Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Disuasión Uruguaya
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
El Ejército de Ucrania aún continúa luchando una guerra convencional, con tanques y artillería, igual el Ejército ruso, apoyados estos por misiles balísticos.
El armamento AT es complementario, es una capacidad más. No es una cosa o lo otra.
Aún es temprano para sacar conclusiones aunque se pueden ir armando ideas.
Algp seguro :

> si perdés el domínio de los cielos, o por lo menos no podés imponer alguna resistencia efectiva, vas a remar en un mar de dulce de leche.

> los drones hoy hacen la diferencia.

> si no tenés buena planificación, objetivos claros y buena logistica, ya empezás mal, muy mal.

> mobilidad y flexibilidad es lo mejor para un ejército en inferioridad numérica.

> nunca, pero nunca dejes equipo para tu adversario. Destrúyelo!
Con referencia a la guerra de Ucrania, todavía la propaganda es el 95% de la información. Tenemos que esperar a que termine para ver que paso realmente.
Con respecto a Uruguay y nuestra disuasión, lo ideal sería confiar en los medios aéreos que operan en las tres dimensiones.
No obstante, ante un avance terrestre hay que tener medios antitanque distribuidos en todas las compañías de combate y medios antiaéreos a nivel regional.
Tal vez todo se complemente, es muy necesaria una buena artillería (muchos mas RM 70 y 155), y es imprescindible misiles AT, también MBT pero no para un enfrentamiento frontal a la antigua.

Los drones sería muy bueno tenerlos también (y mejoras tecnológicas para el reconocimiento), no hay que perder de vista como es nuestro territorio y deberíamos entrar en la era misiles.

Reservistas hay, con un breve repaso de entrenamiento esta OK para su función
Si, y a pesar de estar en inferioridad de condiciones, el ejercito ucraniano no esta indefenso. Estaba medianamente equipado y ahora les estan bombeando equipos para sostener la guerra.
En lo referente a los medios, los equipos que se destacan son los antitaque y AA.
Sé que son capacidades complementarias, pero la balanza la equilibran estos equipos, Actuan como niveladores. 
En las redes hay videos de como un grupo de TOS-1A ataca con cohetes a una decena de blindados que no tuvieron oportunidad alguna. O sea, lo único que los viene demorando y cobrandoles bajas son los drones y los sistemas AT.
Ponele que mañana vienen los brasileros o los argentinos, te superan por lejos en medios blindados y te ganan por saturación, la unica manera de frenar su avance es con medios efectivos, portatiles y economicos. Con un Javelin de unos cientos de miles de dolares un solo tipo deja fuera de combate un tanque bastante mas caro con su tripulación, De eso no te repones tan fácil.
(03-03-2022, 04:21 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]Si, y a pesar de estar en inferioridad de condiciones, el ejercito ucraniano no esta indefenso. Estaba medianamente equipado y ahora les estan bombeando equipos para sostener la guerra.
En lo referente a los medios, los equipos que se destacan son los antitaque y AA.
Sé que son capacidades complementarias, pero la balanza la equilibran estos equipos, Actuan como niveladores. 
En las redes hay videos de como un grupo de TOS-1A ataca con cohetes a una decena de blindados que no tuvieron oportunidad alguna. O sea, lo único que los viene demorando y cobrandoles bajas son los drones y los sistemas AT.
Ponele que mañana vienen los brasileros o los argentinos, te superan por lejos en medios blindados y te ganan por saturación, la unica manera de frenar su avance es con medios efectivos, portatiles y economicos. Con un Javelin de unos cientos de miles de dolares un solo tipo deja fuera de combate un tanque bastante mas caro con su tripulación, De eso no te repones tan fácil.

