Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Efemerides
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
9 de junio de 1942

[Imagen: lidice.jpg]


El 9 de junio de 1942, la aldea de Lídice, en Checoslovaquia; ocupada por los alemanes desde 1939, es atacada de forma sangrienta por los escuadrones de las SS que arriban al pueblo con órdenes directas de Hitler.
El ataque al poblado se producirá como represalia a un atentado que la resistencia checa hizo el 27 de mayo de ese mismo año y costó la vida a Reinhard Heydrich, máximo referente de la Gestapo, la policía secreta del régimen nazi.

Ante el hecho y la muerte de Heydrich el 4 de junio Hitler enfurecido por el ataque dicta la medida a tomar contra el poblado donde los miembros de la resistencia tenían a sus familiares: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos. Seleccionar a los niños para ser reeducados y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra".

Dada la orden, en la fatídica noche del 9 de junio en Lídice los escuadrones las SS ingresan en la localidad. Allí, son apartados hombres, mujeres y niños. Casi todos los hombres son trasladados al granero principal de la villa y son ejecutados abiertamente 173 de ellos, cuya edad oscilaba entre los 15 y 84 años, para finalmente ser arrojados a una fosa común. Las mujeres son golpeadas y trasladadas lejos de sus hijos.

 Finalmente los niños son examinados caso a caso, y casi 100 niños son enviados a un campo de concentración, el resto serán reeducados bajo la doctrina del régimen. Finalmente, las SS dinamitarán todos los edificios y destruirán incluso el cementerio.

[Imagen: c65b75212683e3bd3643cf25466bad66.jpg]

[Imagen: Lidice_CZ_children_of_Lidice.jpg]
19 de junio de 1764

Nace el padre de nuestra patria, el general Jose Gervasio Artigas Arnal




[Imagen: image001.jpg]




"....En el camino del honor, del que jamás me he separado, me he hallado al frente de los derechos sagrados de mi Patria que he defendido y defenderé hasta donde el soplo de mi vida me anime

"...."



Hoy 19 de junio debe de ser una jornada cargada de fervor artiguista y patriotico. Conmemoramos el natalicio del mejor de todos nosotros, del unico jefe de los orientales.
Jornada tambien elegida por ley No. 9.943 para que todos los ciudadanos juren fidelidad a nuestra bandera, por ello quisiera recordarles el juramento para que renovemos votos de serle fiel hasta la muerte si fuera necesario y de honrar el ideario artiguista.


¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?
22 de junio de 1941

[Imagen: 150101-004-995721DE.jpg]

El 22 de junio de 1941, en la Unión Soviética; en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invade la Unión Soviética, rompiendo oficialmente el tratado Germano-Soviético de no agresión firmado en 1939, al iniciar la Operación Barbarroja a las 3 de la mañana.

La operación Barbarroja montada por gran parte de los mejores militares y cerebros de Alemania tenia como finalidad la toma de las principales ciudades soviéticos y poder apropiarse de los recursos y las materias primas esenciales ubicadas en Ucrania y luego el Caucaso.
Para esta extraordinaria invasión Hitler juntaría mas de 3 millones de soldados, compuestos por alemanes, húngaros, italianos, búlgaros, rumanos, finlandeses, croatas, belgas, daneses, checos, austriacos y hasta españoles.
La operación también perseguía claramente un fin ideológico: la idea de conquistar el "espacio vital" era esencial para las ideas de Hitler, sumado a la mas que obvia incompatibilidad ideológica entre el nazismo o el fascismo en general con el comunismo.

[Imagen: main_1200.jpg]

Este descomunal ejercito que llevaría a cabo la mayor invasión terrestre de la historia, cruzarían la frontera de la URSS en pocas horas, comenzando así la invasión de la Unión Soviética que en pocos meses tomaría Minsk, Smolensk, Kiev y tomando Crimea; llegando hasta poner sitio a Moscu en noviembre de ese año y tambien a Lenningrado.

