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Excelente!! Eso es calidad en la gestión!. Para cuando el Pillán II?
(11-29-2023, 11:23 AM)Terminus escribió: [ -> ]Excelente!! Eso es calidad en la gestión!. Para cuando el Pillán II?

Ya paso de de la fase conceptual y esta en el diseño preliminar, se espera el primer vuelo para el 2025.
La Fach ya firmo un contrato por 33 aeronaves así que el proyecto sigue firme.
Por primera vez en la historia de Chile una mujer liderará una base antártica
Por Florencia Ortiz
Viernes 01 diciembre de 2023 | 14:58

[/url][Imagen: primera-mujer-a-cargo-de-base-antartica-750x400.png]


[url=https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2023/12/social-primera-mujer-a-cargo-de-base-antartica.png]

 Ministerio de Defensa | Twitter
20.927 visitas

Este hecho es histórico, ya que es la primera vez que en nuestro país una mujer liderará una base antártica.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile anunciaron que la capitán de bandada, Francisca Muñoz, será la primera mujer a cargo de una base antártica.
En esta línea, señalaron que Muñoz “lidera el grupo de 14 personas en la Base Antártica “Presidente Gabriel González Videla”, nueve son aviadores militares de la @fach_chile_oficial, más cinco integrantes de la @armada_chile, con el propósito de mantener la presencia nacional en territorio chileno antártico, continuar con las labores de mantenimiento, apoyar la investigación científica y colaborar con las actividades de la @armada_chile en la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso”.
Así también indicaron que “vivirán en esta unidad, ubicada a 2.400 kilómetros del Polo Sur, durante toda la temporada estival”.
Este hecho es histórico, ya que es la primera vez que en nuestro país una mujer liderará una base antártica.


https://www.biobiochile.cl/noticias/naci...tica.shtml
Los Leopard 2A4 del Ejército de Chile incorporarán un sistema de accionamiento eléctrico en su torreta
Los tanques recibirán también nuevos sistemas de dirección de tiro, periscopios para comandantes y artilleros, y equipos de visión para el conductor
[Imagen: 6406724?w=900&mh=700]Tanque Leopard 2A4 modernizado. Firma Aselsan
Nicolás García | Martes, 5 de diciembre de 2023, 12:00

Los tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile reemplazarán el sistema de accionamiento electrohidráulico de su torreta por uno completamente eléctrico desarrollado por Aselsan lo que permitirá incrementar su velocidad de giro, mejorar las prestaciones de seguridad y facilitar las labores de mantenimiento.
La compañía turca, como publicó Infodefensa.com, fue seleccionada y contratada por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) como socio estratégico para modernizar la flota de tanques Leopard 2A4 del Ejército de Chile en el marco del proyecto Proaco que tiene como finalidad solucionar problemas de obsolescencia tecnológica y logística de esta plataforma.
Famae eligió la propuesta de Aselsan ya que se adecua a la necesidad especifica del Ejército de Chile, permitiendo entregar una certidumbre al empleo del material, definiendo los requerimientos específicos de acuerdo al escenario geográfico del país y al marco del presupuesto asignado para el proyecto.
En la firma del contrato, realizado el 14 de julio, la empresa chilena destacó que con este acuerdo se asegura el mantenimiento del material acorazado de significación estratégica institucional, logrando con ello una mayor disponibilidad y confiabilidad, tanto para instrucción y entrenamiento, como para las tareas del área de misión enmarcadas en la Política de Defensa Nacional.
Dirección de tiro y sistemas de visión
Aselsan destaca en un artículo publicado en su revista corporativa que este contrato es el proyecto de exportación más grande en la historia de la industria de defensa turca en América Latina. La compañía otomana afirma además que este programa demuestra la capacidad de Aselsan para efectuar proyectos de modernización de tanques a nivel global.
La empresa entregó en el texto algunos detalles de la modernización, indicando que el contrato contempla la implementación de un nuevo sistema de dirección de tiro que permitirá aumentar la precisión del tiro y la probabilidad de impacto en el primer disparo.
Asimismo, Aselsan integrará a los Leopard 2A4 de Chile nuevos periscopios para comandantes y artilleros que brindarán una mejor visión y conciencia situacional, y un sistema de visión para el conductor que proporcionará una conducción más segura y eficiente.
La compañía destaca también el contrato que recibió en 2022 para la modernización de los sistemas de comunicación interna de los tanques Leopard 2A4, obuses autopropulsados M109 de 155 mm y carros Marder 1A3 de las brigadas acorazadas del Ejército de Chile.
Para Aselsan, la modernización de los Leopard 2A4 permitirá al Ejército de Chile mantener su capacidad disuasiva en América Latina gracias a sus nuevos sistemas de dirección de tiro al estar mejor equipados para enfrentar cualquier amenaza.


