Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: BRASIL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
DEFENSA.COM
Grave crisis militar en Brasil tras la firma de un decreto que acota el poder de los mandos militares
Viernes 11 de Septiembre de 2015
 


 



[Imagen: dilma.jpg]
(defensa.com) La firma por la Presidenta Dilma Rousseff del Decreto 8515, al parecer olvidado en un cajón de la Casa Civil de la Presidencia durante más de tres años, por el que se limitan los poderes de los jefes militares, delegando a la autoridad del  Ministro de Defensa la firma de actos relacionados con el personal militar, como la transferencia o el retiro  remunerado de oficiales superiores, intermedios y secundarios, pasar a reforma funcionarios activos y de la reserva, las promociones y hasta el nombramiento de capellanes militares, entre otras posibilidades, ha provocado la crispación en el seno de las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, esos  actos han sido firmados por los comandantes militares, recibiendo la cúpula militar brasileña  con "sorpresa", "extrañeza" y "desconfianza" la firma del decreto, publicado en la Gaceta Oficial el viernes pasado, sin haber sido previamente informada . Más allá aún, el hecho se produjo durante el interinato del  Comandante en Jefe de la Marina, almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira, con el titular del Ministerio de Defensa -Jaques Wagner-fuera del país, lo que provocó un enorme malestar en el jerarca naval, que no era consciente de su existencia y cuya firma digital fue utilizada sin su consentimiento para rubricar el decreto.

El Congreso Nacional, acusó al Ejecutivo de utilizar la norma para dar paso a la interferencia ideológica del gobierno en la formación de los militares, ya que  también deroga el decreto 62 104, que delegaba poderes a los comandantes para aprobar los reglamentos de  las escuelas , los centros de formación y perfeccionamiento castrense. La Casa Civil de la Presidencia informó por su parte que el envío del decreto para la  firma de la presidente Dilma satisfacía una petición de la secretaria general del Ministerio de Defensa,  Eva Maria Chiavon, procedente del ala radical del oficialismo, esposa de  uno de los líderes del autodenominado  Movimiento de los Sin Tierra, Francisco Chiavon, la cual pidió que el mismo fuese firmado antes del 7 de septiembre, Día Nacional de Brasil.

El ministro de Defensa, Jaques Wagner, quien se encontraba en China, cuando se emitió el decreto, también se mostró sorprendido con tal publicación durante su ausencia del país, que tuvo lugar  sin que la cúpula militar siquiera fuese informada. Unas horas más tarde, durante el tradicional desfile del Día de la Independencia en Brasilia, tanto a la llegada como a  la salida de la presidente no  fueron rendidos los honores habituales por parte de los comandantes militares, que permanecieron distantes, a un costado del resto de las autoridades- a excepción de los edecanes y jefes de la Guardia Presidencial- durante el transcurso de la ceremonia, de la cual Rousseff se retiró minutos antes del pasaje de la Escuadrilha da Fumaça, en medio de manifestaciones opositoras.
[Imagen: 333sx.jpg]
Buscando una solución
Para intentar solucionar el problema casi in extremis, el ministro Wagner firmó un decreto interpretativo o reglamentario (de menor peso jurídico) para devolver a los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea  la facultad de emitir actos relacionados con el personal militar. Aunque Dilma Rousseff se negó inicialmente a revocar el decreto anterior, alegando que causaría un enorme desgaste a su gobierno, ya gravemente afectado por una creciente inestabilidad e impopularidad, finalmente aceptó la alternativa.

El tema  preocupó ampliamente a los  jefes militares, que trasladaron  su insatisfacción al propio ministro, descontento que se suma al que causan las  crecientes y  numerosas tareas asignadas por Wagner a la Secretaria General del Ministerio, Eva Chiavon, que acaban obligando a los comandantes tener que reportar a la misma para discutir temas muy delicados de sus respectivas áreas, donde por lo general existía un canal directo con el ministro de Defensa.

