Vacunación: Israel registra una caída del 94% de casos sintomáticos
La vacuna producida por el laboratorio Pfizer/BioNtech ha demostrado una eficacia del 94 por ciento. Israel ha vacunado a más de 3,8 millones de personas, la mayoría de las cuales ya recibieron la segunda dosis.
Una trabajadora de la salud administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech a una mujer embarazada en Clalit Health Services, en Tel Aviv, Israel, el 23 de enero de 2021
Luego de haber comenzado y ejecutado una de las campañas de vacunación más amplia y rápida del mundo, Israel registra una caída del 94% de casos sintomáticos, según un estudio revelado por la aseguradora médica Clalit.
De acuerdo a información publicada por la principal aseguradora de salud en Israel, la vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio Pfizer/BioNtech ha demostrado una eficacia del 94 por ciento. El dato surge después de haber realizado un estudio con más de un millón de personas.
Según Clalit, sus científicos hicieron test con 600 mil personas que recibieron las dos dosis recomendadas de la vacuna y con un número equivalente de personas que no recibieron la inyección.
“Se registró una reducción del 94% en la tasa de infección sintomática y una baja del 92% en la tasa de enfermedad grave, comparado con 600.000 sujetos similares que no fueron vacunados”, explicó el grupo en un comunicado.
“La eficacia de la vacuna se mantiene en todas las categorías de edad, incluyendo en los mayores de 70 años”, agregó.
Desde mediados de diciembre, Israel ha vacunado a más de 3,8 millones de personas, 2,4 millones de las cuales ya recibieron la segunda dosis...
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/cor...d16022021/
Chile ya vacunó a casi 3 millones de personas contra el coronavirus
Las autoridades sanitarias informaron que 1,7 millones de los inmunizados son adultos mayores. Esperan alcanzar al 80% de la población para mediados de año
Por
Cristián Torres
20 de Febrero de 2021
desde Santiago, Chile
En cuestión de horas Chile ya habrá alcanzado los tres millones de inoculados en todo el territorio, de los cuales más de la mitad de esta cifra corresponde a adultos mayores
A 17 días del inicio del plan de vacunación masiva, el Ministerio de Salud de Chile entregó este viernes un balance del proceso de inoculación para controlar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.
Desde que se inició el proceso formal de vacunación en Chile el pasado 24 de diciembre, el país evidenció que su capacidad de anticipación para lograr la necesaria provisión de vacunas y la capacidad de gestión para desarrollar eficazmente la vacunación en todo su territorio devolvieron a la ciudadanía la sensación de que su Gobierno, pese a un sinnúmero de errores cometidos, aún hace las cosas bien en temas relevantes, en este caso, en el proceso de inmunización contra el COVID-19.
PUBLICIDAD
Son cifras tan positivas, que incluso los técnicos políticos, las advierten como las responsables del repunte de popularidad del Presidente Sebastián Piñera en las últimas encuestas, que lo encumbraron a un 23% de aprobación de su gestión.
De acuerdo a información del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), entidad que pertenece al Ministerio de Salud (MINSAL) hasta las 17.00 horas de este viernes, 2.818.147 personas ya habían sido inoculadas contra la enfermedad, luego de que este viernes se sumaran 135.072 vacunados. La cifra equivale al 17% de su población.
En su balance el MINSAL entregó un reporte muy específico y se advierte que de los mas de 2.8 millones de dosis administradas, poco más de 1.7 millones corresponde a adultos mayores de más de 65 años o más, mientras que el 58,1% de los vacunados son mujeres y 41,9% son hombres.
Dentro del grupo objetivo, además del rango de edades, el proceso ha incluido a personal de funciones esenciales, personal de farmacias, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad y de Fuerzas Armadas y trabajadores que desarrollan funciones críticas del Estado.
También a este grupo se añaden los trabajadores de la educación preescolar y escolar mayores de 60 años. En tanto, conforme a los cambios en el calendario de vacunación anunciados esta semana por el MINSAL, la próxima semana será el turno de trabajadores de la educación preescolar y escolar de entre 59 y 40 años; mientras que las personas de entre 64 y 60 años serán vacunadas a partir de marzo.
Asimismo, para el 1 de marzo se programó el inicio de la entrega de las segundas dosis de Sinovac y las próximas dosis de Pfizer. El proceso de vacunación elaborado por el MINSAL se ha desarrollado de manera progresiva, de acuerdo a las dosis que llegan a Chile.
