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Otra "perlita" de un largo collar........el Pampa.

El Pampa III avanza un paso y retrocede dos

Novedades del IA-63 Pampa II/III

[Imagen: u-2-spy-plane-4.jpg]

Por Juan Carlos Cicalesi

El Pampa III matricula EX 03 sigue sin poder volar porque No compraron el servicio de mantenimiento y chequeo o inspección de Elbit, en la FAdeA trataron de solucionar todo a la “criolla” pero como no se pudo, no les quedó más remedio que tocar el timbre a Elbit. Hace muy pocos días que llegaron de Israel y ahora están trabajando en el 03, tienen para un lindo tiempito, más que lo que falta para el ballotage (hasta ahora es así), independientemente de la política, ojalá lo puedan poner en vuelo con seguridad y con todo solucionado lo antes posible. El Jefe de la FAA no quiso que se vuele con todos los problemas que mostró tener el remozado Pampa III, las pantallas no indicaban bien los parámetros, no presurizaba la cabina, etc.


[Imagen: gew88klar.jpg]

En la FAdeA se encuentra el E-807 que sirve de escuela para el personal técnico de la VI Brigada de Tandil y debería ir a Tandil. Paralelamente en la IV Brigada hay solo 2 aviones en servicio y están dando curso con esos 2 aviones a técnicos de la VI y otros si bien están con novedades y deberían estar en servicio, no lo están porque no tienen los elementos para trabajar por falta de presupuesto. Son novedades para que se solucionen en dos o tres días, pero por los motivos citados no pueden. Al día de ayer jueves habían como dije, solo 2 Pampa en servicio. De la VI están procurando saber que aviones van, pero como hay solo dos en servicio no pueden hacer nada por ahora. Hoy por hoy hay mas aviones en servicio en la VI Brigada que en la IV, cosa de locos…!!! De seguir así se deberían quedar algo más de tiempo en servicio los deltas en Tandil. En definitiva, el E-807 1º se va a Mendoza la semana que viene y luego a Tandil. En la FAdeA donde está este Pampa, no tiene pilotos, debido a que ellos están en Mendoza y son los que se irán de pase a Tandil. Se suponía que a Tandil deberían ir Pampa III, pero es imposible por lo citado anteriormente. Con respecto al 1027, (armado con “trasplantes del E-822”) los ensayos que se están haciendo son controles de aviónica porque la están armando. Es imposible que vuele ahora ese avión hasta que no den de alta 1º al EX-03 y del 1028 es totalmente imposible que en el mediano plazo lo completen
Sobre llovido mojado, la flota de Grob está en “tierra” por un boletín mandatorio de la RR. No es culpa nuestra pero NO VUELAN, se espera una pronta solución. Según pude escuchar en Córdoba, había un problema de temperatura del motor y no me acuerdo más como era....

http://fdra-nd.blogspot.com.ar/2015/11/e...ocede.HTML

Big Grin Big Grin Big Grin
Navegando por la "red de redes" a espaldas de la parienta  Cool que me reclama "¡ya estás con lo de la militaria esa...!" llegué a esta página interesante de Argentina.

¿Cuántos aviones militares le quedan a la República Argentina?
12/03/2015
Texto de Arturo Max en Defensa y seguridad

22 comentarios
[Imagen: 1-avc_00185880.jpg]
El envejecimiento de la flota de aeronaves de combate y la falta de decisiones concretas orientadas a su renovación van vaciando lenta e inexorablemente las líneas de vuelo militares argentinas. Esta imagen, que data del año 2010, quedaría reducida a casi la mitad de sus protagonistas si no aparece un sustituto para los cazas deltas de Tandil antes de 2016 (foto: Tomás Charrás).

