Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Argentina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Sin ser técnico en la materia yo me pregunto si no habría sido más prudente, una vez detectado el problema, navegar hacia Mar del Plata en superficie.
(11-30-2017, 01:42 AM)PATRIOT ONE escribió: [ -> ]Sin ser técnico en la materia yo me pregunto si no habría sido más prudente, una vez detectado el problema, navegar hacia Mar del Plata en superficie.

Tengo entendido que no podían por las condiciones del mar en ese momento.
Una de ls tantas teorias, la mayoria apunta a lo que todos apuntan, las baterias.

Submarino San Juan: "En 2 minutos una descarga eléctrica descontrolada averió la nave"
Es la hipótesis de la tragedia para el capitán de fragata e ingeniero naval Horacio Tobías, quien navegó el San Juan y lo reparó varias veces.

[Imagen: S1MhxlCxM_930x525.jpg]
El Ara San Juan saca vapor por su popa al cargar baterías en Mar del Plata.

En una entrevista con Clarín, Tobías -quien navegó el San Juan y lo reparó decenas de veces- dio la hipótesis más sólida de lo que pudo haber pasado con el submarino en función del último parte que envió el comandante Pedro Martínez Fernández cuando reportó que “ingresó agua de mar por sistema de ventilación de baterías n° 3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio... al momento de inmersión propulsado con circuito dividido sin novedad de personal” y otras pistas. El militar aclaró que no se podría hacer un estudio más profundo hasta que se localice y recupere la nave.

-¿Qué significa que el comandante de submarinos reportó una comunicación del San Juan en la que dice que ingresó agua por el sistema de ventilación al tanque de baterías que ocasionó un cortocircuito y principio de incendio?

-Si es textual su contenido se tiene que interpretar que básicamente el balcón de barras de la batería de proa se mojó con agua de mar. Hay que ver que el contexto en que entró el agua que fue un temporal con olas de 6 ó 7 metros y una periodicidad de 6 segundos. Estaba cargando las baterías y entraba agua por la cabeza del snorkel. Es lógico con olas de 6 ó 7 metros y un snorkel que aflora 50 centímetros. La masa del agua sobre el snorkel habrá sido de 5 metros. Eso hace que se filtre agua. Si bien es una tapa que abre y cierra no es totalmente hermética. Es un flap. No es como una canilla que uno cierra y aprieta. Es una chapa que cierra sobre una junta y que tiene un pistón hidráulico que se acciona por órdenes de dos microsensores que anuncian la altura de la ola y que cierran antes para que no entre, digamos, el mar entero. Entra poco, pero no un mar entero. Habitualmente, eso va a un pozo donde se junta el agua y el aire es chupado por las máquinas y los ventiladores de baterías que barren todo el hidrógeno que se genera en el cuarto de baterías. Antes de sacar el periscopio para hacer snorkel toda la tripulación se sienta y se pone los cinturones de seguridad, se ata a su silla o a su cama. Para hacer carga de baterías las válvulas se posicionan para que los flujos de aire corran en un sentido y lleven todo el aire viciado del interior al cuarto de máquinas donde los motores lo consuman y lo saquen afuera como gases de escape.

-¿En qué condiciones de navegabilidad se encontraba el San Juan en medio de esa tormenta?


- Con un oleaje como ese, el buque debió rolar para un lado y para otro a cuarenta o cuarenta y cinco grados. Es como estar en una botella compacta en el mar. El buque es como un tentempié y las condiciones de habitabilidad son difíciles. Nadie circula para no golpearse contra las tuberías. Yo viví situaciones como estas dentro de submarinos. El sistema de ventilación de baterías con la succión que crea en ese pozo que la manda desde popa hacia proa puede haber sobrepasado la capacidad de ese pozo de acumular agua. En el mientras tanto, se cierra y abre esa válvula y los motores siguen andando para cargar las baterías con el submarino obviamente cerrado. El vacío que genera los motores te saca prácticamente los tímpanos de los oídos. Es horrible. Es mucho peor que la sensación que sentís cuando un avión empieza a bajar para aterrizar. La presión baja de 1020 milibares a 875 milibares cada 9 segundos y esto sube y baja cuando la válvula (del snorkel) se abre y se cierra. Son condiciones que te impone el mar y que el hombre no las puede controlar. Y al comandante no le queda otra porque tiene que cargar energía para por lo menos irse al fondo pero con luz. Pero no fue al fondo hasta que campeara la tormenta como creíamos con esperanza al principio de la búsqueda. Eso no ocurrió.

