• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Efemerides
#1
1 de Setiembre de 1904 - 2015
Batalla de Masoller

La batalla de Masoller tuvo lugar el 1 de setiembre de 1904 y significó el drástico final de la guerra civil entre los blancos y colorados.

[Imagen: aparicio-rivera.jpg]

Ese 1ro. de setiembre, los blancos son derrotados al ser Saravia herido de bala en la batalla, falleciendo el 10 de setiembre.  La desaparición del caudillo desarticuló al ejército nacionalista y provocó el  fin  de  la revolución. En aquellos instantes angustiosos, un jefe llegó a pronunciar estas terribles palabras: "Este es un ejército saravista. Caído Saravia, es imposible mantener su cohesión".

Después de Masoller, el ejército blanco se somete. El Partido Nacional renuncia a sus posiciones inconstitucionales. El gobierno recobra toda su autoridad y la política de coparticipación queda abolida. La firma de la paz de Aceguá, que puso fin a la guerra civil, deja definitivamente asentado el modelo urbano en Uruguay.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
[Imagen: 11959974_10207795942043403_9659808110949...9onoc5.jpg]
 
Reply
#3
Debi agregar que la eleccion de la  fecha del 5 de setiembre por parte del Ejercito para homenajear a los retirados militares tiene una gran carga de simbolimsmo.
Fue un 5 de setiembre cuando el general Artigas se interna en Paraguay para no regresar mas a nuestra amada patria, dejando definitivamente la lucha por ella.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
Reply
#4
[Imagen: sin-marco-560x392.jpg]


10 de Setiembre de 1904

“ La bala que te pegó a todos nos mató algo “

Por Mauricio Canabal Gallinal

En la madrugada del 10 de Setiembre de 1904, en la estancia de Doña Luisa Pereira de Souz...a, madre del Coronel Joao Francisco Pereira , ubicada en el paraje Rincón de Maneco, Municipio de Santa Ana do Livramento, Brasil, fallece Aparicio Saravia , tras nueve días de haber recibido un balazo de Mauser , en la batalla de Masoller.
El 11 de Setiembre, pasado el mediodía ,es enterrado con su pecho envuelto en la bandera nacional , en el panteón de la familia Pereira , sito en la misma estancia.
Allí habría de permanecer hasta el 10 de Enero de 1921 fecha en que una vez cumplidos los trámites de repatriación , sus restos son pasados a una urna y trasladados hasta la estación de ferrocarril de Rivera , donde arriban a las 9 de la noche.

El ferrocarril emprende , en la mañana siguiente , la marcha hacia Montevideo, deteniéndose en pueblos y villas donde los ciudadanos le rinden homenaje .
A las 9 y 30 de la noche llegó a la Estación Central , donde le aguardaba una multitud.
En aquel lejano 11 de enero de 1921, Aparicio Saravia ingresó a Montevideo cubierto de gloria y prestigio. La ciudad , a la que reiteradamente se había negado a entrar, a pesar de las numerosas invitaciones presidenciales y de distintas organizaciones y personalidades, le recibió con todos los honores.
Aparicio, en el apogeo de su poder ,más de una vez se había negado a “bajar” a Montevideo, a la que consideraba " tierra de doctores " y ante una invitación del presidente Juan Lindolfo Cuestas, para observar un desfile militar desde el balcón presidencial,.habría de contestarle con ironía y en su característico tono socarrón: “Agradezco su invitación pero las alturas me pueden marear”.

Al día siguiente , 12 de Enero , la urna es trasladada hasta la sede del Directorio del Partido Nacional, en 25 de Mayo y Treinta y Tres, para recibir el homenaje de su pueblo, siendo posteriormente llevada al Cementerio del Buceo, Panteón 480, donde habría de permanecer hasta el 5 de Setiembre de 1932 en que se le trasladó a un Mausoleo construido en granito negro, en el mismo cementerio.
El 23 de Febrero de 1940, tras la muerte de su esposa ,Doña Cándida Díaz ,( 8 de Enero ) , y por voluntad expresa de ella, sus hijos trasladan la urna al mausoleo construido en el Cementerio de Santa Clara de Olimar. departamento de Treinta y Tres.