De no resolverse esta crisis ,algunos de los jefes militares habría renunciado, sino todos, ya que en Brasil, al igual que en Chile, las Fuerzas Armadas han sido más duchas y popularmente apoyadas a la hora de poner límites a la constante escalada política anti castrense vigente en los países del Cono Sur en los últimos doce años, notoriamente mayor en Argentina y Uruguay, lo que se traduce también a nivel presupuestal y social posteriormente. En el caso brasileño conviven dentro del bloque gubernista tendencias que van hacia una convivencia correcta con los uniformados con otras francamente intervencionistas, estas de mucho  mayor peso e incidencia en países vecinos. (Javier Bonilla)
DEFENSA.COM

La FAB recibe el primer P-95 Bandeirante para patrulla marítima modernizado por AEL


(defensa.com) La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió el primer P-95 Bandeirante Patrulla modernizado. El avión, con matrícula 7103, será empleado por el Escuadrón Fénix (2º Escuadrón / 7ºGrupo de Aviación), con sede en Florianópolis. En total, la Fuerza Aérea tendrá ocho versiones navalizadas modernizadas. El proceso de modernización, que se realizó en el Parque de Material Aeronáutico de Afonsos (PAMA-AF), tras un contrato de actualización general de la aeronave con AEL, ha ampliado la capacidad operativa del modelo en su variable para patrulla marítima.

El P-95M, tal es su nuevo nombre, cuenta ahora con radar Alenia Seaspray 5000E y es capaz de detectar grandes buques a casi 400 kilómetros de distancia. Similar al instalado en la aeronave P-3 Orion, el nuevo radar también le permite grabar imágenes de alta resolución durante la exploración y búsqueda. Volando sobre la isla de Florianópolis, por ejemplo , el radar llegó a detectar buques en el puerto de Paranaguá, a 385 kilómetros al norte. Ahora los aviones pueden rastrear hasta 200 blancos simultáneamente, mapear el área asignada y detectar aeronaves, entre otras capacidades. Los nuevos sistemas de navegación ofrecen una mayor precisión, lo que es fundamental para una aeronave que hasta ahora volaba sobre el océano sin referencias visuales. También se reemplazaron los sistemas de comunicación.

El panel de la cabina se actualizó plenamente en relación con los sistemas electrónicos. La suite de aviónica integrada por AEL facilita la conciencia ergonómica y situacional del piloto, lo que reduce la fatiga durante el vuelo. La interfaz digital también permite la visualización de la información de varios sistemas integrados, de forma más sencilla y amigable. La aeronave debe ser operada por los escuadrones Phoenix (2º / 7 ° GAV) y Neptuno (3º/ 7 ° GAV), con sede en Florianópolis y Belén, respectivamente. Al lado del escuadrón Orungan, equipado con P-•AM, que opera desde Salvador, los P-95 son responsables de la supervisión y vigilancia de la zona económica exclusiva y, a través de tratados internacionales, también en la zona de la plataforma continental brasileña. La información recopilada ayuda a combatir la pesca ilegal, la piratería y los delitos ambientales, entre otros items.

Estos aviones también se utilizan en misiones de búsqueda y rescate en el continente y en el mar territorial, así como en aguas internacionales y profundas, siendo Brasil responsable de un área correspondiente a 10 millones de km2. La primera prueba de vuelo de un P-95M fue el 18 de diciembre de 2013. El proyecto de modernización, que también incluye a otros 42 aviones C-95 Bandeirante también implica revitalización estructural- en la que Akaer es subcontratista de AEL- de los aparatos recibidos en los años 70.

