Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Argentina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(08-10-2016, 10:20 PM)Artiguista escribió: [ -> ]
(08-10-2016, 01:54 PM)Krody escribió: [ -> ]Creo que el "Pampa" queda definitivamente enterrado si llegan a comprar estos aviones por U$S 300.000.000.

Puesto a meditar sobre sus palabras pienso que cada vez que Argentina intenta un desarrollo militar, USA mete la mano.
Que quiero decir?, si no estoy equivocado la FMA de entonces (actual FADEA) desarrollo un jet de combate llamado Pulqui II, diseño del alemán Kurt Tank en la decada de los 50 del siglo pasado.
Sin embargo la FAA decidio dotarse de cazas F 86 Sabre ofrecidos en gran cantidad por USA, dejando al Pulqui por el camino

[Imagen: Pulqui_II_04.jpg][Imagen: 800px-Tecnopolis2012-003.JPG]

Ahora que FADEA parece que toma nuevamente impulso con el entrenador basico IA100 y el Pampa II remotorizado y el Pampa III, aparece esta oferta como para tirar para atras al desarrollo nacional.
No se, quizas me equivoque.....

Recuerdan la fábrica de misiles Argentina de la época de Menem ?
(08-11-2016, 01:45 AM)el_francotirador escribió: [ -> ]Puede ser, pero teniendo emprendimientos como EMBRAER y ENAER en la zona... FAdeA es bebe de pecho.... capaz que lo que quieren es que no se genere un tercer nene como esos, pero en Argentina todo parece dificil.
 
EMBRAER creció por que un gobierno militar la respaldó con un gran complejo científico/tecnológico, compras de su Fuerza Aérea y aviación comercial , y gran capacidad de financiación para ventas al exterior. Un milagro que haya sobrevivido a los años de la desastrosa hiper inflación de los 80/90. Pero, como era un eslabón de la politica de industrialización brasileña, hoy es potencia.
TECNAM P2002 JR para la Fuerza Aérea Argentina

Texto de Matías Avecilla y Marcelo Cimino en Defensa y seguridad

[Imagen: Pintura-1-768x549.png]
Poco tiempo después de la llegada de los cuatro entrenadores Grob G 120 TP-A, en septiembre de 2013, a la Escuela de Aviación Militar (EAM), quedó en evidencia la necesidad de segmentar el proceso de formación de los nóveles pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM).

Si bien el G 120 TP-A demostró ser una excelente aeronave de entrenamiento, sus cualidades y sorprendentes performances exceden las necesidades a la hora de desandar las primeras armas en el sílabo del vuelo elemental.
En este contexto, el ministerio de defensa argentino comenzó a estudiar la incorporación de una aeronave de entrenamiento más sencilla, que pudiera cumplir con las primeras 40 horas de vuelo.
Bajo esta consigna se evaluaron tres opciones: Por un lado, el Diamond DA20, por otro el TECNAM P 2002 “Sierra”; junto a la posibilidad de considerar el desarrollo de una aeronave nacional, hoy conocida como FAdeA IA-100 (aunque próximamente se le re-designará IA-74).
Por entonces, la firma mendocina AEROTEC Argentina formalizaba con TECNAM Costruzioni Aeronautiche S.R.L, la representación de los productos del fabricante italiano en el país.

[Imagen: 01-GA-06.jpg?resize=209%2C140][Imagen: 01-18-Ca%C3%B1uelas.jpg?resize=209%2C140][Imagen: 01-GA-011.jpg?resize=210%2C140]

Este acuerdo alcanzado entre TECNAM y AEROTEC comprendía, además del soporte logístico, la concreción de una línea de montaje en Rivadavia (Mendoza), donde hoy se ensamblan y se lleva a cabo el proceso de pintado de las aeronaves que la empresa vende en el país y la región.
Dado el prestigio de TECNAM, sumado a la sólida presencia de AEROTEC en nuestro mercado representando a Thrush Aircraft, las aeronaves italianas comenzaron a ganar el interés del mercado argentino, siendo el modelo P2002 “Sierra” de los que mayor atención captaba en las escuelas de vuelo nacionales.

