Foros de Uruguay Militaria

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Ese es el otro lado del mostrador.
¿Harán lo mismo nuestros otros posibles proveedores de aviones?
Me refiero a chinos, rusos, italianos, checos...
(03-03-2021, 10:36 AM)López_Alfonso escribió: [ -> ]Vuelven a la carga con el Pampa, y su sueño, como reconoce la presidenta de FADEA es vendernoslos.

https://www.infodefensa.com/latam/2021/0...loque.html

NO AL CLAVO
(03-03-2021, 10:36 AM)López_Alfonso escribió: [ -> ]Vuelven a la carga con el Pampa, y su sueño, como reconoce la presidenta de FADEA es vendernoslos.

https://www.infodefensa.com/latam/2021/0...loque.html

No pueden entregar ni 2 en fecha para ellos mismos  . . . . . .
Si se concretara esto, en parte explicaría la facilidad con la que Argentina consiguió que Rusia aceptará efectuar la ICM de sus dos únicos MI-171 de manera local en las instalaciones del Área Material Quilmes, generalmente tanto la célula como el motor se deberían llevar a Rusia, más si no se cuenta con un taller autorizado.

https://www.zona-militar.com/2021/03/03/...s-mi-171e/


El tercer OPV para la Armada Argentina, ARA Almirante Storni (P-53) se encuentra pronto a ser botado.
https://mobile.twitter.com/MalvinasData
(03-03-2021, 12:28 PM)Krody2 escribió: [ -> ]
(03-03-2021, 10:36 AM)López_Alfonso escribió: [ -> ]Vuelven a la carga con el Pampa, y su sueño, como reconoce la presidenta de FADEA es vendernoslos.

https://www.infodefensa.com/latam/2021/0...loque.html

No pueden entregar ni 2 en fecha para ellos mismos  . . . . . .

Jajaja si tal cual. "dios nos libre ".
Me quedo con Leonardo M-345, misma categoría.. 







No hay un mango
AEROPUERTOS Y AERÓDROMOSDEFENSA Y SEGURIDADINDUSTRIATRANSPORTE AEROCOMERCIAL
Pablo Luciano Potenze
03/03/2021

[Imagen: nohayunmango1.jpg?resize=800%2C533&ssl=1]Fachada del Ministerio de Economía en la Plaza de Mayo. La instalacion irregular de equipos de aire acondicionado en la fachada, lo dice todo (foto: Pablo Luciano Potenze).

La Presidencia de la Nación acaba de publicar su Plan Nacional de Inversiones Públicas2021-2023, en el que se detallan los montos que, en carácter de inversión, se aplicarán a diversos sectores del quehacer nacional. Es probable que no pase de ser un bosquejo de buenas intenciones, pero además es un indicador de dónde piensa el gobierno que debe llegar el dinero del Estado.
Según reza en la introducción, este plan se formula todos los años y en el documento se presenta de manera sistemática y organizada el conjunto de programas y proyectos de inversión pública (Gastos de Capital) incorporados al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el período 2021-2023. Junto con una serie de consideraciones teóricas y políticas, sostiene que “la inversión pública es un factor catalizador y dinamizador de la inversión privada dado que contribuye tanto de modo directo como indirecto a la recuperación del nivel de actividad”.
El gasto de capital de la Administración Pública Nacional es la inversión pública, para 2021, es igual a la suma de:
  • Inversión real directa. adquisición, contratación o producción, por cuenta propia, de bienes de capital (284.088.615.211 pesos o 34% del total).
  • Transferencias de capital. Gastos no reintegrables que reciben diversos organismos (462.589.303.334 pesos o 55% del total).
  • Inversión financiera. Gastos reembolsables que reciben diversos organismos (96.004.704.494 o 11% del total).

Los porcentajes miden el peso de cada ítem en el presupuesto de gastos de capital para 2021, cuyo importe total es de 842.683 millones de pesos (8.917 millones de dólares)[1][/url].
El trabajo analiza la inversión pública histórica, que muestra una caída sostenida entre 2014 y 2019, destacando que en 2021/22 se espera revertir esa tendencia. El gráfico muestra la evolución.


