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La oferta millonaria para encontrar el ARA San Juan no alcanza ni para empezar.
Oscar Aguad: "El submarino no estaba en condiciones de ir a la guerra, pero sí de navegar"
A cuatro meses de la desaparición del “ARA San Juan”, Infobae dialogó en forma exclusiva con el Ministro de Defensa. La controversia sobre eventuales tareas de espionaje, las erróneas coordenadas de navegación que la Armada entregó al Gobierno y el futuro de las FFAA
Por Fernando Morales 21 de marzo de 2018

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A cuatro meses de la mayor tragedia naval de la historia militar argentina en tiempos de paz, el destino del submarino ARA San Juan sigue siendo un misterio. Mientras que la investigación judicial recién está dando sus primeros pasos y una junta de accidentes convocada ad hoc por el Ministerio de Defensa trabaja con los pocos datos existentes, se desató una profunda controversia a partir de la difusión de lo que sería la misión paralela de la nave y el aporte de datos aparentemente erróneos con los que el jefe de Gabinete Marcos Peña informó en la Cámara de Diputados.

Dispuesto a responder estos y otros interrogantes, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, inició el diálogo con Infobae con un mensaje de condolencias a los familiares de los 44 tripulantes: "Una enorme desazón por la pérdida del San Juan, al margen que las familias de los marinos saben los riesgos que afrontan los que tripulan este tipo de naves, los riesgos de la profesión militar, estas cosas son muy difíciles de comprender. Pasará mucho tiempo antes de que estas familias puedan reorganizar su vida en condiciones normales".
—De acuerdo a lo que la Armada le informara oportunamente, ¿considera usted que el San Juan estaban en condiciones de navegar?
—Con toda la información preliminar que la Armada nos ha aportado, más los relatos de ex Comandantes y oficiales navales, y sin perjuicio que será la Justicia la que en definitiva dictamine al respecto, una conclusión a priori es que al momento de la zarpada el submarino estaba en condiciones de navegar. No estaba en condiciones de ir a la guerra pero sí de navegar.

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[Imagen: Submarino-19.jpg]
(AFP)
—Esto al margen de los informes emitidos por el ex inspector naval Contraalmirante Lezana y del propio Comandante del buque, que apenas un mes antes reportaron diversas novedades y anomalías…
-Sintéticamente, hay un informe de la Sigen sobre el submarino, algunas cuestiones graves reportadas por el capitán se arreglaron y también existe un informe previo a la zarpada donde el propio comandante califica la aptitud del buque con un puntaje de 4,25 sobre 5. Ahora, todo esto deberá investigarse. También hay que destacar que el capitán del submarino indicó que todos los pendientes deberían repararse en programada entrada de la nave a dique seco prevista para 2018. El submarino realizó un viaje muy largo, había navegado hasta Ushuaia junto con otras unidades de la flota de mar, participó de ejercicios militares, llegó casi hasta la Isla de los Estados y todo se hizo sin problemas. En su viaje de regreso tuvimos esta desgracia… Ahora tratamos de averiguar qué pasó, muy difícil será saber que pasó ya que el submarino se llevó toda la información al fondo del mar y aun recuperándolo será muy difícil saber qué pasó. Las condiciones meteorológicas para navegar eran pésimas, sabemos que entró agua por el snorkel porque el mismo submarino lo informó, y que pudo haberse producido liberación de hidrógeno con las complicaciones que esta situación origina.

—El Ministerio brindó colaboración en la elaboración de las respuestas del Jefe de Gabinete al Congreso. Pero en parte de la información aportada existió un aparente grosero error en la determinación del área de navegación de la nave. ¿A qué atribuye usted un yerro tan grosero?
—Esto se debe a que nosotros desde un principio ordenamos a la Armada que se resguarde toda la información relacionada con el submarino. Sin tocar ningún papel, sin quitar ni agregar nada. Esta orden terminante se le dio a la Base Naval de Puerto Belgrano y así se hizo. Toda la información que la jueza requirió se le entregó en la forma en que la encontró y eso mismo le enviamos al Congreso. Los diputados hicieron 1300 preguntas de las cuales contestamos las que nos correspondían. Enviamos mucha documentación que incluía un informe completo sobre la derrota (trayectoria) del San Juan.