Si, pero es un sistema más, no podemos depender solo de armamento antitanque, porque a nosotros no creo que nos den la ayuda que está recibiendo Ucrania. Prefiero estar vien armado con equipos que equiparen la balanza o la pongan a nuestro favor, tecnológicamente hablando, sabemos que n cantidad nos superan, para que el agresor que sea lo piense 2 veces antes de intentar algo en contra nuestra. También se que estamos lejos de esa disuacion, porque para ello se necesita decisión  política que bien sabemos no la hay.
(03-02-2022, 02:47 AM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]
(03-01-2022, 06:26 PM)Hum escribió: [ -> ]
(03-01-2022, 05:39 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]La invasión de Rusia a Ucrania está cambiando el paradigma de muchas maneras a mi entender. El salto tecnológico que representó el tanque en la WWI y durante el SXX, al parecer en el campo de batalla moderno no puede hacer nada contra un medio antitanque como el Javelin americano y el NLAW británico. No digo que sea obsoleto, digo que en determinados escenarios su efectividad queda puesta en duda.
En el contexto de guerra asimétrica que estamos viendo, estos medios estan demostrando ser lo suficientemente efectivos como para detener el avance de los blindados rusos.

Otro que vuelve a demostrar su efectividad en ataques es el dron. En este caso el turco Bayraktar TB2.

Como sabemos que en nuestro caso también sería un conflicto asimétrico, yo centraría los esfuerzos y recursos en medios defensivos como estos, que están demostrando la capacidad de frenar el avance del enemigo. 
Me dejaría de locas pasiones, no pensaría en traer ningún tipo de blindado del estilo Leopard ni nada que se le parezca, porque está siendo evidente que no son de mucha utilidad ante un medio como el Javelin, por citar un ejemplo.

Drones de ataque, medios antitanques y algún sistema AA efectivo. Los hechos demuestran que por ahí va la disuasión en el siglo XXI.

Bueno, sería asimétrico porque nuestros líderes lo han querido, porque en vez de mejorar las FFAAs an hecho todo lo contrario. Si fuera el caso, depender solo de Drones, Miisiles AA y antitanque en el corto plazo te sirve pero si nadie te ayuda y tu cadena de suministros es cortada por el enemigo fuiste. En lo personal prefiero como disuacion unas FFAAs bien pertrechadas con mejor tecnología que nuestros enemigos y que podamos valernos por nosotros mismos. Ucrania sobrevive gracias a la tenacidad de su gente y a la ayuda que proporciono antes y que esta dando ahora occidente, con armas y demás recursos.
Si si, obviamente tenés razón y estoy de acuerdo. Hay una decisión política que nos dejó en esta posición de "vulnerabilidad" (ponele). 
Pero de todas maneras, hay una realidad, y esa es que cualquiera que venga, será superior. No hablemos de Brasil, hasta Argentina hecha pelota en una hipótesis de conflicto, nos deja en inferioridad de condiciones.
A no ser que mañana todos lleguen al palacio, se miren, y digan: 
-bo... viste lo de Ucrania no? 
-sisi, lo vi... estamos culo pa´rriba...
-a ver que hacemos con esto, porque estamo´regalao..."
Dudo que algo cambie. Y me refiero a que haya quorum como para incorporar material militar a tal nivel (como planteas) que nos permita ser disuasivos sin conflicto asimétrico. Eso implica tener no solo la capacidad de defensa, sino, la de resistencia y contragolpe. Y apelo a los expertos del área del foro para que vuelquen su opinión. 
Me imagino que Halcon, que siempre pone de ejemplo el puercoespín, algo tendrá para aportar, al igual que otros, que los hay por acá.
