caso de los aviones se debería insistir con la necesidad de intimidar el narcotráfico con las necesarias leyes de derribo. También con la versatilidad de los aviones que pueden operar tanto sobre la tierra como sobre el mar.
(05-06-2019, 09:43 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Estimado Halcón,

Coincido en mucho con tu propuesta.
En la reflexión agrego: Debería ser una política que salga del Ministerio de Defensa y no de cada una de las armas, como parece que fuera ahora. Para eso se necesita´ria un Ministerio y un Ministro acorde con el objetivo.

Dicho sea de paso, como hacen todos los Ministerios e Intendencias sean del partido que fuesen.

Un detalle a tener en cuenta es la habitual socarronería de muchos periodistas que aprovechan a tomar como tema - cuando no tienen otro - el de la necesidad de las FFAA.
Tienen el espíritu de mucha gente de nuestro país que alguién alguna vez definió de "Martín Fierro". Siempre enfrentandose contra los uniformes, contra la autoridad. Por el solo hecho de enfrentarlas.

Para el caso de los aviones se debería insistir con la necesidad de intimidar el narcotráfico con las necesarias leyes de derribo. También con la versatilidad de los aviones que pueden operar tanto sobre la tierra como sobre el mar.
100% de acuerdo !!
El primer paso es que sea política ministerial... con este gobierno ya sabemos que jamás sucederá.
El tema de mostrar que gran parte de la droga ingresa a Uruguay en vuelos irregulares es fundamental. 
Y seguramente, pensando un poco, encontraremos una muy extensa lista de cosas que hacen las FFAA por la sociedad (ahora me viene a la mente lo de equinoterapia, y seguro hay muchísimo más)....
Ojalá podamos en este foro armar una propuesta más o menos seria y profesional como para tirarle la idea al próximo MDN.... seguro que ya hay lineamientos de difusión, pero sospecho que son demasiados "tibios". Hay que jugar en la cancha grande y con todo en este tema.
Si el Comandante de la FAU sigue diciendo que tenemos 50 aviones, todo el mundo va a entender que estamos perfectamente equipados. Siempre a una pregunta de ese tipo debería responder que tenemos solamente cuatro aviones de combate y que se caen a pedazos. Ahí si la gente entendería la penuria de medios. Cualquier persona entiende que si tenemos aviones subsónicos y sin radar, las carencias son evidentes. 

Si no nos quejamos, al menos contar a la prensa lo que hay, que la gente no es tonta.
Creo que los CJ FAU le "cantan la justa" a los parlamentarios de la Comisión de Defensa.

Ahora para los medios es otra cosa. Toman distancia y son más mesurados.

Cuando escuche y leí al CJ FAU el habló de que los 80 aviones solo el 30% (24) estaba operativo y que el componente de combate estaba obsoleto.
Los demás detalles no se si los dijo o no porque las notas - como todos sabemos - son editadas luego.

Lo que sucede para mi es lo siguiente. Todo el mundo estaría de acuerdo en que la FAU tiene que tener aviones adecuados. Pocos y relativamente modernos. La cuestión es pagarlos.

Es por lo dicho que la única solución que veo viable es comprar material aéreo a quien nos lo de en muchos años y que le podamos pagar en materías primas. Sino sería muy difícil "convencer" a los políticos de que pueden hacer esa adquisición. Para que ellos después le transmitan la idea a la población.