A pesar del celo con que la contrainteligencia militar intenta proteger la cifra, la del título es una de las preguntas que más frecuentemente encontramos en redes sociales o charlas con amigos. Las autoridades son reacias a proporcionar esta información, los medios masivos suelen ser terriblemente imprecisos cuando investigan el tema y las fuentes que los alimentan la mayoría de las veces entregan “fruta podrida”. Pero, como demostraremos en este trabajo, la evolución tecnológica y la popularización del spotting en redes sociales comienzan a correr el velo de este trasnochado “secreto”…
La posibilidad de estudiar el verdadero potencial informativo del movimiento spotter se nos hizo manifiesta a mediados de 2014. El 20 de julio de ese año, el controvertido cronista argentino, Jorge Lanata, dedicó varios segmentos de su programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT) a una histriónica y mordaz descripción de lo que el conductor rotuló como “las fuerzas desarmadas” del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En un relato de tono grotesco y en el cual apreciamos varias imprecisiones, el periodista afirmó entre muchas otras cosas que “la Fuerza Aérea tiene todo su material obsoleto, pilotos que básicamente no vuelan y hay una fábrica de aviones que, por supuesto, no fabrica aviones”. A la hora de repasar la flota de aeronaves disponibles, también incurrió en inconsistencias tales como afirmar que “tenemos sólo 28 aviones de combate” para más tarde desdecirse indicando que “hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro para un total de 250 pilotos que necesitan hacer prácticas”

[Imagen: 2-kc-390.jpg]A diferencia de la aviación de combate “pura”, el segmento transporte y utilitario tiene perspectivas algo más halagüeñas. Además de invertir en la modernización cinco Lockheed Hercules, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea tienen la mira puesta en la adquisición de cargueros KC-390 montados por Embraer con participación de FAdeA (foto: Embraer).

Una semana más tarde llegó la réplica del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien mencionó cifras más organizadas y diametralmente diferentes a las de Lanata. En declaraciones registradas por Diario Uno de Santa Fé el 26 de julio al término del lanzamiento de su campaña presidencial, Rossi afirmó que “la Fuerza Aérea tiene más de 300 aviones en posibilidad de estar plenamente en servicio” y que esa semana existían “75 aviones disponibles y 50 volando”.
¿Cuánto saben de spotting los medios masivos de comunicación?
Lo interesante del contraste entre Lanata y Rossi fue que varios de los datos y contenidos que Lanata mostró en su programa provenían de fuentes donde comúnmente abreva la comunidad spotter (redes sociales, foros, blogs y sitios especializados). Lamentablemente, el uso que hizo de esas fuentes fue desprolijo e incompleto, lo que sin dudas devaluó el impacto que su mensaje pudo haber logrado entre los televidentes con dominio de la materia. Si, por el contrario, hubiese encargado a sus productores una investigación más rigurosa y detallista, habría rescatado datos sólidos y su relato hubiese resultado más serio y creíble para el ojo experto.

[Imagen: mision1.jpg]La gráfica de distribución por misión ilustra que sólo el 23% de la flota corresponde a aeronaves de combate y misiones especiales, de corte netamente militar, y que el 77% es de aplicación dual civil/militar (fuente: Gaceta Aeronáutica, fotos: Gabriel Luque, Armada Argentina, Edgardo Alessio, Armada Argentina, Urgente 24 y Santiago Cortelezzi).

Hace tiempo teníamos la percepción de que el mundo spotter manejaba un nivel de información tal que, sin llegar a la condición de “dato oficial”, podría servir para determinar cuánto de cierto tienen las cifras que a veces se mencionan en la prensa general. Y, azuzados por la oportunidad de contrastar las cifras de Lanata y Rossi, decidimos evaluar quién estaría más cerca de la realidad. Para ello, emprendimos la revisión de bibliografía, bases de datos, archivos fotográficos, foros y redes sociales para construir una estadística independiente que identificó aeronaves “existentes” y “en posibilidad de estar en servicio” que se pudieran contrastar con las cifras ostensiblemente oficiales (con toda la carga negativa que en Argentina tienen las “historias oficiales”) del ministro de defensa y así determinar cuán disociadas estaban de las erráticas estimaciones del cronista opositor.
Para ello, construimos una base de datos donde volcamos observaciones y referencias de dominio público que daban cuenta del último avistaje conocido de cada aeronave militar argentina correspondiente a un modelo vigente. Asignando umbrales de obsolescencia a dichas observaciones, proyectamos una condición teórica de cada aeronave en la flota (“disponible”, “en reserva” o “por recepcionar”). Así, todos los aviones que fueron vistos en servicio en los últimos dos años se consideraron “disponibles”.

[Imagen: condicion-usuario1.jpg]Analizando la distribución por usuario y condición, se aprecia que la Fuerza Aérea lidera en todos los segmentos y que el Ejército duplica a la Armada en la cantidad de aeronaves que mantiene disponibles (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Gaceta Marinera).