La operación se vería detenida cuando en diciembre de 1941, los soviéticos contraataquen por primera vez exitosamente y salven Moscu, por lo que Hitler deberá trasladar sus objetivos al sur, el Caucaso y Stalingrado. Finalmente con este hecho se abre oficialmente el Frente Oriental, el mas sangriento y brutal de la historia de la humanidad: 27 millones de soviéticos muertos y el 80% de los alemanes muertos en la guerra fueron en este frente.

[Imagen: main_1200.jpg]
27 de junio de 1991

[Imagen: a7947a2ad00f6ac375cd11c53a3f3730.jpg]

El 27 de junio de 1991, en Eslovenia; dos días después que este pequeño país declarara su independencia de Yugoslavia; tanques y aviones yugoslavos que conformaban un ejército de 180.000 soldados, invaden la pequeña república independiente. Comienza oficialmente la sangrienta guerra de los Balcanes, con este primer episodio que será conocida como la guerra de los 10 días que enfrentaría a los soldados nacionalistas eslovenos contra los nacionalistas yugoslavos.

[Imagen: 79a4de3152a7ac1607f3735fc8364635.jpg]

El ejército esloveno, compuesto por 70.000 militares y antiguos policías será financiado por italianos y austriacos por lo que lograran defender la frontera de la invasión mediante tácticas de combate indirecto, que ocasionara múltiples problemas en el ejército yugoslavo que en realidad no estaba muy motivado en aquella invasión. La guerra se prolongara 10 días y finalizara con la ratificación de la independencia de Eslovenia que se separara de Yugoslavia definitivamente. El breve conflicto dejaría apenas 45 yugoslavos muertos y 20 eslovenos.
De esta forma, Croacia intentaría seguir sus pasos pero se vería arrastrada a una guerra mucho más profunda.

[Imagen: serb-sarajevo-640x360.jpg]
1 de julio de 1916

El «holocausto sangriento» que vinculó para siempre Inglaterra con Francia

http://www.abc.es/internacional/abci-cen...ticia.html
En plena polémica por el Brexit, recordamos la batalla del Somme, una contienda que comenzó el 1 de julio de 1916 y en la que británicos y galos combatieron mano a mano contra Alemania


[Imagen: A1-5603304-k7TC--620x349@abc.jpg]

Soldados ingleses, de regreso a las trincheras. Al fondo, un bosque destruído por el bombardero - Louis Hugelmann


Juan Manuel Barceló -
[*]

La batalla del río Somme, junto con la de Verdún, fue la operación militar más recordada de la Primera Guerra Mundial. Ambas tuvieron como escenario el suelo galo, y ambas constituyeron, a su vez, dos de los episodios más sangrientos conocidos por la Humanidad hasta ese momento. Todo comenzó unos meses antes, en diciembre de 1915. Francia e Inglaterra decidieron, en una reunión en Chantilly, que unirían sus esfuerzos para derrotar a Alemania. La fecha para la ofensiva conjunta sería el año siguiente, 1916, y el escenario, el territorio invadido por las tropas del Kaiser al este de Francia.

Las dos potencias aliadas comenzaron entonces unos preparativos que, básicamente, consistirían en el envío de tropas y artillería pesada a la línea de enfrentamiento escogido. Pero, para su sorpresa, en febrero de 1916 los alemanes decidieron atacar los fuertes de Verdún, lo cual obligó al ejército franco a concentrar sus esfuerzos en repeler la ofensiva germana en esa zona. Ante el alargamiento del asedio en Verdún, ingleses y franceses no lograban ponerse de acuerdo en la fecha de inicio de la embestida programada el año anterior. Francia quería que fuese cuanto antes para rebajar la tensión sobre Verdún, mientras que Inglaterra intentaba retrasarla lo más posible para que le diera tiempo a fabricar bombas y reclutar soldados.
En imágenes: La batalla del Somme: la más larga y sangrienta de la Primera Guerra Mundial