A estos Bandeirante navalizados también se le han renovado sistemas de comunicaciones incorporando Sistemas Digitales de Gestión Embarcada ORBIT (ADAMS – Airborne Digital Management Systems/Sistema Digital de Gestión Embarcada ). Su apoyo logístico también se hará desde el PAMA –AF (Parque de Material Aeronáutico del Campo dos Afonsos, Río de Janeiro) , como en el caso de los otros Bandeirantes modernizados, de los cuales, varios ejemplares ya fueron entregados. (Javier Bonilla)
Primeras fotos del P 95 modernizado

[Imagen: IMG_1190.png]
[Imagen: IMG_1201.png]
[Imagen: IMG_1208.png]
[Imagen: IMG_1242.png]

Big Grin Big Grin Big Grin
SEMINDE
Seminario Internacional de Defensa en Brasil

El Vicepresidente de Saab e importantes referentes regionales presentes en el Seminario Internacional de Defensa en Santa María, Brasil.

(Javier Bonilla, enviado especial) Más de 70 empresas compradoras y vendedoras participaron en ruedas de negocios con 8 empresas y las principales agencias gubernamentales: la Marina, Ejército, Fuerza Aérea, AEL Sistemas, JBT Telecom y KMW de Sistemas de Defensa de Brasil, este miércoles, en el marco del Seminario Internacional de Defensa, que tiene lugar en Santa María, Río Grande do Sul.
Inmediatamente después de estos contactos, comenzó propiamente el evento mediante la conferencia con el tema Estrategia de Defensa y de la Industria de Defensa de Brasil, con el brigadier Aire José Augusto CREPALDI Affonso, director del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa y la presencia de altas autoridades nacionales y extranjeras, entre ellas el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente brigadier del Aire Nivaldo Luiz Rossato.
Entre las empresas participantes, AEL ha realizado una muestra estática de algunos de sus sistemas electro ópticos-incluído el coral- así como del UAV Skylark Lex y un centro portátil de Comando y Control, mientras su presidente, Sergio Horta, debatirá con el vicepresidente de Saab, Klas Forsman y el Contra-Almirante Sydney dos Santos Neves (referente del Programa de Obtención de Submarinos-Prosub-de la Marina) sobre Transferencia Tecnológica, entre varios paneles y exposiciones.
Uno de los principales factores que atrajeron la atención de los participantes del Seminde fue la interacción más que positiva y leal, entre las Fuerzas Armadas, las empresas, las universidades y el gobierno regional, en lo que se denomina como estimular la Triple Hélice (Academia-Empresas-Fuerzas Armadas), fortaleciendo la investigación en distintos centros universitarios y tecnológicos, en lo que hace a proyectos aeroespaciales, náuticos, militares y de seguridad.
Entre estas propuestas tecnológicas, también las de pequeñas empresas que apunten a nichos determinados- como el Computer Basic Trainer, de la local Defii, acerca del MBT Leopard 1 A- han sido ya adoptadas oficialmente.
Operación Centauro 2015: Ejército Brasileño utiliza simuladores de combate SAAB.

[Imagen: 27637_resize_620_380_true_false_null.jpg]

Una de las premisas básicas de la formación es que las tropas participan en maniobras de combate con el mayor realismo posible, a todos los niveles.
El Ejército de Brasil está llevando a cabo en lo Campo de Instrución Barão de São Borja (CIBSB), el período de dos semanas del 14 al 23 de septiembre de uno de los mayores ejercicios de simulación integrada en América Latina, llamado Operación Centauro. Se trata de la ejecución de simulaciones en vivo, virtuales y constructivos en el mismo entorno de integración (ver tabla abajo para las diferentes simulaciones).

