04-15-2018, 04:16 AM
Este tema es más político que económico.
Es económico en la medida de que no se pueden adquirir OPV de segunda mano porque no hay. Eso implica una erogación estratégica.
Lo anterior incide en lo político. Sobre la compra de las tres OPV se viene hablando desde hace tal vez 10 años. La Armada hizo lo lógico. Dijo lo que se necesitaba como mínimo, estableció condiciones y pidió precios. Se lo dieron.
Eligió lo que le parecía y estableció cuatro posibles opciones y como las ordenaba en su preferencia. Los astilleros y los países de procedencia dieron todas las facilidades posibles para vender sus buques. Con construcción de unidades en Uruguay, con licencias para buques costeros, etc.
Eso está ya establecido desde hace 3 años tal vez. La "pelota" está en la cancha del poder político. Sucede qaue el partido de gobierno está dividido en ese tema. Hay un sector que no quiere nada con las FFAA. Que no tiene mirada estratégica alguna y que tiene un rencor trasnochado.
En esa pespectiva, al sector que estaría de acuerdo estimo en la compra debe enfrentar a los compañeros rencorosos y a sus bases. Entre ellos los dirigentes de los "intocables". Los sindicatos públicos y de la Enseñanza. (Ya me imagino las pintadas: 1 OPV: 100 escuelas)
Creo que la oposición no tendría problema en aprobar una compra con una gran financiación de las OPV. Creo que al ser la Armada que definió en forma técnica las cuatro posibles opciones no habría acusación de negociación o elección poco claro.
Con respecto al grado inversor y todo lo demás no creo que ningún evaluador lo baje por una compra lógica y necesaria. Al contrario. Mostraría una nación equilibrada y con perspectiva estratégica.
Tal vez otra cosa sería si Uruguay encargara por ejemplo 4 fragatas y 2 submarinos nuevos...
¿Pero 3 OPV para la soberanía y salvaguarda de la vida en el mar?
Es económico en la medida de que no se pueden adquirir OPV de segunda mano porque no hay. Eso implica una erogación estratégica.
Lo anterior incide en lo político. Sobre la compra de las tres OPV se viene hablando desde hace tal vez 10 años. La Armada hizo lo lógico. Dijo lo que se necesitaba como mínimo, estableció condiciones y pidió precios. Se lo dieron.
Eligió lo que le parecía y estableció cuatro posibles opciones y como las ordenaba en su preferencia. Los astilleros y los países de procedencia dieron todas las facilidades posibles para vender sus buques. Con construcción de unidades en Uruguay, con licencias para buques costeros, etc.
Eso está ya establecido desde hace 3 años tal vez. La "pelota" está en la cancha del poder político. Sucede qaue el partido de gobierno está dividido en ese tema. Hay un sector que no quiere nada con las FFAA. Que no tiene mirada estratégica alguna y que tiene un rencor trasnochado.
En esa pespectiva, al sector que estaría de acuerdo estimo en la compra debe enfrentar a los compañeros rencorosos y a sus bases. Entre ellos los dirigentes de los "intocables". Los sindicatos públicos y de la Enseñanza. (Ya me imagino las pintadas: 1 OPV: 100 escuelas)
Creo que la oposición no tendría problema en aprobar una compra con una gran financiación de las OPV. Creo que al ser la Armada que definió en forma técnica las cuatro posibles opciones no habría acusación de negociación o elección poco claro.
Con respecto al grado inversor y todo lo demás no creo que ningún evaluador lo baje por una compra lógica y necesaria. Al contrario. Mostraría una nación equilibrada y con perspectiva estratégica.
Tal vez otra cosa sería si Uruguay encargara por ejemplo 4 fragatas y 2 submarinos nuevos...
¿Pero 3 OPV para la soberanía y salvaguarda de la vida en el mar?