(02-02-2021, 04:03 PM)Hum escribió: [ -> ] (02-02-2021, 03:08 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ] (02-02-2021, 01:59 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Algunos comentarios.
Las reparaciones y mantenimientos mayores en los barcos llevan años.
Creo que lo del ROU "Artigas" está en los tiempos previstos/normales. Hay que tener presente también que la reparación del ROU "Miranda" llevó más tiempo porque se hizo en Uruguay no fuera del país. En concreto a veces es preferible hacerlo aquí, porque dejas el dinero aquí y se refuerza la habilidad de los que trabajan en el tema.
Con el tema de los sindicatos creo que es un tema de negociación.
Hay demandas lógicas, otras más o menos, otras irreales.
Es por lo tanto un tema político, del gobierno que esté. Seguramente va a salir más caro construirlas en Uruguay que recibirlas en donación o a un precio simbólico.
En este caso creo que excepcionalmente, para el Uruguay sería una satisfacción hacer seis lanchas preferible a mendigarlas a USA.
El gobierno que lo impulse tiene que saber cual es la diferencia entre gasto e inversión. Invertir en hacerlas en UY a pesar de que el costo sea mayor al de traerlas, a la larga dará sus frutos. Solo hace falta un poco de visión estratégica y tener ganas de revitalizar la industria naval. Imagino que dinamizarla no solo generará empleos de manera directa sino también indirecta. Habrá muchas industrias y empresas de servicios beneficiadas.
El tema aquí, y perdón con el off topic, es, como lo hemos hablado en otras oportunidades, nos olvidamos de las 350 millas de mar territorial.
Uruguay ,para el gobierno del pelo que sea, se mide en función de la carne exportada, es lo que se vende solo prácticamente. Cuando se hizo el el reclamo por las 150 millas más, fue por los hidrocarburos y no por la biomasa. Mientras no entendamos que tenemos un recursos sustentable al cual podemos sacarle mucho jugo al igual que a las exportaciones de carne, seguiremos siendo miopes en ese sentido.
Concuerdo plenamente, que la construcción de los patrulleros sirva de tranpolín para la fabricación de barcos de pesca y porque no para la fabricación de futuras embaracaciones para la ANU.
Aquí hay algo que debemos tener en cuenta y que pasa o quieren que pase como desapercibido.
¡Hay 350 millas de frente marítimo que debemos defender, que se reclamó y otorgó en principio por lo de los hidrocarburos, pero que pasó de moda y ahora estamos con una biomasa importantísima a nival mundial.
Hay plazos para justificar la debida explotación, cuidados y soberanía. Así lo otorgó la ONU y si no cumplimos con esos plazos nos vuelven a las 200 millas tradicionales.
Estos temas deben ser tratados por una serie de gobiernos con una óptica para los próximos 50 años.
Se llama Política de Estado. No importa la camiseta. Una vez diseñada y legislada hay que cumplirla a rajatabla.
Obviamente que la construcción naval y sus colaterales deberán ser tema prioritario.
En los años 50's se construyeron las "PS" que sirven hasta hoy.
¿Ya olvidamos como se "transformo" al Cap.Miranda de yate presidencial, pasando por buque oceanográfico y finalmente a Velero Escuela? Fue botado en España en 1030!!! 91 años y tan campante como "Johnnie"...
Como anécdota lo vi en el Mántaras al lado del viejo crucero Uruguay allá por los '60s pintado de blanco y con su chimenea amarilla y creo que la matrícula era GS-10.
Necesitamos urgente, y esto incluye a la educación pública desde los primeros años, una concientización de nación muy rica en recursos marinos.
El último mandatario (Colegiado) que se refirió al tema fue "Titito" Heber con su frase repetida hasta el día de hoy... "Somos una Nación de espaldas al mar".
Según se leyó en este Foro, hace años, a una de las Vigilante se le realizó "ingeniería inversa". O sea desarmarla pieza por pieza y analizar a fondo su construcción, tecnología, etc.