El aspecto más difícil de este ejercicio de simulación integrada organizada por el Comando del Ejército de Operaciones de Tierra (COTER), con la participación del Centro de Evaluación de Entrenamiento del Ejército (CAAdEx) es la distancia de 150 km entre el Viva Maniobra, que ocurre en SAICA, Centro de Educación Barão de São Borja (CIBSB), con simulaciones virtuales y constructiva, que se producen en "tiempo real" en el Centro de Formación de Armored (IC DAC) y Formación Centros de Simulación de Puestos de Mando (CAS-PC ), en Santa María.
Le correspondió a COTER en asociación con la compañía SAAB responsable de la estructuración de este ejercicio de simulación integrada. Utilizando Wise, el desarrollo de software de SAAB, que convierte y reúne todos los datos de la simulación tres tipos para el mismo "lenguaje", creando así un ambiente único y que forman una acción mutua y compartida entre las simulaciones, que es lo que sucede en virtual afecta a la inversa en vivo y constructivo y el vicio. Operación Centauro para la empresa SAAB enviado desde Suecia alrededor de 1,5 toneladas de equipos y sensores.

[Imagen: 27631_resize_620_380_true_false_null.jpg]

Este tipo de formación y entrenamiento de simulación con el EB, sufrió gran impulso en las últimas dos décadas, que van desde el rodaje simuladores en entornos inmersivos de formación, para llevar a cabo ejercicios tácticos con simulación en vivo.

Por el lado constructivo, la COTER prevé la creación de Puestos de Mando de Adiestramiento Centros simulados (CAS-PC) y el Centro de Entrenamiento Simulado e Investigación Operativa (CAS-PO), con nuevas herramientas adquiridas recientemente y que está adaptado y la transición doctrinal que permitirá el desarrollo de las operaciones de amplo espectro  y el Interagências.

En la tarde del 14 de septiembre, el General de Brigada Fabio Bevenutti Castro, comandante de la sexta Brigada de Infantería Blindada, estaba en CIBSB para acompañar el inicio de las actividades de preparación llevadas a cabo por el 7º Batallón de Infantería Acorazada (BIB). Justo cuando la llegada de los generales, dos aviones A1 de la Base de la Fuerza Aérea de Santa Maria (BASM) hicieron el sobrevuelo en el campo de SAICA, dos Antiaéreos Gepard 1A2, lo que hizo que la defensa aérea de la región, ya había detectado la aeronave 15 km de distancia, a la que se dedicaban con éxito 5 kilometros.


[Imagen: 27666_resize_620_380_true_false_null.jpg]

http://www.defesanet.com.br/doutrina/not...tauro-2015





Big Grin Big Grin Big Grin
Aldo Rebelo, un maoista, es el nuevo ministro de Defensa brasileño

Defensa.com

(defensa.com) El actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil (uno de los pocos de cierta expresividad de tendencia maoísta en el mundo), se hará cargo de la cartera de Defensa en sustitución de Jacques Wagner, quien, a su vez, reemplazará a Aluísio Mercadante en la Casa Civil. En un intento de dar un giro en el gobierno y revertir la crisis política que ha empeorado semana a semana, la presidenta Dilma Rousseff decidió profundizar la reorganización en curso y así reemplazar fundamentalmente a Mercadante en la Casa Civil - una sugerencia reiterada del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Aldo Rebelo fue el Ministro de Deportes durante la organización de la Copa del Mundo de 2014, para la que fueron construidos 12 estadios, la mayoría de ellos hoy en día no utilizados suficientemente como para justificar el emprendimiento realizado. El nuevo ministro invitó a Perpetua Almeida (también del PCdoB), ex candidata derrotado en las últimas elecciones al Senado y asesora de Jacques Wagner, para hacerse cargo de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Defensa. Actualmente, el ministro es también presidente del grupo parlamentario Brasil-China.

Tras la ceremonia de toma de posesión, Rebelo expresó que con la reforma ministerial hay "una mayor integración de los partidos de la coalición con el gobierno. Creo que el cambio apunta hacia la expansión y consolidación de la gobernabilidad, que es un elemento clave y fundamental para la estabilidad social y económica." Aldo Rebelo provocó hace algún tiempo serias controversias por haber utilizado un avión de la FAB para llevar a la familia a dar un paseo en Cuba. Se disculpó, diciendo que estaba en La Habana en misión oficial y el viaje extendido a su familia se le otorgó debido a que dud integrantes también habían sido invitados por el gobierno cubano.

