07-19-2023, 12:25 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-19-2023, 12:26 AM por HalconLMGA85.)
(07-18-2023, 10:39 PM)Voluntario2 escribió: En su momento me llegó la información de que cuando asumió este gobierno fue visitado por una nutrida delegación de gente vinculados a los astilleros.Hacerlos en Uruguay "ahora" es inviable.
Fueron gente de los astilleros civiles de Uruguay, cámaras vinculadas al mar, oficiales retirados de la Armada y la U.N.T.M.R.A. (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines). Estos últimos encabezados por el actual presidente de la central sindical: Marcelo Abdala.
¿Qué fueron a hacer?. Fueron a ponerse a la orden para la construcción de buques para la Armada. Con buen criterio expusieron que ellos podían hacer patrulleros fluviales, como los guardacostas Protector que luego vinieron, y otras unidades que la Armada necesitara. Obviamente con apoyo técnico del extranjero. Como fue la draga de la ANP "21 de Julio".
Los recibieron, pero fue evidente que no los tuvieron en cuenta.
Ahora, el presidente de la central sindical expresó queja porque no fueron tenidos en cuenta para la construcción de los OPV.
La verdad que para mí tiene razón.
¿Estamos a tiempo de remediar eso?
Sí, se puede iniciar un plan de construcciones navales. Se puede planificar hacer más guardacostas, que son necesarios, se puede planificar barcos que sustituyan a los barreminas que llegaron en los noventa y se puede planificar la construcción de dos OPV más, que no van a sobrar, con el apoyo de Cardama u otro astillero.
En fin, es decidirse y tener una política de Estado al respecto.
Por supuesto que el astillero de la Armada puede y debería participar.
No tenemos diseños (habría que comprarlos a astilleros que los tenga, quienes además pondrían sus condiciones para ser constructores de la mayor parte sin dudas).
No tenemos experiencia en este tipo de embarcaciones complejas.
Seguramente nos saldrían bastante pero bastante más caros que mandarlos hacer, porque conocemos muy bien la "productividad" de nuestra gente.
Finalmente lo que a los demás les lleva 24 meses, nos puede llevar 72 sin problemas y no tenemos ese tiempo.
Con estas 2 "patrulleritas" como las defino, solucionamos nuestras obligaciones SAR y custodia contra ilícitos y faltas en nuestras aguas de jurisdicción, pero hay que pensar en el siguiente paso que como dije en otra publicación, que debería ser la adquisición de 2 fragatas o corbetas a medio uso.
Entrando al tema de construcción nacional, me parece una idea genial, perooooo es el final de un proceso serio que implica que el SCRA tenga un Depto de "diseño" naval de alto nivel. Esto implica sin dudas contratar a la UDELAR o sus Ingenieros Navales más avezados a que diseñen una fragata. Si en Uruguay no tenemos técnicamente ese nivel de Ingenieros, pues que se contraten Ingenieros Navales extranjeros para el desarrollo y diseño, de modo que sea propiedad del estado uruguayo el modelo con sus planos. Posteriormente, cuando se pase a etapa de construcción, se verá hasta donde nos dá el cuero técnicamente y a quienes precisamos contratar de afuera.
Pero saltearse ese proceso y con las urgencia actuales, no la veo viable.