No digo que copiemos ese modelo pero debimos sacar conclusiones que deben estar "archivadas" quién sabe donde.
Soy partidario de construir desde lo más pequeño, patrulleras fluviales, por ej., seguir con las de mar e ir creciendo con la experiencia. También entran los pesqueros y todo su soporte. Una industria que ocuparía miles de puestos de trabajo. Conseguir empresas que instalen en el país y hagan su aporte con beneficios del Estado.
¿No pasó con UPM? Algo se va a recaudar. Ahora no hay nada, estamos en "0".-
Las OPV vendrán desde afuera, así como algún "aguas azules".
Las necesidades hoy son entre 10 y 20 buques de patrulla y 6 OPV/Fragatas. ¿Soy exagerado? Consulten la armada holandesa... de un pías del tamaño de Tacuarembó y un mar territorial mucho mas pequeño que el nuestro.
Así defienden el arenque, salmón y bacalao. Espero ver nuestras patrulleras "made in casa" en corto tiempo.
Perdón por lo extenso.
Saludos.
Así como el estado ha de defender esos recursos marinos, que son de todos los Uruguayos, también ha de explotarlos en su provecho, cosa que no hace. Para ello necesita barcos. En el caso de la defensa y control de nuestro mar territorial tenemos claro que hay que comprar afuera o fabricar acá.
Para la explotación creo que, además de, poder fabricar acá, perfectamente puede expropiar barcos que hoy por están en el puerto de Montevideo esperando hundirse en el lugar o causar un accidentes. Supongo algunos de esos buques an de ser recuperables y buen uso podemos darle como flota pesquera nacional, hasta que podamos fabricarlos acá.
Hay mucho por andar en este tema.
Sabemos que el estado es un mal administrador, el ejemplo de Pluna es muy claro en ese sentido.
También creo que si el estado no quiere o no puede explotar esa riqueza debe de crear el marco legal para que un privada lo haga.
Tal vez ya esta implementado, sinseramente no me consta, o he de tener todo desconocimiento del tema.
Algunos comentarios.
El Estado, en general, administra mal.
Ahora, las empresas aéreas son muy complejas. En general son subsidiadas. Es el mal menor.
Se prefiere tener una línea de bandera a no tener nada.
Las privadas, no solo las estatales, dan quiebra. A título de ejemplo: Pam Am, Braniff, Varig...
Si hablamos de barcos e industria de la pesca ya se llevó adelante aquí en la Dictadura.
Tuvo relativo éxito.
Si se pueden construir patrulleros costeros y medianos.
Es un tema de voluntad política en el cual el gobierno debería comprometer a la oposición, a los astilleros y a la UNTMRA. No es fácil, pero tampoco es imposible.
Si todos o la mayoría en el foro coincidimos es que debe ser viable. El gobierno también lo sabe. El tema es que se decida a algo a largo plazo.
(02-02-2021, 11:02 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Algunos comentarios.
El Estado, en general, administra mal.
Ahora, las empresas aéreas son muy complejas. En general son subsidiadas. Es el mal menor.
Se prefiere tener una línea de bandera a no tener nada.
Las privadas, no solo las estatales, dan quiebra. A título de ejemplo: Pam Am, Braniff, Varig...
Si hablamos de barcos e industria de la pesca ya se llevó adelante aquí en la Dictadura.
Tuvo relativo éxito.
Si se pueden construir patrulleros costeros y medianos.
Es un tema de voluntad política en el cual el gobierno debería comprometer a la oposición, a los astilleros y a la UNTMRA. No es fácil, pero tampoco es imposible.
Si todos o la mayoría en el foro coincidimos es que debe ser viable. El gobierno también lo sabe. El tema es que se decida a algo a largo plazo.
El gobierno también lo sabe. El tema es que se decida a algo a largo plazo.
Largo plazo implica política de estado. Sinceramente no la veo, pero como dije antes hay que andar ese camino, por más sinuoso que sea.