En la última página, abrochada, va una hoja que es un "mensaje naval", no una orden, que debió haber ido a un basurero y no al expediente. Pero como dijimos que nadie tocara nada, salió como parte del informe principal. En esa hoja aparece un error en la determinación de la "longitud" (coordenada geográfica que refiere al sentido Este – Oeste). Es una corrección hecha a mano por alguien que se equivocó, por eso ese mensaje naval jamás fue trasmitido al submarino y solo quedó en un cajón. Ese error grosero ubicaba al submarino prácticamente sobre las Islas Malvinas. Reitero, ese mensaje no llegó nunca a ninguna parte. Ese mensaje no existió.

—En ese mismo informe del Jefe de Gabinete se habla de la tarea secundaria del submarino. Mucho se ha dicho sobre presuntas tareas de espionaje, ¿se podrá aclarara este tema?
—Si bien algunos buenos periodistas han hablado de espionaje, en realidad se trata de tareas de avistaje que implican actividades de control. El barco tenía que controlar la zona económica exclusiva, para eso es útil un submarino en tiempo de paz. Los buques que depredan nuestro mar cuando ven una unidad de superficie se escapan, pero el submarino al no ser detectado resulta ideal para identificar a los infractores. Esta es la verdad. El avistaje en el mar es lo mismo que hace la Gendarmería en las fronteras. Espionaje es otra cosa, es ir al territorio del enemigo a obtener información. Creo que se trató simplemente de la mala utilización de un término. Hay espionaje que es legal, pero acá no hubo ninguna tarea de espionaje.

—¿Está acreditado el supuesto contacto del submarino con algún pesquero chino y al menos una nave de una potencia militar extranjera?
—No, hay que destacarlo. Hay una comunicación que informa de un ruido detectado, pero terminó siendo el motor de un pesquero. Tampoco hubo ningún intento de colisión por parte de un barco extranjero, todo es parte de una fantasía. En este momento se encuentra trabajando la comisión de accidentes que integran tres prestigiosos oficiales de la Armada, más la investigación de la Jueza Yañez, más el inicio de actividades de la comisión parlamentaria.

—¿Se prevé el intercambio de información entre todos los investigadores?
—Para mí la prioridad es la Justicia, todo lo que conseguimos de lo entregamos a la jueza, ella nos pide y nosotros aportamos lo que tenemos. Nos hemos encontrado con una mujer que quiere investigar y ella se ha encontrado con un Ministerio que quiere que se investigue. La orden del Presidente es saber qué es lo que pasó y si hay responsables que paguen por ello. La averiguación de la verdad es la tarea que tenemos. Todo lo que obtengamos se lo daremos a la Justicia y al Congreso.

—El hoy desplazado Almirante Marcelo Srur separó del cargo a quien sería su sucesor, acusándolo de poner en peligro la vida de la tropa. Posteriormente el propio Srur fue pasado a retiro obligatorio. ¿En qué situación quedó el sumario iniciado por el ex jefe de la fuerza?
—En este momento el sumario se encuentra en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa y se tiene que resolver en los próximos días. Alguna decisión vamos a tomar, pero no me gustaría adelantarme ya que hay una apelación realizada por los imputados en el sumario y la tenemos que resolver.

—¿Cómo está hoy la relación del Gobierno y del Ministerio con los familiares de los 44 tripulantes?
—La relación con las familias es una tarea tan compleja como averiguar lo que pasó con el submarino. Ellos tienen un dolor que es insustituible, a mí me causó un dolor terrible este hecho, pero no me puedo poner en el lugar de las familias. La situación a veces se torna tirante, pero hemos tratado de cumplir todo lo que ellos han pedido. Es natural que ellos duden de todo.
Este gobierno tiene una característica, poner la verdad sobre la mesa. Vamos a hacer lo imposible por encontrar el submarino, pero será muy difícil localizarlo y sin el submarino será difícil también saber lo que pasó.

