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Estados Unidos contrata a Lockheed Martin para modernizar los F-16 MLU de la Fuerza Aérea de Chile


En el día de ayer, 31 de octubre, el US Department of Defense comunicó la firma de un contrato con Lockheed Martin Aeronautics Co., por un monto fijo de 177.148.070 dólares para la modernización de los F-16A/B MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile al estándar tape M6.6 dentro del Operational Flight Program and Systems Upgrade. Los trabajos se realizarían en Fort Worth, Texas; Greenville, Carolina del Sur, y en Chile y se espera que concluyan para el 30 de noviembre de 2032.



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Actualmente no se conocen los detalles de las modernizaciones que incluiría el estándar tape M6.6, existiendo los tape M6.5 y luego tape 7.1 y 7.2, por lo que se puede deducir que este nuevo tape M6.6 estaría en un intermedio entre el M6.5 y los tape M7.

El tape M6.5, actualmente instalado en los F-16 que pretende comprar la Argentina, incluye la mejora del sistema IFF, integración de funciones mejoradas del Link-16, mejora en la integración de armas guiadas por GPS, introducción del misil AIM-120D, integración de nuevas armas (JASSM, JDAM, EGBU-12, AIM-120D y AIM-9X), integración de racks avanzados, actualización del software de interfaz (AN/AAQ-14 LANTIRN), actualización del sistema AN/ALR-56M, entre otros.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Chile posee 36 F-16A y B MLU en dotación en los Grupos de Aviación Nº7 y 8, ambos en la V Brigada Aérea en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.

El contrato se realizó a través de la Air Force Life Cycle Management Center, de la Base Aérea de Hill en Utah.


https://www.pucara.org/post/estados-unid...Wg5kOj4bzo
La aviación de combate de la FACh se despliega en el ejercicio Tormenta 2023
Esta actividad anual de nivel estratégico permite entrenar, probar y demostrar las capacidades de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas
[Imagen: 6296848?w=900&mh=700]El AWACS E-3D Sentry escoltado por cazas F-16. Firma FACh
Alfredo Eberlein | Miércoles, 8 de noviembre de 2023, 12:00
Redactor






Aeronaves de combate y de apoyo al combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) están participando en el ejercicio de operaciones conjuntas Tormenta 2023.  
Liderado por el Estado Mayor Conjunto (Emco), las Fuerzas Armadas de Chile participan desde el 6 al 10 de noviembre en esta actividad que permite incrementar su eficiencia, interoperabilidad, profesionalismo y trabajo en equipo.
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Formación de aviones de combate F-16 Fighting Falcon de la FACh. Firma FACh

Según la FACh, las operaciones se desarrollarán en diversos escenarios del país, abarcando desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
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Entrenamiento de misiones de mando y control aerotransportado en la zona austral. Firma FACh

En el entrenamiento se desplegó a aviadores militares y Comandos de Aviación, así como material de vuelo como aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting FalconNorthrop Grumman F-5 Tigre III y Embraer A-29 Super Tucano; de apoyo al combate Boeing KC-135E Stratotanker y Lockheed Martin C-130 Hercules; de control y alerta temprana Boeing E-3D Sentry, y helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y Bell 412, entre otras aeronaves.
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Avión de combate F-5E Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Firma FACh

La coordinación y profesionalismo de los integrantes de las Fuerzas Armadas ha permitido establecer los puestos de mando y fuerzas de tarea, los que emplean avanzadas herramientas tecnológicas, las cuales les permiten controlar las diversas acciones planificadas en cualquier lugar de Chile.
Tormenta 2023 es un ejercicio anual de nivel estratégico coordinado por el Emco que permite entrenar, probar y demostrar las capacidades de interoperabilidad del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile, dentro del marco de un escenario de una situación ficticia.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...menta-2023
Muchas gracias por la información Draken.
Los artilleros de M109 del Ejército de Chile disparan a 28.065 metros con munición base bleed
La actividad permitió potenciar las habilidades de los efectivos en el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento.
[Imagen: 6304169?w=900&mh=700]Obuses M109 del Grupo de Artillería N°9 Salvo disparan munición base bleed durante ejercicio en Pampa del Tamarugal. Firma VI División del Ejército de Chile
Nicolás García | Sábado, 11 de noviembre de 2023, 12:00