https://www.infodefensa.com/texto-diario...co-torreta
Asmar presenta el nuevo bote Pumar AR740 BT del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile
La embarcación tiene capacidad para dos tripulantes y ocho pasajeros y alcanza una velocidad de 55 nudos
[Imagen: 6410132?w=900&mh=700]Bote semirrígido Pumar AR740 BT. Firma Nicolás García
Nicolás García | Jueves, 7 de diciembre de 2023, 12:00

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) exhibió en la sexta versión del Encuentro de Innovación Pública, Innovapolinav, el nuevo bote semirrígido Pumar AR740 BT (Buzo Táctico) desarrollado para misiones de inserción y extracción de operadores del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile.
[Imagen: 6410225?w=1200&zc=4]

Bote semirrígido Pumar AR740 BT. Firma Nicolás García

Los botes Pumar son el producto estrella de la planta industrial Valparaíso de Asmar. Su producción comenzó a inicios de la década de 1990 para satisfacer la necesidad que tenía la Armada de Chile de embarcaciones neumáticas y semirrígidas que prestaran labores de apoyo en unidades navales, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y Autoridad Marítima.
Los botes semirrígidos Pumar tienen un casco y doble fondo de fibra de vidrio reforzado (PRFV) unidos y sellados más un tubo inflable fabricado en Hypalon/Neoprene compartimentado que provee flotabilidad adicional y gran estabilidad. A diferencia de otros modelos de botes Pumar, la tela Hypalon del AR740 BT es texturizada para evitar el brillo.
Características del AR740 BT
El nuevo modelo de embarcación semirrígida de Asmar tiene una eslora máxima de 8,36 m, una manga máxima de 2,68 m y puede transportar un peso máximo de 1.440 kg. El bote tiene un mayor francobordo y dispone de dos motores fuera de borda Mercury SeaPro de 200 hp cada uno que le permiten alcanzar una velocidad de 55 nudos.
[Imagen: 6410221?w=1200&zc=4]

Asientos antishock Ullman Dynamics en bote Pumar AR740 BT- Firma Nicolás García

El AR740 BT es tripulada por un patrón y un ayudante y pemite transportar a ocho operadores de Fuerzas Especiales. El bote cuenta con asientos antishock de Ullman Dynamics que optimizan la postura corporal y mitigan las tensiones potencialmente dañinas que se producen en trayectos a alta velocidad, protegiendo de esta manera al operador de lesiones.
El bote semirrígido Pumar AR740 BT cuenta con una consola central de aluminio con ergonometría basada en un diseño de la firma Ullman Dynamics y dispone de equipo de comunicaciones, GPS, ecosonda y sistema AIS.
[Imagen: 6410222?w=1200&zc=4]

Consola de control del bote Pumar AR740 BT. Firma Nicolas Garcia

Respecto a armamento, cabe destacar que alumnos tesistas de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la sede José Miguel Carrera de la Universidad Técnica Federico Santa María diseñaron un sistema de soporte con riel tipo NATO para ametralladora que se puede montar a proa y en cada banda del AR740 BT.

https://www.infodefensa.com/texto-diario...mada-chile
Primera vez que se de algo así en Chile. deben estar probando a ver si resulta mover droga por avion.
por lo menos sirvió para saber que los radares en el norte funcionan y los interceptaron de inmediato. 

