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ENAER resurge y apunta a ampliar mercados

El lanzamiento del programa Pillán II se ve como el punto de partida de la recuperación de la principal industria aeroespacial de Chile, que busca abrir nuevos mercados. Durante la visita que realizamos a sus instalaciones en Santiago hablamos con Leopoldo Porras, gerente comercial de la empresa, para conocer las distintas áreas y sus proyectos. En un próximo artículo, nos enfocaremos en el nuevo Pillán II.

https://www.pucara.org/post/enaer-resurg...r-mercados
(05-26-2023, 10:26 PM)Draken escribió: [ -> ]ENAER resurge y apunta a ampliar mercados

El lanzamiento del programa Pillán II se ve como el punto de partida de la recuperación de la principal industria aeroespacial de Chile, que busca abrir nuevos mercados. Durante la visita que realizamos a sus instalaciones en Santiago hablamos con Leopoldo Porras, gerente comercial de la empresa, para conocer las distintas áreas y sus proyectos. En un próximo artículo, nos enfocaremos en el nuevo Pillán II.

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Buena noticia, pero quizá llega demasiado tarde a un mercado muy saturado, no se yo si las perspectivas de exportación que espera Enaer se cumplirán...

Por de pronto ya han perdido de salida al principal usuario mundial del Pillán, para el que se supone reemplazo natural. Me refiero a España, donde se denomina Tamiz, y que ha optado por el bicho de Pilatus para reemplazarlo.

Ojalá la aventura del Pillán II les salga rentable, pero mucho me temo que exportarlo para rentabilizarlo más allá de Chile va a costarles.
(05-27-2023, 10:53 PM)Torres escribió: [ -> ]
(05-26-2023, 10:26 PM)Draken escribió: [ -> ]ENAER resurge y apunta a ampliar mercados

El lanzamiento del programa Pillán II se ve como el punto de partida de la recuperación de la principal industria aeroespacial de Chile, que busca abrir nuevos mercados. Durante la visita que realizamos a sus instalaciones en Santiago hablamos con Leopoldo Porras, gerente comercial de la empresa, para conocer las distintas áreas y sus proyectos. En un próximo artículo, nos enfocaremos en el nuevo Pillán II.

https://www.pucara.org/post/enaer-resurg...r-mercados

Buena noticia, pero quizá llega demasiado tarde a un mercado muy saturado, no se yo si las perspectivas de exportación que espera Enaer se cumplirán...

Por de pronto ya han perdido de salida al principal usuario mundial del Pillán, para el que se supone reemplazo natural. Me refiero a  España, donde se denomina Tamiz, y que ha optado por el bicho de Pilatus para reemplazarlo.

Ojalá la aventura del Pillán II les salga rentable, pero mucho me temo que exportarlo para rentabilizarlo  más allá de Chile va a costarles.

Por el momento están confirmados los 33 para la FACH y varios de los usuarios latinoamericanos del Pillan han solicitado información y han mostrado interés.
el Pillan se caracterizo desde sus inicios para ser un entrenador acrobático económico de operar. esto lo hace ideal para paises pequeños que no pueden costear un turbohélice para entrenamiento primario.

y el mercado actual de los no turbohélices con las características adicionales que ofrecerá el Pillan II no esta para nada saturado.
(05-27-2023, 11:24 PM)Draken escribió: [ -> ]Por el momento están confirmados los 33 para la FACH y varios de los usuarios latinoamericanos del Pillan han solicitado información y han mostrado interés.
el Pillan se caracterizo desde sus inicios para ser un entrenador acrobático económico de operar. esto lo hace ideal para paises pequeños que no pueden costear un turbohélice para entrenamiento primario.

y el mercado actual de los no turbohélices con las características adicionales que ofrecerá el Pillan II no esta para nada saturado.

A menos que los planes hayan cambiado recientemente, la idea de Enaer tal y como la presentó en FIDAE hace un par de años era que el Pillán II saliese en dos versiones, la no turbohélice o de motor recíproco que entonces denominaban proyecto X-201 y la turbohélice que denominaban proyecto X-202.

