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(07-22-2020, 01:57 PM)Hum escribió: [ -> ]
(07-21-2020, 10:47 PM)Artiguista escribió: [ -> ]Encontraron 19 barcos brasileños pescando ilegalmente; García habló con embajador
Fuentes de Armada indicaron a El País que una patrulla aérea detectó la presencia de estas embarcaciones ayer lunes a la altura del Chuy (Rocha).


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Martes, 21 Julio 2020 14:50
[Imagen: 5eeb856144b03.jpeg]

Javier García, ministro de Defensa. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 
El ministro de Defensa, Javier García, anunció en la tarde de este martes que ayer la Armada Nacional detectó la presencia de 19 barcos brasileños pescando ilegalmente en aguas uruguayas. 

Fuentes de Armada indicaron a El País que una patrulla aérea detectó la presencia de estas embarcaciones ayer lunes a la altura del Chuy (Rocha).
Este martes de tarde, en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, García indicó: "En la mañana de ayer, un vuelo de la Armada Nacional encontró en el litoral este a 19 barcos pesqueros de origen brasileño, aparentemente, que estaban allí pescando ilegalmente".

El ministro de Defensa señaló que no solo le llamó la atención la cantidad de embarcaciones -"un número importante" en "nuestra soberanía"- sino también la "cercanía" que tenían de la costa uruguaya.
Agregó que se "retiraron" los barcos y en la tarde de ayer se comunicó con el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões, para narrarle lo sucedido, y se empezó "otro proceso de trabajo conjunto". En la mañana de este martes, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, se reunió con el "agregado naval brasileño".
El ministro anunció el comienzo de un "trabajo conjunto de patrullaje" en esa zona, donde el quinto distrito naval de la Armada brasileña custodiará el lado brasileño, y "nosotros obviamente en nuestras aguas cuidando y custodiando, lo que es cuidar nuestras riquezas y nuestra soberanía".
En esa línea, el ministro informó que hoy zarpó rumbo a esa zona una fragata de la Armada, que va a estar allí instalada.
El patrullaje aéreo se hace de manera regular y se conoce como control de aguas jurisdiccionales.
Las fuentes de la Armada indicaron a El País que el avión disuade la presencia de los barcos, que al verlo se retiran de las aguas uruguayas, porque saben que detrás del avión vendrá un barco de la Armada.
El ministro que le gusta estar en todos lados de su repartición, debería embarcarse mar adentro para encontrarse  con otra sorpresa, la flota pesquera China, depredando también y en mayor escala que los Brasileros.

Los Chinos depredan en todo el planeta, son peores que las langostas, por donde pasan arrazan con todo.

El tema es que ahi entra en juego la diplomacia comercial y el juego de intereses comerciales. Ya lo dijo el Pte, quiere estar bien con USA pero con China también y eso implica ceder cosas. Veremos hasta donde le da el cuero al gobierno para frenar la flota de barcos chinos.
(07-22-2020, 05:19 PM)ERWING escribió: [ -> ]
(07-22-2020, 01:57 PM)Hum escribió: [ -> ]
(07-21-2020, 10:47 PM)Artiguista escribió: [ -> ]Encontraron 19 barcos brasileños pescando ilegalmente; García habló con embajador
Fuentes de Armada indicaron a El País que una patrulla aérea detectó la presencia de estas embarcaciones ayer lunes a la altura del Chuy (Rocha).


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Martes, 21 Julio 2020 14:50
[Imagen: 5eeb856144b03.jpeg]

Javier García, ministro de Defensa. Foto: Francisco Flores - Archivo El País 
El ministro de Defensa, Javier García, anunció en la tarde de este martes que ayer la Armada Nacional detectó la presencia de 19 barcos brasileños pescando ilegalmente en aguas uruguayas. 

Fuentes de Armada indicaron a El País que una patrulla aérea detectó la presencia de estas embarcaciones ayer lunes a la altura del Chuy (Rocha).
Este martes de tarde, en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, García indicó: "En la mañana de ayer, un vuelo de la Armada Nacional encontró en el litoral este a 19 barcos pesqueros de origen brasileño, aparentemente, que estaban allí pescando ilegalmente".