Los que no habían sido dados de baja al 31 de agosto de 2014 y no tenían aquella vigencia o fueron observados en mantenimiento o almacenados, fueron clasificados como “en reserva”. Las compras sin entregar, naturalmente, quedaron en la categoría “por recibir”. Y, en base a la sumatoria de aeronaves en cada condición, obtuvimos valores con los cuales comparamos los dichos de ambas partes.
Todas las estadísticas sirven… ¡para quién las manda a confeccionar!
En apretada síntesis, encontramos algunas coincidencias y varias divergencias con las cifras que revelaron ambos referentes. Si bien discrepamos con la afirmación más exagerada de Lanata (“hay apenas media docena [de aviones] en condiciones de levantar vuelo seguro”), sorprendentemente coincidimos con él en cuanto a que el país contaría conmenos de 30 aviones de combate. Estos, además, representan sólo un 15% del inventario total, ya que el 85% restante corresponde a máquinas de funciones que también es posible cubrir con adaptaciones de modelos de origen civil (helicópteros, entrenadores, transportes, utilitarios y varias misiones especiales).

[Imagen: combate.jpg]La gráfica de aeronaves de combate ilustra dramáticamente que la influencia francesa va en franca decadencia y que el grueso de la flota se concentra en modelos con 40 o más años de trayectoria (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).

También tenemos discrepancias con el ministro, ya que aun contabilizando aviones disponibles y en reserva, más 25 en supuesto proceso de fabricación o adquisición, nuestros totales quedaron más de 100 aviones bajo el total de 300 que él asigna como inventario total de la Fuerza Aérea. También se aprecia que poco más de la mitad (51%) de las aeronaves en inventario estaría disponible y que el resto permanece en reserva (37%) o espera ser entregado (12%) a sus usuarios.
Profundizando en el análisis, una de las novedades que menos nos sorprendió es que, si bien la disponibilidad total es del 51%, las aeronaves asignadas a la Presidencia o el Ministerio de Defensa alcanzan una tasa del 88% y las de las fuerzas armadas promedian 47%. Lo que más nos sorprendió o alarmó, sin embargo, fue que la Armada mantendría apenas dos decenas de aeronaves en servicio, otras casi 30 en reserva y carece de planes de re-abastecimiento como los que sí conocemos para la Fuerza Aérea y el Ejército.

[Imagen: especiales1.jpg]En el segmento de las aeronaves de misiones especiales se aprecia un mix de modelos tanto específicos como duales y dotaciones prácticamente mínimas para cada especialidad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Armada Argentina).

¿Los aviones de combate argentinos van camino a la extinción?
Por mucho que se hable en los medios de comunicación o las redes sociales acerca de su eventual reemplazo, los aviones de combate aéreo parecen transitar lenta pero inexorablemente hacia su extinción. Como es bien sabido, la dinastía de los deltas franceses está próxima al retiro y sus pares aeronavales franceses, los Super Etendards, registran una tasa de disponibilidad (25%) que pone en duda su subsistencia en el largo plazo. Mientras no se concrete la compra de un caza de reemplazo para los Mirages y Daggers de la VI Brigada Aérea, las funciones de combate deberán ser mantenidas por dos decenas de Fighting Hawks y Pucaráes que también envejecen lenta pero inexorablemente.
En el segmento de misiones especiales, donde agrupamos aeronaves de lucha antisubmarina, patrullaje naval, reconocimiento, aerofotogrametría y guerra electrónica, la flota registraría una saludable tasa de disponibilidad del 57%; aunque el total de máquinas no superaría tres decenas. A diferencia de los cazas, que no tienen horizonte de renovación cierto, en este segmento existen perspectivas de continuidad ya que para este año se espera la recepción de tres Diamond DA42s para reforzar las capacidades de reconocimiento/inteligencia de la Aviación de Ejército.

[Imagen: transporte3.jpg]A pesar del respaldo efectivo que le ha otorgado el Ministerio de Defensa, la flota de transporte sigue estando compuesta por una inorgánica colección de modelos con 30 o más años de antigüedad (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Fuerza Aérea Argentina).