El MINSAL ha reiterado esta semana la necesidad de respetar el calendario de vacunación contra el Covid-19. Esto, a raíz de diversos hechos conocidos durante estos últimos días, como vacunaciones a trabajadores en ferias libres en La Florida o la inoculación anticipada de Raquel Argandoña en Las Condes. Si bien descartan que no quede stock, sí llaman a respetar el orden de priorización. En caso contrario, desde este pasado miércoles se podrá cursar sumario sanitario contra municipios o vacunatorios que no respeten los segmentos de riesgo.
Es que las controversias han venido desde los alcaldes. Los ediles, han sido los encargados de distribuir las vacunas a la población, a través de sus redes asistenciales dependientes del sistema municipal de salud. Las principales críticas hacia la gestión de éstos es que han vacunado adelantadamente a grupos de personas sin riesgo, algo que según el MINSAL, apunta a que se está usando la cura contra el COVID-19 como un elemento de campaña política. “La mayoría de las municipalidades ha llevado el calendario a cabalidad. Sin embargo, vimos situaciones particulares que nos levantaron alerta”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Una trabajadora de la salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna CoronaVac de Sinovac contra el coronavirus a una mujer adulta mayor
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, fue más crítico. “Hay un proveedor de vacunas que es el Estado, e inoculadores que son la atención primaria de salud, que depende mayoritariamente de los municipios. Los colaboradores de esta campaña deben ponerse a disposición de la estrategia del MINSAL que tiene un calendario. Puede haber un interés distinto al sanitario, de todo tipo, también político. Cualquier cosa que sea salirse de ella afecta la estrategia sanitaria”, sentenció.
Desde el mundo de la salud, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, igualmente se sumó al llamado. “Pareciera que pudiera traer una ventaja en el corto plazo de poder acceder a aquellos grupos de presión. Pero yo le diría a los alcaldes que, por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora de un alcalde es que tomé con la mayor seriedad posible, que no haga grupos de privilegios sino siga el calendario. Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República que se vacunó cuando correspondía su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con aquellos privilegios”, sostuvo.
Por último, la líder del gremio, agregó que la acción de los alcaldes no contribuye como efectiva estrategia política. “Creo que eso crea muchos más anticuerpos que beneficios electorales, así que dentro de ese mismo contexto, llamaría y reiteraría a los actores locales a seguir el pie de la letra el calendario”, agregó.
Dentro del grupo de comunas que ya han vacunado a personas sanas, según la categorización del Minsal, la que lidera el listado es La Florida, con 2.866. Le sigue Punta Arenas con 2.567 inoculados y detrás Concepción, Talcahuano y Viña del Mar. En la RM, La Florida corre sola, porque mucho más atrás se encuentra Puente Alto, pero con 741.
El alcalde Rodolfo Carter, de La Florida, en la Región Metropolitana, le respondió al MINSAL. “Los primeros días que se vacunó habían Bomberos, Carabineros que no estaban registrados y eso se ha ido actualizando durante los días. Nosotros al MINSAL le planteamos las excepciones que hemos hecho. Vacunar a vendedores de la feria, colectiveros, recolectores de basura, personal de cementerios, profesores. No había forma de registrarlo, porque no tenían el casillero. Somos quienes hemos vacunado más, e incluso, se ha vacunado con nosotros gente de otras comunas”, declaró.
Debido a esto, Carter pidió al gobierno más “prudencia y sentido común”, asegurando que “nadie se está saltando la fila”. “Todo se debe fiscalizar, no debe haber ningún mal uso político, ni favores entre amigos, para que no ocurra lo de Perú, en relación del denominado “vacunagate”.
Según la proyección del Gobierno de Chile, durante el primer trimestre del 2021, se espera vacunar alrededor de 5 millones de personas, mientras que para mitad de año se proyecta alcanzar al 80% de la población, es decir, unas 15 millones de personas aproximadamente.
https://www.infobae.com/america/america-...poblacion/
Chile transporta primeras vacunas de Sinovac para Uruguay, el último país sudamericano en iniciar proceso de inoculación
22 de Febrero de 2021 | 23:12 | [b]EFE/ La Nación Uruguay, editado por F. Fernández
152[/b]
"Son cubiertas económicamente por el Gobierno uruguayo", explicó el director del Cenabast, Valentín Díaz.