—¿Es verdad que se le impidió a los rusos buscar en zonas distintas a las que la Armada determinó?
—Es falso, se manejaron con total libertad y buscaron en zonas que ellos mismos determinaron, hoy se reintegraron a la búsqueda y estamos tratando de que no se vayan pero me parece que estamos cerca del final de los servicios del buque Yantar.

—¿Qué pasó con la licitación que se iba a realizar para contratar una empresa de rescate internacional?
—Estamos viendo qué arreglo podemos hacer con el submarino que tienen los rusos, que nos permite bajar a la profundidad luego de ver con los sonares, objetos que puedan ser de interés para la búsqueda. Por ahora todos los contactos resultaron ser negativos. Estamos tratando que ese "ROB" ruso se pueda quedar en Argentina por un tiempo.

—¿Se han presentado voluntarios tentados por la recompensa de 5 millones de dólares?
—No, aún no hemos tenido interesados, hay una empresa que estuvo colaborando con las tropas que enviaron desde Estados Unidos, pero están ocupados hasta junio en la búsqueda de un avión en Malasia, una vez que terminen ese contrato, se sumarían a la búsqueda.

La situación de las fuerzas armadas en general
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Sobre el final de la entrevista, Aguad abordó algunas cuestiones relativas a las intenciones del gobierno nacional de reformular la actividad militar. Sobre la Armada en particular, manifestó que atraviesa una "profunda crisis operativa". Ante la pregunta concreta de la actual situación militar expresó:
"Las Fuerzas Armadas no escapan a la situación general del país. Es de conocimiento público que el país ha quedado en mala situación, casi todo está precarizado en el país y las FFAA no escapan a esa situación".

En otro párrafo, el ministro sentenció: "Las fuerzas tienen graves problemas operativos, la Armada en particular tiene una flota con muchos años de servicio, tal como dijo el Capitán Bergallo respecto a que el submarino no estaba en condiciones de combatir, toda la flota de mar está en la misma situación. Estamos intentando reequiparlas pero todo en materia militar tiene costos altísimos. Nos va a llevar un tiempo largo.
A la luz de las nuevas tecnologías, viene todo un replanteo en lo que es equipamiento militar en ese sentido nosotros no tendremos que amortizar material, ya que hace años que no compramos nada".

—¿Cómo estamos en materia de control del espacio aéreo?
—Argentina no tiene aviones de combate, estamos intentando reparar 4 unidades modelo A4 y hemos comprado otros tantos SUE usados a Francia a un costo ventajos, ya que pagamos 10 millones de dólares por cuatro unidades reparadas a nuevo. También estamos intentando comprar cuatro patrulleras marinas para la Armada. La reestructuración de las fuerzas armadas tiene por objeto ponerlas al servicio del país con un nuevo concepto que no tiene nada que ver con lo que se conocía hasta ahora, las hipótesis de conflicto son otras y antes se trataba de cuidar la tierra, el mar y el aire. Hoy se agrega una cuarta dimensión, el ciberespacio.
Respecto al despliegue geográfico de las unidades militares, Aguad fue contundente: "El Ejército tal como está desplegado en la actualidad no le sirve al país".

—¿Cómo toman puertas adentro de los cuarteles la idea de una profunda reorganización militar?
—Son muy temerosos, se resisten, hay mucha resistencia al cambio, pero hay una camada joven que está consciente de la necesidad de un cambio. El soldado argentino tiene una gran vocación de servicio, hay que recuperarlos y hay que recuperar el salario. Hoy un militar gana menos que un policía, pero esa reestructuración va a llevar mucho tiempo. El costo por haber abandonado a las Fuerzas Armadas es tremendo.

—Ministro, ¿le parece acertado haber seguido adelante con la regata internacional que traerá a nuestras costas a los más importantes buques escuelas del mundo?
—Argentina está de luto, pero no podemos de ninguna manera dejar de atender los compromisos asumidos con anterioridad, por otra parte para nuestros marinos el encuentro de grandes veleros es solo una parte de las actividades que deberán realizar como parte de su instrucción final antes de egresar como oficiales de la Armada.

