12-21-2021, 12:18 AM
(12-20-2021, 11:50 PM)Seewölfe escribió:Si, pero si hablamos de motores de "menos de 10 años" ahi es donde te apretan. Todo control eléctrico y sensores para todo. Ya los motores Caterpillar que vienen en grupos generadores grandes tienen todos códigos de acceso y software especial que solo tiene el proveedor que da servicio. Si no se reconoce la falla con un nivel de privilegio "superior", el motor no arranca. Es la nueva tendencia de hace algunos años para tener a los clientes cautivos de sus servicios.(12-20-2021, 11:04 PM)urupic escribió: A eso me refería con el "miedo" a los motores MTU. Lo diga Bonilla o el dueño de Cymaco el asunto es el mismo. La empresa MTU no da soporte ni repuestos si el trabajo no lo hace un técnico certificado (con licencia habilitante). Tanto acá como en Alaska.
Entonces acá no hay técnicos porque no hay MTUs y no hay MTUs porque no hay tecnicos.
Tal vez la armada podría invertir en alguna habilitación, pero es un arma de doble filo, porque al igual que las aerolíneas se "roban" a los pilotos de la FAU, esa licencia MTU se paga muy bien.
Hay pesqueros de altura de pabellón nacional con motorización MTU y el mantenimiento se hace en plaza. En la época de Fripur también los había y generalmente repuestos específicos venían de Alemania vía aérea en 48 horas. Buena parte de los técnicos y mecánicos eran ex-CIME de la Armada. Todas la veces que el Artigas tuvo problema con los motores (Maybach, del grupo MTU), fueron reparados por personal de la Armada y con repuestos legítimos. Eso sí, la reciente remotorización, con MTU, contó con la asistencia de técnicos de la firma.