Este lunes un avión de la aerolínea Latam partió desde Santiago con dirección a China para transportar uno nuevo cargamento con dosis de la vacuna desarrollado por Sinovac, vuelo que también trasladará el primer lote de vacunas contra el covid-19 para Uruguay.
Uruguay, que es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población y registra desde el 13 de marzo de 2020 53.310 contagios y 583 fallecidos.
Según lo confirmó El País de Uruguay, las dosis de la vacuna producida por el laboratorio chino llegarían a Montevideo la noche de este jueves.
"En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay. Así, una vez en que el embarque se encuentre en Chile, el gobierno uruguayo puede trasladarlas a Montevideo, señaló el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud chilena (Cenabast), Valentín Díaz.
Aclaró que dichas dosis sólo son trasladadas por el avión de la aerolínea Latam, pero que "son cubiertas económicamente por ellos (Gobierno uruguayo)".
Díaz explicó que "para nosotros es muy importante poder colaborar con los países del cono sur, intentando ayudar, dentro de nuestras posibilidades, tanto en la logística, como en otras áreas que pueden ser fundamentales en el marco de la pandemia".
"La vacuna de Sinovac será gestionada completamente por Cenabast, tanto en la internación como en el almacenamiento y distribución", indicó el director de la entidad, quien agregó que "para que la importación se produzca sin inconvenientes, Cenabast firmó un contrato de cinco viajes exclusivos con Latam, lo que permitirá acotar los tiempos de traslado para mantener la calidad de este producto".
"En un marco de colaboración internacional, estamos ayudando con el proceso logístico de importación de la vacuna Coronavac, esto es trayendo desde China dosis para nuestro país y otro tanto para Uruguay"
Valentín Díaz
Este lunes el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, detalló que "llegará un embarque de 192.000 dosis de Sinovac, que va a ser complementada a partir del 15 de marzo con 1.558.000 dosis de la vacuna china" y agregó que entre el 8 de marzo y el 26 de abril arribarán al país suramericano unas 460.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.
Las dosis de Sinovac comenzarán a administrarse el 1 de marzo a docentes, policías, bomberos y militares en servicio, y a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), mientras que a partir del 8 se vacunará con Pfizer al personal de la salud, informó
"Es una decisión técnica, no política. Si el lapso entre la llegada de la china y Pfizer era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud. Como la distancia entre una y otra no excede los 10 días se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer", argumentó sobre la prioridad en la inoculación.
Lacalle Pou consideró que habrá "un proceso fluido y continuo" de vacunación, ya que "no va a haber tiempo muerto" entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/02/22/1012970/Vacunas-Chile-Uruguay.html
Un tema no menor que no se si se dieron cuenta es que los militares son parte de la prioridad junto a los médicos.
Esto es porque siempre están listos ante cualquier problema, y lo saben. A ver si compran equipamiento y les dan el salario que corresponde.
Cómo hizo Chile para vacunar al 16% de su población en solo 21 días
La campaña de inmunización chilena, que ha alcanzado a más de tres millones de personas, va por delante de México, Brasil, Argentina o España
Una mujer recibe una dosis de la vacuna china CoronaVac en un centro de salud en Santiago de Chile, el 15 de febrero pasado.MARTIN BERNETTI (AFP)
ROCÍO MONTES
Santiago De Chile - 25 FEB 2021 - 13:56 UTC
Chile comenzó a vacunar contra la covid-19 el 3 de febrero y este martes, menos de 21 días después, más de tres millones de personas ya han recibido al menos una dosis, equivalente al 16% de la población del país, de 19 millones de habitantes. El porcentaje no solo supera con amplitud a sus vecinos más grandes, como Argentina (1,65%), Brasil (3,43%) y México (1,4%), sino que también está por encima de países como España (9,59%) y muy cerca de Estados Unidos (19,44%). La cantidad de vacunas disponibles y la velocidad del operativo, con al menos 1.300 centros en el territorio, tiene al país sudamericano como ejemplo regional y mundial.
México, Colombia, Perú, Uruguay o Paraguay han pedido ayuda a las autoridades chilenas, según comentan en la Cancillería. El éxito de la estrategia combina elementos históricos y otros coyunturales: la fortaleza de la salud primaria desde la década de los cincuenta, el músculo comercial de una de las economías más abiertas del mundo y el olfato negociador del propio presidente, Sebastián Piñera, un poderoso empresario. Como resultado, su Gobierno (2018-2022) espera vacunar a 15 millones de personas en este primer semestre y, con ello, alcanzar la inmunidad de la población chilena a finales de junio.