El Grupo de Artillería N°9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile disparó munición base bleed con sus obuses autopropulsados BAE Systems M109 de 155 mm en la Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá, batiendo objetivos a una distancia de 28.065 metros.
La munición base bleed tiene un dispositivo en la base del proyectil que caliente el aire generado por el propio proyectil en su trayectoria y reduce la resistencia, lo que permite incrementar el alcance en más de un 30%.
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, los artilleros de esa unidad de armas combinadas del norte del país desarrollaron esa actividad con el objetivo de potenciar sus habilidades en el marco de su planificación anual de instrucción y entrenamiento.
El comandante del Grupo de Artillería N°9 Salvo, teniente coronel Fernando Amin Avaria, se mostró satisfecho con los resultados alcanzados por su personal durante la ejecución del ejercicio en terreno.
"Una vez más nuestros artilleros demostraron su alto nivel de preparación, cumpliendo los objetivos trazados en esta oportunidad, por lo que continuaremos perfeccionando nuestra labor, con base en el permanente e histórico compromiso que tenemos con la institución”, afirmó el comandante.
El M109 en el Ejército de Chile
El Ejército de Chile tiene en su inventario 48 M109. Este material fue seleccionado para equipar a los grupos de artillería de las brigadas acorazadas creadas como parte del proceso de reorganización, reestructuración y modernización de los componentes de la Fuerza Terrestre y sustituyó a los AMX Mk.F3 adquiridos a Francia en la década de 1970.
Chile compró una partida de 24 obuses de segunda mano M109A3 a Suiza a fines del año 2004. Doce piezas fueron asignadas al Grupo de Artillería Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y doce unidades al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.
Posteriormente, adquirió 24 unidades usadas del modelo M109A5 en Estados Unidos, recibiendo 12 piezas el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción entre 2013 y 2014 y el material restante se incorporó en 2015 al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos.
El M109 destaca por su movilidad, protección, alcance y cadencia de tiro que permiten apoyar con fuego la maniobra de las unidades de armas combinadas. Tiene 9,10 metros de longitud, 3,18 metros de altura y 3,18 metros de ancho. Pesa 25.500 kilos con munición. Su cañón posee un alcance máximo de 18 kilómetros con munición de alto explosivo (HE).
La tripulación de un M109 chileno está integrada por el comandante de pieza; el conductor; el sirviente 1 o apuntador; el sirviente 2 que prepara el proyectil, arma la espoleta y opera la bandeja de carga; el sirviente 3 que opera el cierre y dispara el obús y el sirviente 4 que prepara las cargas de proyección, según la distancia del blanco.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...base-bleed



El Remolcador Lientur se incorporó a la Armada de Chile
LAM-30 Casma, 44 años de mística misilera en la Armada de Chile
La unidad fue construida en Israel Shipyards de Haifa y vendida a Chile en 1979
[Imagen: 6164310?w=900&mh=700]LAM-30 Casma entrenando en las aguas australes. Firma Armada de Chile
Nicolás García | Domingo, 12 de noviembre de 2023, 12:00





La Armada de Chile conmemoró este 8 de noviembre el cuadragésimo tercer aniversario de la incorporación al servicio de la lancha de acción marítima LAM-30 Casma como unidad de combate de la Tercera Zona Naval (Terzona).
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La unidad navegando en los canales australes. Firma Armada de Chile

La LAM-30 Casma (ex INS Romach) es una lancha misilera de la clase Sa´ar IV basada en el diseño Lürssen S-143 y fue construida en el astillero Israel Shipyards de Haifa. Fue comisionada en 1974 por la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam) y vendida a Chile en 1979.
La unidad efectuó hace 44 años el primer izamiento del pabellón nacional en el puerto de Haifa y el 13 de diciembre de 1979 arribó a la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en donde operó por una década.
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La unidad retomó su esquema de pintura negro tras su último período de mantenimiento en Asmar Magallanes. Firma Armada de Chile

A contar de 1990 y hasta 1999, esta unidad perteneció al Comando de Misileras con asiento en la ciudad de Iquique. Actualmente, se encuentra destinada en Punta Arenas y depende de la Terzona.
Somos la Fuerza
La LAM-30 Casma recibe su nombre en honor al combate naval ocurrido durante la guerra contra la Confederación Perú Boliviana en el puerto homónimo, librada por una división de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile contra una flotilla de unidades enemigas el año 1839.
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El buque operando durante el invierno en el extremo austral del país. Firma Armada de Chile