Big Grin Big Grin Big Grin
Irritados, israelíes afirman: sus Kfir ya no están disponibles para Argentina
3 de abril de 2018 
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[Imagen: AEL_banner_poder_aereo_fidae.gif]
[Imagen: Kfir-C12-a.jpg]

Kfir C12 Block 60 con radar AESA

Roberto Lopes 
poder aéreo especial

Un informe publicado esta semana por el periodista israelí Arie Egozin en la publicación  vuelo diario Noticias  (dedicado a eventos aeroespaciales), informa que los caza-bombarderos Kfir bloque 60 (exportación) reservados los dos últimos años de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se están redirigiendo a "un cliente africano".

Los aviones ya fueron ofrecidos a las empresas privadas estadounidenses ATAC y Draken International, que mantiene contratos con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para suministrar jets aptos para figurar como "agresores" en entrenamientos aéreos, pero también esas propuestas quedaron por el camino (supuestamente porque el Kfir es una máquina sofisticada demasiado, y demasiado cara, para ser empleada en tareas de simulación).
Aparentemente, el texto de Egozin pone un punto final a la larga novela de la oferta de un escuadrón - 12 a 14 unidades - de Kfirs a la Aviación de Combate de los argentinos.
El periodista revela que el pasado 15 de marzo escuchó de fuentes de su país un desahogo relativo al tortuoso entendimiento mantenido por la IAI desde 2015 con autoridades civiles y militares de Buenos Aires.
Estas fuentes explicaron que el negocio no salió por "razones políticas", y en el texto el periodista menciona que otras personas involucradas en la fracasada articulación comercial fueron aún más explícitas: el gobierno de Estados Unidos es que habría hecho que el gobierno de Israel se desinteresara por la operación (el Kfir es impulsado por un motor J79 fabricado en EEUU).

El Block 60 es ofrecido por la IAI al mercado con el propulsor J79 revisado a cero horas y un radar AESA Elta 2032.
Cazas Kfir vuelan en las fuerzas aéreas de Sri Lanka, Ecuador y Colombia.
Los jets colombianos fueron actualizados con el radar Elta EL / M-2032, el pod de direccionamiento de puntería Rafael Litening, sonda de reabastecimiento en vuelo y displays mejorados en la cabina del piloto.
[Imagen: kfir-block-60.jpg]

Cabina del Kfir Block 60

Malvinas -  Como siempre en el caso de una venta de equipo militar importante para los argentinos, las dificultades telón de fondo refleja la preocupación de Washington y sus aliados no permitir que ninguna exportación de armas a Argentina que pueden representar una amenaza potencial para la seguridad de 1.600 súbditos británicos residentes en las Islas Falkland (Malvinas).
Por ejemplo: la venta de cuatro pequeñas embarcaciones israelíes, patrulla costera - y bajo valor militar - el Servicio de Guardacostas ( Prefectura  Naval) Argentina ha no se enfrenta a Donald Trump de los obstáculos gubernamentales. Pero los comicios de la Armada Argentina por el viejo buque de asalto anfibio estadounidense USS Ponce fue, simplemente, ignorado por las autoridades de la Secretaría de Defensa estadunidense. El barco fue enviado al desminado.

Pórtico -  El retraso en las negociaciones sobre el Kfir también se puede atribuir a los costos de importación de los combatientes.
La adquisición del paquete ofertado, aún en 2015, por la compañía IAI - compuesto por simulador, documentación técnica, suministros y entrenamiento, además de las aeronaves, implicaría un desembolso de recursos por parte del gobierno Mauricio Macri hoy estimado en el rango de 420 a 560 millones de dólares. Patar de valores superior a todo lo que la FAA tiene para invertir en sus medios durante el año 2018.
Egozin recuerda en su texto que la FAA recibió 

Irritados, israelíes afirman: sus Kfir ya no están disponibles para Argentina
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Kfir C12 Block 60 con radar AESA


Roberto Lopes 
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Un informe publicado esta semana por el periodista israelí Arie Egozin en la publicación  vuelo diario Noticias  (dedicado a eventos aeroespaciales), informa que los caza-bombarderos Kfir bloque 60 (exportación) reservados los dos últimos años de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se están redirigiendo a "un cliente africano".