Los modelos que en nuestra pesquisa registran las mejores tasas de disponibilidad son los transportes (62%) y losutilitarios (75%), lo que permitiría deducir hacia dónde parece encaminarse nuestra aviación militar. Además, el primero de ellos es uno de los segmentos en los que el Ministerio de Defensa tiene inversiones concretas comprometidas: En noviembre de 2014, Rossi aseguró haber firmado “un contrato de 75 millones de dólares para la remoción de todas las obsolescencias de [cinco] Hercules C-130” (véase “Agustín Rossi: Rueda de prensa con el Ministro de Defensa argentino”). Y más hacia el futuro, confirmó la existencia de un compromiso de compra por cargueros/cisternas a reacción Embraer KC-390, proyecto en el cual FAdeA participa proveyendo diversos componentes valuados en 85 millones de dólares.
Al igual que los transportes y los utilitarios, los helicópteros son un tramo que se mantiene activo y con perspectivas de crecimiento. Por un lado, son la categoría más numerosa (28% del total) y duplican a las cuatro clasificaciones que la siguen en el ránking general. También registran una disponibilidad cercana al 50% y han visto o proyectan adquisiciones tanto nuevas como de segunda mano. En sus declaraciones de julio, Rossi señaló haber incorporado “dos helicópteros rusos [Mil Mi-171] que hicieron la campaña antártica” y su Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, afirmó a Gaceta Aeronáutica en noviembre que “uno de los temas concretos que están en agenda es adquirir más [Mi-171s]”. El ministro también anunció la compra de “dos helicópteros Bell [412]”; aunque la adquisición más numerosa aún no se concreta y contempla 20 Agusta Bell 206 ex Carabineros italianos que engrosarán las filas de la Aviación de Ejército.

[Imagen: helic%C3%B3pteros.jpg]Aún con algunas incorporaciones relativamente recientes, el segmento de alas rotativas sigue siendo dominado por el caballito de batalla de la Guerra de Viet Nam, el UH-1H Huey (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Tiempo Inestable).

El segmento de los modelos de entrenamiento demuestra estar atravesando un proceso de transición donde una de las tasas de disponibilidad más bajas (41%) pone de manifiesto que el recambio generacional no avanza a la velocidad que pretende el gobierno. Si bien Rossi aseguraba en julio de 2014 que “el año pasado incorporamos 10 aviones alemanes de entrenamiento [Grob T120TP]”, en ese momento se habían recibido sólo cuatro ejemplares y uno de ellos había quedado fuera de servicio tras aterrizar con el tren de nariz replegado. La promesa de acelerar la producción de entrenadores IA-63 Pampa III también permanece en entredicho hasta el día de hoy. En una de las aproximaciones a la realidad de Periodismo para Todos, Gabriel Morselli, Secretario Adjunto de APTA, afirmaba que “el Ministro de Defensa en su momento, Arturo Puricelli, ha venido acá diciendo de que íbamos a fabricar 40 Pampas cuando hoy, a la fecha, no ha salido ni uno”. Y esto a su vez arroja sombras sobre la real viabilidad del proyecto IA-73 Unasur, del cual Argentina pretende adquirir 50 ejemplares.
¿Cómo quedar bien con Dios y con el Diablo?
En resumen, concluimos que ninguna de las dos fuentes que incitaron esta investigación parecía decir toda la verdad. El ministro sin dudas manejaba cifras mejor estructuradas; pero adornadas con licencias literarias que alimentaban un relato difícil de sostener bajo la “lupa spotter”. Lanata, por su parte, estuvo también alejado de la realidad; pero algunos de los testimonios que mostró en cámara daban cuenta de los obstáculos que enfrentan nuestras fuerzas armadas y la industria aeronáutica nacional para reemplazar aeronaves con hasta cinco décadas al servicio de la Nación. De lo que no nos queda duda, sin embargo, es que el movimiento spotter va ganándose un espacio cada vez mayor como fuente de información reconocida, imparcial y confiable a la hora de evaluar la realidad de la aeronáutica argentina.

[Imagen: entrenamiento.jpg]En el segmento de los aviones de instrucción se aprecia claramente la fase de transición en que se encuentra esta misión vital. Si bien los Pampas y Grobs marcan el futuro, los Tucanos y Turbo Mentors siguen siendo componentes esenciales del sistema de entrenamiento de pilotos militares argentinos (fuente: Gaceta Aeronáutica, foto: Juan C. Cicalesi).