En 2007, cuando todavía era diputado y presidía la Cámara, fue duramente criticado cuando trató de hacer que el Congreso aprobase una sesión solemne para celebrar el 90 aniversario de la Revolución Rusa. Es un opositor férreo a las teorías del cambio climático y del calentamiento global, como marxista “devoto del materialismo dialéctico”. (Javier Bonilla)
Brasil crea una  Fuerza Expedicionaria para actuar en misiones internacionales

El Ejército Brasileño (EB) creará una Fuerza Expedicionaria (F EXPD) para apoyar permanentemente la participación de Brasil en las misiones extranjeras.

La constitucion de la nueva fuerza, se encuentra en fase de definición de organización, estructura y preparación para actuar, que se completará en 2016, informó el coronel Fernando Civolani Lopes, jefe del Estado Mayor de la Segunda División de Ejército (2ª DE), con sede en São Paulo.

En 2014, el Estado Mayor del Comando de Operaciones de Tierra del EB (COTER) en Brasilia, se inició el análisis de la creación de la “F EXPD”, la subárea del Proyecto de Estructuración del Nuevo Sistema Militar Operativo Terrestre (SISOMT).

"El objetivo principal es la disposición, por lo que puede actuar en varios contextos. Hoy tenemos que movilizar a nuestras unidades a cada misión que Brasil es demandado ", dijo el coronel Civolani. "Con una estructura siempre preparada para actuación, Brasil recibe más respeto por parte de las organizaciones y los valores internacionales de su intento de unirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.


En el modelo actual, el EB contacta una organización militar en cada uno de los 8 comandos militares (Comando Militar del Sur, del Sudeste, del Este, del Oeste, del Noreste, de la Amazonia, del Planalto  y Comando Militar del Norte), que movilizan sus efectivos y se están preparando para cumplir con una misión.

En enero de este año, el Estado Mayor del Ejército y el COTER determinaron que inició la planificación para la creación de la F EXPD.
"Con esto, la Fuerza Expedicionaria se hizo oficial, y ahora comenzamos al diseño de su organización. La sede estará en la Segunda División del Ejército " dijo el coronel Civolani.

En junio de este año, la División fue sede de la cuarta reunión del núcleo F EXPD, a la que asistieron los comandantes del Comando Militar del Sudeste, la Fuerza Militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) y el COTER. En 2015 y 2016, se producirán los estudios, horario y encuesta financiera y montaje logística para la futura estructura.
Dentro de la fase de estudio, un seminario del 14 al 18 de septiembre organizada y organizada por la Comisión COTER en Brasilia reunió a agregados de defensa de Alemania, Canadá, España y Francia, los representantes del Ministerio de Defensa de Brasil, Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Marina de Brasil (MB).


"Los países amigos, las fuerzas hermanas y organismos del EB tienen un gran conocimientos en sus áreas y experiencias que son valiosas para la definición del modelo de la F EXPD”, dijo el Centro de Información Social del Ejército (CCOMSEx).
El evento sirvió para recoger los subsidios a los procedimientos de la nueva organización, cuyo despliegue está previsto para el 2022, dijo el coronel Civolani que Participó en el seminario.
La F EXPD debe ser capaz de proporcionar una respuesta rápida a, solo o en conjunto (con las organizaciones internacionales), salvaguardar los intereses nacionales o actuar en Operaciones Full Spectrum, que van desde acciones humanitaria, guerra o imposición de la paz, de acuerdo con CCOMSEx.
La capacidad de la nueva Fuerza sigue cumpliendo con las disposiciones del Capítulo 1 del Libro Blanco de Defensa Nacional, publicado en 2012 y que reúne a las funciones y acciones las fuerzas de defensa del país.

