Preciosa versión del caza de la era soviética, bien por el piloto que logró eyectarse en una de las etapas más difíciles.
Accidente de un Harbin Y12 de la Fuerza Aérea de Kenia
Los cuatro ocupantes de un Harbin Y12 de la Fuerza Aérea de Kenia murieron después de que el transporte construido en China se estrellara en Voi, condado de Taita Taveta, hoy, 12 de enero.
El avión había salido de la base aérea de Moi, Eastleigh, Nairobi, más temprano en el día, y aún no está claro qué causó el accidente que tuvo lugar a media mañana.
Los equipos de rescate, incluido el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y la Policía de Kenia, llegaron al lugar poco después del accidente y estaban procediendo con la misión de rescate.
El accidente se produjo momentos después de que otro ataque en Somalia cobrara la vida de al menos siete soldados de la KDF (Fuerza de Defensa de Kenia). Ese ataque ocurrió después de que un vehículo de KDF detonó un artefacto explosivo improvisado (IED).
Todos los Y-12 de la Fuerza Aérea de Kenia son parte del Escuadrón de Apoyo Aéreo, que tiene su base en la Base Aérea Nairobi-Jomo Kenyatta. Por el momento no sabemos qué serie estuvo involucrada.
Accidente del Mi-17 en Sudán del Sur
Lo más probable es que el SSAF-104 sea el serial correcto del Mi-17V-5 de la Fuerza Aérea de Sudán del Sur (SSAF), que se estrelló en la ciudad de Cueibet del estado de Lakes (Sudán del Sur) el 10 de enero de 2021. El accidente resultó en once personas heridas con dos pasajeros resultando ilesa.
El helicóptero construido por Rusia llevaba el cuerpo del difunto Hon. Gabriel Matur Malek, un político veterano que murió en Juba (Sudán del Sur) tras una larga enfermedad.
La razón por la que estamos bastante seguros de que es el numero de serie correcto proviene de la observación cercana de imágenes de SSAF-104 por Ian Carroll, quien observó una abolladura en el tanque superior. En las imágenes de accidentes en Internet (Facebook) se puede ver que el tanque se ha abollado mucho más, pero aún se puede ver la abolladura original, lo que lo lleva a pensar que es SSAF-104. Toda la flota de la Fuerza Aérea Popular de Sudán (unos catorce Mi-17V-5, dos Mi-172 y unos seis Mi-24V) tiene su base en Juba. Este accidente es el primer accidente de Mi-17 que se informa hasta ahora dentro de la SSAF.
Aterrizaje forzoso Black Hawk en Siria
Un H-60 estadounidense hizo un aterrizaje forzoso en el noreste de Siria el 18 de enero de 2021, dijo un portavoz de la Operación Resolución Inherente.
El H-60 realizó el aterrizaje forzoso justo antes del mediodía mientras realizaba un vuelo en apoyo de las operaciones locales de OIR.
El incidente no fue el resultado de una actividad hostil. El H-60 está muy dañado y debe ser trasladado por aire fuera de la región, que probablemente sea la gobernación de Al-Hasakah.
Todos los ocupantes del helicóptero permanecen a salvo y no se reportaron heridos. Se determina que la causa inicial del incidente es una falla mecánica.
Estados Unidos aún opera en la parte oriental de Siria, al este del río Éufrate y cerca de al Tanf en el sureste de Siria, cerca de la región de tres países de Irak, Siria y Jordania.
El Ejército de los EE. UU. Está operando los Black Hawks UH-60A / L / M y HH-60M y los HH-60G Pave Hawks de la Fuerza Aérea de los EE. UU. En la tumultuosa región.
Helicóptero de ataque de Sudán se estrelló cerca de la frontera con Etiopía
Un Mi-24P / V o Mi-35 de Al Quwwat al-Jawwiya as-Sudaniya (SAF, Fuerza Aérea Sudanesa) se estrelló cerca de la frontera con Etiopía el 13 de enero de 2021, como han dicho funcionarios sudaneses. Los tres ocupantes sobrevivieron al accidente.
El helicóptero de ataque se estrelló poco después del despegue de Wad Zayed, la pista de aterrizaje de al-Showak en el este de Sudán que limita con Etiopía.
El helicóptero tenía su base en la cercana base aérea de ad Damanzin y se desplegó hacia Wad Zayed. Ad Damanzin alberga un destacamento del escuadrón de helicópteros SAF 3.
El escuadrón opera variantes Mi-8 / -17 / -171, así como Mi-24P, Mi-24V y Mi-35. Los funcionarios sudaneses revelaron que el HIND estaba completamente armado y explotó después de estrellarse. La causa no está clara.
El área que rodea la frontera entre Etiopía y Sudán ha estado tensa desde noviembre de 2020 tras el conflicto de Tigray en Etiopía y la acumulación de presencia militar sudanesa.
El gobierno sudanés dijo que un avión militar etíope cruzó la frontera el mismo día del accidente del helicóptero sudanés.
Pero este incidente no tiene nada que ver con el accidente. El gobierno etíope advirtió a Sudán el 12 de enero de que se estaba quedando sin paciencia con la concentración militar de Sudán en la zona fronteriza en disputa. Pero ambos países dejaron claro que quieren evitar una guerra, pero ambos responderían a cualquier agresión.
Sudán y Etiopía tienen disputas más importantes entre sí. Además del Tigray regional, ambos países están negociando en torno a la Gran Represa del Renacimiento de Etiopía en el río Nilo Azul.
Estas conversaciones continúan teniendo más inconvenientes. Y esa es también la razón por la que Sudán trajo más tropas y material militar a las zonas fronterizas con Etiopía. Además de esto, recientemente, el área de Darfur en el oeste de Sudán también enfrenta otro brote de violencia. Como se sabe, el ejército sudanés estuvo involucrado durante un año en terribles combates en Darfur con todo tipo de milicias, rebeldes y lo peor: sus propios ciudadanos sudaneses y refugiados.
Accidente de Huey de la Fuerza Aérea de Filipinas
El 16 de enero de 2021, un Hukbong Himpapawid ng Pilipinas (HHP, Fuerza Aérea de Filipinas) UH-1 Huey del 205 ° Ala de helicóptero táctico / 206 ° Escuadrón de helicópteros tácticos Hornets , con base en Edwin Andrews AiB, Zamboanga (Filipinas) se estrelló en Sitio Nahigit, Barangay Bulonay en la ciudad de Impasugong, Bukidnon (Filipinas), poco después de las 14:00 hrs (LT).
El Huey estaba en una misión de reabastecimiento para la 403ª Brigada del Ejército en Malaybalay, Bukidnon con cinco militares y dos miembros de la milicia local a bordo.
Los pilotos encontraron problemas con el motor y estaban tratando de salvar el helicóptero y evitar chocar en un área poblada. Lamentablemente, todos a bordo no sobrevivieron al accidente.
Está movido el comienzo de año....
La ciudad de Mazamari donde ocurrió el accidente es en la región del VRAEM, Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro. Aislada, pobre, y donde el cultivo de coca nunca se ha podido erradicar completamente. También hay unos focos activos de Sendero Luminoso.