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Versión completa: BRASIL
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(12-16-2020, 12:19 AM)Terminus escribió: [ -> ]
(12-15-2020, 08:25 PM)ERWING escribió: [ -> ]
(12-15-2020, 05:36 PM)Krody2 escribió: [ -> ]Increíble el desarrollo tecnológico que tiene y va a tener.

Y eso además de planificación es reflejo claro del impulso explícito que ha recibido de parte del poder Ejecutivo.

Hay dos cosas que en Brasil no cambian, gobierne quien gobierne: La politica exterior y la politica de defensa.
Brasil es un pais con un propósito

Big Grin Big Grin Big Grin

Eso es verdad, sin embargo en los últimos años la política exterior estaba contaminada luego de años de maltratos “políticos”. Ahora Itamaraty volvió con todas las fuerzas. 

Respecto de la política de Defensa ahora ha tomado un especial empuje, con proyección a 20 años y más.
Creo que los diferentes gobiernos de Brasil en las últimas décadas tienen - con matices - una política de Defensa. No se sobre política exterior si son matices similares o hablamos de diferencias mayores.
No obstante, la creación de una fuerza de submarinos que incluye un submarino nuclear es algo que necesita un acuerdo político que trasciende los partidos.
La FAB realizo esta semana los primeros ensayos en vuelo del DATALINK de desarrollo nacional (Link-BR2), el cual ha sido embarcado en una aeronave F-5M y cuyo propocito es que sea embarcado en TODAS las aeronaves de la FAB y entre sus diferentes puestos en tierra.  



Pregunta las ffaa de Brasil ya son una eminencia pero va camino a SER una Policía Regional? 
Con su Ministerio del Interior ubicado muy al Norte....
(12-16-2020, 11:21 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Creo que los diferentes gobiernos de Brasil en las últimas décadas tienen - con matices - una política de Defensa. No se sobre política exterior si son matices similares o hablamos de diferencias mayores.
No obstante, la creación de una fuerza de submarinos que incluye un submarino nuclear es algo que necesita un acuerdo político que trasciende los partidos.
Incluso con la izquierda en el gobierno.
En Brasil hay otro consideración hacia las necesidades de sus FFAAs, mejor dicho hay política de estado
Es interesante hacer notar que los nombres de estos tres submarinos hacen memoria a tres batallas que sucedieron fuera del territorio brasileño y no defendiendo directamente su territorio aunque obviamente sus intereses.

Batalla de Riachuelo y batalla del Fuerte de Humaitá durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Batalla del Paso del Tonelero durante el conflicto entre Rosas al frente de la Confederación Argentina y Urquiza que era apoyado por Brasil.
Y el nombre del 4to submarino (ya en construcción) hace referencia a la “rendición de Angostura” como parte del conflicto de la Guerra de la Triple Alianza
Una de las victorias también celebradas por Brasil es la toma de Paysandú en 1865
Paissandu es el nombre de uno de sus batallones de Infantería de Marina.
LA PRIMERA INTERCEPTACIÓN REAL DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA.

[Imagen: MirageIIIEBR-4913_Julho-1995.jpg]

 
En abril de 1982, en tanto el mundo observaba las intrépidas acciones militares argentinas al ocupar las islas Malvinas, Brasil se limitaba solamente a observar con atención dichos sucesos.  Mientras esos acontecimientos se desarrollaban, tuvo lugar la primera interceptación real de la historia de la FAB a cargo del 1o GDA (1o Grupo de Defensa Aérea) y del CINDACTA "Centro Integrado de Defesa Aérea e Controle de Tráfego Aéreo". No obstante talvez este suceso no sea de conocimiento del gran público como si lo es otra interceptación que se llevó a cabo en junio de ese mismo año, cuando 2 cazas F-5 Tiger II del 1/1 Grupo de Caza de la Base Aérea de Santa Cruz, Río de Janeiro, interceptaron y escoltaron a la Base Aérea de Galeón a un Bombardero Vulcan, el cual en su ferry hacia Malvinas le fallo el sistema de reabastecimiento y no tuvo otra alternativa que entrar en el espacio aéreo de Brasil. Pero esa es otra historia.

[Imagen: 82-8222-01.jpg]
Vulcam siendo inspeccionado en Base Aerea de Gaelon
 
Ahora bien, volviendo al evento que nos convoca hoy. Este, tuvo lugar durante en la noche del 9 de abril de 1982, en condiciones meteorológicas muy adversas (mucha lluvia, y presencia de muchos Cumulus-Nimbus) a lo que tenemos que sumar una falta total de energía eléctrica, lo que llevó a que la BAAN (Base Aérea de Anapolis) activará sus generadores de emergencia. Por si fuera poco todo esto, se trataba de un Viernes Santo, en plena semana de Pascua, fecha muy venerada por la mayoría de los brasileros, por lo que la Base estaba desértica, con mínimo de personal.
 
