• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
 4 de septiembre de 476 d.C

El 4 de septiembre de 476 d.C., en Ravenna, Imperio Romano; es depuesto el último emperador del Imperio Romano Occidental, Rómulo Augustulo; poniéndose fin al Imperio Romano Occidental y siendo un punto trascendental en la historia universal al colapsar parte de la mayor civilización del mundo antiguo.

[Imagen: R%C3%93MULO%2BAUG%C3%9ASTULO,%2BEL%2B%C3...2B(10).jpg]

Entender el colapso de Roma es un motivo de explicar complejo, puesto que no existe una sola variable sino múltiples, el dilema de Roma y su colapso ha atrapado a múltiples historiadores desde Gibbon hasta estudios muy recientes generándose múltiples hipótesis algunas sociales, otras culturales, otras demográficas y económicas (marxistas), otras más positivistas y tradicionalistas, entre tantas. Existe consenso al día de hoy que hay factores que influyeron notablemente: las mal llamadas “invasiones bárbaras” que no fueron más que migraciones con grupos y bandas armadas pero que no constituían invasiones sino grupos germanos que se adentraban en suelo romano donde las fronteras estaban descuidadas huyendo de las hordas asiáticas como los hunos.

La debilidad de las legiones cada vez más notoria fue reforzada con la creencia de la “barbarizacion” del ejército romano que comenzó a aceptar germanos, mercenarios y hasta esclavos en el frente de batalla ante panoramas desesperados sobre todo desde fines del siglo IV. Por otro lado, se dio un agotamiento del modelo tributario romano, donde ciertos impuestos dejaron de ser pagados por aristócratas que ya no se sentían tan a gusto con la unidad imperial y especulaban con la posibilidad de recluirse en sus grandes haciendas alejadas de las urbes donde pudieran ejercer un control parcelario determinado manteniendo sus esclavos aun fuera del régimen romano.

Esta idea de que los aristócratas dejaran de pagar, hizo recaer impuestos más elevados sobre los campesinos que agobiados dejaron de pagar también y como consecuencia el aparato tributario de Roma cayó en desgracia, es decir, la máquina de guerra dejo de funcionar y la financiación de la obra pública de las ciudades dependía solamente de unos pocos filántropos que financiaban obras como Iglesias solamente para conseguir adeptos personales ante la ya inevitable caída del Imperio Occidental. Las humillaciones que sufrió Roma desde el 410 a manos de pueblos germanos, solo habían encontrado una luz de esperanza temporal en Flavio Aecio por poco tiempo y en el Papa León que había salvado a Roma del saqueo de Atila.

La pérdida de los centros de producción de materia prima como el Norte de África o la Galia profundizó la crisis social y económica del Imperio notablemente. Muchos hablan de una “ruralización” de Roma, donde las ciudades son abandonadas sistemáticamente partiendo muchos hacia el campo (siendo el punto de estudio de quienes luego lo relacionaran con el feudalismo siglos más tarde). Con Roma plagada de sucesiones imperiales, asesinatos y el abandono de la clase política que partía hacia las áreas rurales a cerrar alianzas con jefes germanos, el último emperador romano Rómulo Augustulo de solo 13 años fue expulsado del trono por el jefe hérulo Odoacro.

[Imagen: abdicacion+de+romulo+augustulo.gif]

Las condiciones de rendición fueron negociadas y con este hecho el Imperio romano occidental colapsa completamente. Odoacro se proclama a sí mismo rey de Italia y todo el occidente de Europa queda fragmentados en Reinos germánicos que pronto se verán divididos entre francos, ostrogodos, visigodos, y otros grupos. Aunque el gobierno romano continuará en Oriente en lo que luego se conocerá como el Imperio Bizantino, la salida del poder de Rómulo Augustulo es tomada como el fin del Imperio Romano con su centro de poder histórico ubicado en Italia, ya que solo será reconquistada por un breve tiempo en el siglo VI por Belisario. Tradicionalmente, se considera a este hecho el punto final de la antigüedad tardía.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Dia del retirado militar

Viendo su causa definitivamente perdida, el 5 de setiembre de 1820, nuestro prócer y General en Jefe, el Gral. José Gervasio Artigas cruzó el río Paraná hacia el exilio en Paraguay, dejando atrás su Patria y su familia.

Es en esta fecha que el Ejército Nacional conmemora el Día del Retirado y recuerda en esta jornada a todos los viejos servidores de todos los tiempos, que visitieron con orgullo y honor el uniforme de soldado.

A todos ellos el saludo en este día y la seguridad de que cuando el clarín toque Tropa convocando para defender a nuestra Patria, ahí estarán todos, orgulloso, ejemplares, dignos como nos enseñó el General Artigas.
[Imagen: 1a_zpsgfedkplw.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
11 de setiembre de 2001

[Imagen: atentados-11-septiembre-nueva-york-torre...509201.jpg]

[Imagen: 27c4b038fdbd9f26128b53155d926470.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(09-11-2016, 03:43 PM)Terminus escribió:
11 de setiembre de 2001

[Imagen: atentados-11-septiembre-nueva-york-torre...509201.jpg]

[Imagen: 27c4b038fdbd9f26128b53155d926470.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin

Esa mañana la recuerdo exactamente.
 
