12-31-2016, 02:19 AM
30 de diciembre de 1922
El 30 de diciembre de 1922, en Moscú, Rusia; se reúne el histórico Congreso de los Soviets y aprueba por unanimidad de sus miembros, la creación oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se convertirá en el primer estado socialista federal de la historia conformado por 15 repúblicas y que contará con decenas de etnias distintas que en parte eran un legado del Imperio Ruso.
Este hecho histórico se dará poco tiempo después de la victoria de los comunistas de Lenin sobre los contrarrevolucionarios zaristas en la guerra civil rusa iniciada en 1918 y que se cobró la vida de millones de rusos producto de la guerra y las hambrunas. Luego de un acuerdo general, Vladimir Lenin se convertirá en el jefe supremo de esta potencia naciente que hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial estará aislada del mundo.
En 1918, Rusia había consolidado su soviet pero no ocurría lo mismo en otras regiones de Rusia, lo que llevo a que tras una guerra terrible el comunismo consolidara soviets en todos los estados rusos. Lenin consolidará la base institucional de la potencia hasta su muerte en 1924, mientras su predecesor Stalin consolidará la base económica militar del país en los siguientes 30 años. Luego de la guerra contra Hitler, la Unión Sovietica lograra extender su hegemonía por el Este europeo y parte de Asia, así como por casi todo el mundo en una lucha ideología ante el liberalismo occidental.
Aprovechando sus recursos humanos y naturales, se convertirá con el correr del tiempo en una superpotencia que mediante la capacidad científica, militar, económica, cultural e ideológica protagonizara la segunda mitad del siglo XX. El país aunque sufrió enormes bajas demográficas con las purgas de Stalin y la Gran Guerra Patriótica siempre se repuso en habitantes, al punto que hacia 1990 poseía 300 millones de habitantes en sus 15 republicas.
Tras 69 años de existencia, se disolverá finalmente en diciembre de 1991 producto de las enormes contradicciones internas que significaron para el comunismo el intento abrupto de aplicar las políticas democráticas del Glasnot y la Perestroika.