Finalmente, se decidió que el ataque comenzaría el 1 de julio en el río Somme. La elección del lugar resultó ser clave para el desenlace de la batalla. No se hizo por motivos estratégicos, sino simplemente por ser el punto medio de encuentro entre los ejércitos inglés y francés. Por otro lado, era un terreno fácilmente anegable con las lluvias, como así acabó sucediendo. Además, y ante el total desconocimiento de los aliados, resultó ser uno de los puntos del frente occidental más y mejor fortificados de las tropas alemanas.
Así, mientra Francia defendía Verdún, Inglaterra trasladaba 400.000 hombres, varias decenas de miles de caballos (todavía se usaba la caballería) y más de 1.400 obuses y cañones a un frente de unos 50 km, lo que suponía una pieza de armamento pesado cada 58 metros, algo totalmente insuficiente si se compara con la anterior victoria inglesa en Neuve Chapelle, en la que apostó uno cada seis metros.
[Imagen: A1-5561423-k7TC--510x286@abc.jpg]

El nuevo casco alemán- Louis Hugelmann
[*]

Como venía siendo habitual, unos días antes del asalto de la infantería y la caballería se produjo el fuego artillero. Durante una semana los cañones trataron de fundir las alambradas que precedían a las trincheras alemanas y, a su vez, destruir los llamados nidos de ametralladoras. Fue un auténtico infierno: se dispararon en total más de millón y medio de proyectiles, llegando, en la última hora, a un ritmo de más de 3.500 bombas por minuto. La descarga se oyó al norte de Londres.

Cuando acabó el bombardeo, el 1 de julio, el ejército inglés salió de sus trincheras a las 7:30 de la mañana para atravesar la devastada «tierra de nadie» y ocupar las alemanas. Ni los soldados ni sus generales tenían idea de lo que les aguardaba. No sabían que el bombardeo no había sido tan devastador como creían, ya que muchas bombas eran defectuosas y la mayoría contenía metralla en lugar de explosivo de alta potencia, con lo que las alambradas no fueron destruidas. Además, cada soldado llevaba un equipamiento ultrapesado: un fusil, munición, granadas, raciones, una capa impermeable, cuatro sacos de arena vacíos, un casco de acero, un casco antigás, un par de gafas para protegerse del gas lacrimógeno, apósitos de campaña, un pico o una pala, una botella de agua llena y un plato de campaña. En total, casi treinta kilos de carga, con lo que no podían avanzar a paso ligero ni mucho menos correr.

Por si fuera poco, en los meses en que Inglaterra preparaba el ataque, Alemania había perfeccionado su sistema de trincheras, incorporando varias líneas y usando hormigón para reforzarlas, de modo que estaban prácticamente intactas tras el bombardeo inicial.
Pero lo peor era que los nidos de ametralladoras alemanes habían superado la prueba del fuego artillero y estaban esperando la llegada pausada de las apretadas filas de soldados ingleses para matarlos en masa. Como así fue.
Las ametralladoras no pararon de disparar. Era tal la intensidad, que los soldados alemanes se quedaron sin agua para refrigerarlas y tuvieron que usar su propia orina.
[Imagen: A1-5571385-k7TC--510x286@abc.jpg]

Puesto de un cohetero en primera línea de batalla- Louis Hugelmann
[*]

En pocas horas murieron cerca de 20.000 ingleses. Al finalizar el primer día de la batalla, otros 40.000 más habían sido heridos, hechos prisioneros o, simplemente, dados por desaparecidos. Fue el día con más bajas del ejército inglés en toda su historia, incluida la Segunda Guerra Mundial.
A los franceses que iniciaron la embestida un poco más al sur, en cambio, las cosas les fueron mejor. Los alemanes no esperaban ser atacados en ese punto, de modo que habían retirado parte de sus tropas. Pero, a diferencia de los británicos, contaban con la experiencia de los últimos dieciocho meses de ofensivas emprendidas. La artillería gala se había convertido en una máquina de matar muy efectiva. Usaron más cañones pesados que los ingleses y la fuerza destructiva de sus bombas era mayor. Consiguieron inutilizar muchos nidos de ametralladoras y mermar la capacidad alemana de respuesta rápida. Además, retrasaron deliberadamente el momento del ataque de la infantería a las 9:30, confundiendo así a los alemanes, a los que ya les había llegado la noticia de la ofensiva iniciada por los ingleses dos horas antes.
[Imagen: somme-actualmente-k7TC--510x286@abc.jpg]

Cráteres imperecederos. Restos de la batalla, en la actualidad- ABC
[*]

Los días y semanas siguientes se repitió un patrón ya habitual en la Primera Guerra Mundial: ataques y contraataques, muchos muertos y pocos progresos. A los diez días de dar comienzo esta ofensiva, las tropas aliadas habían avanzado entre dos y cuatro kilómetros. Durante cinco largos meses la batalla del Somme se convirtió en una serie interminable de ataques (los alemanes llevaron a cabo más de 300) para conquistar un pequeño bosque o una minúscula aldea.