Bibliografía consultada: Cicalesi, J. C. & Rivas, S.: “Bell UH-1D/H & 205A” (Jorge Núñez Editor, Argentina, 2010), Mosquera, J. & al: “FMA IA-58 Pucará/30 años de servicio 1975-2005” (Avialatina, Argentina, 2010). Fuentes en InternetDiario Uno Santa FePeriodismo para Todos y Scramble.



http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=11418
Intentando entender a la Argentina......dificil, muy dificil.
Ahora parece que echaron para atras  y no se firma el acuerdo de la compra del Kfir.
Correcto... Rossi le echo la culpa a la oposicion....
No creo que Lanata que escarbó en las bóvedas de Kretina en Calafate ..que tiene datos y documentos muy certeros y urticantes ...

se haya basado en pelotazos como Taringa , Wikipedia o algún blog cualunque , seguro que personas en el seno de la FAA tiene .

Varias para recordar es que Argentina fletaba aparte de un barco ruso para la campaña Antártica ...un par de Helicópteros ....
si mal no recuerdo fletaron un Hércules nuestro para la campaña antártica del año pasado ( o 2013 ? ) porque ...la FAA NO tenían Hércules en servicio .

No en vano el lanzamiento record de saltadores civiles en paracaídas se realizo en Colonia y con un Hércules nuestro .

Después Silencio en red.
(11-10-2015, 10:39 PM)Artiguista escribió: [ -> ]Intentando entender a la Argentina......dificil, muy dificil.
Ahora parece que echaron para atras  y no se firma el acuerdo de la compra del Kfir.

De Argentina y sus proyectos de la "industria militar" e ainda mais, solo podemos esperar humo, y mas humo ...........

http://www.infobae.com/2015/11/10/1768732-el-gobierno-dio-marcha-atras-la-compra-los-aviones-combate



El Gobierno dio marcha atrás con la compra de los aviones de combate
Ante la publicación de Infobae y la posterior crítica de la oposición, el ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que no firmará la operación por USD 360 millones: "Me parece que lo razonable es que el próximo presidente sea el que decida si sigue con esta alternativa"

[Imagen: 0013727569.jpg]El avión Kfir Block 60 
"No lo vamos a firmar, dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente el que tome la decisión". De esta manera, y luego de múltiples críticas de la oposición, el ministro de DefensaAgustín Rossi, dijo que el gobierno nacional finalmente no firmará la compra deaviones de combate para renovar la Fuerza Área antes del 10 de diciembre.
Horas antes de estas declaraciones, Infobae había publicado la intención del Ejecutivo de adquirir 14 aviones supersónicos Kfir C-10 Block 60 para cubrir el hueco que dejó la jubilación de los Mirage III, utilizados durante la Guerra de Malvinas. El desembolsó de la operación era de 360 millones de dólares y la firma estaba prevista para las próximas horas.


Infobae había confirmado que una delegación de la empresa estatal de Israel Aerospace Industries está en el país para sellar el acuerdo. En diálogo con radio Continental, Rossi confirmó la visita: "La delegación israelí vino a ultimar detalles técnicos".
El ministro admitió que "no era razonable" hacer la compra "a diez días de una elección y menos de un mes de un nuevo gobierno" y sostuvo: "Tenemos previsto dejar avanzado todo lo que se pudiese para que el nuevo Gobierno tome la decisión que quiera tomar. Quiero quedarme tranquilo como ministro que nosotros trabajamos e hicimos todo".

"Es una inversión que el año que viene necesita un desembolso de mil millones de pesos y lo razonable es que el próximo presidente decida si sigue con esta alternativa o busca otra. El trabajo de las Fuerzas Armadas de 2 años y medio permanente y constante para analizar las distintas alternativas va a quedar terminado a disposición del próximo presidente", detalló el ministro.
[Imagen: 0013013523.jpg?0000-00-00-00-00-00]

El ministro de Defensa Agustín Rossi

Nicolás Stulberg

Otro de los argumentos que utilizó Rossi fue la partida presupuestaria. Según explicó, no tienen permitido hacer la compra porque "hay que hacer una readecuación presupuestaria que nosotros no podemos hacer" y agregó que no está especificado en el Presupuesto 2016.

