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Podrá haber gobierno del oficialismo cinco años más...
¿Pero la fragata Uruguay sigue flotando cinco años más?
Lo dudo.
La urgencia, por necesidad real, de la Armada son OPV o barcos que cumplan función de OPV.
El fideicomiso - por lo menos públicamente - está en una nebulosa y cada día que pasa se hace más acuciante la necesidad de esos buques.
No tiene mucha lógica hacer una nueva licitación por el tiempo que llevaría.
O toman como buena la que se hizo, tal vez con algún retoque o buscan barcos de segunda mano.
Si no toman decisiones de aquí a un año, de aquí a tres la Armada va a ser exclusivamente una fuerza de lanchas chicas y lanchas grandes.
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(07-11-2021, 01:22 AM)Foxbat escribió: (07-11-2021, 12:53 AM)el_francotirador escribió: Pueden operar plataforma pero las palas no son plegables. Las Cassiopea no creo, los pasos van a ser:
1) licitacion internacional
2) no se puede comprar nada de lo que se presente
3) el ministro dice bueno, de lo nuevo nada, vamos con algun pais amigo
4) se buscara algo de oportunidad y el ministro dira: con una inversion minima, reequipamos a las fuerzas (no con lo que precisan, no con lo que necesitan… con lo que se consiguio… pero esa es otra historia).
Antes de llegar a 4) va a haber terminado el período de gobierno
Es muy probable a que tambien se este apostando a eso. Si bien informalmente hay una idea de que al menos uno de los buques este navegando en 2023… la meta es complicada si hablamos de nuevos.
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Personalmente pienso que hay muchos jugando "al achique": OTAN , UE y un sin fin de países que entre evolución
tecnológica y apreturas económicas "covid" incluido van o están preparando muchas unidades operativas para poner "en vitrina". No olvidemos los drones... aunque los especializados son bastante caros, pero hay toda una revolución en su logística y operatividad. Miles de efectivos no serán necesarios y dentro de muy poco se verán pequeños "portadrones" de aguas azules dispersos por los mares del mundo con tripulación de mantenimiento para los drones y el resto dirigiendo desde un CIC en tierra... sin grandes riesgos.
Todavía faltan los dirigibles, de los cuales he tenido noticias que hay modelos muy adelantados.
Nada que ver con lo que conocimos... composites, ningúno o un par de tripulantes, STEALTH, y lo único en común con su primos anteriores es el helio. Lo demás "CLASSIFIED"...
Entonces podríamos conseguir algo barato, operativo e incursionar en esas nuevas modalidades aunque fuera tímidamente. Ahí el famoso fideicomiso daría para ir tirando.
Pero sí o sí, un par de buques de aguas azules...por si las moscas.
Cordiales Saludos.
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Entiendo que sin duda los drones están marcando el futuro.
No obstante, para hacer un rescate, una intervención a una nave en infracción, para marcar presencia en nuestro extenso mar territorial se van a necesitar OPV con la capacidad de estar presentes.
Sean nuevos o usados, pero con unos 80 a 100 metros de eslora y desplazamiento acorde. Tres como expreso el CJ Armada. El tema es que esos buques que necesita la Armada no es como cambiar un automóvil.
Son operaciones complejas que llevan tiempo de puesta a punto, adiestramiento y alistamiento.
Un barco usado estimo un mínimo de 8 meses que pueda estar operativo. Desde que se decide la compra hasta que entra en servicio. Uno nuevo, unos 18 meses.
La fragata ROU Uruguay entro en servicio en 1967. Por lo tanto tiene 54 años.
¿Cuantos años más puede navegar?. Por ahora se espera que navegue por lo menos un año más...dos tal vez.
Tal vez la decisión sobre nuevos buques oceánicos ya está tomada y no ha trascendido. Esperemos que sí.
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Concuerdo con lo del fideicomiso. Sólo sirve de "pantalla".
Recordemos que es de la época del "Chato" y mientras estuvieron los que se fueron no se hizo nada.
El fideicomiso murió y lo que hay en el horizonte es financiación a muy largo plazo, trueques por commodities (los F-227 los cambiaron a Holanda por creo que 30.000 toneladas de arroz) o compra de usados en cuotas, tipo Fidocar.
Cordiales Saludos.
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Siendo Ministro de Defensa Nacional el "Ñato " Fernández Huidobro sugirió un fideicomiso o algo parecido para la adquisición de buques y aviones. Me voy a remitir a los buques.
De los 500 millones de dólares estimados, 300 eran para tres OPV con sus helicópteros.
Sucedió que era más una idea del ministro que del FA y que no hubo petróleo.
Más allá del nombre o recurso jurídico financiero se proponía invertir 300 millones en los tres OPV. En esos años la oposición estaba de acuerdo. Lo que decía Fernández Huidobro era que debía ser una decisión no encuadrada en el presupuesto nacional. Debía ser aparte.
¿Qué OPV usados se considera que existan en el mercado hoy?. ¿Los Cassiopea, algún británico?. ¿Qué otro?