Se va acomodando el tablero
Aprovechando el rebufo por la venta de tres aeronaves DA42 para el Ejército Argentino, el fabricante austríaco Diamond Aircraft propuso su modelo de entrenador elemental DA20, en tanto que en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (FAdeA) comenzaba el desarrollo del FAdeA IA-100.
Sin embargo, ninguna de estas dos opciones traía consigo la presencia, soporte logístico y madurez operativa que ostenta en la actualidad el TECNAM P2002 “Sierra”, modelo que hoy opera con éxito en varias escuelas de vuelo argentinas.
Por otro lado, las carencias y urgencias de material de vuelo que presenta la Fuerza Aérea Argentina (FAA) requieren de soluciones inmediatas.

[Imagen: 02-GA-01.jpg?resize=423%2C282]
[Imagen: 02-GA-01.jpg?resize=423%2C282]

Dentro de este escenario, la propuesta de AEROTEC con el P2002 “Sierra” resulta como la más indicada, al menos hasta la eventual llegada del IA-100, si ese fuera el camino elegido.

Licitación
A finales de mayo de 2016, la firma AEROTEC envió a la EAM dos ejemplares P2002 “Sierra” (LV-S019 y uno no determinado) para ser evaluados por los instructores y personal técnico de la escuela con vistas a las posibilidades de cubrir con este modelo el segmento de la instrucción básica inicial.

El 27 de julio de 2016, la FAA tenía previsto abrir las ofertas de una licitación pública que tenía por objeto el alquiler, con opción a compra, de ocho aeronaves TECNAM P2002JP “Sierra” para proveer mediante las mismas 5.856 horas de vuelo, por espacio de 18 meses, siendo la modalidad de la operatoria similar a los entrenadores Grob G120 TP-A, es decir “pay per hour” (pago por hora de vuelo), contemplando servicios de mantenimiento, ingeniería, repuestos, handling fees, garantía del fabricante y compromisos de niveles de servicio, para la reparación y/o solución de las principales fallas que se puedan presentar en la operación de las aeronaves.

Partiendo de una dotación inicial de dos aeronaves en el primer mes, el servicio debe proveer seis turnos diarios de operación (lunes a viernes) de seis horas por avión cada uno. A contar del tercer mes, la dotación de aviones disponibles por turno debe alcanzar cinco aparatos y mantenerse así hasta el término del contrato.
Respecto a las especificaciones técnicas, la Fuerza Aérea requiere para los TECNAM P2002 JR a incorporar, de un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como “1005 GLASS COCKPIT + NIGHT VFR”.

[Imagen: 03-p2002jf-panel-cert2013-022-2.jpg?resize=335%2C223]

Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.
Los servicios deberán prestarse, como es de esperarse, en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Pero el contrato deberá soportar despliegues habituales a Córdoba y Río Cuarto (Córdoba), Villa Reynolds (San Luis), Paraná (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe); aunque podrá “solicitarse la operación en otros aeropuertos, pero la operación en los mismos no será habitual”.

Por su parte, la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) deberá otorgar la Habilitación de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa (OMAD), del taller que prestará el servicio de mantenimiento para AEROTEC ARGENTINA S.A y la Certificación Inicial de la Aeronave TECNAM P2002 JF para el uso que la Fuerza Aérea le conferirá.

El avión
Fruto de la creatividad del profesor Luigi Pascale, el TECNAM P2002 Sierra es un avión liviano monomotor con un peso máximo de despegue de 620 kg y se encuentra certificado como Aeronave Deportiva Liviana (ADL).
Es biplaza lado a lado, de ala baja cantilever trapezoidal de perfil laminar y flaps ranurados, de accionamiento eléctrico, dotado con punteras de ala wing tip; siendo su construcción en aleación ligera de aluminio.

[Imagen: 04-GA-11F.jpg?resize=423%2C283]

El conjunto alar posee una estructura convencional con un larguero principal y un cajón alar antitorsión. La unión ala-fuselaje, es fácilmente removible para agilizar las inspecciones. Los tanques de combustibles se encuentran integrados al borde de ataque de cada semiala, con una capacidad de 50 litros cada uno alejados así de la cabina, para garantizar una mayor seguridad.

El fuselaje es una combinación de una estructura tubular de acero al cromo molibdeno, revestido con paneles de duraluminio, piezas en aleación ligera de aluminio y en ciertas zonas coberturas de material compuesto.
Cabe acotar que, durante la etapa de diseño, el equipo de proyectistas de Tecnam hizo intenso uso de programas informáticos avanzados, especializados en análisis estructural y dinámica de fluidos, logrando una aeronave eficiente aerodinámicamente, muy maniobrable, cómoda y muy simple de volar para el principiante.