Críticas de la oposición
El diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sanchez y miembro de la Comisión de Defensa fue tajante: "No tiene ningún sentido cuando durante 12 años no se hizo nada. La flota está desguasada en mar y aire. No sé a quién le están devolviendo el favor. Seguramente las cláusulas de rescisión serán muy grandes, asegurando el negocio pese al cambio de Gobierno".
Graciela Ocaña exigió una Ley de Transición: "El Gobierno antes de irse no sólo quiere dejar en el Estado a toda la militancia K con los nombramientos que está haciendo, sino dejar también estos negocios que evidentemente ya tenían cerrados. No hay nada que amerite esto ahora. Es algo que debería hacer el próximo Presidente".

La experiencia en Colombia
El ministerio de Defensa de ese país informó que los pilotos de la Fuerza Aérea se niegan a utilizarlos por los reiterados problemas que presentó: "Debido a los constantes incidentes que se registran durante los vuelos que realizan los aviones "Kfir" C10 y C12 de la FAC, al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de "colgar los cascos" para pedir la baja de este equipo".
Además, resaltan que no pueden ser utilizados en desfiles o demostraciones aéreas y que, al igual que en Argentina, significó una inversión de más de 300 millones de dólares: "Se esperaba estuvieran operativos hasta el año 2025. Pero con los reiterados problemas detectados y la caída de 5 de estas aeronaves en accidentes, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso de evaluación de un medio aéreo que complementara y sustituyera en el mediano plazo al "Kfir"
Vacío de Gobierno
Argentina cancela 'in extremis' la compra de los 14 cazas IAI Kfir C.10 a Israel
[Imagen: Colombia_FuerzaAerea_KfirC10__FA%20C.jpg]11/11/2015 | Montevideo
Gabriel Porfilio

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi y con la delegación de Israel Aerospace Industries Ltd. (IAI) ya presente en el país, decidió finalmente no firmar el contrato de compra de los 14 cazas Kfir C.10, como estaba previsto hacer ayer martes 10 de noviembre.
La decisión fue tomada después de que medios de prensa argentinos difundieran la operación en el último momento, lo que generó amplias críticas de la oposición que cuestionaba la compra apenas días antes de que el pueblo argentino decidiera quién sería su nuevo presidente.
El ministro Rossi argumentó que era mejor postergar la decisión hasta que el nuevo Gobierno asumiese y que, además, existía un impedimento legal para hacer la compra, pues el desembolso precisaría una readecuación del presupuesto que el actual Gobierno no puede realizar y que no está contemplada en el presupuesto para 2016.
Ante esto, surgen las dudas de por qué no se evaluaron todas esas condicionantes antes de negociar un contrato y hacer viajar a la delegación israelí hasta Argentina, cuyos integrantes, obviamente, se tienen que haber sorprendido por la respuesta negativa que encontraron tras su arribo al país sudamericano.
Quedará entonces pendiente para el futuro, no se sabe muy bien cuándo, la definición de esta situación que, sin duda, traerá consecuencias aún más negativas para las mermadas filas de la Fuerza Aérea Argentina.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Un brigadier cuestionó y logró frenar una compra de aviones
Escándalo en Defensa.

El Gobierno iba a adquirir esta semana 14 aviones israelíes. Pero el número 3 del arma se quejó y se fue a su casa.

TAGSCompra De Aviones De Combate,Fuerza Aérea Argentina,Ministerio De Defensa
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Daniel Santoro.
El comandante de operaciones aérea de la Fuerza Aérea y número tres del arma, brigadier mayor Mario Roca, se negó a firmar la compra de apuro de 14 aviones de combate Kfir a la empresa estatal Israel Aerospace Industries (IAI) por 360 millones de dólares y, en un acto de resistencia pacífica, se fue a la casa.

Roca explicó su negativa ante el jefe de la fuerza, brigadier general Mario Callejo - quien apoya la compra- luego dejó su despacho del edificio Cóndor y no volvió más, revelaron a Clarín fuentes militares. Por ejemplo, dijo que la compra “no incluía el sistema de armamentos” y “solo 6 de los aviones iban a tener radares”. La oferta es por 14 aviones supersónicos Kfir reciclados. Esto incluye 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento. El cuestionamiento fue “hace más de un mes” pero recién se conoció ayer.

Sin embargo, el Gobierno solo lo pasó a “disponibilidad” (es decir, no lo retiró) por esa negativa, basada en estrictos cuestionamientos técnicos, que frenó el negocio.