"La F EXPD defenderá los intereses nacionales y las personas, bienes y Recursos brasileños en el exterior, contribuyen al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional e intensificará la proyección de Brasil en el concierto de naciones y su mayor inclusión en los procesos de toma de decisiones internacionales " Explicó CCOMSEx.

FEB y la nueva Fuerza Expedicionaria F EXPD
La evaluación del CCOMSEx identificó "17 misiones internacionales más relevantes ", con los militares del EB desde 1948.
Está en la lista la participación de 1.175 efectivos militares en la fuerza de emergencia de Naciones Unidas (UNEF I) en el alto el fuego y la retirada de las fuerzas armadas Francia, Gran Bretaña e Israel en el Canal de Suez y la península del Sinaí, entre En 1957 y 1967.
Brasil opera en la actualidad en las campañas de la ONU para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), y las misiones de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y en Timor Oriental
(UNTAET).
El Coronel Civolani explicó que la nueva unidad tendrá misiones y la inclusión en diferentes contextos que movilizaron la primera Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB).
La FEB ha sido especialmente creado para operar entre julio de 1944 y mayo 1945 en la campaña en Italia, junto a los aliados (Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos). Brasil se unió a la Segunda Guerra Mundial después del ataque de Alemania a las embarcaciones brasileñas frente a la costa nacional. La FEB reunió a cerca de 25.000 soldados y la organización se extinguió con el final de guerra.

"Ella se extinguió sólo porque los objetivos para los que había sido estructurados, se extinguieran con la rendición de las fuerzas enemigas ", dijo el coronel Civolani. "El nombre de la nueva unidad se refiere a la memoria de la FEB, pero los contextos y peculiaridades son otros. Pero admito que la referencia es inevitable".

La Estructura y acción de la F EXPD
Organizaciones militares de la Segunda División del Ejército seran la sede de Fuerza Expedicionaria debido a la vocación estratégica. Son brigadas de infantería liviana, que siguen una formación más especializada, dirigida a garantizar el derecho y la orden, por ejemplo, explicó el coronel Civolani.

La 11ª y la 12ª Brigada de Infanterías livianas, con sede respectivamente en Cacapava y Campinas, estado de São Paulo, son candidatas para dirigir la ejecución del subproyecto. Las unidades van a organizar y ejecutar el primer juicio doctrinal, previsto para 2017.
"El ejercicio simulará una situación de crisis o de misión internacional humanitaria ", dijo el coronel Civolani.
La F EXPD debe tener inicialmente constitución de batallón, con 1.000 soldados en 2022, el primer año de la mano de la actuación. A continuación, la organización debe evolucionar a una brigada, con 3.000 soldados, que añadiría más habilidades, como infantería, fuego de apoyo y logística. Esta última etapa está programada para el 2030. El CCOMSEx informa que la F EXPD todavía debe contar con vehículos blindados, para aumentar la capacidad y posibilidades de actuación.

"Las necesidades de material se plantearán en el futuro. Las estructuras operativas deberán dar prioridad a una mayor protección colectiva, la velocidad y letalidad selectiva", detalló el CCOMSEx en un comunicado. "Los vehículos estarán equipados con instalaciones de mando y control que permiten a conocimiento de la situación a la nivel de combatiente individual. "

"Vamos a ser el núcleo responsable de muchos ciclos que componen la operación de la movilización de la F EXPD, la preparación, el empleo (campo de acción) y desmovilización", explica el Jefe de segunda División del Ejército. "Pero todas las tropas del EB en el país pueden actuar”.

La concepción de la operación prevé que simultáneamente cuatro batallones sean involucrados " de modos a tener siempre una fuerza preparada para actuar", explicó el coronel Civolani. Por lo tanto, un batallón estará involucrado en cada ciclo. "La gran evolución es la preparación y disposición, porque se necesita tiempo para movilizar. Esto es foco de la nueva Fuerza Expedicionaria".

