10-23-2015, 02:49 PM
ENFOQUES/HOY IMPORTA
EXIGEN A VAZQUEZ EQUIPAR A LA ARMADA
La Cámara de Industria, la cátedra de Ingeniería Naval, Ades y el Pit CNT exigen a Vázquez equipar a la Armada.
Inédito pronunciamiento conjunto emitido por la Cámara de la Industria Naval, la Liga Marítima, el gremio de la UNTMRA, el Centro de Navegación, la Cámara de la Marina Mercante y otras entidades (entre las cuales se anuncia el inminente apoyo de la Unión de Exportadores) en el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, en presencia de poderosos empresarios extranjeros, así como de autoridades navales locales y sudamericanas, se ha urgido al gobierno equipar decorosamente a la alicaída Armada Nacional.
El inesperado anuncio -realizado en el ball room del Hotel Radisson el pasado martes- sorprendió gratamente a delegaciones extranjeras y a jerarcas de la propia Armada.
El texto destaca varios aspectos apremiantes en relación a la escasa vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales: "resultan altamente preocupantes las dificultades que se observan en lo que hace a la protección y la seguridad marítimas. Estas dificultades afectan considerablemente la capacidad del Estado para ejercer la soberanía, y llevar a cabo un eficaz control y fiscalización de las actividades marítimas; dar adecuada respuesta ante emergencias que involucren personas o acciones ambientalmente contaminantes, garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestros recursos".
Recordando también la importancia de los cruceros turísticos, el turismo náutico, el comercio y el transporte de pasajeros "involucrando a cientos de miles de personas", los firmantes exigen al gobierno "urgencia" en tomar las medidas necesarias para ejecutar "las tareas que por ley le corresponden, incorporando medios tales como buques patrulleros (OPV), adecuados para la vigilancia marítima, la protección ambiental y de la vida humana en el mar".
Con medios obsoletos, que orillan el medio siglo, la Armada precisa ya 3 o 4 patrulleros oceánicos, un imprescindible sistema certificado de Vigilancia Marítima VTS -pues por la inexistente radarización y monitorización de costas o vías de acceso a principales puertos e hidrovías, navegar en nuestras aguas es hoy muy poco seguro- y helicópteros aeronavales de rescate, para cubrir un área marítima obligatoria mucho mayor que la superficie territorial uruguaya.
Los astilleros mejor posicionados en la disputa por proveer estos buques son los alemanes Lürssen y Fassmer, junto al grupo chino CSIC, aunque el famoso constructor de ferrys y catamaranes australiano Austal entregó anteayer una propuesta al subsecretario de Defensa.
(JB)
EXIGEN A VAZQUEZ EQUIPAR A LA ARMADA
La Cámara de Industria, la cátedra de Ingeniería Naval, Ades y el Pit CNT exigen a Vázquez equipar a la Armada.
Inédito pronunciamiento conjunto emitido por la Cámara de la Industria Naval, la Liga Marítima, el gremio de la UNTMRA, el Centro de Navegación, la Cámara de la Marina Mercante y otras entidades (entre las cuales se anuncia el inminente apoyo de la Unión de Exportadores) en el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, en presencia de poderosos empresarios extranjeros, así como de autoridades navales locales y sudamericanas, se ha urgido al gobierno equipar decorosamente a la alicaída Armada Nacional.
El inesperado anuncio -realizado en el ball room del Hotel Radisson el pasado martes- sorprendió gratamente a delegaciones extranjeras y a jerarcas de la propia Armada.
El texto destaca varios aspectos apremiantes en relación a la escasa vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales: "resultan altamente preocupantes las dificultades que se observan en lo que hace a la protección y la seguridad marítimas. Estas dificultades afectan considerablemente la capacidad del Estado para ejercer la soberanía, y llevar a cabo un eficaz control y fiscalización de las actividades marítimas; dar adecuada respuesta ante emergencias que involucren personas o acciones ambientalmente contaminantes, garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestros recursos".
Recordando también la importancia de los cruceros turísticos, el turismo náutico, el comercio y el transporte de pasajeros "involucrando a cientos de miles de personas", los firmantes exigen al gobierno "urgencia" en tomar las medidas necesarias para ejecutar "las tareas que por ley le corresponden, incorporando medios tales como buques patrulleros (OPV), adecuados para la vigilancia marítima, la protección ambiental y de la vida humana en el mar".
Con medios obsoletos, que orillan el medio siglo, la Armada precisa ya 3 o 4 patrulleros oceánicos, un imprescindible sistema certificado de Vigilancia Marítima VTS -pues por la inexistente radarización y monitorización de costas o vías de acceso a principales puertos e hidrovías, navegar en nuestras aguas es hoy muy poco seguro- y helicópteros aeronavales de rescate, para cubrir un área marítima obligatoria mucho mayor que la superficie territorial uruguaya.
Los astilleros mejor posicionados en la disputa por proveer estos buques son los alemanes Lürssen y Fassmer, junto al grupo chino CSIC, aunque el famoso constructor de ferrys y catamaranes australiano Austal entregó anteayer una propuesta al subsecretario de Defensa.
(JB)