Los aviones ya fueron ofrecidos a las empresas privadas estadounidenses ATAC y Draken International, que mantiene contratos con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para suministrar jets aptos para figurar como "agresores" en entrenamientos aéreos, pero también esas propuestas quedaron por el camino (supuestamente porque el Kfir es una máquina sofisticada demasiado, y demasiado cara, para ser empleada en tareas de simulación).
Aparentemente, el texto de Egozin pone un punto final a la larga novela de la oferta de un escuadrón - 12 a 14 unidades - de Kfirs a la Aviación de Combate de los argentinos.
El periodista revela que el pasado 15 de marzo escuchó de fuentes de su país un desahogo relativo al tortuoso entendimiento mantenido por la IAI desde 2015 con autoridades civiles y militares de Buenos Aires.
Estas fuentes explicaron que el negocio no salió por "razones políticas", y en el texto el periodista menciona que otras personas involucradas en la fracasada articulación comercial fueron aún más explícitas: el gobierno de Estados Unidos es que habría hecho que el gobierno de Israel se desinteresara por la operación (el Kfir es impulsado por un motor J79 fabricado en EEUU).

El Block 60 es ofrecido por la IAI al mercado con el propulsor J79 revisado a cero horas y un radar AESA Elta 2032.
Cazas Kfir vuelan en las fuerzas aéreas de Sri Lanka, Ecuador y Colombia.
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Cabina del Kfir Block 60

Malvinas -  Como siempre en el caso de una venta de equipo militar importante para los argentinos, las dificultades telón de fondo refleja la preocupación de Washington y sus aliados no permitir que ninguna exportación de armas a Argentina que pueden representar una amenaza potencial para la seguridad de 1.600 súbditos británicos residentes en las Islas Falkland (Malvinas).
Por ejemplo: la venta de cuatro pequeñas embarcaciones israelíes, patrulla costera - y bajo valor militar - el Servicio de Guardacostas ( Prefectura  Naval) Argentina ha no se enfrenta a Donald Trump de los obstáculos gubernamentales. Pero los comicios de la Armada Argentina por el viejo buque de asalto anfibio estadounidense USS Ponce fue, simplemente, ignorado por las autoridades de la Secretaría de Defensa estadunidense. El barco fue enviado al desminado.

Pórtico -  El retraso en las negociaciones sobre el Kfir también se puede atribuir a los costos de importación de los combatientes.
La adquisición del paquete ofertado, aún en 2015, por la compañía IAI - compuesto por simulador, documentación técnica, suministros y entrenamiento, además de las aeronaves, implicaría un desembolso de recursos por parte del gobierno Mauricio Macri hoy estimado en el rango de 420 a 560 millones de dólares. Patar de valores superior a todo lo que la FAA tiene para invertir en sus medios durante el año 2018.
Egozin recuerda en su texto que la FAA recibió 

propuesta del gobierno de París para comprar entre 20 y 24 cazas Mirage 2000C utiliza Dassault, pero el  poder aéreo  ha descubierto: los Mirages 2000 que realmente importan a los militares argentinos son modelo 2000-5 , en vías de ser jubilados por la Aviación Militar de Qatar.
Otro capitulo en la decadencia de un aspirante a potencia regional. Ni Kfir, ni Grippen, ni F16 ni nada.
Quedaran con los Pampas que puedan volar y los cuatro o cinco sobrevivientes de los A4 (solo por unos pocos años)
Queda algún A4 ?
Me parece que no.

Si van a tener los Super etendar
(04-04-2018, 01:15 PM)Krody escribió: [ -> ]Queda algún A4 ?
Me parece que no.

Si van a tener los Super etendar

A fin de año habra 10 A4 en OV segun diferentes medios argentinos, lo de los Super Etendar no esta del todo claro, falta los $$$

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Argentina comprará cuatro OPVs franceses de la clase 'L'Adroit'
5 de abril de 2018 
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[Imagen: OPV_GOWIND_Adroit_19_novembre_2011_069-e...24x619.jpg]

OPV L'Adroit, el 27 de noviembre de 2011

PARIS  - Argentina terminó con la adquisición de cuatro naves de patrulla costa afuera de la clase "L'Adroit" OPV-90 Naval grupo francés, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Le Drian, el diario argentino La Nación después se encuentra con su homólogo argentino, Jorge Faurie.
La venta había sido inicialmente acordada mientras que Le Drian era ministro de Defensa en la administración francesa anterior, pero fue posteriormente suspendida por el presidente argentino Mauricio Mori sobre el precio, que él consideró excesivo.