Su presencia en un entorno marítimo complejo con las condiciones metereológicas cambiantes de su área de operaciones han forjado el carácter de sus tripulaciones quienes inspirados en el lema Somos la Fuerza, que se deriva directamente del lema nacional, Por la Razón o la Fuerza, reafirman su compromiso con la institución y la comunidad austral.
En un video publicado por la Armada de Chile, el teniente 1° Felipe Líbano destacó la importancia de su incorporación a la institución hace 44 años, indicando: "Arribó al país con tecnología de punta de la época y procedimientos probados en combate durante la guerra de Yom Kippur, en los combates navales de Latakia y Baltim, primeros enfrentamientos modernos de la historia con unidades misileras".
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Comandante Óscar Arriagada. Firma Armada de Chile

El comandante de la LAM-30 Casma, capitán de fragata Óscar Arriagada, expresó: "Son 44 años y 44 dotaciones que han servido en las cubiertas de este buque de combate, el que mantiene la mística misilera con el pasar del tiempo y se encuentra actualizado y preparado para entrar en acción cuando la Patria lo requiera".
Eficiencia y poder artillero
Los principales roles de la LAM-30 Casma y sus dos unidades hermanas, LAM-31 Chipana y LAM-34 Angamos, unidades incorporadas en 1980 y 1997, tras su reclasificación de lanchas misileras a lanchas de acción marítima en 2022, son el patrullaje y vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, la búsqueda y el rescate marítimo, y el abordaje y el registro de embarcaciones en aguas jurisdiccionales nacionales.
Tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 hp y una velocidad máxima de 31 nudos.
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Disparo de pieza proel Oto Melara Compatto 76 mm de la LAM-30 Casma. Firma Armada de Chile

Las unidades de la clase Sa´ar IV disponen de dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. En 2013 se desmontaron cuatro misiles Gabriel en la LAM-34 Angamos y se reemplazaron por misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.
Las tres unidades de la clase Sa´ar IV recibieron a comienzos de la primera década del 2000 diversos equipos desarrollados por la Industria de Defensa de Chile, entre los que destacan el sistema de control de fuego Saeta-3/CH y el sistema de mando y control STD-1CH de la empresa Desarrollos de Automatización (Desa), además de cohetes chaff de Famae.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...mada-chile
Siempre me fascinaron como se ven pintadas de negro. Preciosas.
Medios similares a estos serían realmente disuasorios para la Armada Nacional de Uruguay.
Tengo entendido que Alemania le ofreció similares a Uruguay.
El poder político nunca quiso hacer esa inversión en defensa.

Creo que los primeros torpederos a fines del siglo XIX e inicios del XX también iban de negro.
El Grupo de Artillería Traiguén del Ejército de Chile realiza tiro de combate con los obuses M-71 en Arica
La actividad evaluó las capacidades teóricas y técnicas de los efectivos para cumplir los objetivos y estándares de operatividad de la unidad
[Imagen: 6317413?w=900&mh=700]El Grupo de Artillería N°15 Traiguén disparando sus obuses M-71 en la cancha de instrucción de armamento pesado en Pampa Chaca. Firma VI División Ejército de Chile
Nicolás García | Domingo, 19 de noviembre de 2023, 12:00





Soldados conscriptos del Grupo de Artillería N°15 Traiguén de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile efectuaron un período de instrucción y entrenamiento en terreno con el obús remolcado Soltam M-71 de 155 mm en Pampa Chaca, Arica
Según las redes sociales de la VI División de Ejército, esta actividad se desarrolló conforme a la planificación anual de instrucción y entrenamiento en la cancha de instrucción de armamento pesado ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Arica.
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Práctica de tiro del Grupo de Artillería N°15 Traiguén con los obuses Soltam M-71 en Pampa Chaca. Firma VI División del Ejército de Chile

La actividad, que fue certificada por los instructores de la brigada, buscó evaluar las capacidades teóricas y técnicas de los soldados conscriptos para ejecutar el tiro con el propósito de cumplir los objetivos y estándares de operatividad de esta unidad de combate.
Los efectivos se desenvolvieron de acuerdo a su respectiva Ocupación Militar Especializada (OME) y demostraron el nivel de destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro con el material artillero remolcado de 155 mm de la institución.
La Pampa Tiembla y Ruge
El Grupo de Artillería N°15 Traiguén es la unidad artillera más joven del Ejército de Chile. Creada el 16 de diciembre del 2014, el Traiguén es el único grupo de artillería de la institución que cuenta con obuses remolcados M-71 de 155 mm y misiles antiaéreos MBDA Mistral 1.
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Obús M-71 del Grupo de Artillería N° 15 Traiguén. Firma Ejército de Chile