Precisamente esperaban que España fuese el cliente de lanzamiento de la versión turbohelice... Esa intención se fue al garete cuando el gobierno Sánchez filtró que se optaba por el pájaro de Pilatus. Lo que deja esa parte del proyecto muy tocada. Ya en aquella FIDAE se hablaba de unas perspectivas de exportación (¿iniciales?) de unos sesenta aparatos y eso contaba con que entorno a dos tercios de esa cifra fueran a España.

Coincido en que la versión de motor recíproco que es la que ha seleccionado Chile es más factible para países con escasos recursos y contenidas aspiraciones en un entrenador. Pero disiento en que no sean mercados saturados.

En ambos casos lo son y con productos tanto para la gama alta (turbohélices) como para la gama baja (motor recíproco) con poderosos padrinos produciendo muchos de sus competidores (Pilatus, Grob, Hawker Beechcraft, Embraer, KAI, Tecnam, Airtractor, etc...) algunos con el diente ya hincado en la región. Y eso sin entrar en "otros aspirantes" sean locales como el IA-100 argentino si finalmente se deciden a establecer una producción en serie o más exóticos como puedan ser cacharros Turcos, Chinos y demás que intentan abrirse camino en el mercado de la exportación.

En definitiva que el Pillán II en cualquiera de sus versiones habría tenido mejores espectativas de haber llegado solo unos pocos años antes. Hoy, y no digamos ya en el futuro, el retoño de Enaer va a tener mucha competencia y le va a costar Diós y ayuda lograr colocar exportaciones en "números" que realmente sean significativos y por tanto que rentabilicen la inversión, más allá lógicamente de cubrir las necesidades de Chile.
La República Dominicana negocia con Airbus y Enaer la adquisición y modernización de aeronaves


[Imagen: 5962141?w=900&mh=700]

https://www.infodefensa.com/texto-diario...ernizacion
(05-30-2023, 12:12 AM)Draken escribió: [ -> ]La República Dominicana negocia con Airbus y Enaer la adquisición y modernización de aeronaves


[Imagen: 5962141?w=900&mh=700]

https://www.infodefensa.com/texto-diario...ernizacion

Un detalle porque la foto puede inducir a error, que sepamos por ahora y a pesar de lo que parece sugerir la presencia del póster del Pillan II en la foto, hasta la fecha no hay ningún interés declarado por parte de la República Dominicana por el Pillán II.

Lo cual tampoco sería muy lógico cuando ésta ha apostado como reemplazo de su cuarteto de Pillan supervivientes (llegaron a contar con ocho) por un competidor, el PT-75 'Dulus' (réplica clónica civil del Embraer 312 Tucano) de Flying Legend SRL, con producción local incluida (10 ejemplares ensamblados localmente van para la FARD) y aspiraciones de exportación.

Los acuerdos con Enaer y Airbus van más orientados, como refrenda el artículo que citas, a los temas de modernización, soporte y mantenimiento de sus aeronaves (especialmente para los Aviocar Serie 400) así como explorar opciones de adquisición de nuevas aeronaves de transporte y anti-incendios así como UAVs de vigilancia.

Por cierto la imagen elegida para el póster está muy bien pero ya podían estirarse una pizca los de marketing de Enaer, que el render que muestran en cada feria es el mismo que emplean desde hace años. Como anécdota el año pasado distribuyeron algunas láminas para enmarque idénticas pero sin la mayor parte de la rotulación del póster que se aprecia en tu mensaje, solamente con la imagen del Pillan II y su letrero denominativo, queda muy bien. Una lámina igual a veces luce en la pared del despacho del Director Ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland Cartes (General de Brigada).
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[color=rgb(var(--post-titleColor, var(--wix-color-5)))]El Pillán II: un sistema de entrenamiento[/color]

Durante nuestra visita a Enaer pudimos conocer más del proyecto Pillán II, para ampliar lo publicado en noviembre de 2022 (https://www.pucara.org/post/conocemos-el-proyecto-pill%C3%A1n-ii-a-fondo) y brindar más detalles sobre cómo será el avión en sus distintas versiones.



