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Otro argumento a favor de la capacidad de disuasión. Los chilenos se animan y Argentina no puede hacer más que quejarse... Disuasión cero...


Roce diplomático
Sebastián Piñera le respondió al Gobierno argentino por la plataforma continental: “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho”
El presidente chileno defendió su decisión de ampliar por decreto el área marítima, lo que generó un fuerte rechazo de nuestro país.


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El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió su postura tras el reclamo de la Argentina. Foto: DPA


Actualizado al 29/08/2021 16:19
Tras el fuerte rechazo argentino a su decisión de ampliar por decreto el área marítima de Chile, el presidente Sebastián Piñera sumó un nuevo capítulo a la polémica y dijo que lo que su país está haciendo es "ejercer su derecho".
En una entrevista publicada por el diario El Mercurio, el mandatario afirmó: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (...) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.
Al ser consultado sobre el duro documento emitido por la Cancillería argentina, que acusó a Chile de apropiarse de una área que le corresponde a nuestro páis, el mandatario apuntó que su gestión está desarrollando "un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.
Sobre los puntos en cuestión, admitió que hay “una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.
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En simultáneo, Piñera anticipó que buscará "caminos de diálogo" para solucionar la cuestión.
Efectivamente, este domingo el canciller chileno, Andrés Allamand, señaló que le parece "inconducente" escalar la controversia entre ambos países y abogó por el diálogo. De hecho, dijo que se comunicará en los próximos días con su par argentino, Felipe Solá. "La diferencia existente entre la República Argentina y la República de Chile es una diferencia entre países amigos", enfatizó.
Rechazo de Argentina

Tal como informó ayer Clarín, la Argentina rechazó de manera contundente el decreto del presidente Piñera de la última semana que fijó los límites de una parte de la plataforma continental chilena en el sur. Este se superpone con la de la Argentina.
"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene el documento del canciller Felipe Solá.
"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", indica la nota enviada a los medios este sábado en el marco del fuerte diferendo con los vecinos que en parte no es inesperado.
El año pasado, Chile empezó a rechazar el nuevo mapa de Argentina con su plataforma continental extendida y hecha ley por Alberto Fernández. El Gobierno trasandino refuta la extensión argentina solicitada desde 2009 en varias zonas australes magallánicas.
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El mapa de la plataforma continental argentina.

Ahora el decreto de Piñera del 23 de agosto apunta a esta cuestión, entre otras. Fijó la plataforma chilena a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.
En su rechazo a la medida, la Argentina argumentó que se "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".
Y asegura que el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año.
Qué dijo la Cancillería de Chile
El canciller chileno, Andrés Allamand, refutó este domingo las acusaciones de Argentina de que pretende "apropiarse" de una parte de su plataforma continental y de una extensa área de fondos marinos y aseguró que "nadie se apropia de lo que le pertenece".
"Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño", indicó el canciller. 
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Andrés Allamand, desde La Moneda.

En una declaración oficial en La Moneda (sede presidencial), Allamand afirmó que "hay una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno".
En el año 2009, cuando la Argentina formuló su petición de una medialuna de plataforma continental extendida al sureste del punto F, "Chile señaló que esa pretensión era inoponible e hizo reserva de sus derechos", explicó Allamand.
Lo mismo hizo en 2016, "cuando la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas se pronunció respecto de esta pretensión argentina", y en 2020, "cuando la Argentina estableció legalmente a través de una ley en su Congreso los límites de la plataforma continental extendida", agregó.
Zona estratégica
Una empresa del Reino Unido avanza en la construcción de un megapuerto de aguas profundas en las Islas Malvinas
Los kelpers quieren que esté listo para 2024. Las autoridades nacionales y de Tierra del Fuego protestaron. Ocurre al mismo tiempo en que la Argentina y Chile discuten por un área de plataforma continental.
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El nuevo puerto de aguas profundas, que competirá con el de Tierra del Fuego. Fuente Agencia Mercopress.




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[url=https://www.clarin.com/autor/natasha-niebieskikwiat.html]

04/09/2021 10:42 

Actualizado al 04/09/2021 12:11
Semanas atrás el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, le mandó una carta a una legisladora oriental para corregirla porque ella había difundido un tuit para saludar a las Malvinas por uno de sus aniversarios: #HappyFalklandsDay, había escrito. Lo cierto es que ese tipo de deseos, con la misma toponimia británica y que los argentinos recelan, suelen ser escritos también desde Chile. 
En los papeles, todos los países vecinos apoyan el reclamo de soberanía sobre las islas de la Argentina. Pero en los hechos, mantienen una estrecha relación con los isleños, quien en los próximos días participarán en una feria Rural en Montevideo con sus Stand de "las Falklands".  Ahora, mientras los gobiernos de Argentina y Chile se pelean por la plataforma continental en los mares al sur de Tierra del Fuego, una empresa del Reino Unido construye un megapuerto de aguas profundas en la capital del archipiélago, que le competirá en logística y tecnología a la terminal portuaria de Ushuaia.
La compleja construcción en el Atlántico Sur está e manos de la firma BAM Nuttal Ltd, del grupo Royal Bam. Trabaja en sociedad con el gobierno del archipiélago en una zona estratégica no sólo para la pesca en el Atlántico Sur, con barcos de todas partes del mundo.
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19-03 Un barco descarga combustible frente a Puerto Stanley, Malvinas. Foto: Andres D'Elia