El ministro de Defensa señaló que no solo le llamó la atención la cantidad de embarcaciones -"un número importante" en "nuestra soberanía"- sino también la "cercanía" que tenían de la costa uruguaya.
Agregó que se "retiraron" los barcos y en la tarde de ayer se comunicó con el embajador de Brasil en Uruguay, Antonio Simões, para narrarle lo sucedido, y se empezó "otro proceso de trabajo conjunto". En la mañana de este martes, el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson, se reunió con el "agregado naval brasileño".
El ministro anunció el comienzo de un "trabajo conjunto de patrullaje" en esa zona, donde el quinto distrito naval de la Armada brasileña custodiará el lado brasileño, y "nosotros obviamente en nuestras aguas cuidando y custodiando, lo que es cuidar nuestras riquezas y nuestra soberanía".
En esa línea, el ministro informó que hoy zarpó rumbo a esa zona una fragata de la Armada, que va a estar allí instalada.
El patrullaje aéreo se hace de manera regular y se conoce como control de aguas jurisdiccionales.
Las fuentes de la Armada indicaron a El País que el avión disuade la presencia de los barcos, que al verlo se retiran de las aguas uruguayas, porque saben que detrás del avión vendrá un barco de la Armada.
El ministro que le gusta estar en todos lados de su repartición, debería embarcarse mar adentro para encontrarse  con otra sorpresa, la flota pesquera China, depredando también y en mayor escala que los Brasileros.

Los Chinos depredan en todo el planeta, son peores que las langostas, por donde pasan arrazan con todo.

El tema es que ahi entra en juego la diplomacia comercial y el juego de intereses comerciales. Ya lo dijo el Pte, quiere estar bien con USA pero con China también y eso implica ceder cosas. Veremos hasta donde le da el cuero al gobierno para frenar la flota de barcos chino.

Lo están haciendo hace años dejando que utilicen nuestros puertos. Dejan la pesca en los barcos factoria y se re abastecen aqui, los que pescan en todo el atlántico sur.

Es hora de parar un poco la mano y si quieren, hacerlo legal y como se debe.
No solamente se reabastecen, gran parte de esos pesqueros chinos así como también los coreanos y japoneses cuentan con capacidad congeladora (recordar último incendio) y la captura acondicionada y congelada es transbordada a contenedores que se reembarcan a los países de bandera respectivos. como consecuencia de ello el puerto de Montevideo ha sido denunciado en estos últimos años y por múltiples organizaciones como facilitador de la pesca IUU (ilegal, no controlada y no declarada) a pesar de que el país tiene un protocolo firmado con FAO para el combate en dicho tema. La respuesta del jerarca de la DINARA del anterior gobierno fue justificar la operativa basando la misma en el aporte aue recibía el país en trabajo, tasas y operativa portuaria.

Hace un par de años la cadena ZDF (la Segunda, cadena estatal de Alemania), en un documental sobre la pesca IUU denunciaba precisamente al puerto de Montevideo como facilitador de la misma.
(07-22-2020, 08:21 PM)Seewölfe escribió: [ -> ]No solamente se reabastecen, gran parte de esos pesqueros chinos así como también los coreanos y japoneses cuentan con capacidad congeladora (recordar último incendio) y la captura acondicionada y congelada es transbordada a contenedores que se reembarcan a los países de bandera respectivos. como consecuencia de ello el puerto de Montevideo ha sido denunciado en estos últimos años y por múltiples organizaciones como facilitador de la pesca IUU (ilegal, no controlada y no declarada) a pesar de que el país  tiene un protocolo firmado con FAO para el combate en dicho tema. La respuesta del jerarca de la DINARA del anterior gobierno fue justificar la operativa basando la misma en el aporte aue recibía el país en  trabajo, tasas y operativa portuaria.