Reply
(09-12-2016, 08:33 PM)Krody escribió:
(09-11-2016, 03:43 PM)Terminus escribió:
11 de setiembre de 2001

Big Grin Big Grin Big Grin

Esa mañana la recuerdo exactamente.

Yo tambien, dificil olvidarla. Despues me pase toda la tarde mirando los noticieros, era increible como habian golpeado a los EUA.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
17 de septiembre de 1939
[Imagen: tumblr_nuqestV7LN1tzeqovo1_r1_1280.jpg]

El 17 de septiembre de 1939, en Polonia; comienza oficialmente la invasión soviética a Polonia, tal y como había sido acordado por alemanes y soviéticos en el pacto Ribbentrop-Molotov, 20 días antes. La invasión alemana había comenzado el 1 de septiembre de 1939, y acto seguido las potencias occidentales declararon la guerra a Alemania. Stalin, consciente que invadir inmediatamente Polonia llevaría a la declaración de guerra occidental contra su país decidió aguardar dos sema...nas más y dejar que los primeros avances en el campo de batalla fueran alemanes. Producidos los rápidos avances alemanes apoyados por blindados y una arrolladora fuerza aérea, Stalin considero que era el momento exacto de invadir lo que había acordado con Hitler, es decir el sector oriental de Polonia.

[Imagen: Spotkanie_Sojusznik%C3%B3w.jpg]

 Para esto, un total de 600.000 soviéticos invaden el sector oriental de Polonia, defendido solamente por 25.000 hombres puesto que el gran esfuerzo bélico polaco estaba dedicado a intentar detener la maquinaria de guerra alemana. Los soviéticos para principios de octubre habrán ocupado toda el área acordada y se encontraran en el límite fronterizo establecido con el ejército alemán, el 2 de octubre, donde apenas hubo saludos entre ambos ejércitos. De esta forma, Polonia quedaba ocupada por Alemania al oeste y la Unión Soviética al este. Uno de los hechos más recordados en la ocupación soviética en Polonia, fue la masacre de Katyn, en 1940; cuando más de 20.000 oficiales, militares y civiles polacos fueron asesinados a manos del ejército soviético.

[Imagen: 1472724736_cpdxmbgukaa0okl.png]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
19 de septiembre del 480 a.c.

[Imagen: batalla-de-salamina.jpg]

El 19 de septiembre del 480 a.C., en el estrecho de Salamina, Grecia; se produce la gigantesca batalla naval de Salamina donde la flota persa de Artemisia choca contra la flota griega compuesta por atenienses, espartanos y corintos liderados por Temístocles, en la batalla que definirá la suerte del mundo griego para siempre.

Tras la derrota en tierra de las Termopilas solamente dos semanas antes, la flota griega se ve obligada a obtener un triunfo si o si por mar para evitar la invasión del Peloponeso, ya que Atenas había sido ocupada y saqueada por los persas unos días antes. Para la histórica contienda, unos 350 navíos griegos entre espartanos, corintos y atenienses fueron reunidos al hacer el mayor esfuerzo bélico de la contienda. Por el otro lado, la flota de Artemisia que había obtenido el triunfo de Cabo Artemisio, dos semanas antes pero a duras penas ahora contaba con unos 800 navíos persas, fenicios y egipcios fundamentalmente. La posición defensiva era de los griegos que por supuesto conocían como buenos navegantes muy bien sus costas y aguardaban a los pies de la ciudad de Salamina con la flota que había sido dividida en tres partes.

El avance persa fue bastante rápido pero la posición estratégica de los griegos complicaría el panorama para la flota invasora. El primer día, más precisamente la primera noche, las condiciones climáticas donde se dio una tormenta inmensa en medio que afecto al estrecho al no haber arribado la totalidad de la flota a la zona más estrecha a tiempo, quedaron fuera de combate casi 100 navíos persas que no participarían de la contienda. Pero la batalla continuo de igual manera, por lo que la superioridad griega en los mares se vería desde el segundo día. La lucha entre los barcos era inevitable, y para eso Temístocles organiza su flota en tres partes dando un cambio a último momento: en el ala izquierda contra el grueso de la flota persa quedarían los espartanos quienes debían chocar sus trirremes contra la flota de Artemisia y abordar los barcos para superar a los persas en el cuerpo a cuerpo. La decisión sería clave, ya que ese sector lo cubrían hasta esa mañana los corintios y difícilmente superarían a los persas en el cuerpo a cuerpo.

