07-19-2023, 03:51 AM
(07-19-2023, 02:28 AM)Voluntario2 escribió: Estimado Halcón;Estimado Voluntario.
Creo que expresé que se debe contar obviamente con apoyo técnico del extranjero.
Hasta para hacer patrulleros fluviales como los Protector.
Todo es empezar. No propongo un proceso que en una planificación se construyan buques mucho más complejos que los OPV que se van a adquirir a Cardama.
Sobre el tiempo de construcción y el costo, son detalles menores si se construyen en el país. La reparación del Miranda hubiera demorado menos si hubiera sido fuera de Uruguay. Pero en Uruguay fue posible y se dice que resultó más económico.
Además es entendible que cualquier barco va a demorar más. No se si saldrá más caro. Pero si fuera así, es dinero que queda en el país.
Con respecto a la mano de obra creo que es calificada y en niveles técnicos más responsable y con mayor productividad que Ud. considera.
Sea como sea, si la U.N.T.M.R.A. está en el tema y se la convoca, creo que se va a asegurar por su parte de que todo vaya sobre rieles. Como sucede con las papeleras últimamente construidas por el S.U.N.C.A.
Hoy por hoy es difícil que se justifiquen para el Uruguay, sus gobiernos y su gente fragatas o corbetas. Construyamos patrulleros fluviales, luego costeros y finalmente nuestros OPV. Con apoyo de astilleros extranjeros obviamente.
Comparto absolutamente lo de "comenzar". Nada quisiera más que tener la autonomía de diseño y de posterior construcción, pero creo que estamos lejos.
Sin dudas, y compartimos lo de la necesidad de apoyo extranjero, esto tiene distintas variantes. Una cosa es que un astillero que tiene diseños APROBADOS y bajo su patente, firme un contrato de construcción, donde ellos generalmente exigen participar de la construcción (no se van a quedar solo con el negocio de vender los planos), y otra es contratar a técnicos extranjeros (e Ingenieros nacionales) para que diseñen para nosotros. Se los "contrata", se les "paga" para que los planos sean del estado uruguayo. Esto es lo que realmente me gustaría.
La capacidad técnica de nuestros operarios para llevar a la práctica lo que está en planos, seguramente sea aceptable como las barcazas autopropulsadas que se construyeron en Tsakos. Entiendo que no tenemos experiencia en buques de mucho mayor complejidad como son los militares, con sistemas redundantes, cascos reforzados, santa bárbaras y cableados, conexiones para sistemas de armas y un montón de etcéteras más que no estamos prácticos. No digo que no se pueda, pero es lo que pasa en la medicina con un cirujano. Está el que operó 500 cardiopatías de un tipo y otro que leyó como se hace pero jamás hizo una. Seguramente le llevará más tiempo y el resultado estará lejos del óptimo.
Pero comparto que todo es comenzar. La curva de aprendizaje es larga.
En este momento, no hay tiempo para eso. Se busca solucionar de este modo, y espero se pueda cambiar el rumbo para desarrollar un proyecto serio de construcción local.
Saludos!!