En octubre de 1971 una fracción del Partido Nacional realiza gestiones a efectos de trasladar los restos de Aparicio Saravia a Montevideo. El único hijo vivo de Aparicio ,Mauro, de 83 años de edad , se opone.
En Marzo de 1978 el gobierno expropió el casco de la Estancia El Cordobés y 30 hectáreas circundantes, estableciendo el Museo Histórico General Aparicio Saravia dependiente de la Intendencia de Cerro Largo.

https://www.facebook.com/groups/15485772...296325556/
 
Reply
#5
10 DE SETIEMBRE
 DÍA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN URUGUAY.

Hace 200 años Artigas funda la escuela publica catolica.
El 10 de septiembre de 1815, don José Artigas, desde "Purificación" (LO QUE REFIERE AL BAUTISMO CATÓLICO), capital de la Liga Federal, solicita al Cabildo 2 sacerdotes para fundar : "La escuela de la Patria". Artigas aquí deja muy en claro su fe católica y el deseo que su pueblo se eduque en dicha fe....
También Artigas dicta el famoso "Reglamento de Tierras" donde reparte "Suertes de estancia" a quienes fueran a establecerse con ganas de prosperar.
Todas estas instrucciones son dictadas a su secretario, Fray Benito Monterroso.
El también franciscano Fray José Benito Lamas sería designado director de la escuela pública por Artigas.
El sacerdote Dámaso A. Larrañaga fundaría la 1era biblioteca Pública
Parece mas que evidente que José Artigas daba al clero católico un papel fundamental, y esto es sin duda causa de las traiciones que sufrió....y de su destierro. La escuela no enseña esta faceta vital del Prócer, faceta sin la cual no se puede entender su pensamiento.
 
Reply
#6
Estimados, recordemos mencionar la fuente y el link desde donde se obtuvo la informacion para evitar confusiones.
Gracias Sr Canabal por avisarme.

Saludos,

Gabriel
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#7
(09-15-2015, 02:45 PM)Mauricio Canabal escribió: [quote pid='665' dateline='1442012967']
Un gusto que haya transcripto este artículo  de Historia del Uruguay : crónicas . Mauricio Canabal Gallinal

[/quote]

Ya esta solucionado, las disculpas del caso. Simplemente en mi defensa dire que asi como lo vi en el muro de FB, lo copie porque me parecio muy bueno.
Esta muy bien recopilado, felicitaciones.

Me gustaria leer mas a aportes suyos en este foro ademas del que yo copie y "del latigazo" que Ud me ha propinado!

Atentamente lo saluda un artiguista.
 
Reply
#8
(09-16-2015, 08:49 PM)Artiguista escribió:
(09-15-2015, 02:45 PM)Mauricio Canabal escribió: [quote pid='665' dateline='1442012967']
Un gusto que haya transcripto este artículo  de Historia del Uruguay : crónicas . Mauricio Canabal Gallinal

Ya esta solucionado, las disculpas del caso. Simplemente en mi defensa dire que asi como lo vi en el muro de FB, lo copie porque me parecio muy bueno.
Esta muy bien recopilado, felicitaciones.

Me gustaria leer mas a aportes suyos en este foro ademas del que yo copie y "del latigazo" que Ud me ha propinado!

Atentamente lo saluda un artiguista.
[/quote]

Con mucho gusto publicaré por acá lo que escriba  en FB . Ahora estoy haciendo una reseña respecto    de  la batalla de Carpintería , que fue la 1ra en la que los bandos enfrentados usaron las divisas blanca y colorada ,  el 19/9 es el aniversario. No fue mi intención lo del latigazo , lo invito a incorporarse y participaren Historia del Uruguay ,  crónicas , de FB . Saludos y a las órdenes .
 
Reply
#9
(09-16-2015, 11:14 PM)Mauricio Canabal escribió: [quote pid='820' dateline='1442436574']
Con mucho gusto publicaré por acá lo que escriba  en FB . Ahora estoy haciendo una reseña respecto    de  la batalla de Carpintería , que fue la 1ra en la que los bandos enfrentados usaron las divisas blanca y colorada ,  el 19/9 es el aniversario. No fue mi intención lo del latigazo , lo invito a incorporarse y participaren Historia del Uruguay ,  crónicas , de FB . Saludos y a las órdenes .