Reunido con el presidente francés Emmanuel Macron en el Foro Económico Mundial, Macri pidió una reducción de precio, lo que resultó en un equipo de Naval Group retornando a Buenos Aires para presentar una nueva oferta, que fue aceptada.

La oferta técnica fue aceptada, ahora estamos hablando de los métodos de pago tales buques," Faurie le dijo al diario La Nación después de reunirse Le Drian. "El precio final, que se decidió después de que Naval Group viajó a Argentina, estaba mucho más cerca de las cotizaciones que el país recibió de los otros astilleros", dijo Faurie, refiriéndose a otros dos competidores para el contrato, un astillero chino y el español Navantia.

"Con evidente satisfacción, Le Drian recordó el acuerdo final alcanzado entre Buenos Aires y París para comprar", dijo La Nación , y añadió que Le Drian, dijo que "el principio fue aceptada y la transacción se realizará en breve."

El acuerdo cubre cuatro buques de patrulla offshore de la clase Gowind, incluyendo tres barcos nuevos y el buque Gowind original, L'Adroit, operado bajo un contrato de alquiler sin costo por la Marina Francesa para validar el proyecto.

Desarrollados y financiados por el Naval Group como una empresa privada, los barcos de la clase Gowind fueron comprados por Egipto (cuatro buques) y Malasia (seis buques).

[Imagen: OPV-LAdroit-corte-1024x516.jpg]

Visión en corte del OPV L'Adroit (hacer clic en la imagen para ampliarla)


FUENTE : Defense-Aerospace.com


Ver para creer Cool
Veremos dijo un ciego, en Argentina, TODOS los gobiernos tienen la costumbre de asignar presupuesto para tal o cual proyecto y luego no sale un peso del tesoro nacional.
Así quedaron por el camino los Tanques TAM , para los cuales se asignó el presupuesto correspondiente para modernizar toda la flota al estándar TAM 2C, solo se hizo el prototipo y un tanque mas, nunca vieron un peso
Veremos. No pudieron pagar unos SUE usados...
ARGENTINA
Un venezolano promete encontrar el ARA San Juan en 100 días
El experto en búsqueda subacuática Hugo Marino hizo una propuesta y espera la respuesta el presidente Mauricio Macri. 

LA NACIÓN/ GDA
Domingo, 15 Abril 2018 17:25
[Imagen: 5a10bc71c81bc.jpeg]


No somos aventureros. Somos buscadores de naufragios". Con esa sintética explicación como carta de presentación, el venezolano Hugo Marino, experto en buceo e investigación subacuática, espera la respuesta del gobierno argentino. 

Marino propuso salir en rescate del submarino ARA San Juan y ofreció al ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, sus servicios con un equipo de ocho ingenieros especializados, un equipamiento tecnológico preparado para sumergirse a más de 1000 metros de profundidad, un presupuesto de US$3,8 millones y un plazo de 100 días.

"El tiempo previsto no es aleatorio. Surge de un cálculo sobre la superficie sometida a la búsqueda, unas 1600 millas marinas, velocidad de 4,5 nudos y un tiempo adicional por eventuales contratiempos climáticos", explicó el director de la empresa de búsquedas Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), en un diálogo telefónico desde Caracas.

A los 53 años y formado como economista, Marino se siente en la necesidad de aclarar que es venezolano, pero su empresa no es venezolana. Tiene sede en Miami, donde funciona desde hace diez años. Confía en que el gobierno de Mauricio Macri avanzará para definir los detalles de una contratación directa para una misión que le fue esquiva a más de 30 barcos y 16 aviones de todo el mundo.

