Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Operaciones y Ejercicios
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Despliegan nuevo equipamiento y radares tácticos para respuesta “eficiente”
El gobierno busca blindar la frontera ante nuevo escenario
El gobierno busca blindar las fronteras uruguayas ante el nuevo escenario internacional de creciente actividad terrorista y la perspectiva de un incremento en el flujo de personas que traerán los Juegos Olímpicos a Brasil.


[Imagen: 56526fae78f89.jpg]
Las autoridades quieren fortalecer la vigilancia de las fronteras. Foto: Néstor Araújo
  • VICTOR RODRÍGUEZ23 nov 2015

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, sostuvo que Uruguay, por diferentes circunstancias, "vació sus fronteras desde el punto de vista de la defensa de su soberanía" porque "antes el enemigo de nuestro país estaba en la capital o en la zona metropolitana, y aparentemente las zonas de frontera quedaron bastante debilitadas". Pero el nuevo escenario internacional hace que se deba revertir la situación porque "hoy estamos en un mundo globalizado donde las distancias no existen".
En este sentido, Menéndez dijo que el gobierno está "tratando de recomponer una situación de seguridad y de soberanía que el país vivió hace unos cuantos años atrás", y para ello se dota a las unidades de frontera de "nuevo equipamiento, radares tácticos que puedan, en un sistema integrado de control de la frontera, dar respuestas eficientes a un mundo que no es el mismo de tiempo atrás".

La seguridad de las embajadas extranjeras en Uruguay, fundamentalmente las de Francia, Estados Unidos e Israel, es el factor de mayor preocupación dentro del gobierno y merece una atención especial de las autoridades frente a las amenazas de las organizaciones terroristas, coincidieron en señalar a El País fuentes políticas y militares. Y una de las mayores preocupaciones plasmada por las fuentes, es la "facilidad" de movimiento que existe en las fronteras uruguayas, fundamentalmente debido a la falta de controles en la frontera seca.
Menéndez participó ayer de las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros que se realiza hoy en Durazno, y tuvo varios encuentros con organizaciones civiles (ver nota aparte). En medio de éstas el subsecretario planteó a la prensa que la cercanía en el tiempo con los Juegos Olímpicos —que se realizarán en Brasil entre el 5 y el 21 de agosto— "hace que nosotros tengamos una interrelación con los países vecinos en cuanto a la prevención y de respuesta en esas áreas, mucho más importantes que las que teníamos hasta este momento".

"Estamos trabajando con distintas agencias nacionales y también con otras que no tienen que ver con el tema terrorismo", dijo, citando como ejemplo la labor con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para mantener el estatus sanitario del país.

Ataque.
Pese a tomar medidas precautorias, las autoridades descartan la posibilidad de que ocurra un atentado en Uruguay. "Yo no creo que vaya a haber un ataque terrorista en Uruguay, lo cual no impide que nosotros tengamos que prepararnos para las eventualidades que corresponden. Y dentro del marco de un país de paz, de un país que no invierte demasiado en Defensa, tenemos la fortaleza necesaria como para dar tranquilidad a la población", dijo Menéndez.
El funcionario sostuvo que dentro del Ministerio de Defensa, en el Ejército Nacional, funciona el grupo Idat especializado en desactivación de artefactos explosivos, que trabaja en conjunto con el Batallón 14 "que ha estado entrenando permanentemente desde hace años, con competencias a nivel internacional con una muy buena calificación en base a este tipo de temas, y es un grupo de respuesta del área contraterrorismo". A este se suma el Grupo K 9, que es entrenado en binomio hombre y can, cuya función hace a la detección de artefactos terroristas.
Sin embargo, en opinión de los propios militares, a nivel operativo las fuerzas castrenses no están preparadas para enfrentar eventuales acciones terroristas.

Estrategia.
El subsecretario remarcó que todos estos instrumentos están al servicio de una estrategia nacional "que debería integrar al Ministerio del Interior, que a través de la Ley Orgánica Policial establece jurisdicción en esa materia, y a otros organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el propio Ministerio de Economía, en todo lo que tiene que ver con el terrorismo y la acción antiterrorista con el lavado, y otra serie de organismos de carácter estatal. El Estado es uno solo y nosotros somos parte como Ministerio de Defensa de él".
Precisamente, la semana pasada, los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores tuvieron una reunión para analizar una nueva estrategia contra amenazas terroristas, según informó Búsqueda.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que todavía no estaba concluida.