[Imagen: nohayunmango2.jpg?resize=800%2C722&ssl=1]Evolución del gasto en inversión pública.
Entrando en el detalle, la primera sorpresa que encontramos es que en la asignación del gasto de capital desglosado por funciones, el transporte ocupó el primer puesto, tanto durante la gestión de Macri como en la actual, bastante separado de las otras. Para 2021 está previsto que alcance el 0,68% del PBI.
[Imagen: nohayunmango3.jpg?resize=800%2C597&ssl=1]Gasto  de capital de la APN (2015-2021), como % del PBI, base devengado. Principales funciones.
Por otra parte, el gasto en defensa, por su escaso monto, queda siempre dentro del capítulo “Resto”.
Aerolíneas Argentinas
De los 6.455 ítems considerados en el total del informe, el que tiene mayor valor unitario es la inversión financiera de 55.685 millones de pesos (589 millones de dólares) para la asistencia financiera a la empresa Aerolíneas Argentinas. No hay ninguna otra inversión de este tipo destinada a transporte ni a empresas del Estado.


[Imagen: nohayunmango4.jpg?resize=800%2C476&ssl=1]Aerolíneas Argentinas tiene prevista una inversión financiera de 55.685 millones de pesos en 2021, la mayor de todo el presupuesto (foto Vito Cedrini).

El presupuesto de 2021 para el transporte
El sector transporte es el privilegiado, ya que se prevé reciba el 30% del total, por un monto de 253.540 millones de pesos (2.683 millones de dólares), de los que la inversión real directa alcanza a 161.158 millones de pesos.
Pero a no hacerse ilusiones, porque la mayor parte de ese dinero estará destinado a reactivar la red ferroviaria de cargas y pasajeros, “garantizando la integración y conectividad a nivel nacional para dar impulso al desarrollo de las economías regionales, en base a criterios de equidad social, mejora de la competitividad sistémica y creación de empleo”.


[Imagen: nohayunmango5.jpg?resize=800%2C533&ssl=1]El grueso de las inversiones en transporte corresponden a los sectores ferroviario y vial (foto Pablo Luciano Pptenze).

De esto surge que el gobierno piensa que esta es la hora del transporte público terrestre. En total, hay 597 proyectos de transporte, repartidos fundamentalmente entre los Ministerios de Transporte y Obras Públicas.
Lo poco que tiene que ver con la aviación son inversiones directas por 105 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en la ANAC, fundamentalmente para la adquisición de software, elementos de oficina y la construcción de cinco edificios para servicios de extinción de incendios en aeropuertos.
Curiosamente, el otro componente aeronáutico del presupuesto es la JIAAC (Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil), que no existe porque fue reemplazada por la JST (Junta de Seguridad en el Transporte), pero que tiene una inversión directa de 62 millones de pesos, fundamentalmente para gastos de instalación.
Por último, el ORSNA tiene asignados 3,5 millones de pesos (el valor de un monoambiente en la ciudad de Buenos Aires), aunque hay que reconocer que las obras aeroportuarias se hacen por asignaciones específicas que aquí no están especificadas.
En su mensaje al Congreso del 1º de marzo de 2021 el presidente Fernández habló de obras en 37 aeropuertos que no aparecen en el documento que estamos analizando, quizás porque la inversión aeroportuaria se hace con fondos específicos originadas en las tasas, que seguramente fueron raleadas por la pandemia, pero entre las inversiones directas del Ministerio de Transporte figura un crédito de 358 millones de pesos (3,8 millones de dólares) para la construcción de la torre de control de Ezeiza.


[Imagen: nohayunmango6.jpg?resize=800%2C600&ssl=1]La continuación de la torre de control de Ezeiza tiene una partida asignada de 358.040.825 pesos (foto Pablo Luciano Potenze).


La Dirección Nacional de Migraciones tiene créditos por 4,5 millones de pesos para la adquisición de mobiliario para sus instalaciones en quince aeropuertos, entre los que se encuentra El Palomar.

