• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historia de nuestra Armada
#41
Photo 
Encontré esta historia en las cartas de lectores de busqueda.

La base naval del puerto de Montevideo


4 minutos Comentar


Nº 2118 - 15 al 21 de Abril de 2021


Sr. Director:
En 1991, el presidente Lacalle Herrera remitió un proyecto de ley para que la base principal de la Armada Nacional con asiento en el puerto de Montevideo se denominara Teniente de Navío Carlos Macchitelli. El mismo fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras y promulgado como Ley 16.975 en 1994.
En la entrada a la base los carteles solo dicen “Armada Nacional-Área Naval del Puerto de Montevideo”, y la misma inscripción luce en la pared del edificio que da al frente. Han pasado 30 años sin que se dado haya cumplimiento al homenaje legal.
En el año 1954 el teniente de navío Macchitelli ya estaba casado y tenía una hija de dos meses y su destino era el destructor Uruguay, el cual estaba apostado en el puerto de Montevideo.
El 6 de agosto de 1954 estaba con permiso en su casa, dado que el temporal que azotaba la ciudad hacía imposible salir de maniobras; en el destructor permanecía solo la tripulación de guardia.
De repente Radio Carve interrumpe la trasmisión y pasa un mensaje de la Inspección de Marina que convocaba a todos los tripulantes del destructor Uruguay a presentarse de inmediato.
¿Que había ocurrido? A las 10 de la mañana el Soyp informó que su barco Isla de Flores se encontraba encallado en el banco inglés, una enorme afloración de roca y arena subacuática ubicada 18 km al sur de la isla de Flores
Cuenta un marinero que ese día estaba de guardia en el puerto, que vio bajar de un taxímetro a Macchitelli e ir corriendo hacia el destructor. Estaba soltando amarras, separándose del muelle. por lo que le tiraron un cabo y logró subir.
Viejos marinos decían en voz baja que corrió por el muelle y subió al buque para morir. Su suerte ya estaba echada, pero nadie lo sabía.
El destructor puso proa a la zona del desastre. Apenas se veía el pesquero por la niebla, la lluvia y el oleaje. No pudo acercarse, por lo que ancló a cierta distancia en aguas seguras. Se dispuso a bajar un bote salvavidas; Macchitelli se ofreció como voluntario para comandarlo y se embarcó con ocho marinos más. Eran todos profesionales y conocían las consecuencias.
El clima no podía ser peor con el viento, lluvia, grandes olas y niebla.
Llegaron al pesquero y el teniente dio la orden de subir para efectuar maniobras para reflotarlo. Como no dio resultado y se venía la noche, ordenó la evacuación. Eran nueve marinos y siete tripulantes del pesquero. Estando todos a bordo del bote una enorme ola hizo que golpeara con tal violencia contra el casco del pesquero que se partió. Allí sellaron la suerte 13 de las 16 personas. Regresaron al pesquero ya semihundido y se subieron como pudieron al palo dispuestos a pasar la noche. Trasmitir el suplicio de esa noche de viento olas y lluvia es dificil. Estaban todos agarrados entre sí y poco a poco iban muriendo ahogados o de frío. Mientras tanto el temporal hizo garrear al destructor y se varó.
A la madrugada siguiente zarpó el destructor Artigas y, llegado a la zona, bajó una lancha comandada por el teniente Omar Murdoch. Cuando llegó al pesquero se encontró con un panorama desolador: solo tres personas quedaban con vida. Desembarcó a los tres sobrevivientes, un marino y dos pescadores, y a los cuerpos que pudo encontrar, entre ellos, el del joven teniente.
Cabe señalar que Murdoch en 1972 fue presidente del directorio del Partido Nacional y la hija de Macchitelli hoy es profesora de Biología y supo tener como alumno al actual presidente de la República.
Ese acontecimiento estremeció a la sociedad uruguaya, que se conmovió por el valor de esos orientales, profesionales del mar que, conociendo el peligro a que se exponían, arriesgaron sus vidas para salvar a otros navegantes.
Es imperioso que la Armada Nacional y la Administración Nacional de Puertos corrijan esa omisión y coloquen en el acceso a la base el nombre de Macchitelli materializando lo que un anterior gobierno nacionalista promovió.
Dr. José Pedro Pollak Varela


 
Reply
#42
Si se ha dispuesto así me llama la atención que no se cumpla.
¿Será porque a los posteriores gobiernos y CJ de la Armada no les convenció el nombre de Macchitelli?
¿Le convenció solo al VA James Coates y al Presidente Lacalle Herrera?
Tal vez la razón sea solo la desidia.
No obstante es un héroe contemporáneo de la Armada.
 