La batalla comenzó con la ofensiva de ambas partes aunque con los griegos mejor ubicados, el combate se desarrolló por horas hasta que con los trirremes griegos se logró romper parte de las formaciones persas y abordar las embarcaciones enemigas. Este hecho fue clave ya que en el cuerpo a cuerpo de los hoplitas contra los persas había clara superioridad de los primeros. Por el otro lado, los atenienses enfrentaban también abordando los barcos de los fenicios que si bien eran grandes navegantes no tenían fama de lucha cuerpo a cuerpo. Temístocles temía por el sector derecho, donde los corintios enfrentaban a la temible flota egipcia, pero el coraje de los corintios dejo boquiabiertos a espartanos y atenienses al abordar de igual manera los barcos egipcios y darle lucha a la civilización más prospera de la antigüedad hasta ese entonces. Los persas sufrieron el abordaje de sus embarcaciones en todos los frentes y en su desesperación, miles se arrojaran al mar frente a la poca experiencia en combate cuerpo a cuerpo, sin embargo un detalle no menor es que estos hombres increíblemente se arrojaban al mar y muchas veces no sabían nadar en aguas turbulentas por lo que muchos terminaron muriendo muchos ahogados. En el cuerpo a cuerpo la victoria griega fue total y la flota persa comenzó su retirada.

[Imagen: Salamina4.jpg]

La decisiva victoria griega freno la expansión de Jerjes I, quien observaba el combate desde lo alto de un acantilado, y al ver a sus hombres intentando llegar a la costa ordeno lanzarles flechas, furioso de la derrota. Salamina quebró el curso de la guerra, al producir la retirada personal de Jerjes que solamente dejaría ciertos destacamentos militares, consciente que la invasión total era imposible por la inferioridad en el mar, por lo que inmediatamente se provocó un periodo de falsa paz, que se prolongó hasta las batalla de Platea y Micala, un año después.

[Imagen: 1%2Bvista%2Bde%2Bgran%2Bcmpo.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
23 septiembre
Aniversario del fallecimiento de nuestro Prócer, General José Gervasio Artigas.

¡Presente, mi General!
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
 28 de septiembre de 1939

28 de septiembre de 1939, en Varsovia, Polonia; en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la capital polaca, se rinde oficialmente ante el ejército alemán que había sitiado la ciudad hacia 20 días es decir, solo una semana más tarde de la invasión oficial del primero de septiembre. La ciudad había sido rodeada por 180.000 soldados alemanes y seria sistemáticamente bombardeada por cientos de aviones que reducirían parte de la ciudad a la nada misma, el panorama de la defens...a era complicado sobre todo por la inferioridad numérica de los polacos pero ante todo la falta de armamento antitanque y antiaéreo entre un ejército parado con perspectivas del siglo XX (alemán) y otro con lógica de fines del siglo XIX (polaco).

[Imagen: 38a15992606984563ba796a822953185.jpg]
El general aleman Blaskowitz acepta la rendicion de las tropas polacas en la factoria Skoda, Varsovia, 28 de setiembre de 1939


 Sin embargo, la gesta heroica de su pueblo con milicianos detuvo por casi tres semanas la caída de la ciudad que los alemanes esperaban tomar en solo una semana.
Después varias semanas de lucha en los alrededores, los polacos se rinden ya que el bombardeo aéreo ha provocado la destrucción de sus industrias harineras y el fin de todos los medios para continuar la defensa de forma eficaz. Durante los 20 días, 7.000 polacos y 1.500 alemanes perdieron la vida. El colapso de la capital, puso fin a la resistencia polaca en la guerra, y en menos de un mes, Polonia atacada por Alemania en el Oeste y la Unión Sovietica en el Este, es ocupada y dividida.
Durante de los más de 5 años de ocupación alemana, más el año y medio de ocupación soviética, 5.600.000 civiles y 250.000 militares polacos perderán la vida, siendo después de la Unión Sovietica el país más golpeado demográficamente.

[Imagen: CGWkA5y.jpg]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
5 de octubre de 1914

[Imagen: p_17-1994_920.jpg]

El 5 de octubre de 1914, en el marco de la Primera Guerra Mundial, el sargento francés Frantz y su mecánico Quenault logran el primer derribo aéreo de la historia registrado oficialmente.

[Imagen: FrantzampQuenault_zps1b3e05d1.png]

El mismo que será un hito de la aviación, se logrará cuando ambos alcanzar a un biplano alemán causando la muerte de sus dos tripulantes en una persecución de la patrulla de reconocimiento francesa a los vuelos sobre suelo francés de los alemanes. El ataque fue realizado con una ametralladora ligera arriba de un avión que volaba a 120 km por hora, velocidad muy importante para la época.
En total los franceses realizaron 47 disparos, hasta que vieron al biplano alemán estrellarse contra el suelo. La victoria de los franceses abre oficialmente la era moderna de la aviación que cambiaría para siempre el curso de las guerras que hasta 1914 se habían desarrollado solo en tierra y mar, generando al campo de la fuerza aérea como el tercer componente de las fuerzas armadas de una nación.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)