El lema de la unidad, perteneciente a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División de Ejército y ubicada en la ciudad de Arica, es La Pampa Tiembla y Ruge por la fuerza que representa el disparo de su armamento principal, el obús M-71 de 155 mm.
El M-71 arribó a Chile en 1978. Tiene 9,2 toneladas de peso, 7,5 m de longitud, 2,58 m de anchura y 2,12 m de altura. Posee 6,045 m de longitud y dispone de freno de boca con deflector único, ángulo de elevación entre -3 a 52° y ángulo horizontal de ± 37,5° desde la línea central.
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Disparo de obús Soltam M-71 del Grupo de Artillería N° 15 Traiguén. Firma Ejército de Chile

Este obús, desarrollado por Soltam Systems y que en la actualidad forma parte de Elbit Systems, dispone de una cuña de desplazamiento horizontal y un sistema de retrocarga accionado por aire comprimido que permite una recarga rápida, incluso en ángulos de tiro muy elevados.
El M-71 de 155 mm logra una capacidad de tiro sostenido de tres disparos por minuto. Puede disparar un proyectil de alto poder explosivo de 43,7 kgs a una distancia máxima de 23,5 km y con una velocidad inicial de 820 m/s. 

https://www.infodefensa.com/texto-diario...m-71-arica
La FACh implementa un Work Package de Ilias para el Enaer T-35 Pillan
La solución permite capturar con detalle la ejecución de las tareas de mantenimiento programadas y modificaciones
[Imagen: 6393325?w=900&mh=700]Bandada de aviones de instrucción Enaer T-35. Firma FACh
Alfredo Eberlein | Martes, 28 de noviembre de 2023, 12:00
Redactor






La Fuerza Aérea de Chile (FACh) implementó un Work Package de Ilias Solutions para el material de instrucción primaria Enaer T-35 Pillan, en inventario de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos de la FACh.
Según la institución, el 17 de noviembre se dio término al curso e implementación de Work Package del sistema Ilias para esta aeronave de entrenamiento militar. La actividad contó con la participación del subdirector de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), comandante de grupo Alejandro Barrera, y del gerente comercial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Leopoldo Porras.
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Ceremonia del curso e implementación de Work Package del sistema Ilias. Firma FACh

El Comando Logístico, a través del Departamento de Soporte Odyssey de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas, coordinó con Ilias la realización del curso e implementación en la cual participaron oficiales, personal del cuadro permanente y colaboradores de la División de Aeronaves de Instrucción de Enaer.
Work Package proporciona una gran transparencia y visibilidad en la planificación de los trabajos programados y modificaciones, la cual ayudará a la visualización del alcance de los trabajos y una estructura en la que las actividades de mantenimiento se reagrupan sin perder su conexión con la orden de trabajo original. 
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Enaer T-35 Pillan de la Escuela de Aviación de la FACh. Firma FACh

Esta reorganización de actividades permite a los planificadores de mantenimiento agrupar actividades de varias órdenes de trabajo que deben ser ejecutadas por la misma especialidad, en un momento similar en el proceso de ejecución y en la misma área de trabajo, permitiendo capturar con detalle la ejecución de las tareas de mantenimiento asignadas, garantizando la aeronavegabilidad del material institucional.
El conocimiento adquirido por el personal certificado en la aplicación de esta nueva capacidad será fundamental para contribuir con los objetivos y metas de Enaer, y el cumplimiento de la misión de la FACh.
Cabe señalar que actualmente Enaer está desarrollando, junto a su filial DTS, el reemplazo del T-35 con el nuevo Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo Pillan II, el cual se espera que el primer prototipo vuele en el 2025 y que la aeronave esté certificada en 2026. 
[Imagen: 6393328?w=1200&zc=4]

Render del Pillan II. Firma Enaer

Es por este motivo que Enaer, en el año 2021, dio inicio al desarrollo del programa de Extensión de Vida de Aviones en Servicio (EVAS) para aeronaves de la flota Pillan que alcanzaron su vida útil de 7.000 horas de vuelo. Este programa, vigente actualmente, se comenzó a aplicar desde el 2022 en dependencias de Enaer. Su objetivo es mantener la disponibilidad de la flota T-35 Pillan de la Escuela de Aviación, extendiendo la vida útil de un número reducido de aeronaves, mientras se producen las nuevos Pillan II.
En el proyecto EVAS se establecieron las modificaciones estructurales necesarias para extender la vida de servicio, por un tiempo limitado, encontrándose estrechamente asociado al plan de reemplazo de estas aeronaves. Este programa puente permitirá la transición de los aviones que actualmente se encuentran en servicio hacia el nuevo sistema Pillan II, sin que se vea afectada la disponibilidad de aviones para el programa de instrucción de pilotos de la Fuerza Aérea de Chile.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...-35-pillan