• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate

Calificación:
  • 5 voto(s) - 4.2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPV
(01-29-2026, 11:30 PM)Pablo 1983 escribió:
(01-28-2026, 06:02 PM)HalconLMGA85 escribió: El nuevo gobierno de Uruguay, que si bien es legítimo y nos representa a todos, ganó con un poco más de la mitad de los votos, eso indica que casi la mitad de Uruguay que no lo votamos, no comulgamos con lo medular de su propuesta. Es más, por los niveles de caída de popularidad, me animo a decir que la mayoría ya no lo apoya. Por lo cual podemos expresar que Uruguay (como estado) está tomando ciertas decisiones, pero no refleja necesariamente el sentir de la mayoría de la población.
Dicho esto, es necesario entender que el actual gobierno ya tenía decidido PREVIAMENTE hacer caer la compra a Cardama de cualquier forma. La garantía falsa (que hay que probar si Cardama actuó con esa intencionalidad o fue engañada), fue el argumento perfecto para hacer caer el contrato.
Si no hubiera habido ese problema con la garantía, les aseguro que buscarían cualquier otro pretexto para hacerlo caer.
El problema no es esa garantía (que dicho sea de paso fue ACEPTADA por Uruguay luego de un informe jurídico), sino la decisión previa de que esto no prosperara.
"Crónica de una muerte anunciada"
Si entendemos esto, el tema de la garantía pasa a ser intrascendente.
Baso mis conclusiones en que antes de las elecciones ya expresaron contundentemente su rechazo a esa compra (lo hubieran hecho con cualquier otra compra a otro astillero, porque el objetivo siempre fue torpedear la gestión del gobierno anterior). Anunciaron varias veces antes de las elecciones que no estaban de acuerdo con seguir con esa compra. Finalmente, si analizamos las acciones y actitudes del gobierno ANTES de que saltara lo de la garantía, veremos todo alineado en el sentido que vengo comentando: no se hizo presente nadie en la puesta de la quilla del primer buque pese a estar invitados y las autoridades justamente estar en España por otro motivo.
No recibieron en Uruguay a las autoridades de Cardama y tampoco contestaban sus emails.
Finalmente, cuando el tema de la garantía estuvo sobre la mesa, no se dignaron a hacer lo que habitualmente siempre se hace que es notificar a la contraparte y pedirle explicaciones, además de buscar solucionar el tema con otra garantía.
Fue la oportunidad de hacer el silencio de radio y volar los puentes.
Si ladra y tiene 4 patas, seguro que no es una foca.

Bueno, pero si nos ponemos en esa tesitura, el gobierno anterior ganó por 30 mil votos, es decir, el público asistente a un partido de fútbol entre Nacional y Wanderers.  Big Grin Eso va a seguir pasando, porque hay muchos uruguayos que no son ni de izquierda ni de derecha, pero si sigo analizando esto me voy totalmente de tema.

Los votos que definen elecciones últimamente son esos, es pequeño margen y va a seguir siendo así,  todo depende del partido que los combenza o engañe mejor  Dodgy

Reply
Sabemos algo de las patrulleras de 500 tn que China ofrece o cualquier otro buque???

Reply
(02-04-2026, 09:15 PM)ravenor escribió: Sabemos algo de las patrulleras de 500 tn que China ofrece o cualquier otro buque???

Ni siquiera sabemos si esa oferta ha existido ciertamente.

"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".

Reply
Por ahora de cierto dos abanicos y un par de faroles para el año nuevo chino. Queda nada para que retorne la delegación y silencio de radio en relación a cualquier cooperación, no obtante con financiamiento a lo largo seguro algún buzón nos ofrecen.
" Si vis pacem, parabellum"

Reply
No se habló en ningún momento de Defensa. En relación a los acuerdos.
Por lo dicho se me ocurre que los dos patrulleros de 500 toneladas por ahora están en el mundo de las hipótesis.
Nada de China, nada de otro lado.
Esperando a ver que pasa con Cardama.
Un astillero medio pelo y un gobierno ídem son una combinación perfecta para que no venga nada en el corto plazo.