Esta cruenta batalla sirvió, en cambio, como banco de pruebas de algunas tácticas militares. Los ingleses pusieron en práctica la llamada «cortina de fuego», una pantalla de fuego artillero precediendo a la infantería y que avanzaba a una velocidad de cincuenta metros por minuto. Sin embargo, careció del espesor suficiente para sorprender a las tropas alemanas. También se usaron detonaciones de minas subterráneas que confundían al enemigo al tiempo que debilitaba sus posiciones.

Las tropas alemanas, por su parte, desarrollaron un nuevo sistema que consistía en una defensa en profundidad. Aprovechando las varias líneas de trincheras construidas, decidieron mantener con pocas tropas las primera para lograr así reducir las bajas del ataque inicial. De este modo, concentraban sus reservas para el contraataque desde las líneas de fondo.
La aviación y la observación de globos aerostáticos se revelaron como elementos muy útiles para el estudio previo del terreno, sobre todo para localizar la  posición de las tropas enemigas y determinar el emplazamiento de los cañones y aumentar su precisión de tiro.
[Imagen: A1-5590000-k7TC--510x286@abc.jpg]

La lucha en el norte de Francia dejó en ruinas pueblos como este, donde se libraron terribles combates.- Louis Hugelmann
[*]

Pero, sin duda, la novedad más llamativa de esta batalla fue el uso por parte de los ingleses del tanque a mediados de septiembre. Estos «carros armados» se revelaron como la gran novedad que podía deshacer el estancamiento de la guerra que tenía lugar en las trincheras del frente occidental.
Sin embargo, estaban todavía en un estadio tecnológico muy primitivo. Eran lentos, pesados y, sobre todo, poco fiables. De los cuarenta y nueve que se usaron en esta ofensiva, sólo treinta y seis llegaron a la línea de salida cuando terminó la última cortina de fuego el 15 de septiembre en Flers-Courcelette. Varios se perdieron por el camino o se averiaron. A esto hay que añadir que los ingleses no sabían muy bien cómo integrarlos en la estrategia de ataque: ¿tenían que ir juntos o por separado? ¿precediendo a la infantería o mejor detrás de ella? Al final se optó por hacerlos avanzar en grupos pequeños por delante de los soldados para romper la primera línea alemana. Pero eran muy vulnerables al fuego artillero y a los fusiles con munición antiblindaje de los alemanes, que rápidamente los perforaron.
No es de extrañar el enfado soberano de Churchill, principal promotor del proyecto, al haber dado a conocer a los alemanes de forma prematura un arma tan potente y valiosa.

[Imagen: A1-5605866-k7TC--510x286@abc.jpg]

Un grupo de franceses se encamina hacia el frente- Louis Hugelmann
[*]

La batalla continuó su curso hasta la llegada del invierno, cuando el frío convirtió en hielo la tierra removida y mezclada con sangre de aquel horrible escenario e hizo impracticable cualquier acción militar.

Para los británicos, la batalla del Somme supuso un trauma quizás no del todo resuelto hoy en día. Se habla de «los leones comandados por burros», haciendo referencia a la bravura de los soldados y la mediocridad de sus mandos. El general inglés que dirigió la batalla, Douglas Haig, fue calificado como «asesino en masa». Francia estaba acostumbrada a la dureza de las guerras continentales pero para Inglaterra esto era algo completamente nuevo. Se sigue pensando que se pudo haber hecho de otra manera. Como sucede en toda guerra, el blanco y negro se diluyó en matices de un gris lúgubre y tenebroso.