Hace un par de años la cadena ZDF (la Segunda, cadena estatal de Alemania), en un documental sobre la pesca IUU denunciaba precisamente al puerto de Montevideo como facilitador de la misma.
Como he dicho antes vivimos  de espaldas al mar, en cuanto a explotación y control, lamentable. ¿Para qué reclamamos extender la soberanía marítima si no la explotamos  y no hacemos una vigilancia acorde?
(07-22-2020, 11:11 PM)Hum escribió: [ -> ]
(07-22-2020, 08:21 PM)Seewölfe escribió: [ -> ]No solamente se reabastecen, gran parte de esos pesqueros chinos así como también los coreanos y japoneses cuentan con capacidad congeladora (recordar último incendio) y la captura acondicionada y congelada es transbordada a contenedores que se reembarcan a los países de bandera respectivos. como consecuencia de ello el puerto de Montevideo ha sido denunciado en estos últimos años y por múltiples organizaciones como facilitador de la pesca IUU (ilegal, no controlada y no declarada) a pesar de que el país  tiene un protocolo firmado con FAO para el combate en dicho tema. La respuesta del jerarca de la DINARA del anterior gobierno fue justificar la operativa basando la misma en el aporte aue recibía el país en  trabajo, tasas y operativa portuaria.

Hace un par de años la cadena ZDF (la Segunda, cadena estatal de Alemania), en un documental sobre la pesca IUU denunciaba precisamente al puerto de Montevideo como facilitador de la misma.
Como he dicho antes vivimos  de espaldas al mar, en cuanto a explotación y control, lamentable. ¿Para qué reclamamos extender la soberanía marítima si no la explotamos  y no hacemos una vigilancia acorde?
 
La clave no está en la vigilancia, sino en la ocupación de “hecho” del mar territorial que nos corresponde. O sea que las empresas privadas exploten los recursos que tiene y si eso se concreta aparecerá por sí sola los recursos para la protección. 

Oh siempre nos han mentido y en realidad nuestro mar no tiene riqueza alguna que amerita qué empresas privadas inviertan en explotar sus recursos?.

Porque si es así, no deberíamos gastar un “duro” (como dicen los españoles), en controlar esas aguas (lo único sería para búsqueda y rescate nada más)..

Petróleo y gas parece que no hay, pesca solo vemos pequeños barcos brasileños, pues los chinos, coreanos y asiáticos en general (Los que exploran de verdad) se van al sur donde efectivamente hay grandes pesqueros y le roban a cara de perro a la Argentina, o me equivoco? 

Hay que hincarle el diente a esto. Si realmente somos un lugar de pesca a nivel industrial, pues entonces a dar todas las garantías e incentivar su explotación con todas las garantía, pero reitero, que raro que todos pescan en otra aguas y no en las nuestras excepto pequeños grupos de barquitos brasileños y básicamente en el borde de nuestro mar territorial. No se, alguien entendido en el asunto nos puede dar más luz en este aspecto?
En realidad pescan en nuestras aguas y depredan, solo que no los vemos porque no hay medios para el control desde hace muchisimos años (no solo los últimos 15 donde se agravo de forma que no hay precedentes)
Existe un desinterés total en la población por el mal territorial.
No les importa, no es que no haya información y difusión al respecto.
Tal vez sea por que como dice Krody "ojos que no ven ....corazón que no siente".

En la época de los viejos destructores la soberanía territorial en el mar era mucho más limitada. La Armada pensada para apoyar a USA en la Guerra Fría. Hoy las realidades son otras, pero los medios son similares. Nunca tuvimos medios para ejercer soberanía naval para las 200 millas. Menos para ese territorio ampliado.
Lo mínimo se necesitan tres OPV con helicópteros embarcados para que alguno siempre esté ejerciendo presencia. Pero eso es dinero que los políticos más allá de sus palabras no están dispuestos a gastar.
(07-23-2020, 04:11 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Existe un desinterés total en la población por el mal territorial.
No les importa, no es que no haya información y difusión al respecto.
Tal vez sea por que como dice Krody "ojos que no ven ....corazón que no siente".

En la época de los viejos destructores la soberanía territorial en el mar era mucho más limitada. La Armada pensada para apoyar a USA en la Guerra Fría. Hoy las realidades son otras, pero los medios son similares. Nunca tuvimos medios para ejercer soberanía naval para las 200 millas. Menos para ese territorio ampliado.
Lo mínimo se necesitan tres OPV con helicópteros embarcados  para que alguno siempre esté ejerciendo presencia. Pero eso es dinero que los políticos más allá de sus palabras no están dispuestos a gastar.