Ese día el jefe del Centro de Operaciones Militares (COPM) del CINDACTA, era el Mayor Aviador José Orlando Bellon, el cual estaba en su casa junto a su familia, cuando recibió un comunicado de que una aeronave había invadido el espacio aéreo brasileño.
 
El Mayor Orlando, después de analizar brevemente la situación (aún desde su casa), ordenó que se activaran todos los procedimientos para el despegue de las dos aeronaves que estaban en el alerta esa noche y luego se dirigió rápidamente al COPM. Cuando el Mayor Orlando llega al CINDACTA, el equipo que integraba esa noche le informo algunos detalles adicionales de los sucesos y que estos estaban listos para proceder con la interceptación.
 
Mientras tanto, en el 1er GDA, estaban en alerta como Oficial de Permanencia Operativa (OPO) el Capitán Aviador Roberto de Medeiros Dantas y cómo pilotos asignados al alerta el Mayor Aviador Paulo Cézar Pereira y el 1er Teniente Aviador Eduardo José Pastorelo de Miranda. El Mayor estaba en su casa (dentro de la Base), cuando su bip de alerta se activó con la información de que una aeronave había invadido el espacio aéreo brasileño. Inmediatamente llamó al Centro de Operaciones Aéreas (AOC) y confirmó la información de que era una alerta real. El Mayor Cezar Pereira entonces se preparó rápidamente y quedó a la espera del OPO que era quien buscaría a los dos pilotos de alerta.
 
Al llegar a la zona operativa de la Base Aérea de Anápolis, el Capitán Medeiros Danta (el OPO) se dirigió al Centro de Control para establecer la comunicación con Brasilia y recibir más detalles de la misión por parte del Centro de Operaciones de Defensa Aérea (CODA), mientras los dos pilotos del alerta se dirigieron a la zona de los hagarentes de alerta para equiparse. En poco tiempo, los dos estaban en el hangar de alerta, amarrados en los asientos de los Mirage IIIEBR (F-103E) listos para despegar en alerta dos minutos.
 
La aeronave incursora era un ILYUSHIN-62 (se supo después), de fabricación soviética y con tripulación cubana. El contacto con la aeronave invasora fue hecho desde tierra por el controlador, advirtiendo diversas veces que la aeronave había entrado sin permiso en el espacio aéreo brasileño. El piloto cubano fue informado de que no tenía un plan de vuelo y que debería aterrizar en Brasilia para dar explicaciones. Sin embargo, el piloto no obedeció a los controladores y además tuvo las agallas para responder intrépidamente que no cumpliría las órdenes del Centro de Control.

[Imagen: Cubana_Il-62M_CU-T1259_YYZ_1994-6-12.png]

Fue en ese momento que los pilotos, al ser informados de los acontecimientos, tomaron conciencia de que esta si era una misión real y no más una de las tantas alertas lanzadas para entrenamiento. Confirmaron entonces que estaban listos para despegar cuando lo indicaran. El tema es que llovía muchísimo a esa hora (poco antes de las 21hrs de Brasilia). El temporal era de tal magnitud que impedía la visibilidad a cero, retrasando así el despegue. Durante el tiempo que esperaban las órdenes de seguir en la misión, hubo un fuerte estruendo y las luces de la base se apagaron, por lo que inmediatamente se activaron los equipos de generación de energía alternativa, siendo que la comunicación con la OPO pasó a ser realizada por la torre.

Acá hacemos un paréntesis para explicar que si bien el sistema de energía alternativo de la base funcionó muy bien, los hangares (incluyendo los dos de alerta), las pistas de acceso y el sistema de balizamiento eran nuevos y aún no estaban incluidos en este sistema de iluminación, para que puedan entender las condiciones en la cual se estaban dando los acontecimientos.
[Imagen: Mirage3_04-90.jpg]

La lluvia torrencial persistía y los equipos de apoyo en tierra trabajaban a oscuras mientras los pilotos esperaban la autorización para despegar.
 
El código de llamada esa noche sería Jaguar Negro. Debido al estado del tiempo, Thor (código del controlador del radar de defensa aérea) consideró el riesgo de la misión, lo que retrasó un poco el despegue dejando en tierra por interminables minutos para los pilotos. Pero finalmente desde Brasilia autorizó el despegue.
 
A la hora del despegue, el sistema de navegación del Teniente Pastorelo, el Jaguar Negro Dos, tuvo una pane, por lo que  terminó despegando un par de minutos retrasado atrás del Mayor Paulo Cézar. Ya en vuelo, los problemas causados por la tormenta continuaron. El Identification Friend or Foe (IFF) del líder no era detectado por Thor, sin embargo el IFF del ala si funcionaba correctamente, por lo que el Thor pasó a plotear y controlar el Mirage del Teniente Pastorelo. El líder fue informado así de que el Jaguar Negro Dos era quien realizaría la interceptación. Sin embargo, Thor no contaba con que los poderosos Cumulus-Nimbus dificultarían aún más el contacto con la aeronave.
 