Pero pensando en bases reales, del UY real, sumado a la nota que aporto Dragonfly (imposible no estar más de acuerdo con el autor), se me ocurre que los medios blindados del tipo MBT, son inútiles ante armas como el Javelin. Como lo veo yo, es tirar plata a la basura. La invertiría en muchos Javelin x ej. Lo mismo con los drones de ataque, está claro que son baratos (comparado con cualquier cosa que vuele y tenga un piloto humano in situ) y aparte son efectivos... o sea... yo le quiero ganar a Brasil, pero si me juega con Ronaldhino, Ronaldo y Neymar, por más que no quiera, tengo que poner 4 en el fondo para frenarlos y esperar lo mejor en el contragolpe que pueda dar... Se entiende no?
Desde mi concepción el tema es muchísimo más complejo y con más aristas que plantear casi una dicotomía entre contar con MBT o sistemas AT modernos.
Si así fuera, por qué motivo los ejércitos más poderosos que cuentan con sistemas AT de última tecnología siguen desarrollando, produciendo y actualizando MBT? Todos pasarían a sistemas AT y no se preocuparían por los blindados.
El tema es que cada herramienta es para cada cosa. Los tanques son armas formidables que además de brindar cobertura a la infantería, tienen una capacidad asombrosa de destrucción de instalaciones, parapetos, nidos de ametralladores, etc, etc. Eso no se logra con un Javelin, y con infantería pie a tierra suelen ser operaciones suicidas.
Desde que existen los tanques hay toda una carrera armamentística paralela y exclusiva entre los tanques y los medios para destruirlos, desde fusiles sin retroceso, minas antitanque, lanzacohetes, misiles, etc, y por el lado de los tanques se mejora blindaje y demás sistemas defensivos.
Por eso, creo que se debe contar con ambos medios, que son COMPLEMENTARIOS. 
El contar con MBT implica  "hoy" necesariamente tener sistemas AA para detectar y bajar drones (así como cazas con radar para dar cobertura aéra).  No podemos poner a los MBT como diana para la mira de los drones. Eso es lo que considero inaceptable.  Todo funciona en conjunto como un sistema.
La guerra siempre parece lejana e imposible. Inimaginable, sobre todo cuando hace mucho que no sufrimos una. Pero tarde o temprano, lamentablemente llega porque los intereses y necesidades de los países hacen quebrar ese equilibrio.
Y cuando llega, el que no está preparado mínimamente, es destrozado. Luego es tarde para lamentarse.
Ya vemos que la "ayuda internacional" no es fiable. Estamos siempre tan seguros que alguien vendrá a salvarnos que no nos preocupamos del tema. Hoy pregúntenle a Ucrania pidiendo auxilio a gritos, y en la historia hay varios ejemplos.
(03-03-2022, 05:48 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]
(03-02-2022, 02:47 AM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]
(03-01-2022, 06:26 PM)Hum escribió: [ -> ]
(03-01-2022, 05:39 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]La invasión de Rusia a Ucrania está cambiando el paradigma de muchas maneras a mi entender. El salto tecnológico que representó el tanque en la WWI y durante el SXX, al parecer en el campo de batalla moderno no puede hacer nada contra un medio antitanque como el Javelin americano y el NLAW británico. No digo que sea obsoleto, digo que en determinados escenarios su efectividad queda puesta en duda.
En el contexto de guerra asimétrica que estamos viendo, estos medios estan demostrando ser lo suficientemente efectivos como para detener el avance de los blindados rusos.