FACh intercepta avioneta que volaba sin autorización: copiloto tenía antecedentes por tráfico de droga
Por Alberto González
Martes 12 diciembre de 2023 | 16:06

 Carabineros de Chile
18.592 visitas

Según informó Carabineros, uno de los ocupantes registra antecedentes por tráfico de drogas, porte de arma prohibida y receptación.

Una avioneta fue interceptada por aviones de la Fuerza Aérea de Chile y obligada a descender en Antofagasta, luego que fuera sorprendida sin autorización de vuelo.
Se trató de una aeronave particular, que según información entregada por Carabineros, iba con dos ocupantes, ambos de nacionalidad chilena.
Tras aterrizar, efectivos policiales de la 2º Comisaría de San Pedro de Atacama junto a personal del OS-7 El Loa, fiscalizaron el avión ante la sospecha que transportaran algún ilícito.
Esto último, especialmente debido a que uno de los ocupantes registra antecedentes por tráfico de drogas, porte de arma prohibida y receptación.
No obstante, según reportó Timeline, ambos quedaron libres, indicándose que se trataba de un instructor que volaba junto a un alumno.

https://www.biobiochile.cl/noticias/naci...roga.shtml
Ese es un enemigo en comun de todas las naciones, lastima no unirse bastante mas.
En marzo estaría listo el barco de exploración oceanográfica construido en astillero de Valdivia
Publicado por: Nicolás Silva
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[Imagen: dra_barbieri_rioenlinea-768x497.png]Imagen de archivo: Barco “Dra. Barbieri” | RioenLinea
Afinales de marzo del próximo año sería entregado el “Dra. Barbieri”, el primer buque de exploración oceanográfica que fue construido en su totalidad en Chile, precisamente, en Valdivia.
Fue en las dependencias de la empresa Astilleros y Servicios Navales S.A. (ASENAV) donde esta embarcación comenzó a construirse y en octubre de este año tocó por primera vez las aguas del río Calle-Calle, en un hito que contó con la presencia de la investigadora científica a quien honra el nombre de este buque, María Ángela Barbieri.
Esto se convirtió en hecho muy relevante para la ciudad, puesto que se trata del primer buque de exploración oceanográfica cien por ciento diseñado y construido en Chile, el cual cuenta con 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal), mientras que su calado es de 3 metros, lo que significa que la parte de la estructura que se sumerge tiene un muy bajo nivel, lo que permitirá navegar en aguas de baja profundidad a lo largo de toda la costa nacional.
Los avances de la construcción fueron inspeccionados por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien precisó la fecha cuando el buque sería entregado.
“Estamos muy contentos con los avances que ha tenido la embarcación. La entrega está programada para marzo del próximo año. De verdad es un orgullo ver cómo una tecnología de última generación se implementa en una embarcación como esta, que ha sido construida en un 100% en Chile. Estamos satisfechos nosotros como armadores de esta embarcación y como mandantes de este encargo de tener un producto de primera calidad para el desarrollo de la investigación pesquera y marítima en Chile”, afirmó la autoridad.
En tanto, el gerente general de ASENAV, Heinz Pearce, recalcó que “ser responsables con las fechas de entrega de cada uno de nuestros proyectos es un sello característico de nuestro astillero (…) sin embargo, en el caso de la ‘Dra. Barbieri’, una nave 100% chilena, además asumimos que nuestra entrega a tiempo es también una forma de aportar con la investigación oceanográfica de un alto nivel que se desarrollará este buque y que contribuirá de manera significativa a estudios de áreas tan variadas como la pesca, el impacto del cambio climático en el océano, el comportamiento de especies, entre otros”.
La embarcación cuenta con una capacidad para 8 científicos y 11 tripulantes, además contempla un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, lo que impide interferir con el hábitat marino y otro que elimina un 30% los movimientos de la nave por causa del oleaje, para un mejor confort de la tripulación.