El tren de aterrizaje es fijo, tipo triciclo en la versión P2002 Sierra JR, el tren de aterrizaje principal se basa en una hoja de acero. Dispone de una amplia cabina insonorizada de 1220 mm de ancho, que permite 360º de campo visual, la misma se encuentra reforzada para ofrecer protección a sus ocupantes en caso de capotar.
En su interior, las butacas varían gradualmente la altura en la medida que avanza su recorrido. Como medida de seguridad, el Sierra puede ser equipado opcionalmente con paracaídas balístico.

[Imagen: 05-GA-11C.jpg?resize=407%2C272]

Al igual que todos los modelos de Tecnam, el Sierra dispone de doble comando, siendo estos curvados en la base de la pata para permitir el fácil ingreso y egreso de la cabina. Los comandos son tradicionales: doble comando, doble pedalera y doble maneta (cuernos) al tablero de instrumentos.
El estabilizador horizontal se mueve totalmente (todas las superficies de comando son de aleación ligera de aluminio). Por su parte, el trim tab longitudinal y los flaps son accionados eléctricamente, contando con indicador de posición en el panel de instrumentos.

El TECNAM P2002 JR Sierra es propulsado por un motor certificado Rotax 912 S3 (FAR33), de cuatro cilindros opuestos horizontales (bóxer), cuatro válvulas por pistón, de refrigeración mixta aire-liquido, el cual proporciona unos 100hp de potencia, con un tiempo entre recorrdidas de 2000 hs.
Esto permite reducir gastos de mantenimiento y operación y al mismo tiempo excelentes prestaciones lo que significa una gran ventaja ante sus competidores del ramo y una buena posibilidad para pilotos y alumnos de volar un avión moderno al mismo costo que cualquier otra escuela o alquiler de aeronaves las cuales utilizan aviones que, aunque nadie pone en juego su nobleza, son mucho más antiguos y en muchos casos, desfasados.

El motor Rotax 912 S3, utiliza combustible de automóvil, con un consumo de aceite muy bajo en comparación con el de otros aviones utilizados para el mismo fin. El propulsor se asienta en una cuna tubular de acero al cromo molibdeno, dotada de silent block que absorben las vibraciones típicas del motor.

[Imagen: 06-GA-11I.jpg?resize=423%2C282]

La hélice es bipala, de paso fijo construida en materiales compuestos. En cuanto valores de operación del avión, el P 2002 tiene un costo bajo de mantenimiento y el consumo de combustible oscila entre los 15 a 17 litros por hora.

Algunas impresiones de vuelo
En palabra de alumnos e instructores, en el P2002 Sierra resalta la comodidad de sus asientos y la postura que estos brindan a sus ocupantes. Es un avión seguro en cuanto a los arneses de sujeción (dispone de cuatro puntos de sujeción) para ambos pilotos lo cual hace cómodo el rodaje, incluso en pistas de pasto en que los desniveles del terreno suelen hacerse notar.

En el despegue, a poco más de 5000 RPM, el Rotax 912 S3 entrega sus 100 HP de potencia. Alcanzados los 40 nudos IAS la aeronave se encuentra en rotación y a los 45 nudos ya en el aire, en una distancia recorrida sorprendentemente mínima. Cabe recordar que el fabricante establece en el manual de operación una carrera de decolaje de 140 m (459 ft) y una distancia de decolaje de 310 m (1,017 ft).

El pilotaje muestra un avión dócil, que responde automáticamente a los movimientos de los mandos. A primera impresión puede confundir, haciendo pensar que, por su liviandad, la aeronave es susceptible a las posibles ráfagas de viento. No obstante esto, se contrarresta fácilmente realizando los seteos correspondientes. Con potencia a full en ascenso, el piloto debe aplicar presión sobre el pedal derecho para contrarrestar el torque del motor al cual se debe estar atento.

