• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia de nuestra Armada
#51
Entiendo tu punto de vista, a lo que voy, es que la palabra "traidor" es algo demasiado fuerte. "Seguir la corriente" en esos años era facilísimo, ahora, ir en contra y pararse de frente creo que había que tenerlos y bien puestos. Me consta que varios militares hubieran preferido otra cosa y que otros tantos pidieron pase a retiro, sobre todos los de filiación Batllista.
 
Reply
#52
(04-22-2021, 03:08 PM)ThePresidentoftheUSA escribió:
(04-22-2021, 02:10 PM)Krody2 escribió:
(04-22-2021, 01:32 PM)Voluntario2 escribió: Creo que fueron muchos en la Armada que no estuvieron con el golpe de Estado. Que pidieron pase a retiro. Los que no lo hicieron en 1973, fueron pasados a retiro "a prepo" tiempo después.
Eran tiempos complejos. En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años.
Lo que es cierto para mí es que Lebel y otros actuaron según sus convicciones.
Otros - en todas las fuerzas - no se complicaron y siguieron a las opiniones de la mayoría o de quienes mandaban en su unidad.
Creo que la División Escolta era parte de la Fuerza de Mar.
Hoy con una sola fragata no existe más.
Creo que el nombre de Macchitelli no es un problema de los políticos, es un tema de la propia Armada.
Quedó el nombre...pero a quienes sucedieron al VA James Coates no les importó.
La vieja frase..."se obedece pero no se cumple".

"En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años."

Es fácil, no encuentro un documental del Contraalmirante Juan Zorrilla que acaraba lo que quiere saber. A la población de aquel entonces no le interesaba y hasta muchos aplaudían el "Golpe de Estado". Algunos como siempre se "rajaban las vestiduras" con el famoso paro general, pero eran los menos (según mi entender), porque los sindicatos ocupaban empresas a prepo pero no todos estaban de acuerdo (como siempre).
La mayoría estaba saturada con la movida Tupamara, querían paz y no ses importo mayormente el golpe (a la población en general).
El Contraalmirante Juan Zorrilla cuando se atrinchero en la ciudad vieja esos 3 días estaba esperando una respuesta de apoyo del ciudadano (y en general), pero al sacar los destructores apuntando los cañones a la calle Juncal lo único que veía era gente tomando mate en la rambla, muy relajada. Esperaba manifestaciones de apoyo de la población, pero en cambio presenciaba a las personas paseando por la rambla, tomando mate (esto lo decía en la entrvista textualmente).
Visto esto y sin apoyo (tampoco de la población) decidió levantar la barricada y pedir el retiro junto a los demás CN que estaban ocupando puestos de jefatura.
Impresionante historia, yo no había nacido (como muchos) y todos estos detalles increíbles de esos momentos nos pasaron desapercibidos, cosa bastante común en nuestro país cuando a historia se refiere.
Algo me dijeron en algún momento, algo que me sonó a leyenda, que mencionaba al CA Lebel izando la bandera en su casa a modo de resistencia. No se si es del todo cierto, esta historias con el tiempo van mutando. 
Del atrincheramiento de la armada y sus destructores apuntando a la ciudad estoy en el debe, parece que crecí en tupper (jaja) voy a indagar más acerca de esa historia porque me parece que lo merecen quienes la llevaron adelante.


Le complemento lo que tal vez no encuentre en linea, yo estaba aún en la escuela primaria, mi padre era Marino y llamaron a todos a presentarse en su unidad en forma inmediata preparados para un acuartelamiento indefinido, mi padre agarro sus cosas se despidió y se fue a su unidad, hasta los administrativos de la ciudad vieja deberían armarse porque se esperaba cualquier cosa. Nunca vi a mi padre ni a nadie tan asustado, la Armada puso "toda la carne en el asador".
Hubieron algunos amotinamientos en algunas unidades de la Armada, recuerdo el Cerro pero fueron inmediatamente controlados y los responsables terminaron en el calabozo.
No se sabia cómo terminaría todo, al final sucedió lo que de mi post anterior.
Como complemento la FAU no estaba decidida cual sería su actitud, al final la Armada quedo sola El Contraalmirante Zorrilla siempre dijo que se veía totalmente solo. Como ya dije, a la población de aquella época estaba muy cansada de los asesinatos y de la violencia Tupamara y políticamente la cosa tampoco era favorable, todo fue muy complejo.
 
