18 de abril de 1943
El 18 de abril de 1943, en Papua Nueva Guinea; en el contexto de Segunda Guerra Mundial, las fuerzas estadounidenses desarrollan la histórica “Operación Venganza” con la finalidad de eliminar al almirante japonés Isoroku Yamamoto, el cerebro detrás de los Ataques de Pearl Harbor en 1941 que habían provocado la muerte de casi 3.000 estadounidenses.
La operación fue planificada de forma muy rápida, ya que los norteamericanos pudieron decodificar un mensaje secreto en el cual pudieron saber que Yamamoto visitaría Nueva Guinea el 18 de abril; por lo que se contrajeron ciertos riesgos y posibilidades de fracaso, aunque William Halsey estaba seguro que era y sería la única oportunidad de matar a Yamamoto.
Los estadounidenses desplegaron para la operación, un total de 16 cazas de combate con la finalidad de derribar al almirante que viajaba en un avión que era escoltado por otro, un G4M1.
El avión de escolta fue el primer en ser atacado y pero este realizó una amplia maniobra primero y viró, se dirigió al océano, a ras de las olas. A continuación, los cazas intentaron derribar al avión de Yamamoto pero uno de los cazas nipones lo comenzó a ametrallar, por lo que tuvo que usar su superior velocidad de ascenso para deshacerse de él haciendo una voltereta.
En ese momento, al descender, vio que el avión donde viajaba el almirante ya estaba a ras de la selva. Lamphier, quien dirigía el ataque estadounidense, picó sobre el avión de Yamamoto, ametrallándole en forma continuada. Barber, otro piloto, ya estaba encima nuevamente y también disparó una decena de veces al avión.
El G4M1 rozaba las copas de los árboles a máxima velocidad intentado escabullirse. El motor del ala derecha se incendió deteniéndose y a continuación parte del ala se le desprendió proyectando algunas piezas y se abatió sobre la selva partiéndose en dos pedazos, siendo abatido en la lucha.
Como consecuencia Yamamoto falleció en el instante, y sus resto fueron recuperados por los japoneses quienes lo cremaron, luego de una amplia ceremonia en su honor.
Restos del avion de Yamamoto en la selva de Bounganville
El funeral de Isoroku Yamamoto, hijo de un samurái, se celebró el 5 de junio de 1943.
Se estima que asistieron un millón de personas