Reply
#43
Bueno ...dentro de todo , nada mal ...

porque ya tenía nombre ( solo que a la AN le chupo tres 000 ) ...si NO hubiera tenido en 15 años el FA le ponían el nombre del TRAIDOR de O. L.
 
Reply
#44
(04-19-2021, 08:49 PM)Voluntario2 escribió: Si se ha dispuesto así me llama la atención que no se cumpla.
¿Será porque a los posteriores gobiernos y CJ de la Armada no les convenció el nombre de Macchitelli?
¿Le convenció solo al VA James Coates y al Presidente Lacalle Herrera?
Tal vez la razón sea solo la desidia.
No obstante es un héroe contemporáneo de la Armada.
Me pareció igual. Es  raro que no se haya  cumplido. 
Dejó su vida en  servicio...
 
Reply
#45
(04-19-2021, 11:15 PM)parachute escribió: Bueno ...dentro de todo , nada mal ...

porque ya tenía nombre ( solo que a la AN le chupo tres 000 ) ...si NO hubiera tenido en 15 años el FA le ponían el nombre del TRAIDOR de O. L.

Capitán de Navío Don Oscar Lebel, siempre me llamo la atención cómo se le tilda de traidor a alguien que defendió la constitución poniéndose en contra a sus pares, pero bueno, son cosas raras de esos tiempos se ve. Respeto su opinión y en varios temas comparto sus dichos, pero ésta me es imposible compartirla, perdón.

Con respecto a Machitteli, fue miembro de la familia de mi viejo. Mi tío abuelo, el Capitán de Navío Ivanhoe Martínez se encontraba en el "Uruguay", él era su cuñado y desde el destructor le gritaba que aguantara, que no se soltara. 

Creo que cómo todo en el Estado, eso se debe haber traspapelado, no creo que NINGÚN político piense que no merece tal honor.
 
Reply
#46
En mis tiempos el profesor que te preparaba para el ingreso a la ESNAL era el CN Crossa.
Según tengo entendido era el jefe de la División Escolta (lo que seria ahora la Fuerza de Mar). Era un profesional muy bien visto por toda la Armada sin excepción y renunció el día del golpe de estado, cuando la Armada Cedió, junto con el CJ Zorrilla.

Era un tipo duro, cuando te decía que prestaras atención mas bien debías dejar de escribir y miraras el pizarrón porque si no te tiraba el borrador por la cabeza (literal, era de madera y tenia muy buena puntería por la práctica).
 
Reply
#47
Creo que fueron muchos en la Armada que no estuvieron con el golpe de Estado. Que pidieron pase a retiro. Los que no lo hicieron en 1973, fueron pasados a retiro "a prepo" tiempo después.
Eran tiempos complejos. En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años.
Lo que es cierto para mí es que Lebel y otros actuaron según sus convicciones.
Otros - en todas las fuerzas - no se complicaron y siguieron a las opiniones de la mayoría o de quienes mandaban en su unidad.
Creo que la División Escolta era parte de la Fuerza de Mar.
Hoy con una sola fragata no existe más.
Creo que el nombre de Macchitelli no es un problema de los políticos, es un tema de la propia Armada.
Quedó el nombre...pero a quienes sucedieron al VA James Coates no les importó.
La vieja frase..."se obedece pero no se cumple".
 
Reply
#48
(04-22-2021, 01:32 PM)Voluntario2 escribió: Creo que fueron muchos en la Armada que no estuvieron con el golpe de Estado. Que pidieron pase a retiro. Los que no lo hicieron en 1973, fueron pasados a retiro "a prepo" tiempo después.
Eran tiempos complejos. En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años.
Lo que es cierto para mí es que Lebel y otros actuaron según sus convicciones.
Otros - en todas las fuerzas - no se complicaron y siguieron a las opiniones de la mayoría o de quienes mandaban en su unidad.
Creo que la División Escolta era parte de la Fuerza de Mar.
Hoy con una sola fragata no existe más.
Creo que el nombre de Macchitelli no es un problema de los políticos, es un tema de la propia Armada.
Quedó el nombre...pero a quienes sucedieron al VA James Coates no les importó.
La vieja frase..."se obedece pero no se cumple".

"En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años."