En pérdida sin flaps, la aeronave se mantiene muy bien, sin necesidad que el piloto se exija demasiado. Y, si se practica la maniobra con full flaps, la aeronave tiene actuaciones excelentes. Los amplios flaps ranurados permiten una velocidad de pérdida inferior a 40 nudos, permitiendo la realización de aproximaciones con un elevado ángulo de descenso y aterrizajes fáciles.

[Imagen: Specs.jpg]

Por otra parte, al virar, la aeronave deja en claro fácilmente sus dotes acrobáticas (las cuales, debido a su clasificación no puede realizar aún en el país) pero fácilmente realiza virajes cerrados y ejecuta con facilidad la demanda de su eventual piloto. El avión no tiene ningún inconveniente en ejecutar alabeos pronunciados, apenas a unos grados del filo de cuchillo, virajes escarpados. Sale muy fácil de la pérdida, y recupera altura con agilidad.

Dado que no se tiene en claro aún el papel que jugará en un futuro cercano el desarrollo de FAdeA con el avión IA-100 (o el IA-74, en su futura versión de entrenador elemental militar), la incorporación de los TECNAM P2002 JF “Sierra” al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) permitirá a la Fuerza Aérea Argentina disponer de una plataforma moderna con la cual iniciar a los futuros pilotos de manera económica y eficaz, dejando los más potentes G120 TP-A para el siguiente escalón del proceso de formación. Al tiempo que se ampliará el parque de aviones entrenadores de la Escuela de Aviación Militar (EAM), lo cual permitirá cumplir con la demanda cuantitativa de los alumnos actualmente en la institución.

http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=18481

Big Grin Big Grin Big Grin
Solicitud de Información y Oferta por el FA-50A



[Imagen: fa50_daum.png]


Anteriormente se puedo obtener una copia del memorándum en el que se solicitaba información por dos tipos de aeronaves, pre seleccionadas, para ocupar el espacio que dejará los A4-AR al momento de su baja. Este memorándum estaba subdividido en dos anexos: Anexo I M-346 y Anexo II KAI FA-50A 

En esta oportunidad comentaremos el contenido del Anexo II, el cual detalla la "Solicitud de Información y Oferta por el FA-50A". 

Hay que recordar que con esta información, que será proporcionada por el fabricante, la FAA contará con los elementos técnicos que luego incidirán en la elección mas conveniente. 

[Imagen: hqdefault.jpg]


Se detalla una cotización preliminar por 10 (diez) FA-50A, incluyendo misiles aire-aire de corto y largo alcance de 4° generación (al menos dos por aeronave) y armamento lanzable aire-tierra. 

También se solicita presupuesto por soporte logístico: el primer año por 600hs de vuelo y 1500hs para el segundo año incluyendo un pañol de repuestos y rotables, entregas de aeronaves: 4 el primer año y 6 al segundo, costo total por hora de vuelo, documentación técnica de la aeronave en castellano, capacidades operaciones como contar con sistemas de contramedidas y autodefensa así como la posibilidad de poder portar pods de reconociemient, etc. 


El FA-50 es la evolución del entrenador T-50 Golden Eagle. Está equipado con el radar El-M2032, cuenta con la capacidad para lanzar misiles aire-aire Python, Derby y AIM-9 como así también una interesante panoplia de bombas inteligentes. Es de destacar que los aviones coreanos están capacitados para lanzar el misil antibuque Harpoon II. 

Fuente: AviacionArgentina.net 

[Imagen: FA-50%2BDisplay%2B8.jpg]
Una delegacion Argentina esta en Corea Del Sur para probar al caza ligero F/A-50, esta vistio los uniformes con parches de pilotos de F/A-50 



[Imagen: F09.jpg]
Piloto de la Fuerza Aerea Argentina parte de la comision que examina el F/A-50 en Corea del Sur
 [Imagen: F91.jpg]
Parece que se materializa lo anunciado por el forista Kishard

Macri bendice avión coreano para reequipar la Fuerza Aérea
GOBIERNO AVANZA EN LA SELECCIÓN DE NAVES PARA REEMPLAZAR EL PARQUE QUE ESTÁ FUERA DE SERVICIO - La semana pasada, Enrique Amreim elevó al presidente la recomendación de los nuevos aviones a comprar. Corea, Europa y EE.UU están entre los posibles proveedores para interceptores ligeros, entrenadores livianos y aviones de transporte.