Cuando finalmente lograron acercarse a la aeronave intrusa, por orden del control de Brasilia, el Mirage del Mayor Paulo Cézar encendió las luces de navegación y se acercó al ala izquierda de la aeronave cubana. Mientras tanto en la sala COPM, en Brasilia, los controladores seguían insistiendo con el piloto cubano, exigiéndole dirigirse hacia Brasilia para aterrizar. Aun así el piloto cubano seguía negándose a aceptar las órdenes establecidas por el Control Brasilia. Como la negativa del piloto cubano proseguía, se ordenó el inició el procedimiento de demostración visual de que estaba siendo interceptado.
 
En ese momento, los dos Mirage IIIEBR recibieron la orden de acercarse simultáneamente a la aeronave intrusa. El Jaguar Negro Dos entro para interceptar un poco abierto por la izquierda A las SEIS en punto y el líder por la derecha, pero justo en ese momento del contacto visual entraron en una zona de mal tiempo otra vez, aunque para ese entonces ya volaban cerrados en el ala del avión cubano. Cuando aún estaban distante del blanco tanto en el radar como quienes están dirigiendo la interceptación por el Thor era una cosa. Ahora a partir de una milla o dos del blanco, Thor ya no lo estaba diferenciando las 3 aeronaves. Su información en la pantalla del radar ya es imprecisa y entonces la interceptación depende de los pilotos. En ese momento ya volaban los tres en una formación cerrada entre los Cumulus Nimbus.
 
Entonces es ese momento, los pilotos brasileños pasaron sus luces de señalización de Dim-Steady (bajo y constante) a Flash-Bright (intermitente y brillante). El Mayor Bellon, quien permanecía en tierra en contacto con la aeronave cubana le sugirió entonces que mire el ala del ILYUSHIN-62 y le comunicó al que había sido interceptado y que, por órdenes del gobierno brasileño, debía aterrizar en Brasília inmediatamente. Al darse cuenta de que realmente había sido interceptado, el piloto cubano respondió rápidamente a los controladores brasileños, solicitando información sobre cómo proceder.
 
De ahí en más los Mirage IIIEBR acompañaron al ILYUSHIN-62 hasta que aterrizó en la Base Aérea de Brasilia (BABR), luego de lo cual prosiguieron vuelo hasta la Base Aérea de Anápolis. El tiempo seguía en muy malas condiciones por lo que se vieron forzados a aterrizar por medio de uso de instrumentos. Al taxiar hacia los hangares, los pilotos observaron cómo los Comandantes de BAAN y 1er GDA, además del personal en tierra los estaban esperando ansiosos para felicitarlos por realizar aquella que fuera la primera misión de interceptación real de la historia de la FAB.
 
Esta misión sirvió para que FAB comprobara la eficacia de los Mirage y la preparación de los pilotos y principalmente del CINDACTA.
Ejército inicia proyecto para obtener vehículos blindados 8 × 8


[Imagen: Iveco-Defense-Vehicles-Centauro-II.jpg]

El Estado Mayor del Ejército APROBÓ, mediante EME / C Ex Nº 275, el Lineamiento de Inicio del Proyecto de Obtención del Vehículo Blindado de Combate de Caballería 8 × 8, parte del Subprograma de Fuerzas Blindadas del Programa Estratégico de Obtención de Capacidad del Ejército Totalmente operativo (Prg EE OCOP).

Los objetivos del proyecto son:
A. Obtener hasta 221 (doscientos veintiuno) VBC Cav 8 × 8, equipados con un cañón de calibre mínimo de 105 mm (ciento cinco milímetros), de acuerdo con los requisitos operativos (RO) establecidos.
B. Integracion de los sistemas de plataforma de vehículos, comando y control (C2) y armas.
C. Contribuir a la capacitación, cualificación y formación de recursos humanos para el nuevo vehículo y sus sistemas.
D. Contribuir a la cuidadosa planificación e implementación de un Sistema Logístico necesario para el vehículo y sus sistemas.
E. Participar en la planificación y coordinación de Experimentación Doctrinal y Logística.
F. Preparar al Ejército Brasileño para reemplazar sus VBC 6 × 6 mediante la adquisición de nuevos vehículos.
G. Coordinar con el Proyecto de Modernización Cascavel VBR EE-9 la comunidad de los sistemas.

El objetivo es conseguir los vehículos para 2026.

FUENTE: Boletín del Ejército No. 53/2020, de 31 de diciembre de 2020

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