Reply
#53
Perdón pero es MI POSICIÓN y mi idea sobre una persona y hechos .

MUCHOS no estuvieron acuerdo y así lo hicieron saber al mando y siguieron en sus puestos, OTROS colaboraron con el enemigo ( cito un ejemplo de tantos del TRAIDOR miserable de Brum Canet ) desde antes de los sucesos de 1973 , otros que no estaban acorde también lo hicieron saber y se retiraron en forma voluntaria sin hacer tantas alaca y payasadas.

Pero como NO soy muy democrático ergo es MI OPINIÓN .
 
Reply
#54
(04-22-2021, 06:10 PM)parachute escribió: Perdón pero es MI POSICIÓN y mi idea sobre una persona y hechos .

MUCHOS no estuvieron acuerdo y así lo hicieron saber  al mando y siguieron en sus puestos, OTROS colaboraron con el enemigo ( cito un ejemplo de tantos del TRAIDOR miserable de Brum Canet ) desde antes de los sucesos de 1973 , otros que no estaban acorde también lo hicieron saber y se retiraron en forma voluntaria sin hacer tantas alaca y payasadas.

Pero como NO soy muy democrático ergo es MI OPINIÓN .

Por supuesto, por eso le digo, respeto su opinión y tiene todo el derecho del mundo a expresarla.
 
Reply
#55
Con respecto al comandante Zorrilla, mi padre fue su chófer personal, antes de los sucesos relatados y por comentarios y anécdotas que nos contaba de chicos, era un excelente comandante y mejor persona. En cuanto a la actitud de la gente en esa época, podemos extrapolarlo a lo que vivimos hoy, muchos se comprometen pero muchos otros ni ahí y no les importa nada ......así estamos
 
Reply
#56
Fueron tiempos los sesenta y setenta muy complejos.
Se vivía en plena Guerra Fría y el Uruguay era un campo de batalla de tercer orden, pero campo de batalla al fin.
También se vivía una crisis que se había iniciado luego de la Guerra de Corea y de la creación del Mercado Común Europeo.
La economía de un país dependiente como el nuestro - un corcho en el mar - no la solucionaba ni el legendario Mago Mandrake. En muchos sentidos dependíamos de decisiones de los mercados de fuera de nuestro país.
Ni los gobiernos colegiados - para mí una aberración política - ni los presidencialistas.
Tampoco lo hubiera solucionado la izquierda si hubiera llegado al poder.
Mucha gente estuvo contra el golpe de estado y otros tantos a favor. La mayoría no obstante "miraba" los acontecimientos.
La Dictadura hizo muchas obras. Sino las hicieron ellos, hubieran demorado por lo menos una década más. Me refiero a la represa de Salto Grande y Palmar, los puentes con Argentina, la boya en Rocha, la rambla en Montevideo, ordenar y organizar la industria pesquera, etc.
No obstante la gente se aburrió de no poder opinar, ni poder escuchar críticas al gobierno. Además muchos militares, no todos, se corrompieron en el poder. Antes para un empleo público o agilitar un trámite se presentaba la "tarjeta" de un diputado. En la Dictadura se presentaba la tarjeta de un coronel. O sea, eran como los políticos que criticaban.
Regresando a temas navales:
En esos tiempos, por algunos años en los desfiles, lo iniciaban las escuelas y la de la Armada lo hacía último. Para los que los veíamos desfilar lo interpretábamos como un "castigo" por su posición ante el golpe de estado. Siempre era al revés. La Armada "de visita" en tierra desfilaba primero.
Sobre el nombre de la Base Naval de Montevideo, para mí gusto desde hace mucho tiempo, desde que se constituyó, antes de la década del noventa, debió llevar ya otro nombre. Por ejemplo el del capitán Jorge Bayley.
Para mí el capitán de navío Jorge Bayley es el gestor de la Armada "moderna". A fines del siglo XIX fue el primer Jefe de Escuadra en la época de las Cañoneras (1885-1905). Les hizo manuales de instrucción, navegación, artillería, señales, etc. Bayley era montevideano, hijo de porteños y nieto de ingleses.
Cometió varios pecados. Por ejemplo, escribir cartas a la prensa y reclamar más recursos para la Armada. Tratar de improvisados públicamente a los militares de tierra que ocupaban cargos en la capitanía de puertos. Bayley los tachaba de "disfrazados de marinos". Cuando se hundió la vieja cañonera "Rivera" en el puerto, por falta de mantenimiento, Bayley fue al sepelio de los marinos y en una proclama responsabilizó al gobierno de ese desastre.
Se imaginan que se llevó numerosas sanciones.
No obstante, más allá de las críticas a sus opiniones en forma pública, saltando las vías jerárquicas, lo real es que tenía razón. A más de 100 años de su muerte (1915) Bayley sigue castigado.
Creo que el único reconocimiento que tuvo fue que una brigada de la Escuela Naval llevase su nombre.
Sea como sea, merece que su nombre este en la popa de un barco importante de nuestra Armada, el día que los adquieran...
 
