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OPV
Tengo una opinión de que este gobierno si o si tiene que hacer las OPV en el astillero que financió todo este desmadre. Por que seamos claros, tanta pauta periodistica y tantos operadores no sale barato.
Pero, hay un tema: el contrato con CARDAMA.
Tendremos que ver hasta dónde llega este gobierno.
En "X" ya hay operadores con papers del OPV chino.

 
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(Ayer, 09:02 PM)dragonfly escribió: Tengo una opinión de que este gobierno si o si tiene que hacer las OPV en el astillero que financió todo este desmadre. Por que seamos claros, tanta pauta periodistica y tantos operadores no sale barato.
Pero, hay un tema: el contrato con CARDAMA.
Tendremos que ver hasta dónde llega este gobierno.
En "X" ya hay operadores con papers del OPV chino.

Cómo es eso? Comparta para los que no usamos X, gracias
La Libertad no se regala hay que ganarla y merecerla! Cuando te enfrentas a intereses..Te tienes que hacer respetar por la fuerza y punto! 
 -Francisco José fernández-Cruz Sequera 
 
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(Ayer, 09:02 PM)dragonfly escribió: Tengo una opinión de que este gobierno si o si tiene que hacer las OPV en el astillero que financió todo este desmadre. Por que seamos claros, tanta pauta periodistica y tantos operadores no sale barato.
Pero, hay un tema: el contrato con CARDAMA.
Tendremos que ver hasta dónde llega este gobierno.
En "X" ya hay operadores con papers del OPV chino.
A la flauta! Screenshots urgentes!!!

Salu 2!
 
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Me parece que las diferencias ideológicas con el gobierno hacen que algunos equivoquen para que lado envían los "palos".
Empezando por el principio.
Los OPV se solicitaron ya en el curso del gobierno de Mujica y Vázquez (2012-2019) el FA hizo una licitación con ranking pero finalmente no compro nada.
García se jugo "a la personal" y en lugar de respetar la licitación anterior se mando "la gran García". Hizo una mala licitación y después fue un "hagamos lo que podamos". Así surgió Cardama un astillero pequeño y sin antecedentes concretos en la construcción de OPV. El único beneficio el precio, por lo demás, se aplica que "lo barato, a la larga sale caro". No porque el astillero Cardama no pueda hacerlo, sino porque no tiene la trayectoria de Lurssen u otros.
El FA cuando era oposición, y particularmente esta ministra, ponía "palos en la rueda" en lugar de soluciones.
Cuándo es gobierno, para ser en forma mínima coherente lo puso a mirar con lupa.
Ahora, no es buscar "el pelo en el huevo" descubrir que la garantía que presentó Cardama es falsa.
¿Imaginense si hubiera sido al revés? ¿Que estarían diciendo del FA si lo hubieran embaucado con una garantía falsa?. O peor aún, habiendo aceptado esa falsa garantía sabiendo que lo era.
La opción de OPV china es una fantasía. No creo que este gobierno haga una locura de ese tipo.

Si Biden nos advirtió por teléfono, Trump nos sube los aranceles de un día para el otro y "chau Uruguay".
Finalmente, si el CA Musso advirtió que el dominio de inglés era precario para recomendar un astillero que no fuera hispanoparlante, imaginen lo que es un astillero chino. Por más que muchos chinos hablen inglés.

Los políticos tienen papeles de "malos" y "buenos". Fijémonos que García, responsable de la compra directa a Cardama, hace de "Malo", el mismo que presentó una garantía falsa al gobierno que formaba parte, va a ser el miembro interpelante.
O sea, un caradura.
La ministra, notoriamente incompetente al nombrar un Comandante en Jefe contra la Ley Orgánica de la Marina, va a defender la política del gobierno. Una que a veces hace de "mala" y muy pocas veces de "buena".
Todo lo dicho no quita que en lo personal crea, como la mayoría, de que lo ideal es buscar un acuerdo con Cardama.
ya lo dijo el "dueño del Circo...", el Presidente Orsi.
 
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Los trolls "oficiales" del FA en twiter salieron en masa a promocionar a China como alternativa a Cardama.
Están empezando a mostrar las cartas por donde viene la mano.
 