Otro que vuelve a demostrar su efectividad en ataques es el dron. En este caso el turco Bayraktar TB2.

Como sabemos que en nuestro caso también sería un conflicto asimétrico, yo centraría los esfuerzos y recursos en medios defensivos como estos, que están demostrando la capacidad de frenar el avance del enemigo. 
Me dejaría de locas pasiones, no pensaría en traer ningún tipo de blindado del estilo Leopard ni nada que se le parezca, porque está siendo evidente que no son de mucha utilidad ante un medio como el Javelin, por citar un ejemplo.

Drones de ataque, medios antitanques y algún sistema AA efectivo. Los hechos demuestran que por ahí va la disuasión en el siglo XXI.

Bueno, sería asimétrico porque nuestros líderes lo han querido, porque en vez de mejorar las FFAAs an hecho todo lo contrario. Si fuera el caso, depender solo de Drones, Miisiles AA y antitanque en el corto plazo te sirve pero si nadie te ayuda y tu cadena de suministros es cortada por el enemigo fuiste. En lo personal prefiero como disuacion unas FFAAs bien pertrechadas con mejor tecnología que nuestros enemigos y que podamos valernos por nosotros mismos. Ucrania sobrevive gracias a la tenacidad de su gente y a la ayuda que proporciono antes y que esta dando ahora occidente, con armas y demás recursos.
Si si, obviamente tenés razón y estoy de acuerdo. Hay una decisión política que nos dejó en esta posición de "vulnerabilidad" (ponele). 
Pero de todas maneras, hay una realidad, y esa es que cualquiera que venga, será superior. No hablemos de Brasil, hasta Argentina hecha pelota en una hipótesis de conflicto, nos deja en inferioridad de condiciones.
A no ser que mañana todos lleguen al palacio, se miren, y digan: 
-bo... viste lo de Ucrania no? 
-sisi, lo vi... estamos culo pa´rriba...
-a ver que hacemos con esto, porque estamo´regalao..."
Dudo que algo cambie. Y me refiero a que haya quorum como para incorporar material militar a tal nivel (como planteas) que nos permita ser disuasivos sin conflicto asimétrico. Eso implica tener no solo la capacidad de defensa, sino, la de resistencia y contragolpe. Y apelo a los expertos del área del foro para que vuelquen su opinión. 
Me imagino que Halcon, que siempre pone de ejemplo el puercoespín, algo tendrá para aportar, al igual que otros, que los hay por acá.
Pero pensando en bases reales, del UY real, sumado a la nota que aporto Dragonfly (imposible no estar más de acuerdo con el autor), se me ocurre que los medios blindados del tipo MBT, son inútiles ante armas como el Javelin. Como lo veo yo, es tirar plata a la basura. La invertiría en muchos Javelin x ej. Lo mismo con los drones de ataque, está claro que son baratos (comparado con cualquier cosa que vuele y tenga un piloto humano in situ) y aparte son efectivos... o sea... yo le quiero ganar a Brasil, pero si me juega con Ronaldhino, Ronaldo y Neymar, por más que no quiera, tengo que poner 4 en el fondo para frenarlos y esperar lo mejor en el contragolpe que pueda dar... Se entiende no?
Desde mi concepción el tema es muchísimo más complejo y con más aristas que plantear casi una dicotomía entre contar con MBT o sistemas AT modernos.
Si así fuera, por qué motivo los ejércitos más poderosos que cuentan con sistemas AT de última tecnología siguen desarrollando, produciendo y actualizando MBT? Todos pasarían a sistemas AT y no se preocuparían por los blindados.
El tema es que cada herramienta es para cada cosa. Los tanques son armas formidables que además de brindar cobertura a la infantería, tienen una capacidad asombrosa de destrucción de instalaciones, parapetos, nidos de ametralladores, etc, etc. Eso no se logra con un Javelin, y con infantería pie a tierra suelen ser operaciones suicidas.
Desde que existen los tanques hay toda una carrera armamentística paralela y exclusiva entre los tanques y los medios para destruirlos, desde fusiles sin retroceso, minas antitanque, lanzacohetes, misiles, etc, y por el lado de los tanques se mejora blindaje y demás sistemas defensivos.
Por eso, creo que se debe contar con ambos medios, que son COMPLEMENTARIOS. 
El contar con MBT implica  "hoy" necesariamente tener sistemas AA para detectar y bajar drones (así como cazas con radar para dar cobertura aéra).  No podemos poner a los MBT como diana para la mira de los drones. Eso es lo que considero inaceptable.  Todo funciona en conjunto como un sistema.
La guerra siempre parece lejana e imposible. Inimaginable, sobre todo cuando hace mucho que no sufrimos una. Pero tarde o temprano, lamentablemente llega porque los intereses y necesidades de los países hacen quebrar ese equilibrio.
Y cuando llega, el que no está preparado mínimamente, es destrozado. Luego es tarde para lamentarse.
Ya vemos que la "ayuda internacional" no es fiable. Estamos siempre tan seguros que alguien vendrá a salvarnos que no nos preocupamos del tema. Hoy pregúntenle a Ucrania pidiendo auxilio a gritos, y en la historia hay varios ejemplos.
Comparto totalmente.......
Para mi no hay dudas...hay que invertir en armamento AT moderno, el NLAW puede ser ideal para la Infantería y el Spike para montar en vehículos-


Ahora, también invertiría en blindados, una Brigada o División Blindada...con relativamente poco dinero y de stocks OTAN nos podríamos equipar con material bastante decente con respecto a la región...y estoy contando MBT, medios AAA, medios AAP, vehículos de ingenieros, de comunicaciones, etc. Para mi tener un núcleo blindado es vital para la disuasión que queramos tener en el país.

En cantidades razonables como para Uruguay y sustituyendo todo el parque obsoleto que hay.

Pero bueno para esto, por más poco que sea hay que INVERTIR (es una fracción del dinero que se patinó en Ancap por ejemplo).

El tema de la AAA anti drones es más efectivo contra los de tipo "loitering UAV" que son los modelos kamikaze que vimos hace poco, el Baraktiar turco es un medio más convencional, lanza misiles a cierta distancia...lo que tiene que por tamaño es difícil de detectar.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17