El martes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio otra versión de las razones del congelamiento de la compra. Explicó en radio Continental que “venimos trabajando con el reemplazo de los Mirage desde el inicio de mi gestión. Analizamos distintas ofertas desde los F16 norteamericanos hasta aviones chinos, pasando por los F1 españoles y también esta oferta de los israelíes que nos parece técnicamente la más cercana desde todo el punto de vista técnico y económico. Son 360 millones de dólares por una flota de 14 aviones, con 5 años de mantenimiento, con un compromiso de promover la venta de nuestros Pampa en distintos lugares del mundo”. Pero “no vamos a firmar el contrato. Dejaremos todo preparado para que sea el próximo presidente el que tome la decisión”.

Clarín consultó ayer a voceros de Defensa que confirmaron el congelamiento y afirmaron que “desconocemos cuestionamientos internos en la Fuerza Aérea al proyecto. La Fuerza Aérea acompañó el análisis y apoyó por cuestiones técnicas y de precios la compra de la Kfir”.

El diario oficialista Ambito Financiero dio otra versión. Afirmó que el freno fue la negativa de Israel a incluir en el contrato un compromiso para comercializar 30 aviones Pampa III. El vicepresidente de la Comisión de Defensa, el radical Julio Martínez, había denunciado que la fábrica de aviones de Córdoba, administrada por La Cámpora, aún no entregó los Pampa que prometió para marzo a la Fuerza Aérea y que el Pampa III “es una mentira tecnológica de Cristina”. Esto explica la resistencia de Israel.

Una decisión estratégica de este nivel debe ser resuelta por el próximo gobierno, aunque los K hayan dejado al país sin aviones de combate supersónicos y con un solo avión de transporte C-130 en condiciones de volar (Ver análisis).

Ambito Financiero había informado que el contrato con IAI se iba a firmar antes del balotaje del 22 de este mes e incluso que había llegado una delegación israelí con tal fin a Buenos Aires. También que estaban redactados los contratos y que el 11 de septiembre la presidenta Cristina Kirchner, a través del decreto 1775, había aprobado una partida adicional de 21.826 millones de pesos. Se iba a hacer un desembolso inicial de 60 millones de dólares tras la firma del contrato y luego se pagaba en cuotas. Es un gasto para un partida plurianual, no para el presupuesto solo del 2016.

Sin embargo, el martes pasado se frenó sorpresivamente el proyecto Kfir antes de la firma. En medios militares circula un documento extraoficial, al que accedió este diario, con una serie de cuestionamientos técnicos de un sector de la Fuerza Aérea al proyecto de contrato. Por ejemplo, el motor de los Kfir es un turborreactor General Electric J79 y -dice- se necesitará la aprobación de EE.UU. para la venta. Además, la “inspección de 800/1600 horas solo se puede realizar en Israel lo que pone en duda la transferencia tecnológica”.

“El programa es de 78 meses pero los primeros 6 aviones serán entregados al finalizar los primeros 18 meses sin nada de armamento”, agrega el “non paper”. Por último, pregunta “quiénes apoyan este negociado de último momento y quiénes lo hacen con su silencio cómplice”.
como son las cosas, pasamos de 18 aviones (16 mono y 2 biplazas), por un monto de 180-200millones de dolares, a 14 aviones por 360 millones, con los mismos plazos de entrega, a partir de la firma del contrato, algo muy parecido a lo que nos paso con los YAK-130.
(11-11-2015, 01:08 AM)parachute escribió: [ -> ]No creo que Lanata que escarbó en las bóvedas de Kretina en Calafate ..que tiene datos y documentos muy certeros y urticantes ...

se haya basado en pelotazos como Taringa , Wikipedia o algún blog cualunque , seguro que personas en el seno de la FAA tiene .

Varias para recordar es que Argentina fletaba aparte de un barco ruso para la campaña Antártica ...un par de Helicópteros ....
si mal no recuerdo fletaron un Hércules nuestro para la campaña antártica del año pasado ( o 2013 ? ) porque ...la FAA NO tenían Hércules en servicio .

No en vano el lanzamiento record de saltadores civiles en paracaídas se realizo en Colonia y con un Hércules nuestro .

Después Silencio en red.

Estimado,las informaciones publicadas es que hoy la FAA tiene un solo Hercules en OV,por ley debe haber un hercules en OV en territorio argentino.Esas son las razones (supongo) por las que se usaron Hercules de la FAU.Gracias a dios se cancelo esta locura de los Kfir,en Colombia tienen flor de dolor de cabeza con esos aviones.

Un saludo