[/quote]

Estimado Mauricio, desde ya esperamos sus aportes que prometen ser muy interesantes. Para facilitarle el trabajo abro un topico en "Pasado del Ejercito Nacional".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
21 de setiembre de 1808

Se crea la "Junta de Montevideo, primer exponente del movimiento juntista en la América española

[Imagen: 800px-Instalacioacuten_del_Cabildo_abier...kzynhi.jpg]

Primera señal de sublevación de las colonias americanas contra España al reunirse sus habitantes en Cabildo abierto y crear la llamada "Junta del Año VIII". Su objetivo no es alcanzar la autonomía ni la independencia, sino manifestar su rechazo a la autoridad de Buenos Aires.

Antecedentes:
Invadida la metropoli por las tropas francesas del emperador Bonaparte, el rey Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando el 19 de marzo de 1808.
El nuevo rey no fue reconocido por el emperador y 6 de junio Napoleón dictó un decreto en el que nombraba a su hermano Jose como rey de España.

Las noticias de los hechos se extendieron por toda España lo que llevo a una fuerte reaccion del pueblo. Surgen tambien movimientos a favor de un levantamiento armado ante en un clima de confusión y la desaparicion de los  representantes del gobierno. Surgieron órganos locales de poder o Juntas.

Frente a los sucesos en España, las colonias americanas reaccionaron en forma muy semejante a los reinos metropolitanos. Había dos posiciones. Los españoles, particularmente los altos funcionarios de gobierno y clero, fueron partidarios de que la situación política se mantuviera, continuando en sus cargos los virreyes y gobernadores y otras autoridades, bajo la supremacía del creado Consejo de Regencia.

En Montevideo, luego de las acciones poco claras del Virrey Liniers (de origen frances) y ante su decision de destituir al gobernador, Brigadier Javier de Elio el pueblo se levanta,desconoce la autoridad del virrey y reclama un cabildo aberto,el que se realizara el dia siguiente, 21 de setiembre.

Junta del 21 de setiembre
Estaba integrada por cabildantes,clerigos, militares y comerciantes asi como algunos representantes del pueblo.
  • D. Juan Francisco García de Zúñiga, coronel comandante del Regimiento de Voluntarios de Infantería de esta Plaza
  • Dr. D. José Manuel Pérez, clérigo Presbítero
  • Reverendo P. Guardian del Convento de San Francisco, Fray Francisco Xavier Carvallo,
  • D. Mateo Magariños
  • D. Joaquín de Chopitea
  • D. Manuel Diago
  • D. Ildefonso García
  • D. Jaime Illa
  • D. Cristoval Salvañach
  • D. José Antonio Zubillaga
  • D. Mateo Gallego
  • D. José Cardoso
  • D. Antonio Pereyra
  • D. Antonio de San Vicente
  • D. Rafael Fernandez
  • D. Juan Ignacio Martínez
  • D. Miguel Antonio Vilardebó
  • D. Juan Manuel de la Serna
  • D. Miguel Costa y Tejedor
"Todos Vecinos antiguos de esta Ciudad, notoriamente acaudalados, del mejor crédito y concepto, de los quales, la mayor parte han obtenido en esta Ciudad cargos de República, estando los mas de ellos actualmente empleados en calidad de oficiales de los Regimientos de Milicias de Artillería, Caballería é Infantería de esta Plaza"

Finalmente la Junta de Sevilla nombra a nuevo virrey, baltasar Hidalgo de Cisneros el que llega a Montevideo el 30 de junio de 1809  y obedeciendo ordenes traidas de España disolvió la Junta no sin antes agradecerles los servicios prestados.
La Junta de Montevideo entonces, fue la primera formada en Hispanoamerica y aunque siempre se mantuvo fiel a la metropolis española seria el germen para otras juntas que propiciaron el espiritu de independencia en el continente.

[Imagen: 12004701_1632927896957397_24553373285846...jl7d7i.jpg]
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 3 invitado(s)