[Imagen: not_858272_10_230552_m.jpg]

Edgardo Aguilera
EDGARDO AGUILERA

El presidente Mauricio Macri avanzó en la selección de los aviones que adquirirá la Fuerza Aérea Argentina para recuperar la capacidad operativa.

El jueves pasado a las 17, Macri recibió un informe de boca del ministro de Defensa, Julio Martínez, y los detalles técnico-funcionales estuvieron a cargo del titular del arma, brigadier mayor Enrique Amreim. El mandamás aeronáutico lucía nervioso y por instantes con la voz quebrada de quien rinde un examen. Amreim se jugaba nada menos que convencer al jefe de Estado acerca de cuáles debían ser los aviones adecuados para reemplazo de los cazas interceptores Mirage, los A4-AR Fightinghawks cuya vida útil se extingue en 2018; otros para entrenamiento con alguna capacidad de disuasión de vuelos furtivos en zonas fronterizas y además uno de transporte logístico táctico que ocupe el vacío que dejó la desprogramación del Fokker F-27. La selección del jefe militar no es para bolsillos flacos; en esa lista está el coreano KAI T-50 Golden Eagle, un reactor de entrenamiento avanzado que aquí cumplirá funciones de interceptor y ataque ligero, el entrenador turbohélice Texan II T-6 de origen estadounidense y el avión de transporte CASA 295. Macri recibió un panorama de cómo sería el plan de financiación para el caso de los entrenadores Beechcraft Texan II T-6 cuya venta al país fue aprobada por el Gobierno de Barack Obama.

La Fuerza Aérea quiere adquirir un lote de 24 aeronaves más motores de repuesto, insumos para la operatoria inicial del sistema, equipos de apoyo, equipos de comunicación, documentación y estadísticas, contrato de apoyo técnico y soporte logístico, apoyo para el traslado ferry (en vuelo), equipos de supervivencia, apoyo de mantenimiento para el inicio de las operaciones en Argentina, entrenamiento de instructores de vuelo, seguimiento del desempeño inicial del proceso de instrucción, equipos para misiones alternativas, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra. El paquete rondaría los u$s300 millones, se dice que viene con un plan de pagos a 7 años y una reducida tasa de crédito. La justificación operativa es que además de usarlos para adiestramiento básico, pueden cumplir misiones de apoyo a la política de lucha contra el narco, eje de la campaña del Presidente. Como se trata de unidades nuevas que están en proceso de fabricación, la primera de ellas podría estar en el país recién al término del mandato de Macri. En política no hay éxito si no se ve el resultado durante el período en ejercicio. La firma estadounidense Beechcraft asegura que puede enviar cuatro Texan tan pronto se firme el contrato de adquisición. La entrada del Texan en la Fuerza Aérea cerraría la puerta a la pretensión actual de Brasil de colocar el Super Tucano, producto de Embraer impulsado con el eslogan de "disponibilidad inmediata, financiación y relanzamiento de la integración argentino-brasileña". Esa opción se barajó ya en 2014, el entonces jefe aéreo Mario Callejo pidió disponibilidad y precio por 24 SuperTucanos, quedó en nada por la estrechez presupuestaria que arrastra la fuerza hasta hoy. Que ahora se prefiera el Texan II en lugar del avión brasileño -probado en acción, un Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia participó de la operación que eliminó a líderes de las FARC-, encuadra en la gestáltica de alineación con los Estados Unidos. Quizá una mirada estratégica más profunda recomendaría asociar la compra de Super Tucanos con la participación de Argentina (a través de la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA) en el programa brasileño de producción del caza multirrol Gripen NG.

El Presidente se interesó por el avión que la empresa surcoreana Korean Aerospace Industries desarrolló en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin. Amreim lo presentó como el salvavidas ante la baja del A4-AR, se trata del KAI T-50, un reactor de entrenamiento avanzado con ciertas capacidades de caza ligero. Sedujo a Macri el bajo costo operativo de esa aeronave aunque aquí no hay experiencia sobre el soporte logístico coreano. La máquina no es un caza puro, fue pensado para adiestramiento avanzado aunque puede "customizarse" para que lo parezca. La modernidad tecnológica que ofrece el aparato nuevo coreano descartó la opción de otros productos usados, por caso el Mirage F-1 francés y el Kfir israelí, que sí son aviones concebidos y probados en combate. La exposición culminó con la presentación del Airbus Military C-295 (conocido como CASA 295) un avión de transporte táctico mediano que reemplazaría al Fokker F-27, el último matrícula TC-79, fue dado de baja y efectuó una gira de despedida la semana pasada por destinos patagónicos.

http://www.ambito.com/858272-macri-bendice-avion-coreano-para-reequipar-la-fuerza-aerea

Big Grin Big Grin Big Grin
cambiaron las cosas, a 40 millones de euros es una buena opcion incluso para nosotros.