El ministerio de Ganaderia Agricultura y Pezca es solo de los dos primeros porque pesca, insisto vivimos de espaldas al mar, nada y no me refiero a la explotación que hacen los pescadores artesanales o algún que otro barco dentro de las 50 millas de mar territorial, porque insisto con la misma pregunta ¿ para que pedimos la ampliación de  nuestro mar territorial? ¿Para que gastamos dinero y tiempo en ello? 
A mi entender el estado es el que tiene que dar el primer paso, investigando, haciendo una cuantificación de biomasa, para ver que especies se pueden comercializar internacionalmente y creando las leyes, si es que ya no las hay y el marco apropiado para la explotación de esos recursos  que hoy por hoy se los están llevando otros ilegalmente. 
Como dije en otra oportunidad el estado uruguayo debería tener una flota de investigación y pesca u otorgar los permisos para que privados inviertan es ese sentidos.
Ni que hablar de tener una Marina equipada para custodiar esos recursos,  que en definitiva son de todos los uruguayos.
Rep Dominicana planea adquirir 10 Turbo Mentor

[Imagen: USN-T-34C-taxi-scaled.jpg?resize=800%2C445]
US$341,900 por el lote de 10 y  US$12,821 por un motor adicional. Una ganga!!

http://warnesysworld.com/dominican-repub...r5MhZitxmg

Big Grin Big Grin Big Grin
(07-23-2020, 12:38 PM)ERWING escribió: [ -> ]
(07-22-2020, 11:11 PM)Hum escribió: [ -> ]
(07-22-2020, 08:21 PM)Seewölfe escribió: [ -> ]No solamente se reabastecen, gran parte de esos pesqueros chinos así como también los coreanos y japoneses cuentan con capacidad congeladora (recordar último incendio) y la captura acondicionada y congelada es transbordada a contenedores que se reembarcan a los países de bandera respectivos. como consecuencia de ello el puerto de Montevideo ha sido denunciado en estos últimos años y por múltiples organizaciones como facilitador de la pesca IUU (ilegal, no controlada y no declarada) a pesar de que el país  tiene un protocolo firmado con FAO para el combate en dicho tema. La respuesta del jerarca de la DINARA del anterior gobierno fue justificar la operativa basando la misma en el aporte aue recibía el país en  trabajo, tasas y operativa portuaria.

Hace un par de años la cadena ZDF (la Segunda, cadena estatal de Alemania), en un documental sobre la pesca IUU denunciaba precisamente al puerto de Montevideo como facilitador de la misma.
Como he dicho antes vivimos  de espaldas al mar, en cuanto a explotación y control, lamentable. ¿Para qué reclamamos extender la soberanía marítima si no la explotamos  y no hacemos una vigilancia acorde?
 
La clave no está en la vigilancia, sino en la ocupación de “hecho” del mar territorial que nos corresponde. O sea que las empresas privadas exploten los recursos que tiene y si eso se concreta aparecerá por sí sola los recursos para la protección. 

Oh siempre nos han mentido y en realidad nuestro mar no tiene riqueza alguna que amerita qué empresas privadas inviertan en explotar sus recursos?.

Porque si es así, no deberíamos gastar un “duro” (como dicen los españoles), en controlar esas aguas (lo único sería para búsqueda y rescate nada más)..

Petróleo y gas parece que no hay, pesca solo vemos pequeños barcos brasileños, pues los chinos, coreanos y asiáticos en general (Los que exploran de verdad) se van al sur donde efectivamente hay grandes pesqueros y le roban a cara de perro a la Argentina, o me equivoco? 

Hay que hincarle el diente a esto. Si realmente somos un lugar de pesca a nivel industrial, pues entonces a dar todas las garantías e incentivar su explotación con todas las garantía, pero reitero, que raro que todos pescan en otra aguas y no en las nuestras excepto pequeños grupos de barquitos brasileños y básicamente en el borde de nuestro mar territorial. No se, alguien entendido en el asunto nos puede dar más luz en este aspecto?

Estimado Erwing, con ese criterio a la FAU deberiamos cerrarla o acaso que recursos naturales hay en el aire? Estamos cuidando el oxigeno?