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Versión completa: Posibles aviones para la FAU
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Cuanto creen que salen 8 M346? U 8 F/A-50?

Fácil más de 300 millones de dólares..

Realmente creen que vamos a gastar eso??

Ni voy a entrar a hablar sobre F-16, Gripen, etc.
1- hongdu L-15 , por precio y financiación.
2- aermacchi mb 339 u otro que no va a ser m346, lo veo por el lado del combo fau - armada. Sumado a que hace poco se adquiró material de ese origen.
Tapado: seguro que turbohélices (no lo pongo como primer opción porque sigo las pistas de Erwing). kt-1p y algo made in korea que flote, si no hay paquete para la armada el tapado es pc-9, ya tenemos pilatus, y mas allá de los detractores del pc-7 creo que a la fau le cumplió bastante bien.
 
Mb 339, f16, yak y t50 son muy caros para nosotros, el ALCA me parece un avión muy lindo, pero como expresé anteriormente, no me convence la cantidad limitada de usuarios de dicho sistema. El pampa no creo, Luis y Alberto no se quieren, sólo a cambio de algún favor político... turbohélices en mi opinión son la posibilidad "tapada", texan t6 (a no ser que vengan de regalo) muy caro, al igual que el supertucano. India y pakistán me parece poco probables como proveedores y no veo tampoco que venga por ahí algo para la armada. Pensé en Canadá, pero de ahí se van los f18, igual que en otros países de europa (españa suiza). Ese nene es imbancable para nosotros. 

Acá lo importante es que venga algo, cualquier cosa es una mejora respecto a los nobles pero vetustos alphas.
Saludos.
(10-19-2020, 02:31 AM)Foxbat escribió: [ -> ]Cuanto creen que salen 8 M346? U 8 F/A-50?

Fácil más de 300 millones de dólares..

Realmente creen que vamos a gastar eso??

Ni voy a entrar a hablar sobre F-16, Gripen, etc.

Tampoco se pagan taca taca, depende del negociado del gobierne se pueden sacar condiciones favorables.

Yo más que costo de adquisición miraría el costo de mantenimiento para tenerlo en vuelo con sus sistemas y armamentos operativos.
El "tapado" según lo expresado por Erwing es algo que no lo pensamos a primera vista por ser algo "imposible o muy difícil o costoso". O sea que en esa categoría ubicaría al M-346 o al FA-50 por ejemplo.

Sobre el Pilatus creo que sirve bien a la FAU desde su adquisición y creo también que Suiza es una nación más confiable que muchas.
El ALCA cumple todos los requisitos. Radar, económico, nuevo o con pocas horas de vuelo, etc. La contra que tiene es que no suma política y económicamente su adquisición.

Coincido en que es más importante el costo de mantenimiento que el costo de adquisición.
(10-19-2020, 06:49 AM)Tosk escribió: [ -> ]
(10-19-2020, 02:31 AM)Foxbat escribió: [ -> ]Cuanto creen que salen 8 M346? U 8 F/A-50?

Fácil más de 300 millones de dólares..

Realmente creen que vamos a gastar eso??

Ni voy a entrar a hablar sobre F-16, Gripen, etc.

Tampoco se pagan taca taca, depende del negociado del gobierne se pueden sacar condiciones favorables.

Yo más que costo de adquisición miraría el costo de mantenimiento para tenerlo en vuelo con sus sistemas y armamentos operativos.
Y así como Austria compro Eurofighters que opera sin algunos systemas (por ejemplo no usan misiles BVR) la FAU bien podría operar una flota chica de F-16 con solo el cañón y AIM-9, sin usar AMRAAM. Incluso se podrían usar solo con radar y cañón para interceptar aviones narco (Honduras nunca utilizó AIM-9 en su flota chica de F-5E/F)
(10-19-2020, 11:33 AM)David Piedra escribió: [ -> ]
(10-19-2020, 06:49 AM)Tosk escribió: [ -> ]
(10-19-2020, 02:31 AM)Foxbat escribió: [ -> ]Cuanto creen que salen 8 M346? U 8 F/A-50?

Fácil más de 300 millones de dólares..

Realmente creen que vamos a gastar eso??

Ni voy a entrar a hablar sobre F-16, Gripen, etc.

Tampoco se pagan taca taca, depende del negociado del gobierne se pueden sacar condiciones favorables.