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(Hoy, 02:48 AM)Voluntario2 escribió: Me parece que las diferencias ideológicas con el gobierno hacen que algunos equivoquen para que lado envían los "palos".
Empezando por el principio.
Los OPV se solicitaron ya en el curso del gobierno de Mujica y Vázquez (2012-2019) el FA hizo una licitación con ranking pero finalmente no compro nada.
García se jugo "a la personal" y en lugar de respetar la licitación anterior se mando "la gran García". Hizo una mala licitación y después fue un "hagamos lo que podamos". Así surgió Cardama un astillero pequeño y sin antecedentes concretos en la construcción de OPV. El único beneficio el precio, por lo demás, se aplica que "lo barato, a la larga sale caro". No porque  el astillero Cardama no pueda hacerlo, sino porque no tiene la trayectoria de Lurssen u otros.
El FA cuando era oposición, y particularmente esta ministra, ponía "palos en la rueda" en lugar de soluciones.
Cuándo es gobierno, para ser en forma mínima coherente lo puso a mirar con lupa.
Ahora, no es buscar "el pelo en el huevo" descubrir que la garantía que presentó Cardama es falsa.
¿Imaginense si hubiera sido al revés? ¿Que estarían diciendo del FA si lo hubieran embaucado con una garantía falsa?. O peor aún, habiendo aceptado esa falsa garantía sabiendo que lo era.
La opción de OPV china es una fantasía. No creo que este gobierno haga una locura de ese tipo.

Si Biden nos advirtió por teléfono, Trump nos sube los aranceles de un día para el otro y "chau Uruguay".
Finalmente, si el CA Musso advirtió que el dominio de inglés era precario para recomendar un astillero que no fuera hispanoparlante, imaginen lo que es un astillero chino. Por más que muchos chinos hablen inglés.

Los políticos tienen papeles de "malos" y "buenos". Fijémonos que García, responsable de la compra directa a Cardama,  hace de "Malo", el mismo que presentó una garantía falsa al gobierno que formaba parte, va a ser el miembro interpelante.
O sea, un caradura.
La ministra, notoriamente incompetente al nombrar un Comandante en Jefe contra la Ley Orgánica de la Marina, va a defender la política del gobierno. Una que a veces hace de "mala" y muy pocas veces de "buena".
Todo lo dicho no quita que en lo personal crea, como la mayoría, de que lo ideal es buscar un acuerdo con Cardama.
ya lo dijo el "dueño del Circo...", el Presidente Orsi.
Estimadísimo...
Comparto todo lo medular que expuso.
Algunas consideraciones. 
Sin dudas que se fue con Cardama porque se agotaban los tiempos y además el precio era "pagable". Seguro que nadie del gobierno anterior pensaba que era técnicamente lo mejor ni tampoco que era el más experiente en esto. El apuro y los precios inclinaron la balanza.
La cara visible del "mendigueo" fue García sin dudas. A veces me pregunto si fue una postura personal o Arbeleche le puso un límite muy firme y él no pudo pasarlo ni tampoco quiso dejar como responsable a la laureada economista.
Probablemente me muera con la duda.
Cuando me refería a buscar "el pelo en el huevo", no era para quitar la importancia a una garantía falsa (por la falsedad no por el pobre monto que cubría), sino para comentar que ellos desde el día uno, mostraron una actitud de rechazo y cuestionamiento a cada cosa, mirando cada detalle para ver donde se había pisado en falso. Hay que mirar prensa para atrás y ver como ponían en duda cada paso técnico que se daba, muchas veces tocando de oído y sembrando dudas. 
Sigo pensando que más que animarlos una actitud fiscalizadora sana, se buscaba algo para hacer caer el proyecto y por transitiva, pegarle políticamente muy fuerte al gobierno anterior. 
Si los animara una sana intención de cuidar la plata de los uruguayos, jamás hubieran planteado una rescisión de buenas a primera sin ninguna gestión previa, por algo que no era el "objeto" del contrato, exponiéndonos a perder fortunas (nuevamente).
Pensemos en el siguiente escenario hipotético: Se vence el plazo para informar la renovación de la garantía. El gobierno uruguayo sin previo aviso y contra el principio de buena intención e las partes contractuales, procede a la ejecución de la garantía. Imaginemos que era una garantía solvente y nos pagaba los 4,5M sin protestar. Quedamos sin esa garantía, caía el contrato y perdíamos los 30M ya pagados... ¿en serio se iban a perder 30M para recuperar 4,5M?
Debemos ser cuidadosos con asegurar que García aceptó una garantía que "sabía" que era falsa. Tenemos pruebas que lo sabía? El informe de Dellpiazzo hizo objeciones, pero finalmente luego de complementaciones documentarias el propio Dellpiazzo terminó validando la presentación de esa garantía. 
Si bien es contrafáctico, me animo a teorizar que si hubiera ocurrido al revés y el gobierno del PN hubiera encontrado una garantía aparentemente falsa, seguramente hubiera notificado a la empresa y presentado denuncia judicial, pero no hubiera planteado de sopetón una rescisión.
Me baso en casos como el del Ferrocarril Central, donde hubieron errores y horrores de todo tipo, y sin embargo el gobierno anterior, se lo puso al hombro, se hizo cargo de centenas de expropiaciones no consideradas y llevó adelante el contrato que había firmado el "Estado uruguayo". 
Sin dudas, el cambio radical de actitud de casi todo el gobierno actual, está mostrando que les "cayó la ficha" del riesgo enorme en el que se estaban metiendo y que la impulsividad les ganó.
Vemos que Lazo informa que la construcción sigue y los marinos continúan supervisándola.
Orsi y Sánchez hablan de seguir los pasos de la mediación
Oddone lo dijo sin pelos en la lengua, y es una palabra autorizada y respetada académicamente, que se sustituya la garantía y continúe la construcción.
El ÚNICO que se abroqueló en rescindir sin más, es Jorge Díaz. Es a mi criterio, el artífice de todo esto y el más virulento.
 