Reply
#57
(04-22-2021, 11:04 PM)Hum escribió: Con respecto al comandante Zorrilla, mi padre fue su chófer personal, antes de los sucesos relatados y por comentarios y anécdotas que nos contaba de chicos, era un excelente comandante y mejor persona. En cuanto a la actitud de la gente en esa época, podemos extrapolarlo a lo que vivimos hoy, muchos se comprometen pero muchos otros ni ahí y no les importa nada ......así estamos

Si, tengo entendido lo mismo (mi padre también lo conoció), además de su valentía y su honradez y DIGNIDAD hasta el ultimo minuto de su carrera y después de ella.

Pero en aquella época a un excelente comandante en jefe le sucedía otro también excelente. Conocí al anterior (ya retirado), el Contraalmirante Guillermo Fernández otro excelentísimo CJ, y así eran todos (si mal no recuerdo vivía en la calle Libertador cerca de casa).

Salvo excepciones que vinieron después, como aquel CJ que quería dar un "giro de 360  grados (un marino . . . . .)  " o "estábamos al borde del precipicio y dimos el paso adelante", etc.

Unos años después de este momento se sucedieron CJ que A MI CRITERIO no les llega a los tobillos de los antiguos CJ.
 
Reply
#58
(04-22-2021, 04:05 PM)Terminus escribió: Lo de Lebel es verdad, su actitud fue en contra del golpe de estado, lo que es respetable, lo que a mi me caben dudas es si tbn defendía la constitución, viendo despues cual era su filiación política.

Cabe agregar en la "tenebrosa dictadura" que simplemente fue pasado a retiro (Haberes de los que no se les tocó un solo peso) y que dos de sus hijos ingresaron posteriormente a la Armada e hicieron su carrera sin ningun contratiempo, es mas uno de ellos llegó a almirante.

Tambien a Lebel la misma armada le otorgó la reválida del titulo de capitán mercante, razón por la cual pudo navegar libremente por el mundo en aquellos años.

Y ejemplos de esos hubo en las tres fuerzas. Y a ninguno se le cobró la "portación de apellido" como si hizo la izquierda cuando llegó al gobierno.

Big Grin Big Grin Big Grin

Los hijos del CN Lebel ya estaban en la Armada en 1973. Uno era oficial subalterno y el otro era alumno de la Escuela Naval.
 
Reply
#59
No me cierran las fechas con sus egresos de la ESNAL. 
De todas maneras cursaron sus carreras durante la dictadura militar sin inconvenientes. 

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#60
En 1973 Alex y Federico, oficiales subalternos, Gerardo en la ESNAL.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)