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Confirmado; el F-22 estará nuevamente en Fidae que este año será entre el 5 y 10 de Abril.
los stand armamento ruso fueron vetados debido a la guerra en Ucrania.
Chile muestra sus Super Tucano con misiles Maverick


Durante el festejo por la creación de la Fuerza Aérea de Chile, celebrado el pasado 21 de marzo en la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta, se pudo ver uno de los Embraer Super Tucano en la plataforma de la base portando dos misiles Raytheon AGM-65 Maverick en sus soportes subalares.



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Si bien no hay información de que dicho misil haya sido efectivamente evaluado en el Super Tucano, estos sí ya son empleados por los F-5E Tigre III y F-16 Fighting Falcon de la fuerza y eventualmente podrían ser integrados dentro del armamento del Super Tucano.

Esta capacidad permitiría a los Super Tucano contar con la posibiliad de atacar blancos terrestres a gran distancia, ya que el Maverick posee un alcance de entre 15 y 24  kilómetros.

La FACH posee una cantidad no determinada de misiles de las versiones AGM-65F y AGM-65G de 306 kilos de peso y guía infrarroja.



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https://www.pucara.org/post/chile-muestr...s-maverick
Enaer presenta el proyecto Pillán II en FIDAE
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Durante el primer día de la edición N°20 de FIDAE, la empresa chilena ENAER presentó el proyecto Pillán II y explicó los detalles del proyecto. Henry Cleveland, director ejecutivo de la empresa, estuvo a cargo de la presentación del proyecto que reemplaza al avión emblema de la industria aeroespacial chilena.

Así, destacó que el nuevo proyecto se basa en un sistema integrado de instrucción de pilotos, donde se apuntará a la formación para que la transición a los modelos más avanzados sea lo más fácil posible. El avión contará un glass cockpit y un Head Up Display, además de que el sistema contará con simulador y planificador de misión, así como un sistema de debriefing, para que los pilotos puedan instruirse desde el plan del vuelo que realizarán hasta el análisis del mismo.

Se mejorará así la detección de las aptitudes de los pilotos y también de aquellos aspectos donde habrá que poner atención para mejorar su desempeño.

La empresa DTS, subsidiaria de ENAER, está a cargo del desarrollo de los periféricos de tierra, mientras que la aviónica será importada.

Espero que el presidente autorice los fondos para que comience el programa este año ya que hay varios interesados en el Pillan II
Si logran tener una versión con capacidad de combate...será un interesante producto.
(04-08-2022, 10:54 PM)dragonfly escribió: [ -> ]Si logran tener una versión  con capacidad de combate...será un interesante producto.

Dudo que hagan una versión armada. el objetivo principal del pillan siempre ha sido ser un entrenador económico y de fácil mantenimiento con buena capacidad acrobática que le exija al alumno pero que  le perdone los errores.
por esto mismo fue un éxito de ventas.

ya hay en el mercado aviones entrenadores con capacidad de  portar armamento. no seria buen negocio competir contra ellos.
(04-09-2022, 10:15 PM)Draken escribió: [ -> ]
(04-08-2022, 10:54 PM)dragonfly escribió: [ -> ]Si logran tener una versión  con capacidad de combate...será un interesante producto.

Dudo que hagan una versión armada. el objetivo principal del pillan siempre ha sido ser un entrenador económico y de fácil mantenimiento con buena capacidad acrobática que le exija al alumno pero que  le perdone los errores.
por esto mismo fue un éxito de ventas.

ya hay en el mercado aviones entrenadores con capacidad de  portar armamento. no seria buen negocio competir contra ellos.
tampoco es muy costoso, ni afecta el diseño, y hace mucho mas atractivo, un avion con cuatro pilones, con que porte un par de pods de ametralladoras lanzachetes de 70mm, tanques de combustible extra (ya hay fotos) y bombas alcanza y sobra. Ademas se diseño en su momento al pillan darle armas, es logico que su evolucion este armado.
Si, el primer Pillan recuerdo que fue presentado en una fidae al principio cuando recién se estaba produciendo con un par de pilones con coheteras y la opción de poner un par de bombas.

pero ninguno de los usuarios en todos estos años lo ha usado armado. ni paraguay que lo lleva usando desde los 90 y solo tiene 3 tucanos como aviones de combate lo ha usado armado alguna vez.

el rol principal es siempre el de entrenador y ese fue el requerimiento desde el principio de la fach que fue la que encargo el avion de acuerdo a lo que necesitaba.

el nuevo Pillan refuerza eso y aparte de desarrollar el entrenador se esta desarrollando una serie de periféricos para reforzar el aprendizaje del piloto ( simulador, recopilación y análisis de datos y otros) y que pueda hacer la transición mas fácil a aviones de combate modernos. la autonomía del pillan II será de 5 horas y se ofrecerá con dos motores uno que es la versión mas moderna del motor actual y uno turbo hélice.

estuve haciendo comparaciones con los datos que hasta el momento hay publicados del Pillan II y el malvina y encuentro mas interesante el Pillan, me parece mas completo en su aviónica y en todos los accesorios para el aprendizaje del alumno que tiene. el malvina parece estar apuntando también al mercado civil y tiene capacidad para 3.
El Pillan II con capacidad de armamento lo haría un producto muy interesante, ni que sea una capacidad optativa del cliente.
(04-10-2022, 11:18 PM)dragonfly escribió: [ -> ]El Pillan II con  capacidad de armamento lo haría un producto muy interesante, ni que sea una capacidad optativa del cliente.


Veremos que pasa. lo importante en esta etapa es que el presidente autorice los fondos este año para comenzar el desarrollo.

la fach planea dar de baja los T-35 a mas tardar el 2028.