Reply
Leí la nota de Búsqueda, realmente ya es difícil entender algo, analicen lo siguiente:

"De acuerdo con un documento de la Armada elevado a la ministra Sandra Lazo, como las OPV no son “buques militares”, entran dentro de la normativa de la Armada que establece que una comisión técnica debe examinar “las solicitudes de construcción y armado de embarcaciones” destinadas a tener la bandera uruguaya.""

O sea que van a tener que comenzar un expediente en la COTEC de Prefectura y en caso de que se terminen (esto mismo es válido si igualmente las construye otro astillero), y se aprueben, entonces pasan a tener una matrícula similar a la que tiene cualquier objeto que tenga por finalidad flotar y navegar, aunque sea un chinchorro de 5mt. de eslora......

Por otro lado citan el tema de los motores y aducen que Cardama no puede disponer de ellos ya que el proveedor canceló el contrato. Anteriormente Cardama había expresado que Caterpillar había tomado dicha medida en base a la intención del Gobierno uruguayo de rescindir el contrato con el astillero. Yo creo que Cardama va a tener difícil probar esto en un eventual juicio, Caterpillar tiene una muy buen relación con la Armada como cliente y por ende con el Gobierno, cualquiera sea su signo, ya han cumplido con dos remotorizaciones, las del Artigas y del Audaz.

Reply
(02-05-2026, 11:31 PM)Seewölfe escribió: Leí la nota de Búsqueda, realmente ya  es difícil entender algo, analicen lo siguiente:

"De acuerdo con un documento de la Armada elevado a la ministra Sandra Lazo, como las OPV no son “buques militares”, entran dentro de la normativa de la Armada que establece que una comisión técnica debe examinar “las solicitudes de construcción y armado de embarcaciones” destinadas a tener la bandera uruguaya.""

O sea que van a tener que comenzar un expediente en la COTEC de Prefectura y en caso de que se terminen (esto mismo es válido si igualmente las construye otro astillero), y se aprueben, entonces  pasan a tener una matrícula  similar a la que tiene cualquier objeto que tenga por finalidad flotar y navegar, aunque sea un chinchorro de 5mt. de eslora......

Por otro lado citan el tema de los motores y aducen que Cardama no puede disponer de ellos ya que el proveedor canceló el contrato.  Anteriormente Cardama había expresado que Caterpillar había tomado dicha medida en base a la intención del Gobierno uruguayo de rescindir el contrato con el astillero. Yo creo que Cardama va a tener difícil probar esto en un eventual juicio, Caterpillar tiene una muy buen relación con la Armada como cliente y por ende con el Gobierno, cualquiera sea su signo, ya han cumplido con dos remotorizaciones, las del Artigas y del Audaz.
Yo creo que el país se va a comer un juicio de la gran flauta, que lo vamos a pagar todos y que le vamos a agradecer a la izquierda sectaria y a los representantes del proyecto chino que están operando descaradamente por revivirlo
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!

Reply
Se le gano a Phillips Morris....Cardama dice que será más "pesada"? Ojo no sea Cardama la que termine teniendo que torcer el brazo.

