04-04-2023, 02:22 PM
Los puntos "no salvables" por los que la Armada rechazó los buques noruegos
El gobierno no estudia otras opciones tras haber declarado desierta la licitación para comprar patrullas oceánicas nuevas
Armada de Nor
El Ministerio de Defensa Nacional descartó incorporar los buques clase Nordkapp usados que habían sido ofrecidos por el gobierno de Noruega para la Armada Nacional.
La decisión hace que el país vuelva a foja cero en su intención de contar con patrulleros oceánicos, dado que recientemente el Poder Ejecutivo declaró desierta la licitación que tenía en curso para comprar estos buques nuevos.
Esa licitación calificó a las OPV ofrecidas por el astillero China Shipbuilding Trading Co (CSTC) en primer lugar pero fue desestimada debido a que “las ofertas recibidas superan significativamente los montos previstos por el gobierno para la compra”, según dijo el ministro de Defensa, Javier García.
El rechazo a los Nordkapp noruegos está sustentado en un informe técnico de la Armada, que identificó que los buques tenían varias “limitantes” para Uruguay, tal como informó Búsqueda
.
Foto: Leonardo Carreño.
El gobierno no maneja otras opciones para incorporar buques
En el Parlamento, el ministro había adelantado que los criterios técnicos iban a primar en la decisión.
Las Nordkapp tienen 105 metros de eslora y un desplazamiento de 3200 toneladas.
Informe negativo
Según supo El Observador a partir de fuentes de la marina, los técnicos informaron que los buques eran de calidad, estaban cuidados y fueron construidos para soportar un ritmo de 250 días de mar al año, pero había puntos “no salvables” que hacían que la adquisición careciera de sentido.
El primero es que necesitaban un calado superior a los 5,30 metros, una cantidad mayor a la que permite la zona que tiene la Armada dentro del Puerto de Montevideo.
El sistema de propulsión tiene 42 años (es de 1981) y no hay similares en el mundo, por lo que en caso de fallas, hay piezas que no existen más así que deberían volver a moldearse para ser confeccionadas, algo que aumenta los costos.
Los técnicos entendieron que era “viable” la opción de remotorizar los buques, pero la Armada de Noruega transmitió que no salía como garantía, lo que aportaba incertidumbre. A su vez, hacer este arreglo era complejo por una cuestión de fechas, ya que la intención de Defensa era que el primer buque estuviera en setiembre, un plazo difícil de cumplir.
Por otra parte, el sistema de armas estaba obsoleto y desmontado, solo con control local del cañón de proa.
“Con estos y otros detalles dio para considerar que no son la mejor opción para legar a las generaciones que vienen”, dijo la fuente, que agregó que buscaron evitar repetir la mala experiencia con las fragatas portuguesas João Belo (adquiridas en 2008 y vendidas como chatarra en 2021).
Foto: Leonardo Carreño.
La Armada emitió un informe negativo sobre las Nordkapp
A fines de enero, una delegación oficial integrada por el director general del ministerio de Defensa, Fabián Martínez, el agregado naval en el Reino Unido, Frederick Fontanot, y un integrante de la Cancillería en servicio en la embajada en Suecia, viajaron a Noruega para inspeccionar los buques.
“Esperamos poder avanzar en este proceso, combinando como es nuestra obligación, la necesaria renovación de nuestra Armada que ya empezó a concretarse, para ejercer la soberanía, y la buena administración de los dineros públicos”, dijo García tras esa misión.
El agregado naval en Reino Unido, que es capitán de navío, también había viajado en noviembre para analizar las posibilidades.
Sin opciones
Fuentes oficiales dijeron a El Observador que en este momento el gobierno no maneja otras opciones para incorporar este tipo de buques para la Armada, aunque hay “expectativas” de que surjan ofertas.
[url=https://www.elobservador.com.uy/nota/tras-idas-y-vueltas-con-advertencias-de-eeuu-incluidas-gobierno-descarta-patrullas-chinas--20231312060][/url]
Todo el proceso ha venido siendo observado de cerca por Estados Unidos, que incluso manifestó su rechazo a que Defensa compre las que ofrecía China y habían sido calificadas en el primer lugar por la comisión técnica y la asesora de adjudicaciones.
China, de hecho, transmitió a principios de mes su “descontento” con el gobierno uruguayo por cómo fue el procedimiento de compra.
En una reunión en la sede del ministerio, el embajador de China en Montevideo, Wang Gang le transmitió a Javier García su "sorpresa" por la actuación del gobierno y consultó acerca de las razones por las que Defensa no había accedido a negociar con CSTC para bajar el precio de su oferta.
Tras esta comunicación, el embajador hizo el mismo planteo al canciller Francisco Bustillo y prevé repetirlo con el presidente Luis Lacalle Pou.