Hay historiadores que afirman que ya ha llegado la hora de asumir los errores, otros, en cambio, consideran que las decisiones que tomaron los generales británicos fueron las mejores que podían concebir en ese momento ante el desconocimiento de los avances técnicos y estratégicos del enemigo. Las comunicaciones entre la primera línea de batalla y los mandos durante el día del holocausto fueron muy escasas, a pesar de lo cual se tenía que decidir de inmediato qué hacer a continuación. Lo que había servido el año anterior en batallas como Neuve Chapelle o Loos se reveló totalmente insuficiente en el Somme. La urgencia de fabricar tantas bombas en tan poco tiempo le restó eficacia y potencia a la munición. Muchas ni siquiera llegaban a estallar. Además, quisieron abarcar un frente demasiado amplio para sus fuerzas, con tal de conseguir un final rápido de la guerra. Inglaterra no podía abandonar a Francia a su suerte y decidió continuar la batalla.
[Imagen: A1-5680203-k7TC-U102673715284RBE-510x450@abc.jpg]

Los franceses, en campaña, preparan el envío de proyectiles de artillería a una estación de la región del Somme.-  Louis Hugelmann
[*]

El balance de muertos, heridos y desaparecidos a finales de año fue realmente escalofriante. Las bajas británicas fueron más de 400.000, de los que más de 130.000 fueron muertos. Las francesas ascendieron a más de 200.000. Las alemanas, en cambio, oscilan entre 450.000 y 600.000, una variación que algunos atribuyen a la necesidad de engordar esta cifra para minimizar el desastre aliado.

Gran Bretaña unió los cuerpos de sus soldados con la tierra de Francia, sellando así el destino común de ambos pueblos, aunque el paso del tiempo haya hecho olvidar a algunos políticos ingleses actuales este pacto de sangre como bien queda demostrado con el Brexit. Algo que, de manera casi profética, narró ABC el 28 de marzo de 1918 cuando su corresponsal volvió al cruento escenario en el que los ingleses lucharon por recuperar la ciudad francesa de Cambrai: «A lo largo del camino están los restos de lo que fue el [...] Ejército británico: cañones, automóviles, montañas de fusiles [...] No pueden darse diez pasos sin encontrar un cadáver; a veces varios, echados unos encima de los otros [...]. Algunos estaban descuartizados: sus miembros volaron con la metralla; [...] otros no tienen llagas visibles, parecen muertos por asfixia. Dentro de pocos días, los caídos descansarán en sus tumbas. [...] No quedará nada de cada uno de estos dramas ni de sus personajes, porque hasta la gran tragedia de que forman parte se resume diariamente en unos cuantos renglones del Estado Mayor, y los campos, [rebosantes] de sangre, los lava la lluvia».
[Imagen: 1a_zps2nsfmajq.jpg]
Big Grin Big Grin Big Grin
14 de julio de 1998

[Imagen: second_congo_war.jpg]

El 14 de julio de 1998, en la República Democrática del Congo, el presidente de ese país, Laurent Kabila, destituye a su comandante en jefe, el ruandés James Kabare quien había estado colocado en ese puesto para mostrarse como símbolo de pacificación en el centro del continente africano tras el genocidio ruandés de 1994 y la primera guerra del Congo entre 1996 y 1997 que había dejado 200.000 muertos y provocado la desaparición de Zaire como país.

El presidente del Congo, Kab...ila argumentara que su decisión se debía a que sospechaba que el jefe ruandés planificaba hacerle un golpe de Estado. Serán los servicios secretos franceses quienes le otorguen esta data, y el presidente congoleño decidirá apartarlo. Casi sin medir las consecuencias, pronto, Ruanda exigirá respuesta sobre este hecho y pedirá por la reincorporación de Kabare, lo que generara que el Congo rompa relaciones con Ruanda. Como muestra de orgullo, cada presidente reunirá a sus clanes tribales y les asignara órdenes directas para preparar la guerra.