Reply
El no considerarlo buque militar, es medio traído de los pelos estimo yo. ¿Acaso se refiere a que no tiene sistemas redundantes o suficientes compartimentos estancos en caso de avería en combate para mantener flotabilidad, etc?
¿Los buques clase Protector son buques militares con ese concepto? Estimo que no. ¿La COTEC exigió matricularlos para incorporarlos a nuestra bandera?
Creo que la definición de buque militar obedece también a la finalidad y características para las que fue construido. Es claro que las rampas de lanzamiento de lanchas por popa para interdicción, asi como sistemas de armas, etc, dejan en evidencia el tipo de buque que es desde su diseño.
Sin dudas, acá hay un ENORME juego político de pulseada, donde el gobierno ya no puede dar marcha atrás sin quedar colgado del pincel frente a la opinión pública. Estimo que hasta en algún punto, deben estar dudando de si fue la mejor jugada lo de ir por la rescisión, pero es como el salto en paracaídas, luego de estar en el aire, no hay chance de volver atrás y subirse al avión, solo queda tratar de aterrizar lo mejor posible.
En este juego político, intuyo que las luchas de poder dentro de la Armada es caldo de cultivo fácil para que el gobierno consiga algunos apoyos desde esa interna. Se ve claro con el nombrar un CJ de Prefectura y ascender pegando saltos a uno de los inspectores a Cardama.
No podemos olvidar las presiones enormes de los lobbistas que representan intereses de otros astilleros (también originarios en algún momento de la Armada).
Con respecto al comentario del muy estimado Pablo, de que oportunamente se le ganó a Phillips Morris, me atrevo a decir que el ganar o perder, no solo depende del poder del otro, sino de la evidencia y pruebas. En el mismo sentido podemos decir que Uruguay terminó pagando fortunas tras decisión judicial por el entuerto del cierre de Pluna, habiendo salido de garantía por los Bombardier.
En este caso, temo que llevamos la de perder. Cardama tiene 2 cosas en contra:
1. La garantía falsa que presentó (que se debe probar que ellos sabían eso. No alcanza con suponerlo. De hecho, al saberse esto, Cardama los denunció)
2. Los atrasos en la construcción, lo cual está previsto en el contrato, con demoras en los pagos parciales y con penalizaciones económicas cuando se trate del atraso de la entrega final. No es nada ilegal, y hasta me animo a decir que habitual en muchos procesos constructivos del área que sea.
Pero el estado uruguayo decidió ir por la rescisión sin siquiera notificar a la contraparte cuando detectó una irregularidad, privándolo de lo básico en una relación contractual, como es el actuar de buena fe y quitándole la posibilidad de corregirlo. Ahí el estado uruguayo muestra una clara intención de terminar unilateralmente el proceso.
A su vez, hay elementos adicionales, que en la subjetividad de un juicio pesa mucho, que son los expresos comentarios previos a cualquier incidente de querer detener el proceso desde antes de que el actual gobierno asumiera.
Acciones que también pesan y se pueden interpretar como una voluntad manifiesta de hacer caer el proceso como fue la falta de comunicación, no concurrir a instancias fundaamentales como la puesta de la quilla, etc, etc. Y todo esto previo a que saltara lo de la garantía.
Mucho me temo, y coincido plenamente con legionario, que esto nos costará fortunas a todos.
Ojalá me equivoque, pero dentro de un par de años veremos quién tenía razón.

Reply
Yo creo que no van a comprar nada chino.
En ninguno de los comentarios de prensa por tv sobre el viaje a Orsi a China se mencionó la visita a astilleros o acuerdos militares.
Hay muchos puntos negativos para comprar chino.
Los técnicos por ejemplo. Si bien la oferta china puede ser atrayente, los OPV que vendió China a otros países no han tenido los resultados deseados. Creo que fue a Nigeria que les vendió OPV.
Para no hablar de las dificultades del personal de la Armada en idiomas extranjeros. Lo dijo el CA Musso. Así que en lo técnico no es viable.
Los políticos son determinantes. Si Trump advierte que Uruguay va de firme a adquirir OPV chinos es muy posible que suba los aranceles con un golpe importante a la economía de nuestro país.
El gobierno de Orsi no se puede dar ese lujo. No puede arriesgarse a que eso pase.
Así que OPV chinos no. No dudo de que haya grupos de presión que quieran OPV chinos por intereses personales. En esta situación son "antipatrias" por lo que yo comenté.
No creo que en este gobierno haya OPV. Han privilegiado pegarle al gobierno anterior antes que tratar de llegar a un acuerdo con Cardama. Teniendo presente que lo de la garantía falsa fue vergonzoso.

Reply

Salto de foro:

Browsing: 16 invitado(s)