Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Chile
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Famae vende sus fusiles SG-540, SG-542 y la carabina SG-543 en el mercado canadiense

Los modelos son comercializados en ese país por ERE Systems bajo el nombre de ERE Elite Rifle

https://www.infodefensa.com/texto-diario...canadiense
La Armada de Chile desplegará a finales del 2023 su nuevo remolcador en Magallanes

La unidad se sumará al rompehielos Almirante Viel que se incorporará en el segundo semestre del 2024

https://www.infodefensa.com/texto-diario...magallanes



Los F-16 haciendo presencia en el sur.
¿Gesto por los 50 años del Golpe? FACh inicia retiro de réplicas de aviones Hawker Hunter, que bombardearon La Moneda, desde las bases aéreas
[/url][url=https://www.latercera.com/autor/victor-rivera]Víctor Rivera
10 MAY 2023 01:55
 
[color=rgba(0, 0, 0, 0.5)]ctura: 3 minutos[/color]
[Imagen: J3V6LXWTJZGLHPA22F3IPLZWGQ.jpg]

Personal Fach

La Fuerza Aérea sacó las estructuras que retrataban este tipo de aeronaves que, el 11 de septiembre del 1973, protagonizaron el bombardeo a La Moneda y la casa del Presidente Salvador Allende, en Tomás Moro.




En octubre de 1966, la Fuerza Aérea de Chile adquirió 21 aviones de combate Hawker Hunter. La primera carga con estas naves llegó hasta el Grupo 7 de Los Cerrillos y también al Grupo 9, en Puerto Montt, dejando a los oficiales de la FACh satisfechos por haber cerrado una adquisión escencial para la institución.
Sin embargo, las características de carga, la capacidad de vuelo y su envergadura de combate no son las únicas atribuciones por las cuales esta aeronave es recordada en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pues su definición tiene que ver, más bien, con algo simbólico: el bombardeo a La Moneda que protagonizaron los Hawker Hunter, el 11 septiembre de 1973.
Más en LTPM | La áspera y distante relación que hasta ahora han marcado los nexos del Partido Republicano con La Moneda

Más en LTPM | “Han hecho del abuso una manera habitual de actuar”: la minuta del Minsal por la ley corta en que se plantean duras ‘ideas fuerza’ sobre las isapres

La acción comandada por la FACh pasó a la historia y quedó registrada en una serie de imágenes que existen de la época, donde se ve a los Hawker Hunter abriendo fuego en contra del Palacio de gobierno, siendo un hito clave del Golpe Militar, del cual este año se cumplen 50 años.

Aunque fue en 1996 que estos aviones dejaron los cielos nacionales, la FACh instaló unas réplicas en algunas de las diez bases aéreas que la institución mantiene entre Iquique y La Antártica. Sin embargo, este fin de semana, los Hawker Hunter volvieron a desaparecer.

Con grúas y personal especializado, la Fuerza Área comenzó el retiro de “los cazadores” -nombre que se le da internamente a estos aviones-, desde sus bases aéreas, en una medida que sorprendió a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), dado que no se explicó mayormente por qué se tomaba esta decisión.
A partir de eso comenzaron las interpretaciones en el ámbito de la Defensa y las FF.AA., pues aseguran que esta acción obedecería a una de las señales que el gobierno pidió dar a las entidades castrenses, de cara a los 50 años del Golpe Militar.

En esa misma línea, aseguraron que si bien no hay ninguna solicitud concreta, tanto en la Armada, el Ejército y la FACh, ya se les ha transmitido el mensaje que debido a que no hay un gran presupuesto para “grandes gestos”, sí se les “invita” a entregar señales simbólicas.
[Imagen: LXDVV7XZ75ATXFRZXE2TZWFK3Q.jpg]Hawker Hunter.
Es por eso que, además de la instalación de placas conmemorativas en recinto militares, navales o aéreos, que hayan sido utilizados como centros de tortura, también estas instituciones estarían estudiando alternativas, como retirar elementos asociados al 11 de septiembre de 1973.
Es dentro de ese plan que -creen en las FF.AA.- entraría la medida de la FACh de retirar las réplicas de los Hawker Hunter. Consultado el Ministerio de Defensa, señalaron que desde allí no ha sido dirigida ninguna instrucción en esa línea y que todo obedecería a una decisión propia de la FACh.
La Tercera PM pidió una versión a la Fuerza Aérea preguntando sobre la motivación de la medida y a qué respondía, sin embargo, solo señalaron que “obedece a una reasignación de las aeronaves que se encuentran en una exposición estática”.
En las FF.AA. aseguran que aún no hay ninguna decisión tomada sobre qué otro tipo de señales entregarán para la conmemoración del Golpe Militar, aunque por ahora las tres ramas se han mostrado reacias a salir públicamente a anunciar medidas en esa línea, no solo por no querer poner el foco en ellas para ese día, sino por el complejo frente interno que se les abre con la tropa.
En el Ejército, por ejemplo, comentan que hasta ahora lo único que tienen contemplado es hacer una misa -tal como se hace todos los años en la capilla institucional- en honor al personal que terminó fallecido en esos días. Aunque, aseguran, todo puede cambiar.