FUENTE: Diálogo de las Américas

Big Grin Big Grin Big Grin
DEFENSA.COM
Odebrecht pone a la venta parte de Mectron buscando la entrada de un socio internacional




(defensa.com) Odebrecht Defesa e Tecnologia (ODT) ha decidido vender el 40% de Mectron, una de las empresas brasileñas líderes en el sector Defensa, fabricante de misiles, sistemas de comunicación y equipos aeroespaciales para las Fuerzas Armadas. La empresa busca un socio internacional para entrar en el capital y mantener su clasificación de Empresa Estratégica de Defensa (EED), con un 60% de capital nacional – requisito ineludible de la Ley 12.598. Este proceso se inició la semana pasada con una comunicación formal de ODT a empresas con las que el grupo ya tiene algún tipo de relación, según publicó el diario paulista Valor Económico.

El grupo Rosoboronexport puede ser una de las partes interesadas, aunque Mectron también está siendo evaluada por empresas del sector de la defensa de China, los EE.UU. y Europa. Algunos socios que ODT tiene para desarrollar proyectos específicos como la alemana Atlas Elektronik, del Grupo ThyssenKrupp, que desarrolla en conjunto un torpedo pesado para la Marina, también aparecen como potenciales interesados.En mayo de este año, la compañía había terminado sus actividades en el segmento espacial y por ello, despedido a 32 empleados. Las restricciones presupuestarias actuales del gobierno han afectado a los principales proyectos de Mectron, que la semana pasada tuvo que hacer un nuevo ajuste y dispensar más de 40 empleados. Mectron llegó a tener hasta 550 empleados. Hoy en día, sólo alrededor de 320.

Asimismo mantiene una deuda total de casi 80 millones de dólares, más de la mitad con la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) y el resto con los accionistas. Desde su adquisición en 2010, la ODT invirtió cerca de 90 millones en Mectron. La compañía de defensa cerró 2014 con una pérdida de más de 6 millones de dólares. Mectron , al momento cuenta con una cartera de pedidos de unos 180 millones. Algunos proyectos, a pesar de la reducción en la disponibilidad presupuestaria del gobierno, todavía están con los pagos al día, aunque menor disponibilidad de lo inicialmente previsto en el contrato.Entre los programas más afectados por las restricciones presupuestarias están los misiles MAA1-B (misil aire-aire de cuarta generación) y MAR (anti-radiación, para defensa contra radares y baterías antiaéreas). Mectron es también uno de los asociados a la sueca Saab en el programa de desarrollo para el Gripen, la FAB. Participar en la integración de las armas de aeronaves y proporcionar el sistema de enlace de la fecha de la caza.

También en el desarrollo del misil A-Darter, realizado en conjunto con Sudáfrica. Las dificultades que enfrentan los Mectron ya preocupa bastante al grupo escandinavo.

Los suecos temen comprometer el calendario de desarrollo del programa Gripen NG, que puede también sufrir algún retraso debido al contexto presupuestario actual. Mectron - Ingeniería, Industria y Comercio SA es una empresa brasileña con sede en São José dos Campos, centrada en el mercado de alta tecnología, en especial la defensa. Fue fundada el 14 de febrero de 1991, a través de una asociación de ingenieros procedentes de otras empresas del sector, en ese entonces ,ante otra grave crisis, en São José dos Campos. Fabrica subsistemas de radares y misiles, además de software de simulación.

Sus principales productos son:

MAA-1A Piranha: misiles aire-aire de corto alcance y la orientación de infrarrojos utilizado en combate dentro del campo de visión del piloto, de corto alcance y la categoría Sidewinder, exportado a Colombia y Pakistán.

MAA-1B Piranha: aire-aire de cuarta generación de misiles que está en desarrollo. Es considerado por los ingenieros de una cuarta generación de misiles "intermedios", situados entre el R-73 Archer ruso y Python 4 israelí a precio más bajo.