-¿Qué consecuencias tuvo el cortocircuito que el comandante reportó el miércoles de la semana pasada a las 7 y pico de la mañana?

- Puede ser que el agua circuló por la tubería de ventilación y por el movimiento del buque se puso en contacto con las barras de las baterías. Esto generó un cortocircuito en barras de las baterías del orden del orden de los 40 mil amperes. Un cuarto de las baterías que tienen 7,5 megawatts de potencia es capaz de alimentar 30 casas durante una semana. El buque tuvo un principio de incendio porque cuando el agua tocó las baterías sube la temperatura y evaporiza el agua. El agua salada es más conductiva que el agua dulce porque tiene muchos minerales. Eso genera calentamiento. Entonces, el comandante bajó la llave y desafectó el cuarto de baterías de proa. Pero desde el tablero a las baterías sigue circulando energía y se sigue recalentando. La única manera de cortarlo es que un marinero baje al cuarto con una llave crique y desatornille las barras manualmente. Cada barra acumula 2,56 volts cada 6 mil ampares. Ahora si rolando a 40 grados bajaron a una persona allí fue un acto de heroísmo total. Se tiene que acostar de panza en un carro de baquelita y tirando de unas soguitas se mueve por encima de las baterías. Si se cae se electrocuta y queda automáticamente cocinado. Por esta razón solo se hace esto de separar las barras de las baterías cuando el submarino está en el puerto.

- ¿Entonces, algún voluntario pudo haber bajado a desconectar las barras que unen a las baterías de proa?


- En las circunstancias que estaba el San Juan, esta operación no se podía hacer. Entonces, evalúo el comandante ante un principio de incendio por el agua que cayó sobre las barras y esto produce un vapor pero no prende llama. Es el mismo proceso que se producen como esos calentadores de agua eléctricos que se colocan dentro del agua. Este es proceso controlado. Pero en el submarino se generaron rayos, como los que caen del cielo, que provocan explosiones como cuando uno tira agua sobre aceite hirviendo. Son arcos voltaicos. Pero las barras de las baterías son de cobre tan grandes y gruesas que no se enfrían y tampoco se funden. Pero eso no ocurrió y siguió y siguió el proceso de calentamiento. Si bien el buque informó que no había un incendio clásico porque no había llama pero sí un recalentamiento que era imposible de parar.

- Pero capitán, ¿el San Juan no tenía compartimientos para aislar a las baterías de proa como hizo el submarino ruso Kursk?

- Sí se puede dividir en dos partes, en proa y popa. Pero el San Juan estaba navegando en medio de un temporal y a las 11 de la mañana. A esa hora un 30% de la población estaba durmiendo porque dejó la guardia a las 8 y otro 30 estaba almorzando porque entraban en servicio a las 12. Y las baterías de proa están exactamente abajo de esos dos compartimientos. Entonces, hubo un cortocircuito y explosión debajo de esos compartimientos. Como nadie preveía la explosión, no se ordenó refugiarse en el compartimiento de popa. Esto les ganó totalmente porque ni siquiera tuvieron el tiempo necesario para mandar señales de auxilio. Fue súbito. Las baterías burbujeaban como si el submarino se hubiera mandado un pique de velocidad pero en este caso tienen un sistema de refrigeración.

-¿Los tripulantes pudieron haber muerto por intoxicación producida por el hidrógeno que liberan las baterías?