Francia propuso el Mirage F1 a la Argentina por 40 millones de euros..

[Imagen: Frenchairforce_dassault_mirage_f1_arp.jpg?uselang=es]
  
Durante una audición sobre el presupuesto de Defensa 2017, el Ministro de Defensa francés incluye la posible venta de los Mirage F1 a la Argentina en 40 millones de euros. El Ministro de Defensa francés confirmó un plan para vender el Mirage F1 a la Argentina, cuya aviación militar pasa por un período difícil, debido a una situación financiera que limita su margen de maniobra. La Fuerza Aérea Argentina no ha sido capaz de sustituir su Mirage IIIEA / DA y VP Mara, con ellos se perdió la capacidad del combate supersónico. En junio, el ministro argentino de Defensa, Julio Martínez, había discutido la compra de 12 Mirage F1 recientemente retirado del servicio por parte del ejército del aire francés, sin especificar el importe de la transacción. 
Que su homólogo francés hizo cuando se presentó ante los parlamentarios. "Esperamos los 40 millones de la venta de Mirage F1 para Argentina, pero aún no han tomado una decisión", dijo, en efecto, el Sr. Le Drian. Los Mirage F1 del Armée de l'air volaron por última vez en 2014. Inicialmente diseñado para la defensa aérea, fueron modificados para llevar a cabo la misión de ataque a tierra (CT) y reconocimiento (CR). Sin embargo, queda por esperar la reacción británica si la venta se realiza, a sabiendas de que las relaciones entre Buenos Aires y Londres son a menudo tensas sobre las Islas Malvinas. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.es/
Según leí esos 40 millones son para el Ministerio de Defensa Francés, si se concreta la venta de los aparatos, no que les venderán estos por 40 millones.
(10-28-2016, 05:01 AM)Pr0D1g10 escribió: [ -> ]Según leí esos 40 millones son para el Ministerio de Defensa Francés, si se concreta la venta de los aparatos, no que les venderán estos por 40 millones.

la propuesta de venta es del ministerio de Defensa Francés, el dueño de los aparatos es dicho ministerio, tambien lo es el armamento y deberia ser el mantenimiento tambien yo lo desconozco.
Fragata Libertad recaló en el puerto de Montevideo

FOTOGALERÍAEmpavesada con las banderas del mundo, recaló en Montevideo la fragata argentina Libertad, luego de seis meses y medio de navegación. 
[Imagen: 581bc8bae3c80.r_1478216034775.0-50-900-599.jpg]
Esta vez, formó parte de la tripulación un grupo de marineros uruguayos, ya que el Capitán Miranda está en reparaciones.  Foto: A. Colmegna

[Imagen: 581bc8d4d42ee.jpg]
Foto: A. Colmegna
[Imagen: 581bc8e7917c7.jpg]
Foto: A. Colmegna
[Imagen: 581bc8f599b4c.jpg]
Foto: A. Colmegna
[Imagen: 581bc90184bf5.jpg]
Foto: A. Colmegna
[Imagen: 581bc9118c576.jpg]
Foto: A. Colmegna
[Imagen: 581bc924c5607.jpg]
Foto: A. Colmegna
[Imagen: 581bc956259cd.r_1478216170585.0-50-900-599.jpg]
Foto: A. Colmegna

vie nov 4 2016 04:00
En total, 117 guardiamarinas argentinos realizaron el derrotero que los llevó por varios países, entre ellos Brasil, España, Irlanda, Inglaterra, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Esta vez, formó parte de la tripulación un grupo de guardiamarinas uruguayos, ya que el buque escuela Capitán Miranda se encuentra en reparaciones desde hace varios meses y este año no realizó su tradicional viaje de instrucción.

http://www.elpais.com.uy/informacion/fra...video.html

Big Grin Big Grin Big Grin