En mayo del año pasado, Piñera ordenó al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, el abogado Rodrigo Yáñez, que se dedicase exclusivamente a cerrar los tratos con los laboratorios. Yáñez ha liderado desde entonces las negociaciones, en contacto directo con el presidente. Poco antes de la llegada de las primeras dosis de la china Sinovac, a fines de diciembre, por ejemplo, Piñera habló directamente con Xi Jinping para apurar la burocracia. Aunque ha tenido serios problemas políticos en este segundo Gobierno, al presidente chileno se le sigue reconociendo su capacidad de gestión, como la que permitió el mediático rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados bajo tierra en 2010.
El centro de la estrategia chilena ha sido el pragmatismo y la diversidad de laboratorios con los que se negoció en paralelo y por diferentes caminos. El manejo de planes alternativos ha sido especialmente beneficioso, considerando los retrasos en las entregas registrados en todo el mundo. El Gobierno tiene un lema: lo perfecto es enemigo de lo bueno y se necesita llegar a acuerdos rápidamente, porque otros países están en la lista de espera para sellar las negociaciones.
En Chile, por ejemplo, no hubo ensayos clínicos de la estadounidense Pfizer, pero fueron las primeras 20.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre. Con ellas se vacunó a los funcionarios de la salud que se desempeñan en las unidades de pacientes críticos (UPC). Se comprometieron además 10 millones de dosis, cuya entrega se concentrará sobre todo en el primer semestre. A diferencia de otros países de la región, Chile consiguió un buen calendario, con un crecimiento exponencial.
De China a Estados Unidos
Una táctica diferente se desplegó con Sinovac, porque los ensayos clínicos que ha realizado el laboratorio en Chile, financiados por el país sudamericano, facilitaron la disponibilidad de la vacuna. En ese caso, sin embargo, se negociaron los precios y un ambicioso calendario que permitirá la entrega de 60 millones de dosis en tres años (aunque se podría subir la cantidad, según las necesidades chilenas). De las vacunas de Sinovac ya han llegado dos embarques con cuatro millones de dosis, aproximadamente. Resultó crucial en este proceso el acuerdo de colaboración suscrito por la prestigiosa Universidad Católica de Chile con el laboratorio chino.
Rodrigo Yáñez relata: “En 2020 estábamos en un escenario incierto, porque no sabíamos la forma en que iba a terminar cada vacuna. No había aprobaciones regulatorias y los laboratorios estaban recién iniciando sus cadenas de producción. Pero intentamos minimizar el riesgo de la apuesta, con llamadas semanales, incluso diarias, a Sinovac, por ejemplo, con el que procuramos un contacto estrecho”.
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile añade: “A veces funcionan las apuestas y afortunadamente con Sinovac fue una excelente apuesta, considerando la disponibilidad de las vacunas en una etapa temprana, que se complementaba con Pfizer, que nos podía entregar antes, pero en una cantidad menor”.
Un trabajador sanitario en el Instituto Público de Salud en Santiago, Chile, a finales de 2020.ESTEBAN FELIX / AP
De Oxford/AstraZeneca, Chile espera unas cinco millones de vacunas, con un primer embarque entre abril y mayo próximo. En paralelo, el Gobierno de Piñera busca ampliar el contrato con la china Sinovac, negocia con CanSino –una empresa chino-canadiense que también realiza ensayos clínicos en Chile–, y lleva adelante conversaciones avanzadas con la rusa Sputnik V. Con estas dos últimas se busca reforzar el proceso de inoculación del segundo trimestre.
De acuerdo a datos del ministerio de Salud, hasta este martes se habían vacunado 3.037.063 personas. En un solo día, Chile tiene la capacidad para inocular a 87.264 personas, como sucedió en la última jornada, pero el ritmo se irá acelerando a medida que vaya disminuyendo la edad de los grupos convocados, que son amplios. Hasta ahora, la mayoría de los ciudadanos mayores de 65 años han sido inmunizados con la primera dosis. Desde la próxima semana comenzarán a recibir la segunda, porque habrán transcurrido 28 días desde el primer pinchazo. Diferentes grupos de riesgo han sido vacunados, como los profesores de mayor edad.