Es tránsito de una fauna marina unica en el planeta. Pero además, apunta al latente anhelo de los isleños de encontrar petróleo comercialmente viable. Después de las grandes operaciones de exploración de los años noventa, hoy persisten en la búsqueda empresas más chicas.
El nuevo puerto de Malvinas está previsto también para cruceros turísticos y expediciones científicas y antárticas, adonde tanto Chile, como Argentina y Reino Unido tienen reclamos superpuestos.
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El viejo puerto de Malvinas, construido en 1984, que será desmantelado

Hay muchos otros intereses en la zona, de rusos, noruegos, chinos. La Argentina tiene dominio geográfico. Pero sus técnicos, militares y operadores turísticos trabajan con grandes dificultades por problemas económicos y trabas locales. Más aún, los argentinos se enredan en su deseo de construir un polo logístico en Ushuaia. Este no avanza y el debate se traba en si se hará o no con capitales chinos, que recela Estados Unidos. 
La nueva pelea de Argentina y Chile por poco más de 5000 kilómetros al sureste del Cabo de Hornos reavivó la importancia del puerto. El conflicto se profundizó hace una semana cuando el presidente Sebastián Piñera delimitó su plataforma continental de 200 millas náuticas en esa zona. Argentina habia extendido su plataforma por ley en 2020. Y es posible que si no solucionan sus diferencias por diálogo diplomático los dos vecinos deban enfrentarse en un tribunal de arbitraje.
Entre tanto, a principios de agosto, la cancillería chilena también protestó contra partes del texto de la nueva política de Defensa de la Argentina que se adjudica la realización de ejercicios conjuntos en zonas magallánicas que Chile recordó que eran propias. Y en esa protesta los chilenos también advirtieron que el derecho internacional estipula la libre navegación en las aguas que circundan las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur (el Reino Unido controla un espacio de zona económica que se autoadjudicó). Esto es un anticipo de las conflictos que se pueden generar por la disputa sobre esas islas cuando la nueva terminal portuaria de Malvinas genere mayor tráfico. 
Las autoridades de Tierra del Fuego, provincia que por ley nacional tiene jurisdicción de Malvinas, Georgias del Sur y Antártida, protestaron contra la construcción de la terminal portuaria malvinense, que los kelpers quieren tener funcionando para 2024. El plan es que reemplace al viejo puerto construido tras la guerra anglo argentina de 1982,  conocido por sus siglas FIPASS. La nueva terminal estará en las afueras de Puerto Argentino/Stanley,cerca del que desmantelarán. 
Contra el nuevo puerto que se construye en Malvinas también protestó la oposición. Un reclamo de importancia estratégica, pero de escasa repercusión en Buenos Aires. El senador fueguino Pablo Daniel Blanco agrupó a parlamentarios de Juntos por el Cambio y exigió al Ejecutivo saber "qué grado de conocimiento" tienen los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre este puerto. Y exigió también saber qué está haciendo el gobierno nacional para frenar el proyecto. 
El secretario del Area Malvinas, Daniel Filmus, habia dicho que el nuevo puerto será “ilegal e ilegítimo” y señaló que la cuestión estaba comprendida en la denuncia por el "no cumplimiento de la resolución 3149″ de la ONU, que sostiene que cualquiera de las dos partes debe abstenerse de cualquier tipo de acción en la zona. Pero Argentina tiene dificultades para pensar en el largo plazo
Del otro lado, el presidente ejecutivo del gobierno probritánico de las islas, Barry Rowland, dijo que un nuevo puerto era "un activo indispensable" para apoyar la economía y permitir el crecimiento económico futuro de las Malvinas.  El gobierno isleño,  cuyos mayores ingresos provienen de la pesca anunció la adquisición  su primer crédito, de 85 millones de dólares  para la construcción del puerto.
La pandemia del coronavirus golpeó duramente la economía de las islas, sobre todo la falta de turistas, además de que también sacudió los mercados de la pesca. La salida del Reino Unido de la Unión Europea también fue otro mazazo porque ahora deben pagar impuestos por la entrada de sus productos al mercado comunitario. Por otro lado, las islas todavía están sin los dos vuelos que hacía semanalmente la empresa Latam desde Sudamérica. Fueron suspendidos en 2020 por medidas contra el COVID. Sólo están conectados por avión con Europa a través del Reino Unido. Como antes de 1999.
Se dio inicio a la construcción del primer remolcador en Tandanor para la Armada Argentina
La Armada recibirá un total de siete (7) remolcadores de 40TBP y cinco (5) remolcadores de 10TBP.


https://gacetamarinera.com.ar/se-dio-ini...argentina/
El megapuerto de Malvinas no veo que utilidad pueda tener en el tema comercial.