Por Santiago Rivas



Enaer, luego de dos décadas sin producir aeronaves, está volviendo al ruedo de los fabricantes con el nuevo Pillán II, lanzado oficialmente el 26 de octubre de 2022, cuando se firmó el contrato para su desarrollo luego de realizarse el estudio conceptual.

Aunque su nombre da la idea de que se trata de una mejora sobre el Pillán original, la realidad es que es un avión completamente nuevo, pero en realidad es mucho más, porque es todo un sistema de entrenamiento, que incluye las nuevas tendencias en cuanto a la formación de alumnos, con simuladores y entrenadores que hacen mucho más eficiente la instrucción tanto en tierra como en vuelo.



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Actualmente, el proyecto está en su fase de diseño preliminar, que debe durar hasta fines de 2023 y dar lugar luego al diseño de detalle, que debería terminar a mediados de 2025, aunque la fabricación del prototipo, comenzará a fines del 2024 y debe volar en 2025 y estar certificado en 2026, a lo cual se espera una producción en serie para la Fuerza Aérea de Chile (FACH) durante los siguientes cuatro años.

Si bien la FACH busca un avión con motor recíproco Lycoming AEIO-580-B1A con capacidad full acrobática, la empresa también desarrolló en forma paralela el diseño conceptual de una versión turbopropulsada con un motor Rolls Royce 250-B17F, para ampliar aún más sus capacidades operacionales. Según explica Leopoldo Porras, gerente comercial de Enaer, el avión “el Pillán II tiene una carlinga distinta y en ambas versiones podría llevar asiento eyectable, pero recomendamos que en el caso de motor recíproco no lo lleve porque tiene menos potencia”. Si bien el motor turbopropulsado brinda más potencia y tiene menor peso, hay una diferencia muy grande en cuanto a costos, ya que, mientras un motor a pistón está en el orden de los 150.000 dólares, uno turbopropulsado está entre 1,1 y 1,2 millones de dólares.



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El nuevo avión incorpora un fuselaje más largo para tener más espacio en la cabina y para lograr un control más efectivo del centro de gravedad del avión vacío. Tiene una cabina totalmente rediseñada, pensada para poder acomodar asientos eyectables Martin Baker Mk17, cúpula pensada para el empleo de anteojos de visión nocturna, con filtro infrarrojo para reducir el calor en la cabina y con una estructura, en principio, de fibra de carbono. Además, la cabina tiene mejor visión hacia delante en el puesto trasero, que está más elevado.

El ala es completamente nueva y tiene la posibilidad de instalarle winglets, de los cuales aún no se resuelve si serán fijos o removibles, para darle mejores performances en ciertos tipos de vuelo, especialmente para traslados.



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Además, incorpora una gran cantidad de materiales compuestos en la construcción que reducirán el peso entre un 10 y un 15 %. En este sentido, han tenido conversaciones con FAdeA, ya que ésta tiene más experiencia en el trabajo con materiales compuestos, para ver la posibilidad de que algunos de dichos componentes se produzcan en la Argentina.

DTS, empresa subsidiaria de Enaer, está desarrollando la componente terrestre del sistema integrado de instrucción, que se compone de simuladores de vuelo, estaciones de planificación de misión, estaciones de de debriefing, entrenadores de mantenimiento, de un sistema de seguimiento del vuelo y prevención de colisiones, y de un sistema de gestión de órdenes técnicas.

La aviónica es totalmente nueva, con dos pantallas multifunción de gran tamaño e incorpora un Head Up Display militar lo que permitirá a los alumnos ya formarse con las habilidades que luego deberán emplear al volar entrenadores avanzados o aviones de combate. Opcionalmente, podrá llevar un repetidor del HUD en la cabina trasera, el cual no equipará a los aviones de la FACH. “La idea es que el piloto desde su inicio ya empieza a volar cabina afuera, por eso el simulador de vuelo, además, tiene un sistema que permite detectar hacia dónde está mirando el piloto, con esto el instructor en el simulador sabe si el piloto centra su vista mucho en el panel o está mirando para afuera, de tal forma de corregirle la costumbre. Cuando no tienes este sensor, el instructor no sabe a dónde está mirando el piloto” explicó Porras.