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La OPV sigue su camino...

Foto La Voz de Galicia via "X".


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(3 horas )dragonfly escribió: La OPV sigue su camino...

Foto La Voz de Galicia via "X".

Absolutamente lógico.
Cardama continúa la construcción sin detenerse, ya que eso le da su fortaleza máxima: cumplimiento del "objeto" central del contrato. 
Si se detuviera, se pone la soga al cuello legalmente.
 
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EE
El artículo de La Voz de Galicia con la foto:

Pesca y MarisqueoAcuiculturaPuertosIndustriaConsumoSostenibilidad

El Gobierno de Uruguay dice ahora que hará las patrulleras «con Cardama, con otro astillero o con un consorcio»
[Imagen: 1622738320870_thumb.jpg]A. PASCUALVIGO / LA VOZ
[/url]

[Imagen: V01A2325.jpg]
M.MORALEJO
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, asegura que para el país es un «objetivo» disponer de las dos lanchas oceánicas valoradas en cerca de 84 millones de euros
05 nov 2025 . Actualizado a las 10:34 h.
[url=https://twitter.com/intent/tweet?text=https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2025/11/04/gobierno-uruguay-dice-hara-patrulleras-cardama-astillero-consorcio/00031762268880541984760.htm?utm_source=t.co%26utm_medium=referral%26utm_campaign=share%26utm_content=00031762268880541984760]Comentar · 0
Cardama sigue en el ojo del huracán por el pedido de cerca de 84 millones de euros para la construcción de dos patrulleras oceánicas para Uruguay. El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, se volvió a pronunciar el lunes sobre este contrato para asegurar que la recepción de las dos embarcaciones es todo un «objetivo reconocido por el sistema político». «Uruguay necesita tener estas patrulleras», insistió.
Alejandro Sánchez aseguró que este pedido saldrá adelante sí o sí. «Será con Cardama, con otro astillero o con un consorcio», dijo. Su declaración revela ahora que el Gobierno uruguayo parece dispuesto a dar una nueva oportunidad a la fabricante naval que dirige Mario Cardama, tan solo dos semanas después de que el propio presidente, Yamandú Orsi, advirtiera en una rueda de prensa que rompía el contrato con la empresa gallega y que había iniciado acciones judiciales por la vía penal y civil. El viernes 24 de octubre, escenificó esta advertencia irrumpiendo en la Fiscalía para solicitar el inicio de una investigación al detectar irregularidades en la emisión del aval. Tras sufrir complejidades para lograr esta garantía de fiel cumplimiento, la factoría viguesa acabó lográndolo de la empresa británica Eurocommerce, que se encuentra en vías de liquidación.

[Imagen: GO31P27F1_201341.jpg]
 Uruguay mantiene en los tribunales el contrato de Cardama, pero abre una vía de diálogo
a. pascual

El astillero Cardama, por su parte, indicó en un comunicado el 26 de octubre que su equipo estaba dispuesto a buscar a otro avalista para continuar con el contrato de las patrulleras y apeló a la vía del diálogo para resolver las diferencias. Aunque la denuncia sigue en marcha, el Gobierno uruguayo parece más dispuesto a una negociación y se abrió la semana pasada a establecer un «espacio de mediación». En este nuevo escenario, el secretario de Presidencia indica que el Ejecutivo «ratifica la línea de acción que se comunicó: avanzar por la transparencia, la defensa de los recursos públicos y agotar toda la vía administrativa posible para esclarecer». 
Además, Alejandro Sánchez aseguró que se han establecido vías de contacto con el Gobierno de España, que ha mostrado su disposición a acompañar en este proceso «en el marco de sus competencias».
 
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