https://www.latercera.com/la-tercera-pm/...7GMJ47PXQ/

una estupidez por donde se le mire.  Angry
completamente de acuerdo, la ESTUPIDEZ galopante
Chile despliega el sistema de comunicaciones Troposcatter en un ejercicio en Tarapacá

Esta tecnología permite transmitir señales de radio de un lugar a otro a grandes distancias en lugar de utilizar satélites o antenas con visión directa

https://www.infodefensa.com/texto-diario...o-tarapaca
Asmar iniciará en junio la construcción en grada del primer buque multipropósito de la Armada de Chile

La unidad número uno de dos que contempla el proyecto Escotillón IV Fase I reemplazará al transporte AP-41 Aquiles

https://www.infodefensa.com/texto-diario...mada-chile
22 de mayo de 2023

Ministra Maya Fernández visita la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejército de Chile
Tras participar en la tradicional ceremonia del 21 de mayo, la autoridad recorrió las instalaciones militares emplazadas en Iquique, en donde compartió con su personal militar.
[Imagen: J90A8313.jpg]
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, realizó una visita a la 2da Brigada Acorazada «Cazadores» del Ejército de Chile para conocer las capacidades técnicas disponibles y del personal militar para enfrentar los distintos procedimientos.
La autoridad realizó esta visita tras participar en Iquique en la tradicional ceremonia del 21 de mayo y justo tras una nueva prórroga del decreto supremo 78, que permite la operación de las Fuerzas Armadas en la Frontera Norte, y que ha permitido reducir el número de ingresos de inmigrantes ilegales a nuestro país.
Tras la revista, la ministra Fernández señaló que “es positivo conocer la realidad de las distintas operaciones que tienen nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de todo Chile. Y con respecto a las capacidades técnicas de Segunda Brigada Acorazada, he felicitado a todos quienes se desempeñan en esta unidad por las condiciones en que operan”.
[Imagen: photo1684795156.jpeg]
Reconocimiento a tropas por Decreto Supremo 78
Sobre la operación que mantienen las Fuerzas Armadas en la Frontera Norte, la ministra Fernández expresó que “quiero reconocer y destacar las labores que han desarrollado los contingentes de las FF. AA en la Macrozona Norte en el despliegue y presencia en las fronteras, conteniendo el ingreso irregular de migrantes o narcotráfico. Es la propia ciudadanía y autoridades locales las que han valorado que hoy las FF. AA estén custodiando las fronteras, le da tranquilidad, seguridad, y las cifras señalan que se ha logrado contener y retomar el control fronterizo”.
La ministra realizó el recorrido junto al comandante del Comando Conjunto Norte, general de división Pedro Varela; y al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Jean Pierre Desgroux.


https://www.defensa.cl/noticias/ministra...-de-chile/
El diputado chileno Jouannet promueve la construcción de blindados en Famae

La Empresa Estratégica de Defensa de Chile produjo en el país en las décadas de 1980 y 1990 la familia de carros Mowag Piraña 6x6 y 8x8

https://www.infodefensa.com/texto-diario...ados-famae
(05-26-2023, 01:32 AM)Draken escribió: [ -> ]El diputado chileno Jouannet promueve la construcción de blindados en Famae

La Empresa Estratégica de Defensa de Chile produjo en el país en las décadas de 1980 y 1990 la familia de carros Mowag Piraña 6x6 y 8x8

https://www.infodefensa.com/texto-diario...ados-famae

Excelente noticia!