Este miércoles se anunció, en tanto, que están llegando nuevos cargamentos tanto de Sinovac como de Pfizer, por lo que el viernes habrá unas nueve millones de dosis disponibles. Permitirán avanzar con la inmunización de los 250.000 maestros que educan en Chile, a los enfermos renales que necesitan diálisis (que serán pinchados desde el viernes) y a las personas entre 60 y 64 años. Luego, el día 8 de marzo, se continuará con los enfermos crónicos, independientemente de su edad.
Acuerdos comerciales previos
Chile tiene 30 acuerdos comerciales vigentes con los principales países y bloques del mundo. Por lo tanto, aunque es un país pequeño, está muy inserto en la escena económica global y tiene una aceitada maquinaria de comercio exterior que se activó a tiempo y casi naturalmente a la hora de negociar pronto las vacunas contra la covid-19.
Un elemento adicional resultó crucial en la estrategia: pese a los problemas de un Estado que necesita de una modernización y al clima político polarizado, Chile no se enredó en la burocracia y logró tomar decisiones ágilmente. Lo hizo desde el presidente a organismos técnicos como el Instituto de Salud Pública (ISP), que tiene autonomía de gestión para la autorización de medicamentos y vacunas, entre otras labores. Antes de aprobar la de Sinovac, por ejemplo, sus funcionarios viajaron a sus dependencias.
El Gobierno chileno ha puesto especial atención en la ejecución de los contratos, una fase especialmente complicada del proceso. En estas últimas semanas, el subsecretario Yáñez ha debido gestionar asuntos como las restricciones de importación desde la Unión Europea, la interrupción de los calendarios y asuntos logísticos, como los permisos de vuelo. En los embarques que arribarán en las próximas horas a Chile con nuevas vacunas chinas de Sinovac llegará un contenedor para Uruguay. El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, explicó este martes que esa “cooperación existe exclusivamente en el transporte”. Y añadió: “El Gobierno uruguayo ha adquirido esas vacunas y nosotros, utilizando el viaje, las traemos hasta Santiago y van inmediatamente a Montevideo”.
Las negociaciones han sido especialmente complejas con la Unión Europea y Estados Unidos, que son rígidos con sus cláusulas. Para el caso de Estados Unidos, Chile contrató al bufete de abogados Skaden, para mitigar los riesgos.
Para el proceso de vacunación, en tanto, se contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, aunque en el ministerio de Relaciones Exteriores se estima que se podrían necesitar otros 100 millones de divisas norteamericanas. En el Gobierno, sin embargo, no estiman que el dinero haya sido un factor relevante que explique el éxito de la estrategia, porque no son sumas inalcanzables para otros países similares de la región.
Varios maestros esperan su turno para recibir una dosis de la vacuna COVID-19 de fabricación china CoronaVac en un centro de vacunación en Santiago, el 15 de febrero de 2021.MARTIN BERNETTI / AFP
Aunque en la primera etapa de la pandemia el Gobierno fue criticado por no darle un papel protagónico a su sistema primario de salud en la trazabilidad, en este momento se le reconoce haber puesto en sus manos el operativo de vacunación contra la covid-19. El médico socialista Álvaro Erazo, quien fue ministro de Salud en el primer Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), explica: “Pese a las vicisitudes que ha enfrentado el sistema de salud chileno, como la arremetida privatizadora en la dictadura de Pinochet, Chile logró preservar una estructura del sistema nacional de servicios de salud en todo el territorio, que tiene sus antecedentes en los años cincuenta. Luego, el plan de fortalecimiento de la atención primaria fue la primera tarea estratégica en el retorno a la democracia, en 1990. Actualmente, la atención primaria demostró su capital y su memoria histórica, marcada por grandes coberturas de vacunación, que está a la altura de países desarrollados. Como tiene presencia en todo el país, pese a su geografía, Chile tiene una inmensa capacidad de distribuir vacunas en cadenas logísticas complejas”.
El primer caso de covid-19 en Chile se detectó hace casi un año, el 3 de marzo de 2020. Desde entonces, en una población de 19 millones de habitantes, se han contagiado 805.317 y han muerto al menos 20.151 personas. El ministerio de Salud teme un aumento de los casos en marzo, al término de las vacaciones de verano. De acuerdo al último reporte, solo quedan disponibles 186 camas críticas.
https://elpais.com/sociedad/2021-02-24/como-hizo-chile-para-vacunar-a-mas-de-tres-millones-de-personas-en-21-dias.html
Y habrá que vacunarse, por uno, por la familia y porla patria!
El lunes paso por el vacunatorio, yo queria spunik, pero es lo que hay.