Yo más que costo de adquisición miraría el costo de mantenimiento para tenerlo en vuelo con sus sistemas y armamentos operativos.
Y así como Austria compro Eurofighters que opera sin algunos systemas (por ejemplo no usan misiles BVR) la FAU bien podría operar una flota chica de F-16 con solo el cañón y AIM-9, sin usar AMRAAM. Incluso se podrían usar solo con radar y cañón para interceptar aviones narco (Honduras nunca utilizó AIM-9 en su flota chica de F-5E/F)
Tremendo avión el F16, pero para interseptar un Cessna me queda grande. Preferiría un turbohélices con capacidad ISR.
De todas maneras es mi tapado. 
Se me hace difícil pensar en un escuadrón de Falcons operados por  la FAU. No es que no lo merezcamos pero necesita un mantenimiento oneroso para operarlo. Obviamente si vienen es por decisión política y con el vendrán otras cosas. Primero que nada un avión para el EVA que cubra la brecha de enseñanza, pensando en voz alta T-6 armados o algún reactor, que pensando en la industria Americana podría ser el L-39 NG. 
Volviendo a lo mismo, si vienen F-16 algo hay detrás, políticamente hablando. Le damos la espalda a China para volver a los brazos de USA.
Me pregunto ¿USA se convertirán nuestro principal socio comercial?
La flota del Atlantico de USA nesecita un puerto amistoso donde recalar para reaprovicionarse, reparar sus buques, cambiar tripulaciones. ¿ nos dará USA o le daremos ese puerto? Digo nos dará pensando en la construcción de un puerto de aguas profundas.
Todo esto a cambio, entre otras cosas, material bélico "moderno" made in USA.
Yo descartaría al F-16 por el costo de la hora de vuelo, 4 veces mas que otros.

Si USA siempre va a ser muy importante en el comercio y además en la autorización de otro posible candidato con componentes Norte Americanos.

Dejemos el tapado, en la condición actual del mundo puede venir cualquier cosa.

El que tiene mas números es China por tener además medios navales.
La conversación con USA fue así. 
ROU: Vamos a comprar unos aviones con  tecnología made in USA, ¿ me das el OK o le compro a China?
USA: te doy F-16, ¿te sirve? Big Grin
Hmmm... muchas especulaciones y todas con criterios lógicos.
Si vamos a analizar probabilidades en función de nuestra billetera, seguro que no queda ni uno solo de todo lo que se mencionó.
Comparto el criterio de la importancia del costo de hora de vuelo y mantenimiento, ya que esa será la plata que se deberá poner taca taca para mantener esos vectores en OV.
Si lo miramos desde el punto de vista lógico el tapado no podría ser un Gripen ni un F16. Por esos costos ya mencionados y seguramente un salto técnico que no estoy seguro que podamos dar (tanto a nivel pilotos como aerotécnicos) ..... salvo que.... y acá abro el paraguas, que existan intereses políticos/económicos muy grandes que desconocemos.
Y que eso haga que recibamos un ofrecimiento para cedernos a precio amigo esas plataformas incluyendo capacitación de nuestros técnicos y pilotos por el tiempo que sea necesario hasta poder adquirir las habilidades necesarias.
Pienso en las "señales" hacia USA y su interés geopolítico en la región. Le votamos a su candidato al BID y además volvemos a las UNITAS. Nos fuimos de Unasur. Declaramos a Venezuela como una dictadura, etc, etc.
Cuando se suman varias cosas, parecen que dejan de ser casualidades.
En este marco, no descarto que aparezca un tapado como el F16 bajo las condiciones mencionadas. Igual me queda en el tintero el tema del costo de tenerlos operativos.
Con respecto a los LIFT, parecería ser que por el vil metal, el L15B siguen siendo por lejos el más conveniente con una inigualable relación costo/prestaciones.
Además creo que la estrategia de política exterior uruguaya es estar bien con Dios y con el diablo... no podemos darnos el lujo de alinearnos comercialmente con USA o China. Los necesitamos a ambos. Son nuestros principales clientes.
(10-19-2020, 12:47 PM)Hum escribió: [ -> ]La conversación con USA fue así. 
ROU: Vamos a comprar unos aviones con  tecnología made in USA, ¿ me das el OK o le compro a China?
USA: te doy F-16, ¿te sirve? Big Grin

USA esta donando aeronaves a varios paises de America Latina .

En estos últimos días donó aeronaves a Panamá ( dos UH ) , a Colombia el sábado un C130 ...

que tiren algo cheeeè !