Yo sinceramente no creo que venga nada de nada, a lo sumo alguna lanchita para el arroyo Miguelete. NO HAY VOLUNTAD política y hay carencia de visión estratégica. Y lo mismo pienso para la FAU. Si el Ministro García tuvo que dar explicaciones hasta el diarero de la esquina por qué se compraron dos aviones de transporte, alguien piensa que vamos a comprar algo que haga PUM! Es más fácil pedirle a un brasileño que preste su avión privado ( el tipo tiene algo que TODO URUGUAY NO TIENE !!!!!!!) o quedar como pedigüenos pidiendo ayuda a Chile o Argentina para ir a la Base Artigas que sentir amor propio y por la Patria. No vendrá nada ni en el mar ni en el aire . Sigue el terror hacia el Pichineté.
Porque vamos a ser claros: esto de los buques de patrulla, los vectores de combate e ainda mais , NO es un tema castrense, es un TEMA POLÍTICO. Todo lo demás es darle la vuelta a la noria.
Pero las negociaciones existen, y se está analizando material, con artículos en prensa y todo...no es un deseo de voluntad, sino que se está recorriendo el camino para la compra. Explicaciones de lo que se adquiere por parte del Estado siempre se tienen que dar, desde los perfumadores de ambiente de la Torre Ejecutiva hasta aviones de combate, no debería ser un impedimento para adquirir nada. Si no hay nada "sucio" detrás, no debería serlo al menos.
Yo creo que si va a venir algo, está en el plan de gobierno que manejo la coalición. Ahora si esas compras van a dejar a todos contentos (FFAA y políticos) seguramente no.
Creo que la Armada tiene su visión estratégica.
Lo expresó el almirante Jorge Wilson, CJ de la Armada.
Necesita 3 lanchas patrulleras, 3 lanchas costeras, 3 OPV como mínimo.
El sistema político de Uruguay en general no tiene como prioridad la Defensa Nacional.
Es su visión estratégica de país.
Con respecto a la solicitud de apoyo a países amigos para ir a la Antártida, no es nada nuevo para Uruguay.
En la Antártida y sus misiones se apoyan todos los países que tienen base ahí. Cuando el ROU Capitán Miranda estuvo años sin navegar, fue a armadas amigas que les solicitó embarcar sus guardiamarinas. O sea que no es nuevo pedir ayuda a los vecinos.
Con respecto al viaje del Presidente de la República a Brasil, hubiera preferido que lo hiciera en un vuelo de línea.
Los patrulleros van a venir. Lo que sucede es que después de años y años de esperar estamos naturalmente ansiosos.
(02-03-2021, 02:34 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Creo que la Armada tiene su visión estratégica.
Lo expresó el almirante Jorge Wilson, CJ de la Armada.
Necesita 3 lanchas patrulleras, 3 lanchas costeras, 3 OPV como mínimo.
El sistema político de Uruguay en general no tiene como prioridad la Defensa Nacional.
Es su visión estratégica de país.
Con respecto a la solicitud de apoyo a países amigos para ir a la Antártida, no es nada nuevo para Uruguay.
En la Antártida y sus misiones se apoyan todos los países que tienen base ahí. Cuando el ROU Capitán Miranda estuvo años sin navegar, fue a armadas amigas que les solicitó embarcar sus guardiamarinas. O sea que no es nuevo pedir ayuda a los vecinos.
Con respecto al viaje del Presidente de la República a Brasil, hubiera preferido que lo hiciera en un vuelo de línea.
Los patrulleros van a venir. Lo que sucede es que después de años y años de esperar estamos naturalmente ansiosos.
Entiendo el punto de vista de Patriot y juro de corazón que también entiendo el punto de vista de Jorge Wilson, y la verdad es que hay que tener un huevos de avestruz para administrar la miseria. Ojala que se lleve adelante una política de estado que nos permita desarrollar una industria naval propia. Se debe empezar por la educación, como dijeron somos una nación que vive de espaldas al mar, cuando es nuestro bien mas basto. Hay que empezar por ahi.