[Imagen: _68735619_68730808.jpg]

Este incidente clave sería el detonante de la Segunda Guerra del Congo donde desde agosto de 1998 hasta julio de 2003 se librara una sangrienta guerra donde los protagonistas serán el Congo y Ruanda, donde dentro del propio Congo existirán guerrillas importantes, pero intervendrán además otros 8 países africanos se enfrentaran durante 5 años provocando casi 4 millones de muertes, convirtiéndose este conflicto, en la mayor guerra de la historia de África.
23 de julio de 1942

[Imagen: 4dcc8c7d801b1s28439.jpg]

El 23 de julio de 1942, en Berlín, Alemania; Adolf Hitler ordena el inicio de la Operación Edelweiss, que se desarrolló a la par de la Operación Azul en la Unión Soviética, cuyo objetivo era los enormes recursos petrolíferos del sur soviético.

De esta forma, la operación que Hitler tenía en mente consistía en que el ejército alemán compuesto por 180.000 soldados, avance a través del Cáucaso y tome la ciudad industrial de Bakú para alcanzar los pozos petrolíferos que tanto codiciaba Hitler. El mismo día que la ciudad de Rostov caía bajo manos alemanes, las unidades blindadas alemanas se adentraban hacia tierras donde no parecía existir defensa soviética.

[Imagen: 300px-Ww2_map23_july42_Nov_42.jpg]

Al avance con 180.000 hombres se sumaron unos 15.000 trabajadores de la industria petrolera que estaban listos para operar en los pozos petrolíferos de Bakú y Maikop cuando se les garantizara el dominio de la zona en disputa. El plan original era hacer un movimiento de tenaza: los alemanes avanzarían sobre los pozos petrolíferos de Bakú, mientras Rommel si obtenía el triunfo en Egipto tendría el camino libre hacia los pozos petrolíferos de Oriente Medio.
 
Los avances alemanes comenzaron rápidos, pero se fueron demorando por las emboscadas de los partisanos través de las colinas de Chechenia, donde las bajas alemanas comenzaron a acrecentarse, lo que llevo a que en octubre se solicitaran refuerzos, que nunca llegaron.

Tras un estancamiento de dos meses en Chechenia, vino una contraofensiva Soviética enorme que el 18 de noviembre expulso a los alemanes de Chechenia para que estos retrocedieran decenas de kilómetros hasta su punto de partida poniendo final a la operación, y que junto a Stalingrado se volverán el punto de inflexión en el avance alemán en el sur.

[Imagen: Operacion_Edelweiss.JPG]

[Imagen: fotografc3ada-histc3b3rica-de-unos-solda...lweiss.jpg]
27 de julio de 1830

[Imagen: carlos-revolucion-1830-francia_2_1891764.jpg]

El 27 de julio de 1830, en París, Francia; el rey de Francia Carlos X toma la autoritaria decisión de disolver la recién elegida Cámara de diputados y decreta suspender la libertad de prensa. Ya unas semanas antes había limitado el derecho de voto para solo quienes tuvieran ciertas propiedades, apoyando que solo los aristócratas y burgueses podrían participar en elecciones. Ante esta resolución, el pueblo de París salió a la calle, alentado por la mayoría de los medios de prensa.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, el pueblo parisino sale a las calles nuevamente como en 1789 para reclamar sus derechos, en esta manifestación habrá muchísimo artesanos e incluso campesinos que se unirán a la revuelta. Los enfrentamientos se extenderán por varias horas en todas las calles de París e incluso la ciudad entera se llenara de barricadas, hasta que la Guardia Nacional consiguió derrotar al ejército real.

Los diputados liberales mediante una votación eligieron al nuevo rey, Luis Felipe I de Francia rompiendo toda la legitimidad del rey aun gobernante. De esta forma, con su pueblo levantado en armas, el rey Carlos X se vio forzado a exiliarse, y Francia se dotó de una Constitución liberal.
Se pone fin a la dinastía borbón para dar inicio a la Orleans. Comenzando las Revoluciones de 1830 que volvieron a sacudir Europa fundamentalmente Bélgica, Polonia, Italia y Alemania.

[Imagen: burgues03.jpg]

Con los nuevos cambios y la salida de Carlos X, el rey ya no era por derecho divino, sino por voluntad de los propios franceses otorgándole así más peso a la Cámara de Diputados que al propio rey.

[Imagen: orleans_luis_felipe.jpg]
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34