Es fácil, no encuentro un documental del Contraalmirante Juan Zorrilla que acaraba lo que quiere saber. A la población de aquel entonces no le interesaba y hasta muchos aplaudían el "Golpe de Estado". Algunos como siempre se "rajaban las vestiduras" con el famoso paro general, pero eran los menos (según mi entender), porque los sindicatos ocupaban empresas a prepo pero no todos estaban de acuerdo (como siempre).
La mayoría estaba saturada con la movida Tupamara, querían paz y no ses importo mayormente el golpe (a la población en general).
El Contraalmirante Juan Zorrilla cuando se atrinchero en la ciudad vieja esos 3 días estaba esperando una respuesta de apoyo del ciudadano (y en general), pero al sacar los destructores apuntando los cañones a la calle Juncal lo único que veía era gente tomando mate en la rambla, muy relajada. Esperaba manifestaciones de apoyo de la población, pero en cambio presenciaba a las personas paseando por la rambla, tomando mate (esto lo decía en la entrvista textualmente).
Visto esto y sin apoyo (tampoco de la población) decidió levantar la barricada y pedir el retiro junto a los demás CN que estaban ocupando puestos de jefatura.
 
Reply
#49
(04-22-2021, 02:10 PM)Krody2 escribió:
(04-22-2021, 01:32 PM)Voluntario2 escribió: Creo que fueron muchos en la Armada que no estuvieron con el golpe de Estado. Que pidieron pase a retiro. Los que no lo hicieron en 1973, fueron pasados a retiro "a prepo" tiempo después.
Eran tiempos complejos. En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años.
Lo que es cierto para mí es que Lebel y otros actuaron según sus convicciones.
Otros - en todas las fuerzas - no se complicaron y siguieron a las opiniones de la mayoría o de quienes mandaban en su unidad.
Creo que la División Escolta era parte de la Fuerza de Mar.
Hoy con una sola fragata no existe más.
Creo que el nombre de Macchitelli no es un problema de los políticos, es un tema de la propia Armada.
Quedó el nombre...pero a quienes sucedieron al VA James Coates no les importó.
La vieja frase..."se obedece pero no se cumple".

"En lo personal trato de entender que pasaba por la mente de todos los que vivieron esos años."

Es fácil, no encuentro un documental del Contraalmirante Juan Zorrilla que acaraba lo que quiere saber. A la población de aquel entonces no le interesaba y hasta muchos aplaudían el "Golpe de Estado". Algunos como siempre se "rajaban las vestiduras" con el famoso paro general, pero eran los menos (según mi entender), porque los sindicatos ocupaban empresas a prepo pero no todos estaban de acuerdo (como siempre).
La mayoría estaba saturada con la movida Tupamara, querían paz y no ses importo mayormente el golpe (a la población en general).
El Contraalmirante Juan Zorrilla cuando se atrinchero en la ciudad vieja esos 3 días estaba esperando una respuesta de apoyo del ciudadano (y en general), pero al sacar los destructores apuntando los cañones a la calle Juncal lo único que veía era gente tomando mate en la rambla, muy relajada. Esperaba manifestaciones de apoyo de la población, pero en cambio presenciaba a las personas paseando por la rambla, tomando mate (esto lo decía en la entrvista textualmente).
Visto esto y sin apoyo (tampoco de la población) decidió levantar la barricada y pedir el retiro junto a los demás CN que estaban ocupando puestos de jefatura.
Impresionante historia, yo no había nacido (como muchos) y todos estos detalles increíbles de esos momentos nos pasaron desapercibidos, cosa bastante común en nuestro país cuando a historia se refiere.
Algo me dijeron en algún momento, algo que me sonó a leyenda, que mencionaba al CA Lebel izando la bandera en su casa a modo de resistencia. No se si es del todo cierto, esta historias con el tiempo van mutando. 
Del atrincheramiento de la armada y sus destructores apuntando a la ciudad estoy en el debe, parece que crecí en tupper (jaja) voy a indagar más acerca de esa historia porque me parece que lo merecen quienes la llevaron adelante.
 
Reply
#50
Lo de Lebel es verdad, su actitud fue en contra del golpe de estado, lo que es respetable, lo que a mi me caben dudas es si tbn defendía la constitución, viendo despues cual era su filiación política.

Cabe agregar en la "tenebrosa dictadura" que simplemente fue pasado a retiro (Haberes de los que no se les tocó un solo peso) y que dos de sus hijos ingresaron posteriormente a la Armada e hicieron su carrera sin ningun contratiempo, es mas uno de ellos llegó a almirante.

Tambien a Lebel la misma armada le otorgó la reválida del titulo de capitán mercante, razón por la cual pudo navegar libremente por el mundo en aquellos años.

Y ejemplos de esos hubo en las tres fuerzas. Y a ninguno se le cobró la "portación de apellido" como si hizo la izquierda cuando llegó al gobierno.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)