- Como la batería estaba desconectada del sistema eléctrico, hubo una descarga brusca de esos 7,5 megawatts. Esto produce dentro de la batería que los electrolitos liberen hidrógeno porque es plomo ácido. Rápidamente, en un ambiente casi hermético el hidrógeno alcanza niveles de concentración de entre el 2 y el 4 por ciento y es explosivo. Y esto es como una bomba de hidrógeno. Pero el submarino es un casco resistente que soporta presión tanto de afuera como de adentro. La explosión seguramente fue adentro y dañó a muchas personas pero no rompió al submarino.

- ¿En cuánto tiempo pudo haber ocurrido este accidente?

- Puede ser en dos minutos o menos. El submarino no tiene una jabalina como los edificios para descargar rayos, entonces la energía se descargó en la misma estructura metálica del buque. Esto fue una avería que no se podía controlar.

- ¿No tuvieron tiempo para salir a la superficie o navegar hasta el puerto más cercano?


- No podían salir y les hubiese pasado lo mismo. No lo podían controlar. La escotilla no se podía abrir porque las olas eran más altas que el submarino.

- ¿El comandante no sabía antes de partir el mal pronóstico del tiempo como para haberse quedado en Ushuaia?

- Los marinos argentinos, pescadores, mercantes o militares, navegamos con el mar que tenemos, no elegimos el mar porque sino no navegaríamos nunca. El mar argentino es un mar muy difícil. De hecho cuando marinas de otro mundo vienen a un ejercicio piden no entrar a determinadas zonas porque no aguantan. Es un mar de poca profundidad y mucho viento que se lleva puesto todo en dirección sureste-noreste. Genera temporales con olas enormes. Usted vio al buque Sarandí, que tiene 14 metros de altura, tapado en su proa por las olas. El pobre submarino apenas asoma 5 metros cuando está en superficie frente a una ola de 7 metros cada 9 segundos queda sumergido. Entonces para no estar en esa situación, generalmente se decide irse abajo a 50 ó 60 metros para intentar hacer algo. Entre la última información en que el buque se fue controladamente abajo y el momento en que se sintió la explosión hubo solamente tres horas. Un submarino con una sola batería navega a 8 kilómetros por hora. Habrá hecho 24 kilómetros por eso no llegó a Puerto Madryn u otro puerto más cerca. Al San Juan lamentablemente se le alinearon los planetas o el diablo metió la cola y sufrió una situación incontrolable. Las baterías provocaron una reacción descontrolada que el ser humano no puede controlar. Era un certificado de destrucción. Es como se a un submarino nuclear se le hubiera disparado una reacción nuclear. Son dos cosas de las cuales no zafas.

Clarín

Big Grin Big Grin Big Grin
Terrorífico.
Pobrecitos!! ojala se pueda saber por lo menos donde estan sus restos, aunque supongo que para un marino el mar es una buena tumba.
Un buque científico detectó una imagen de sonar compatible con el ARA San Juan
El "Víctor Angelescu" está tripulado por Prefectura naval. El vocero de la Armada explicó que el blanco detectado se encuentra a 477 metros de profundidad e intentarán visualizarlo en las próximas horas

[Imagen: ubicacion-ara-san-juan-SF-1.jpg]

El buque científico "Víctor Angelescu", tripulado por agentes de Prefectura Naval, detectó el jueves una imagen sonar compatible con el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días. El vocero de la Armada Enrique Balbi insistió en que "el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana".

Ayer, el vocero de la Armada había anunciado que las autoridades investigaban cuatro contactos en la zona del operativo, que ya había cubierto prácticamente el 100% del área de trabajo.

Según pudo saber Infobae, el blanco detectado por el barco científico tripulado por Prefectura es "un objeto cilíndrico de forma alargada con dimensiones aproximadas de 62 m de longitud y 13 m de altura" está en una posición de 6°24.5'S y 060°11.7'W a 477 metros de profundidad.

[Imagen: VICTOR-ANGELESCU-1920.jpg]
El “Victor Angelescu”, el buque que detectó la imagen de sonar


El hallazgo lo hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INIDEP "Víctor Angelescu", que fue incorporado recientemente a la flota del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para la realización de los estudios necesarios para la determinación de las cuotas de captura en la industria pesquera.