A-DARTER: misil aire-aire de quinta generación de que se encuentra actualmente en fase de desarrollo en conjunto con Denel para equipar a los cazas Gripen y similares.

MSS-1.2: misill anti-tanque tierra-tierra, guiado mediante láser controlado por un microprocesador y de medio alcance (hasta 3 km).

MAN-1: desarrollo de un misil anti-buque, junto a Avibrás, basado en las últimas series de Exocet.

MAR-1: misil anti-radar, actualmente en desarrollo. Es un misil táctico aire-superficie, anti-radiación de alcance medio con orientación pasiva mediante radar con opción multi-banda para atacar sistemas de defensa aérea con base en tierra o en plataformas marinas. Exportados a Pakistán.

También fue contratada por la Marina para desarrollar el proyecto de un torpedo pesado nacional y la FAB para el Link BR-2 y RDS que garantizarán la seguridad de información en las comunicaciones estratégicas nacionales que requieran confidencialidad y fiabilidad, con el tráfico de datos a través de enlace de datos, radio y / o por satélite. Es un sistema de comunicación seguro para enlace de datos (Data link) , ultimamente afectado su desarrollo por la reducción del presupuesto actual, e incluso por contenciones económicas anteriores.Asimismo la firma entró en conversaciones con técnicos rusos para evaluar la posibilidad de dotar a posibles versiones sudamericanas del Yak-130 de un radar basado en el Scipio. (Javier Bonilla)
La modernización de los Lynx MK21A de la Marina de Brasil

[Imagen: Domingo-A%C3%A9reo-Musal-2014-40.jpg]

Los ocho helicópteros Lynx MK21A de la Marina de Brasil que será modernizado por Agusta Westland serán transportados desmontados al Reino Unido por las XPO Logistics estadounidenses. Familiarizado con las regulaciones aduaneras y de exportación naval y los procedimientos de importación, XPO opera en los estados de São Paulo y Río de Janeiro.
El XPO es una organización que ha de relaciones de larga data con Agusta Westland en el transporte de piezas de helicópteros. El avión será transladas a las instalaciones de Agusta Westland en Yeovil, Reino Unido. Como se está completando la modernización, la XPO celebrará el traslado de regreso a Brasil por vía aérea o marítima. El retorno del primer lince Mk21A modernizado está prevista para el segundo semestre de 2017.
El contrato de modernización del lince MK21A, cuyo valor anunciada gira en torno a US $ 160 millones, incluye el intercambio de motores Rolls-Royce Gem por LHTEC CTS800-4N.

Ivan Plavetz
Defense Aerospace

Big Grin Big Grin Big Grin
BAE Systems
Brasil espera recibir 50 blindados de EEUU antes de final de año
[Imagen: 131209_brasil_roberto_VBTP%20M113(1).jpg]15/10/2015 | Madrid

El Ejército de Brasil espera recibir este año 50 vehículos blindados de combate (AFV) excedentes de las Fuerzas Armadas de EEUU.  
Según público Jane’s el pasado 7 de octubre, la flota comprende 34 vehículos de mando y control M577A2 de BAE Systems, 12 blindados de transporte de personal M113A2 y cuatro vehículos de recuperación M88A1. Los vehículos no se modernizarán antes y después de ser enviados a Brasil.
Esta adquisición forma parte del Proyecto Estratégico de Brasil para alcanzarCapacidad Plena Operativa (PEE OCOP). Los Artículos de Defensa Excedentesde EEUU (EDAs) se reciben a través del programa Departamento de Defensade Ventas Militares en el Extranjero (FMS).
El Ejército de Brasil decidió en 2012 modernizar su flota de blindados M113, tras alcanzar un acuerdo con el FMS. De este contrato se extrae que la formación, repuestos, herramientas y otros equipos y servicios asociados son también parte del paquete.
Foto: R.C.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15