La defensa
El capítulo Ministerio de Defensa dice que esta jurisdicción contará con 22.103 millones de pesos para realizar gastos de capital en 2021, de los cuales 12.951 millones corresponden a inversión real directa, 549 serán transferencias y el resto no está claramente especificado. Sea como sea, estamos hablando de 137 millones de dólares, una cifra que avala la tesis de que el país está indefenso.
Como comparación, obsérvese que el presupuesto total de inversiones en defensa, es, en el mejor de los casos, aproximadamente la mitad de lo asignado a Aerolíneas Argentinas.


[Imagen: EGB_9887.jpg?resize=800%2C534&ssl=1]El FMA IA-58H Pucará II (S/n 062) ex A-561 realizó una de sus primeras presentaciones en público tras recibir su nuevo esquema de pintura. (Foto: Esteban Brea)


De todos los organismos involucrados en la Defensa, la Fuerza Aérea, con una asignación total de 10.203.877.834 (107,9 millones de dólares) es el que ocupa la mayor parte del presupuesto, que debe utilizar para atender veintiún proyectos. Los principales son:

Proyecto
Situación
Monto en pesos (millones)
Monto en dólares (millones)
1
Incorporación de rotables, accesorios y repuestos mayores
A iniciar
6.007
64
2
Incorporación de aeronaves de instrucción avanzada
En ejecución
1.645
17
3
Incorporación de rotables, accesorios y repuestos mayores para
aeronaves de transporte
A iniciar
669
7
4
Recuperación de aviones A4 AR
En ejecución
449
5
5
Incorporación de aeronave liviana multimotor
A iniciar
424
4
6
Recuperación de los aviónes Hercules C-130
En ejecución
300
3
7
Sistema aéreo no tripulado
A iniciar
140
1
8
Incorporación de POD de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
A iniciar
126
1
9
Infraestructura Radar 1ª serie.
En ejecución
100
1
NOTAS:

(1) Es la mayor inversión de toda el área de defensa y está avalado por el secreto militar. Presumiblemente afecta a la flota de aeronaves de combate en servicio.
(2) Se indica un total de 8.327 millones de pesos, 1.645 en 2021, más 2.302 millones de inversión financiera. Presumiblemente se trata del Pampa.
(3) Se mencionan las flotas Lear Jet 35 y 60, Twin Otter y Saab-340, que son aviones civiles usadas para vuelos de enlace y la flota de LADE.
(4) El presupuesto total es de 1.961 millones hasta 2023.
(5) Corresponde a los anunciados diez Beechcraft TC-12B Hurón. El presupuesto total es de 1.369 millones de pesos.
(6) Restarían dos aeronaves a modernizar. El proyecto continúa en 2022.
(7) Amparado por el secreto militar. El presupuesto total es de de 2.511 millones de pesos. Hay varias alternativas en desarrollo en el país.
(8) Presumiblemente para el Pucará Fénix.
(9) Sin mayor definición. Presumiblemente obras civiles para el plan de radarización nacional.
 
[Imagen: nohayunmango8.jpg?resize=800%2C600&ssl=1]La modernización de los Hercules en Fadea es un proyecto iniciado haca varios años y que, con más de un sobresalto financiero, continúa vigente (foto Pablo Luciano Potenze).


El resto de los proyectos tienen un presupuesto inferior a los 100 millones de pesos, lo que anticipa su envergadura:
  • Modernización y remoción de obsolescencias de cabina del Embraer 312 Tucano.
  • Incorporación de Pod Sub-Alar para Ametralladora 12.70mm (presumiblemente para el Pampa).
  • Incorporación de Radares RP3DLA – 1° Serie. Es el viejo proyecto de radares del INVAP. El presupuesto es 57,7 millones de pesos, con lo que mucho no se puede avanzar.
  • Vehículos, maquinarias y otros para reponer y mejorar diversas capacidades de unidades.
  • El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA) recibirá diez millones de pesos sin especificar destino.
  • LADE recibirá siete millones de pesos para el mejoramiento de su capacidad de sostén logístico.
  • Asignaciones menores para sanidad y el INMAE.