El buque zarpó desde el puerto de Vigo, España, en septiembre, llegó al país en octubre y si bien pertenece al instituto que estudia la fauna ictícola en la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación, estaba bajo la custodia de la Prefectura Naval por un conflicto con el sindicato de marinos marplatense. Unos 14 prefectos forman parte de la tripulación, acompañados por 17 científicos.

[Imagen: imagen-de-sonar-victor-angelescu-ara-san-juan-1920.jpeg]
La imagen de sonar detectada por el Víctor Angelescu


El "Víctor Angelescu", comandado por el prefecto Mauricio López, tiene potentes sonares nuevos para el estudio de cardúmenes, que son los que habrían detectado el objeto cilíndrico a 477 metros de profundidad.

La primera detección del blanco en el sonar fue a las 07:32 del día 30 de noviembre y fue "considerado de interés por sus características y emplazamiento". Se encuentra sobre un fondo plano y no existen otros blancos a su alrededor. "Es de forma alargada" y sus dimensiones aproximadas "fueron de 62 m de longitud y 13 m de altura sobre el fondo". Tras realizar numerosas pasadas de confirmación, el buque confirmó la presencia de una "deformación en el perfil del fondo".

Los investigadores especializados en hidroacústica del INIDEP realizaron 16 pasadas de norte a sur y de sur a norte, y otras 12 pasadas de este a oeste y viceversa. Además de la tripulación de Prefectura, colaboran en la búsqueda cinco científicos del Programa de Acústica que dirige Adrián Madirolas.

[Imagen: mini-submarino-pantera-plus-1920-1.jpg]
El minisubmarino ruso que irá a verificar si la imagen del sonar es el ARA San Juan


Balbi señaló que "la meteorología por suerte es buena" por lo que ahora el minisubmarino ruso Pantera Plus, capaz de sumergirse hasta los 1000 metros, intentará establecer un contacto visual, dado que las imágenes sonoras obtenidas por el "Víctor Angelescu" no tienen la precisión que permita concluir que se trata del ARA San Juan.

Infobae

Big Grin Big Grin Big Grin
Se agrava el malestar en la Armada por las sanciones y denuncian una "caza de brujas"

A una despiadada "cacería de culpables" y a motivaciones políticas atribuyen en el seno de la Armada la suspensión de dos altos oficiales, en medio de la búsqueda del submarino ARA San Juan . "En vez de investigar para encontrar responsables, eligen primero los culpables, sin saber lo que pasó", confió ayer a LA NACION una fuente cercana a uno de los almirantes suspendidos. Mientras el submarino no aparece, lo que aflora es un fuerte malestar de los altos oficiales que conforman el comando de operaciones navales.

La decisión que agravó la crisis interna fue la decisión del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, de separar al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, y al jefe de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, lo que provocó la renuncia en cadena de los comandantes de la Flota de Mar, la Infantería de Marina, la Aviación Naval y el Área Naval Atlántica, quienes se solidarizaron y pidieron su propio pase a retiro. Un quiebre que no tiene antecedentes en la historia naval reciente.

"No es un planteo ni tampoco un acto de indisciplina, ni un reclamo. Es una respuesta a la «caza de brujas», la necesidad de señalar un culpable", explicó a LA NACION una fuente cercana al contraalmirante sancionado, quien, sin embargo, sabe que por su función es el responsable de que todo lo que sale a navegar esté en buenas condiciones.

El malestar en la Armada refleja una línea divisoria bien marcada entre quienes tienen a su cargo el comando de las operaciones de búsqueda en las bases navales de Puerto Belgrano y de Mar del Plata con los que tomaban decisiones en Buenos Aires. Léase el jefe Srur; el subjefe de la fuerza, vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, y el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En la línea de comando, por ejemplo, con el correr de los días comenzó a prevalecer la idea de transmitir a los familiares, en un marco de contención, la firme posibilidad de que los 44 tripulantes no pudieran ser encontrados con vida. "Prevaleció el criterio de negar las malas noticias", advirtió una fuente naval.