La idea, según planteó el canciller Rodolfo Nin Novoa, "es buscar información, revisar documentos, hacer trabajos de inteligencia, como siempre se ha hecho, aunque se puede profundizar un poco más en este tiempo". Asimismo, elaborar "una nueva ley de trata de blancas y de refugiados que vaya mejorando los aspectos más conflictivos de una sociedad que está mutando radicalmente", dijo, al tiempo que aclaró que la misma sería puesta a consideración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que es con quien Uruguay tiene el compromiso.
"Uruguay está debiendo una estrategia nacional contra el terrorismo a la comunidad de naciones. La estamos elaborando y nos vamos a sumar, como siempre se ha sumado el Uruguay a ser un contribuyente importante a la solución de los problemas globales", declaró Nin Novoa la semana pasada.

Según Menéndez, el Comité Contraterrorista de la Organización de las Naciones Unidas planteó, a inicios de año, la necesidad de que Uruguay cuente con una estrategia nacional contra el terrorismo. El dato no es menor si se toma en cuenta que Uruguay se prepara para sumarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero.
El subsecretario de Defensa sostuvo que si bien Uruguay es un país "de paz, sin conflictos nacionales ni regionales que puedan hacer pensar en acciones de este tipo, de cualquier manera tenemos que tensar nuestras fuerzas para poder, de alguna manera, tener una estrategia de respuesta".
La bocota de Al-Magro, devenido de militante mppista a anti-terrorista oral furibundo, pudiera molestar a algún terrorista internacional que no tenga noticia de quién es en realidad. O más bien de quien no es. No es serio, no es creíble, no es representativo, no es.

La posibilidad de que se llevara a cabo un ataque en nuestro país la veo remota, pero... no olvidar que tenemos uruguayos desplegados en Sinaí, bien cerca de los lugares calientes del planeta.
Blindar la frontera?

Cualquiera que entre en auto por Rivera-Livramento llega hasta Montevideo sin que lo paren UNA vez en todo el camino a pesar de los múltiples puestos de la policia, polícia caminera y aduanas que hay en el camino. Podés traer 200 kg de cocaína o una bomba nuclear en la valija que es lo mismo.
Cantinas Militares de maniobras
[Imagen: 00000_zpsiuubbzwk.jpg]
Los días 26 y 27 de noviembre Cantinas Militares realizó una maniobra en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1. Participaron 8 Oficiales y 25 integrantes del Personal Subalterno. Las actividades de instrucción realizadas fueron: instrucción teórica practica de Orientación (cartografía, GPS, etc.), tiro con arma larga (Steyr, FAL), tiro con arma corta (9mm y 45), instrucción teórica practica de técnicas de camuflaje, educación física y cross country con pasaje de obstáculos de pista de POPM y de Combate en localidades.

[Imagen: 0000_zpsyqedvr5z.jpg]

[Imagen: 000_zpstcq9zhkz.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Servicio de Transporte del Ejercito en maniobras

En el marco del cierre del período anual de instrucción, durante los días 26 y 27 de noviembre, el Servicio de Transporte del Ejército realizó un ejercicio de campaña en el predio y con la colaboración del Batallón de Infantería Paracaidista N°14.
En el mismo se buscó complementar la instrucción impartida en el año, poniendo énfasis en la instrucción básica individual e instrucción básica colectiva propia del transporte militar. ...
Se cumplieron tareas de seguridad y defensa de un área de servicio en retaguardia, tiro con FAL, STEYR y pistola 9mm.
A su vez, se combinaron otras actividades: instrucción de camuflaje individual y de vehículos, operación de equipos de radio y teléfonos de campaña, instrucción de primeros auxilios, empleo de equipo de visión nocturna y ejercicios para fomentar el espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo.

[Imagen: IMG-20151203-WA0018_zps3hquykop.jpg]

[Imagen: IMG_5684_zpsfb5uog1t.jpg]

[Imagen: IMG_5690_zpsudswqhdu.jpg]

[Imagen: IMG_5704_zpsvm9wtqdx.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Centro De Instruccion De Blindados Y Mecanizados
January 23 at 9:25am · [url=https://www.facebook.com/#][/url]
Clase practica (previa clase teórica) de guiado de aeronaves para Apoyo Aéreo Directo (A.A.D.), brindada a los alumnos del Curso Avanzado de Comandante de Escuadrón, Mecanizado de Reconocimiento, Tiradores Blindados y Tanques -año 2015- por personal, oficiales y medios del Comando de Aviación Naval (Base Aeronaval Cap. Curbelo)

Click en la foto para ver el video



Centro De Instruccion De Blindados Y Mecanizados
January 23 at 12:56pm · [url=https://www.facebook.com/cibm.lucianodubra/?fref=ts#][/url]

Ejercicio de Reconocimiento de Eje (Ruta), ejecutado durante la Maniobra del Curso de Comandante de Sección Mecanizada de Reconocimiento, Tiradores Blindados y Tanques, realizado en el C.M. N 6 Abra del Castellano, entre los días 24 y 26 de Febrero de 2015. En este ejercicio, se contó con el apoyo de un helicóptero BO-105 Bolkow perteneciente al Comando de Aviación Naval (ESCAN).