Para localizar el submarino que se hundió con sus 44 tripulantes a 320 kilómetros del Golfo de San Jorge, Marino pide dos condiciones: el pago del 10% en adelantado -el resto cuando termine la tarea o se cumplan los 100 días- y un barco de la Armada que sirva de base para transportar el robot sumergible con el que espera encontrar al ARA San Juan.

-¿A usted lo fueron a buscar los familiares de los tripulantes?

-No, no me llevaron los familiares. Yo soy asesor comercial de la empresa Kongsberg, que fabrica los robots submarinos Autonomous Underwater Vehicles (AUV), y tengo desde hace diez años la empresa SEA, que participó de varias misiones de búsquedas submarinas. Tuvimos un contacto con el capitán de navío José Alberto Martí Garro, jefe del Comando Naval Anfibio y Logístico de la Armada y surgió la posibilidad de hacer un ofrecimiento. Algunos familiares se enteraron y me vinieron a ver para que expusiera en la Comisión Bicameral que se reunió en el Senado.

-¿Lo sedujo la recompensa de US$5 millones que ofreció el gobierno argentino?

-No, no somos cazadores de tesoros, somos buscadores de naufragios con equipos de exploración oceanográfica. No nos interesó la recompensa, ofrecimos US$3,8 millones para buscar hasta 4500 metros de profundidad. Nos mueve también la cuestión humanitaria.

-¿Va a buscar en los mismos sitios en los que ya se buscó?

-Con la búsqueda del submarino todos entraron en un túnel oscuro. Yo les dije a los familiares que hay una luz. No me pregunten por qué las demás embarcaciones no encontraron el submarino. Yo sé que lo voy a encontrar.

-¿Cómo está tan seguro?


-Tenemos personal muy especializado, disciplinado y los equipos más sofisticados. No creo en desapariciones. El submarino no vuela. En algún sitio está.

-¿Por qué no se lo localizó?

-Es probable que hayan pasado varias veces por encima del ARA San Juan y no lo hayan detectado. No es que hayan buscado mal. Tal vez no contaban con los equipos adecuados.

-¿Qué cree que pasó con el ARA San Juan?

-Las causas se sabrán cuando aparezca, hay que dar un paso por vez. Nosotros hemos encontrado un avión a 1000 metros de profundidad entero y otro en 72 partes, en aguas internacionales, entre Trinidad y Venezuela.

-¿Por qué pide un adelanto del 10 por ciento?

-Para pagar gastos de transporte. Hago una concesión con el presupuesto. No pierdo dinero, pero tampoco gano. Lo que pido es una unidad naval que sirva de base al robot submarino. Si mi cliente es el Gobierno, que tiene barcos, lo más razonable es que los aporte. Si yo tuviera que movilizar un barco al sur costaría más de 2 millones de dólares. Necesitamos un barco de 80 metros de eslora, con Internet satelital, equipado con GPS Diferencial y espacio para colocar dos contenedores.

-¿Todas sus búsquedas han sido exitosas?

-Participamos en unas cinco búsquedas, principalmente de aviones, como el de Air France que cayó en el océano Atlántico, y otra aeronave que permaneció nueve años sumergida en Los Roques, a 975 metros de profundidad. De ninguna experiencia me fui derrotado. Me retiré de la operación del Malasia Airlines, a los tres meses, porque sentí que me ocultaban información.

-¿Le ocultaban datos?

-Mi trabajo es una ecuación con tres incógnitas: personal, equipo y datos. Yo necesito saber todo. Puedo firmar acuerdos de confidencialidad, pero todo me lo tienen que informar. La grilla de trabajo la determino yo. Escucho todas las versiones, desde si fueron los pesqueros chinos hasta eventuales teorías de marcianos.

-¿Quiénes lo acompañan?

-Yo estoy en el barco en las exploraciones. Somos ocho ingenieros, de distintas especialidades, electrónicos, acústicos, geólogos, personal muy preparado. Lamentablemente, siempre nos toca actuar en desgracias, pero lo hacemos con mucha profesionalidad.

-Si el ARA San Juan sufrió una implosión, ¿es posible encontrar rastros?

-Por lo menos, la hélice tendría que aparecer. La materia se transforma, pero no desaparece.