Re abastecimiento desde una isla ? - No creo

Punto de carga ? - No la veo

Traspaso de mercaderia ? - Tampoco lo veo

Como punto de apoyo para sacar el combustible desde el fondo marino o pesca ? - Puede ser . . . . Se va a complicar la cosa
(09-06-2021, 12:46 PM)Krody2 escribió: [ -> ]El megapuerto de Malvinas no veo que utilidad pueda tener en el tema comercial.

Re abastecimiento desde una isla ? - No creo

Punto de carga ? - No la veo

Traspaso de mercaderia ? - Tampoco lo veo

Como punto de apoyo para sacar el combustible desde el fondo marino o pesca ? - Puede ser . . . . Se va a complicar la cosa

Si Escocia se va del Reino Unido, de dónde sacarán el petróleo?
Dudo que Escocia se vaya del Reino Unido.
Sería un golpe muy duro para Gran Bretaña.
El plebiscito de 2014 salió 45% a favor de la Independencia y 55% por el no.
En ese momento se habló de la amenaza del "Oso Ruso" a Escocia.
Ahora no se que harían.
Lo que si me parece es que van a influir todo el MI-5, MI-6, James Bond y sus amigos para que no se vaya Escocia.
Lo van a conseguir, no se van a ir, aunque la mayoría si lo quiera.
Buen punto el del petróleo.
Es lógico que abran el paraguas porque tal vez algún día se les de a los escoces independentistas.
Me llamó la atención esta parte de la nota:

Semanas atrás el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, le mandó una carta a una legisladora oriental para corregirla porque ella había difundido un tuit para saludar a las Malvinas por uno de sus aniversarios: #HappyFalklandsDay, había escrito. Lo cierto es que ese tipo de deseos, con la misma toponimia británica y que los argentinos recelan, suelen ser escritos también desde Chile.
En los papeles, todos los países vecinos apoyan el reclamo de soberanía sobre las islas de la Argentina. Pero en los hechos, mantienen una estrecha relación con los isleños, quien en los próximos días participarán en una feria Rural en Montevideo con sus Stand de "las Falklands".

No veo cual es el problema. Vi el tuit de la diputada y no es para nada ofensivo. Que pretende el embajador? que tengamos relaciones diplomáticas con quien el autorice?

La realidad es que las islas no le pertenecen más a la Argentina. De hecho, si me apuran un poco creo que nunca les pertenecieron. El único uso que le dieron fue siempre político. Al 99,99 % de los argentinos no les importan desde hace 2 siglos. Es un reclamo que raya el ridículo. Los kelpers viven ahí desde hace casi 200 años, son decenas de generaciones. Es como que España venga mañana a reclamar la banda oriental. Un delirio.
(09-06-2021, 04:48 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]Me llamó la atención esta parte de la nota:

Semanas atrás el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, le mandó una carta a una legisladora oriental para corregirla porque ella había difundido un tuit para saludar a las Malvinas por uno de sus aniversarios: #HappyFalklandsDay, había escrito. Lo cierto es que ese tipo de deseos, con la misma toponimia británica y que los argentinos recelan, suelen ser escritos también desde Chile.
En los papeles, todos los países vecinos apoyan el reclamo de soberanía sobre las islas de la Argentina. Pero en los hechos, mantienen una estrecha relación con los isleños, quien en los próximos días participarán en una feria Rural en Montevideo con sus Stand de "las Falklands".

No veo cual es el problema. Vi el tuit de la diputada y no es para nada ofensivo. Que pretende el embajador? que tengamos relaciones diplomáticas con quien el autorice?

La realidad es que las islas no le pertenecen más a la Argentina. De hecho, si me apuran un poco creo que nunca les pertenecieron. El único uso que le dieron fue siempre político. Al 99,99 % de los argentinos no les importan desde hace 2 siglos. Es un reclamo que raya el ridículo. Los kelpers viven ahí desde hace casi 200 años, son decenas de generaciones. Es como que España venga mañana a reclamar la banda oriental. Un delirio.

Las Malvinas son tan argentinas como Martin Garcia es uruguaya...
Igualmente creo que la mejor estrategia seria integrar a las Falklands al Mercosur.
Las Faklands tienen su vínculo natural con Gran Bretaña y el resto de la Comunidad Británica de Naciones.
¿Alguien prefiere ser ciudadano argentino ante que súbdito de Elizabeth II?