El gobierno no estudia otras opciones tras haber declarado desierta la licitación para comprar patrullas oceánicas nuevas
Armada de Nor
El Ministerio de Defensa Nacional descartó incorporar los buques clase Nordkapp usados que habían sido ofrecidos por el gobierno de Noruega para la Armada Nacional.
La decisión hace que el país vuelva a foja cero en su intención de contar con patrulleros oceánicos, dado que recientemente el Poder Ejecutivo declaró desierta la licitación que tenía en curso para comprar estos buques nuevos.
Esa licitación calificó a las OPV ofrecidas por el astillero China Shipbuilding Trading Co (CSTC) en primer lugar pero fue desestimada debido a que “las ofertas recibidas superan significativamente los montos previstos por el gobierno para la compra”, según dijo el ministro de Defensa, Javier García.
El rechazo a los Nordkapp noruegos está sustentado en un informe técnico de la Armada, que identificó que los buques tenían varias “limitantes” para Uruguay, tal como informó Búsqueda
.
Foto: Leonardo Carreño.
El gobierno no maneja otras opciones para incorporar buques
En el Parlamento, el ministro había adelantado que los criterios técnicos iban a primar en la decisión.
Las Nordkapp tienen 105 metros de eslora y un desplazamiento de 3200 toneladas.
Informe negativo
Según supo El Observador a partir de fuentes de la marina, los técnicos informaron que los buques eran de calidad, estaban cuidados y fueron construidos para soportar un ritmo de 250 días de mar al año, pero había puntos “no salvables” que hacían que la adquisición careciera de sentido.
El primero es que necesitaban un calado superior a los 5,30 metros, una cantidad mayor a la que permite la zona que tiene la Armada dentro del Puerto de Montevideo.
El sistema de propulsión tiene 42 años (es de 1981) y no hay similares en el mundo, por lo que en caso de fallas, hay piezas que no existen más así que deberían volver a moldearse para ser confeccionadas, algo que aumenta los costos.
Los técnicos entendieron que era “viable” la opción de remotorizar los buques, pero la Armada de Noruega transmitió que no salía como garantía, lo que aportaba incertidumbre. A su vez, hacer este arreglo era complejo por una cuestión de fechas, ya que la intención de Defensa era que el primer buque estuviera en setiembre, un plazo difícil de cumplir.
Por otra parte, el sistema de armas estaba obsoleto y desmontado, solo con control local del cañón de proa.
“Con estos y otros detalles dio para considerar que no son la mejor opción para legar a las generaciones que vienen”, dijo la fuente, que agregó que buscaron evitar repetir la mala experiencia con las fragatas portuguesas João Belo (adquiridas en 2008 y vendidas como chatarra en 2021).
Foto: Leonardo Carreño.
La Armada emitió un informe negativo sobre las Nordkapp
A fines de enero, una delegación oficial integrada por el director general del ministerio de Defensa, Fabián Martínez, el agregado naval en el Reino Unido, Frederick Fontanot, y un integrante de la Cancillería en servicio en la embajada en Suecia, viajaron a Noruega para inspeccionar los buques.
“Esperamos poder avanzar en este proceso, combinando como es nuestra obligación, la necesaria renovación de nuestra Armada que ya empezó a concretarse, para ejercer la soberanía, y la buena administración de los dineros públicos”, dijo García tras esa misión.
El agregado naval en Reino Unido, que es capitán de navío, también había viajado en noviembre para analizar las posibilidades.
Sin opciones
Fuentes oficiales dijeron a El Observador que en este momento el gobierno no maneja otras opciones para incorporar este tipo de buques para la Armada, aunque hay “expectativas” de que surjan ofertas.
[url=https://www.elobservador.com.uy/nota/tras-idas-y-vueltas-con-advertencias-de-eeuu-incluidas-gobierno-descarta-patrullas-chinas--20231312060][/url]
Todo el proceso ha venido siendo observado de cerca por Estados Unidos, que incluso manifestó su rechazo a que Defensa compre las que ofrecía China y habían sido calificadas en el primer lugar por la comisión técnica y la asesora de adjudicaciones.
China, de hecho, transmitió a principios de mes su “descontento” con el gobierno uruguayo por cómo fue el procedimiento de compra.
En una reunión en la sede del ministerio, el embajador de China en Montevideo, Wang Gang le transmitió a Javier García su "sorpresa" por la actuación del gobierno y consultó acerca de las razones por las que Defensa no había accedido a negociar con CSTC para bajar el precio de su oferta.
Tras esta comunicación, el embajador hizo el mismo planteo al canciller Francisco Bustillo y prevé repetirlo con el presidente Luis Lacalle Pou.