(02-03-2021, 02:58 AM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ] (02-03-2021, 02:34 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Creo que la Armada tiene su visión estratégica.
Lo expresó el almirante Jorge Wilson, CJ de la Armada.
Necesita 3 lanchas patrulleras, 3 lanchas costeras, 3 OPV como mínimo.
El sistema político de Uruguay en general no tiene como prioridad la Defensa Nacional.
Es su visión estratégica de país.
Con respecto a la solicitud de apoyo a países amigos para ir a la Antártida, no es nada nuevo para Uruguay.
En la Antártida y sus misiones se apoyan todos los países que tienen base ahí. Cuando el ROU Capitán Miranda estuvo años sin navegar, fue a armadas amigas que les solicitó embarcar sus guardiamarinas. O sea que no es nuevo pedir ayuda a los vecinos.
Con respecto al viaje del Presidente de la República a Brasil, hubiera preferido que lo hiciera en un vuelo de línea.
Los patrulleros van a venir. Lo que sucede es que después de años y años de esperar estamos naturalmente ansiosos.
Entiendo el punto de vista de Patriot y juro de corazón que también entiendo el punto de vista de Jorge Wilson, y la verdad es que hay que tener un huevos de avestruz para administrar la miseria. Ojala que se lleve adelante una política de estado que nos permita desarrollar una industria naval propia. Se debe empezar por la educación, como dijeron somos una nación que vive de espaldas al mar, cuando es nuestro bien mas basto. Hay que empezar por ahi.
Leyendo a todos, estoy de acuerdo con todos. Aunque suene contradictorio.
Estamos hartos, cansados y desilusionados con el manoseo del tema que ha hecho el sistema político en general y los gobiernos de izquierda muy en particular.
Cuantas veces hemos estado muyyyy cerca de comprar algo?. Recuerdo las negociaciones por los Yak130, con los representantes de la agencia rusa Rosoboronexport en el propio Parlamento. La prensa , el sistema políitico y nosotros lo dábamos prácticamente como un hecho. Cuando se habló con Suiza por los F5 pasó lo mismo. En la revisión técnica surgió el tema de las fisuras por fatiga de materiales, pero ya circulaban esos F5 con la escarapela de Artigas en las redes. Y así tantas veces.
Incluso volviendo al tema de la Armada, correspondiente a este post, si leen las noticias de la transferencia de la fragata china type 053H1 / Jianghu-II, también estábamos estimando la fecha de arribo.
Por lo tanto, por qué creer que ahora será distinto?
Sin poder estar seguro de nada, creo que ahora hay MUCHAS más posibilidades de que se concreten adquisiciones. El motivo es que los medios actuales no admiten más reparaciones, parches o mantenimientos. Y se corre el riesgo, ya no de perder capacidad disuasiva que hace muchísimo es nula, sino que perdemos todas las capacidades básicas para cumplir con tratados internacionales (salvaguarda de la vida humana en el mar, asistencia en derrames o desastres contaminantes, control sobre nuestro propio mar territorial y espacio aéreo... sin contar lo del tratado Antártico, que los Hércules son imprescindibles pero no suficientes. Las cargas grandes y pesadas, como el combustible para calefacción de la base por ejemplo, o el retiro de basura y aguas servidas, tienen que ir si o si en buques).
Por lo tanto, no me sorprendería que otra vez no se adquiriera nada, aún a costo de incumplir con tantos tratados y "solicitar" que terceros estados "apoyen provisoriamente" en esas misiones (aunque ya sabemos lo que significa "provisorio" en Uruguay. La custodia de cárceles fue y es un buen ejemplo).
Pero tampoco me sorprendería que se adquirieran medios, ya que estando ya en lo más profundo del pozo, surge un gobierno que por primera vez en cerca de 35 años parece estar dispuesto a pagar algún costo político