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Las empuñaduras contarán con controles que permitirán emular los comandos tipo HOTAS de los aviones de combate. También poseerá aire acondicionado.

En vuelos acrobáticos, la versión con motor a pistón tendrá un peso máximo de despegue de 3055 libras, mientras que la turbopropulsada lo tendrá de 3100, ambos diseñados para operar con factores de carga de +6/-3G. Para vuelos no acrobáticos, estos serán de 3300 y 3500 libras respectivamente, con factores de carga de +3,8/-1,5G. Para vuelos de larga duración también podría llevar dos soportes subalares para tanques suplementarios, que le permitirían extender la autonomía, pasando de 2:30 horas en vuelo acrobático a 15.000 pies, hasta las 5:20 horas a 20.000 pies, incluyendo 30 minutos de reserva.

Según indicó Porras, hay varios operadores que han mostrado interés en la versión turbohélice, y los querrían con asiento eyectable. “Hay países que les interesa más el avión turbo, porque utilizan el avión en misiones operacionales, no solamente de instrucción, mientras que la Fuerza Aérea de Chile usa el avión solamente para instrucción, porque tiene otros sistemas de armas para el resto de las operaciones.” agregó.



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Sistema de entrenamiento

Con el planificador de misión, las estaciones de debriefing y el simulador, se va a poder analizar luego todo el trabajo que hizo el alumno, de manera que el instructor va a tener parámetros reales para poder indicarle las correcciones que tendrá que hacer, haciendo mucho más rica la formación. El simulador contará con anteojos de realidad mixta lo que permitirá tener una visión esférica de 360º, y le permitirá ver tanto el escenario hacia fuera como también se hará transparente para que el piloto, cuando mire dentro de la cabina, vea y opere los sistemas de cabina, así como controles de vuelo. Esto permitirá un grado de inmersión del alumno en la simulación sin, tener que contar con un domo de gran tamaño como poseen otros simuladores. La tecnología del simulador, que está siendo desarrollado por DTS, se espera que luego pueda ser aplicada a otros aviones.

Esta tecnología de visión mixta también la están trabajando para la formación del personal de mantenimiento, donde podrán ver fallas, hacer reparaciones simuladas, etc.

Esto nos permite tener todo un sistema de gestión de mantenimiento, porque va a haber mucha información y la idea es que los mecánicos tengan tablets donde vayan incorporando y recibiendo las órdenes de trabajo, puedan leer los manuales y estamos tratando de desarrollar un casco donde pueda ver la orden técnica, el manual y un plano mientras está trabajando en el avión. Eso está en desarrollo” explicó Porras.



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Además, hicieron un sistema de seguimiento en vuelo que les pidió la FACH, “porque operan mucho en sectores que no tienen contacto radar. La idea es que en todo momento esté transmitiendo la señal a una estación terrena que está ubicada en la Base de El Bosque, donde tienen posición en 3D de los aviones y eso se compara con la planificación de vuelo hecha por el piloto alumno en el mission planning. De esa forma saben si se salió o no de lo que planificó”. El sistema también recibe información al sistema de control de tráfico aéreo, para evitar colisiones.

Esto permitirá no solo un entrenamiento mucho más rico, sino a la vez más seguro, donde los pilotos terminarán su formación con muchos conocimientos que les harán más fácil la transición a modelos más avanzados y aprenderán desde sus primeras horas a usar sistemas de los aviones de combate, como el caso del HUD o los mandos tipo HOTAS.



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Enaer actualmente ya empezó a ofrecer el Pillán II a varios operadores del Pillán original, pero también están empezando a tantear el mercado internacional y ver qué potenciales clientes pueden lograrse, de acuerdo con las necesidades de entrenadores primarios que tienen las fuerzas aéreas del mundo. Aunque el sector cuenta con distintos modelos en el mercado, son pocos los que tienen características militarizadas y completamente acrobáticas como el producto que está desarrollando la empresa chilena, lo que lo vuelve más atractivo.

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