Click para ver video



Evaluacion de habilidades basicas del Ejercito.

En el campo militar "Abra de Castellanos", entre los dias 15 y 16 de Junio, se evaluaron todas las unidades del Ejército (Batallones, regimientos y Grupos) en tres habilidades basicas.
El personal evaluado fue seleccionado en cada unidad mediante un sorteo constituyendo un equipo de un capitan,un teniente, un sargento y cuatro soldados.
En esta oportunidad se evaluo la condicion fisica mediante una marcha/cross  que incluia un pasaje de obstaculos de 3 kms, tiro con fusil Steyr y arma corta para los oficiales finalizando con transporte de heridos por medios improvisados. 

[Imagen: jZ0nJRL.jpg]

[Imagen: drr8V0z.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin


ACTUALIDAD
[Imagen: icon_facebook.png] [Imagen: icon_twitter.png] [Imagen: wp.png]
Más de mil efectivos del Ejército y Armada reforzarán las fronteras

Publicado: 2/08/2016 06:32

[Imagen: 1Z9HYlwLKTtE.jpg]
AnteriorSiguiente

Desde ambas instituciones enfatizaron que esta clase de operativos se llevan a cabo durante los 365 días del año.
Por Marcelo Hernández

El próximo viernes inician en la ciudad brasileña de Río de Janeiro los XXXI Juegos Olímpicos de la era moderna, y eso genera que se intensifiquen y refuercen los controles en la frontera que comparte nuestro país con el gigante del Norte.

En ese contexto, el vocero del Ejército, Cnel. Yamandú Lessa explicó al portal ECOS que contará en total con 70 vehículos y unos 500 efectivos en la frontera. "Muchos se están desplegando desde hace una semana y quedarán totalmente destribuidos el próximo miércoles”. 

Estarán en los principales puntos fijos de frontera seca que custodia el Ejército, que son Chuy-San Miguel, Aceguá, Río Branco, Rivera y Artigas. "También vamos a tener patrullas móviles y complementadas con medios de detección electrónica. Nosotros desde fines de 2014 incorporamos cinco sistemas de vigilancia térmica, que están compuestos de radar, cámaras térmicas, telémetro láser, que permite detectar personas a 12 kilómetros y a unos 40, vehículos. También se fijarán las bases de comunicaciones. Las patrullas serán motorizadas y a pie. Esto también se hará, con menos despliegue, en setiembre durante los Juegos Paralímpicos”.

Lessa puntualizó que se trata de un refuerzo, que ya se había resuelto a fines del año pasado. "Nosotros hacemos patrullas fronterizaas desde 2012 y desde 2014 con el refuerzo electrónico. Anualmente recorremos más de 24,000 kilómetros en patrullaje fronterizo. Durante el Mundial de 2014 se hizo lo mismo que ahora pero tuvo menos repercusión”. 

Remarcó que es muy importante que los radares sean móviles. "Nuestra frontera seca es muy accidentada geográficamente por lo cual esto es fundamental”.

Estado de alerta

Por su parte, el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo aclaró que se está reforzando el área de jursidcción que comprende el 70% de los límites de Uruguay, especialmente por los JJ.OO.

“La Armada uruguaya tiene normalmente 700 efectivos efectuando estas tareas, que es el 100% de la frontera con Argentina, la frontera con Brasil, desde Bella Unión hasta Artigas, todo el río Yaguarón desde Río Branco hacia el Sur, toda la Laguna Merín y la Barra del Chuy"- 

Se reforzara con 215 tripulantes. "Ya se desplegaron todos, menos los 120 que irán este martes, en 15 vehículos pesados, llevan 24 embarcaciones, entre lanchas rápidas y barcos neumáticos, un radar móvil, y el apoyo de un avión y un helicóptero”.

Jaunsolo añadió que este refuerzo, además de ser por los Juegos Olímpico, es también consecuencia de los últimos hechos ocurridos en Brasil. “Son por algunos indicios de actividad terrorista o pseudoterrorista, lo que genera un grado mayor de alerta. La Armada lleva este control en los 365 días del año”.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21