Independientemente de otros factores, figuran cosas de las que se ha hablado en los últimos tiempos, como el proyecto IA-100 o la incorporación de aeronaves de combate. No hay fondos definidos para la reconversión del Pucará Fénix, ni para las recorridas de los Mi-17, ni para la actualización de los Super Étendard.
Adicionalmente, habrá una transferencia de capital a Fadea por 178 millones de pesos (1,88 millones de dólares).
La seguridad
Hay pocos gastos previstos en el componente aéreo de las fuerzas de seguridad. Lo más importante es la adquisición de componentes mayores, herramientas especiales y equipos de testeo para aeronaves EC225, Dauphin AS365, Ecureuil AS355NP, Beechcraft B350, CASA 212, Piper PA28 y Schweizer 300C, de la Prefectura y algunos elementos de apoyo para aeronaves de la Policía Federal y Gendarmería, o sea, mantenimiento de lo que hay.
También hay una inversión real directa de 1,6 millones de pesos para la adquisición de helicópteros UAV para Gendarmería Nacional.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene el 1,3 del presupuesto total del Ministerio de Seguridad.

Actividades espaciales
Fuera de las órbitas de transporte, seguridad y defensa, hay algunos proyectos vinculados con la actividad espacial, que son:
  • Diseño, construcción, lanzamiento y operación de dos satélites de órbita polar (SAOCOM 2 A/B), a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Los montos involucrados difieren según la página que se consulte, pero son relativamente importantes.
  • Satélite argentino brasileño de información ambiental con objetivo principal en el mar (SABIA – MAR), 1.550 millones de pesos en 2021 y un total de 7.205 millones.
  • Construcción, integración, ensayo, provisión y lanzamiento de 4 vehículos lanzadores Tronador II A, con un costo total de 5.221 millones de pesos (584 en 2021).
  • Diseño, fabricación, integración y ensayo de 4 satélites (SARE II A)” con un costo de 5.301 millones de pesos (319 en 2021).

[Imagen: nohayunmango9.jpg?resize=800%2C533&ssl=1]
Lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B en Cabo Cañaveral (foto INVAP).

A modo de conclusión
Se supone que la Ley de Presupuesto es el principal elemento de gobierno que el Congreso dicta cada año, pero esta calidad está muy degradada, fundamentalmente por los “superpoderes” que permiten al Poder Ejecutivo pasarle por encima, lo que demuestra que no hay mucha voluntad de respetarla. Adicionalmente, la evidente escasez de fondos en que se debate el país hace que muchas veces las partidas no aparezcan cuando es menester.
Por todo esto, la información que nos brinda el Plan nacional de inversiones públicas no puede tomarse al pie de la letra ni existe ninguna garantía de que los proyectos definidos en el documento se vayan a materializar. La triste realidad es que se trata de una enumeración de nobles designios, una idea aproximada de lo que el poder piensa que debería hacerse, pero nada más que eso, lo que queda ratificado por las sumas irrisorias asignadas a cada uno de los proyectos.
Asumiendo esta realidad, podemos decir que el transporte es la función que más dinero recibirá del gobierno durante 2021, al punto que la mayor asignación de fondos unitaria corresponde a Aerolíneas Argentinas, aunque la mayoría del resto de los proyectos están orientados hacia las redes vial y ferroviaria.
Al mismo tiempo la defensa —aunque mejora su posición frente a ejercicios anteriores— despierta muy poco interés.



NOTA:
[url=https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/$-0][1]
 Para todas las conversiones de monedas se utilizó la cotización del dólar, tipo vendedor, del Banco de la Nación Argentina al cierre del viernes 26 de febrero de 2021, igual a 94,50 pesos por dólar. Es el tipo de cambio que debería usar el Estado en sus transacciones.
El ultimo párrafo muestra la realidad, son solo intenciones poco serias, solo se sabe que del dinero que se dispone va para trenes y otros medios de transporte.

El tema Aerolíneas Argentinas me recuerda lo que paso con Pluna, ojala me equivoque.

Pense que estaría el pago de las patrulleras oceánicas pero no lo vi.



Un podcasts interesante con Santiago Rivas (Pucará) para oír con un mate je