https://www.rioenlinea.cl/en-marzo-estar...b-MBMDZD5w
¡Felicitaciones!
El Grupo 10 de la FACh amplía sus capacidades en sus 78 años de existencia
La unidad táctica aérea está modernizando sus C-130 y G-IV
[Imagen: 6449578?w=900&mh=700]Aviadores militares del Grupo de Aviación N° 10 junto a un KC-130R. Firma FACh
Alfredo Eberlein | Viernes, 5 de enero de 2024, 12:00
Redactor






El Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó el 29 de diciembre en la base aérea Pudahuel la ceremonia en conmemoración de su 78º aniversario. Según la institución, la actividad fue presidida por el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Juan Iglesis, acompañado por comandantes de unidades, oficiales, personal del cuadro permanente, personal civil e invitados especiales.
En la oportunidad, el comandante del Grupo de Aviación Nº 10, comandante de grupo Juan Pablo Espinoza, se refirió en su discurso a la importante misión de transporte estratégico que cumple esta unidad táctica aérea, así como también al constante apoyo que brinda este Grupo de Aviación a la ciudadanía. Algunas de sus operaciones destacadas han sido el despliegue por los terremotos de 1960; el rescate de deportistas por el accidente del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de Los Andes en 1972; misiones de ayuda humanitaria nacional e internacional; y el apoyo a las operaciones conjuntas efectuadas en las campañas científicas en Glaciar Unión, cuya versión 2023 se encuentra en pleno desarrollo, entre otras.
[Imagen: 6449579?w=1200&zc=4]

El comandante Espinoza en su disrcurso realizado en la base aérea Pudahuel. Firma FACh

“No puedo dejar de mencionar la destacada participación de la Fuerza Aérea de Chile en el trabajo efectuado en la planificación y ejecución del traslado de ventiladores y de las evacuaciones aeromédicas de pacientes, en respuesta a la pandemia por el Covid-19”, señaló el Comandante Espinoza, quien subrayó que el hito más relevante y arriesgado del presente año tuvo relación con los vuelos humanitarios para trasladar a compatriotas desde Israel, para lo cual se empleó material Boeing 737 y C-130 Hercules. “Misiones que fueron destacadas a nivel nacional e internacional por su gran complejidad, rápida capacidad de respuesta y gran profesionalismo demostrado por la Fuerza Aérea de Chile”, señaló.
Junto con resaltar a quienes han sido y a los que actualmente forman parte de la Unidad, se refirió al aumento de capacidades del Grupo de Aviación Nº 10, tales como el reabastecimiento en vuelo, y la alerta temprana y mando y control aerotransportado, con la reciente incorporación de los Awacs Boeing E-3D Sentry.
Su lema, “Donde nacen y terminan los caminos alados de la patria”, representa la labor que realizan los aviadores militares del Grupo de Aviación Nº 10 en misiones de apoyo al combate, y que responde a los requerimientos de transporte operativo, logístico y de despliegue de la Fuerza Aérea, así como la ayuda a la ciudadanía ante situaciones de emergencia y su contribución al desarrollo del país.
[Imagen: 6449580?w=1200&zc=4]

La unidad de formación en el desfile por el aniversario. Firma FACh

Para cumplir con su misión, la unidad cuenta con material de vuelo: Boeing 767-300ER; Boeing KC-135E Stratotanker; Boeing 737 (de las versiones 300 y 500); Lockheed Martin C-130H y KC-130R HerculesDe Havilland Canada DHC-6 (de la serie 100 y 300Twin Otter; Gulfstream G-IV, y Awacs Boeing E-3D Sentry.
Con respecto al aumento de capacidades de los aviones de apoyo al combate, Enaer continúa avanzando con la modernización del sistema de propulsión NP2000 de Collins Aerospace que se está instalando en los C-130H y KC-130R, así como también se avanza en las modificaciones que se están aplicando a los G-IV en Estados Unidos -por Aevex Aerospace- para operaciones aerofotogramétricas y misiones de evacuación aeromédica de pacientes críticos.   


https://www.infodefensa.com/texto-diario...existencia