El envío de Máscolo, un hombre de temperamento y carácter fuerte, a la base naval de Mar del Plata provocó rispideces con su titular, el contraalmirante Gabriel González, quien había generado una buena sintonía en el trato con los familiares. "Máscolo tomó distancia de las familias, a quienes trataba como si fueran sus subordinados", graficó una fuente naval. En ese clima de tensión, González pidió el relevo.

López Mazzeo no sólo es el tercero en la línea jerárquica. Según pudo saber LA NACION, por sus estudios y formación en la Academia Naval de los Estados Unidos, fue el artífice del fuerte apoyo internacional que ese país prestó para la búsqueda del ARA San Juan. Se lo informó a Srur cuando comenzaba el operativo y ello habría generado el primer cortocircuito. Fuentes navales confiaron a LA NACION que el jefe de la Armada le recriminó que no lo hubiera hecho partícipe de esa decisión.

A ello se suma que López Mazzeo, responsable del comando de operaciones navales, era el más firme candidato para suceder a Srur en el recambio de autoridades que tenía previsto realizar el presidente Mauricio Macri a fin de año. Tal vez pensando en eso, el Gobierno lo envió en abril pasado a entrevistarse con el comandante del Comando Sur de la IV Flota de EE.UU., contraalmirante Sean Buck, para fortalecer los lazos entre ambas fuerzas.

"Ni López Mazzeo ni Villamide tuvieron todavía acceso al expediente para formular sus descargos. No saben por qué los suspendieron", indicaron en la Armada. Distintas fuentes navales transmitieron su sorpresa por las sanciones, que fueron aplicadas "sin investigaciones técnicas ni operativas previas, sin peritajes ni testimonios". LA NACION consultó a las autoridades navales por la resolución de Srur para conocer los fundamentos de la decisión, y la respuesta fue que todavía no se había podido tener acceso a ella.

Cerca del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, cuya sede se encuentra en Puerto Belgrano, admiten que "es lógico que se abran sumarios para investigar lo que pasó. Pero estas sanciones apuntan a señalar culpables", se insistió.

La Armada insistió en que la separación de los altos oficiales no es definitiva. El mismo criterio transmitieron cerca del ministro Aguad, quien formó su propio equipo de submarinistas para investigar qué pasó. Algunos comienzan a observar movimientos para intentar revertir los pedidos de retiro voluntario. Pero la renuncia en cadena de los comandantes Rafael Gerardo Prieto, Bernardo Noziglia y Gustavo Vignale agravó la crisis y hoy nadie se anima a pronosticar un punto final.

El Ministerio de Defensa creará una comisión especial para investigar los motivos técnicos del extravío del submarino ARA San Juan. "Se hará una pesquisa transparente", aseguraron fuentes de la cartera comandada por Oscar Aguad.

La comisión estará integrada por dos contraalmirantes, Adolfo Trama y Alejandro Kenny, y por un capitán de navío, Jorge Bergallo, quien es además padre de Jorge Ignacio Bergallo, uno de los tripulantes del sumergible perdido. Los tres son submarinistas y fueron comandantes del ARA San Juan.

La comisión dependerá no de la Armada, sino del Ministerio de Defensa. "Van a tener todas las facultades y un presupuesto", señalaron desde el ministerio. Deberán elaborar hipótesis de lo que pudo haber ocurrido con el submarino desaparecido hace casi un mes.

Los tres submarinistas actuarán también como asesores en los 40 sumarios que abrió la Armada para deslindar responsabilidades.

http://www.lanacion.com.ar/2091281-se-ag...-de-brujas

Big Grin Big Grin Big Grin
Ayer la izquierda troskista se alió con los kirchneristas y massitas para frenar la reforma provisional en el congreso. Esperemos Macri se ponga firme porque los populistas se están poniendo violentos.
Como siempre, la vecina orilla esta al borde de algo feo. Espero sepan superarlo sin dramas.