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Guerra de Puertos
#11
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Algo de data made in Wikipedia acerca del Banco Inglés.

Banco Inglés



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Para otros usos de este término, véase Banco Inglés (desambiguación).
[Imagen: 220px-HMSO_Graf_Spee_map_of_River_Plate.jpg]


El banco Inglés es un afloramiento rocoso sumergido coronado por un [url=https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_arena]banco de arena
 ubicado en el estuario del Río de la Plata. Es un pico rocoso o antiguo islote de granito sumergido que forma una barrera natural a las aguas del océano Atlántico, sobre el que se depositan los limos aluvionales arrastrados por el Río de la Plata. Se ubica a 10 millas náuticas al sur de la isla de Flores.
De acuerdo al Tratado del Río de la Plata el banco Inglés se halla en aguas de uso común entre Argentina y Uruguay, pero la exploración y explotación de los recursos del lecho y del subsuelo pertenece a Uruguay.
El banco Inglés se extiende de norte a sur por unas 10 millas náuticas, teniendo en sus extremos un ancho de unas 2 mn y engrosándose en el medio por hasta unas 5 mn, desde donde se desprende una protuberancia de un ancho de una mn y un largo de 5 mn en dirección sudoeste. A 5 mn al oeste del banco Inglés se halla el banco Arquímedes, de unas 2 mn de largo.1 El banco inglés tiene un perímetro de 75 kilómetros y una superficie de 17 000 ha, siendo su promedio de sonda de 5 metros.
Historia[editar]
Era el más temido de los riesgos de navegación del Río de la Plata, por lo que fue el primero en figurar en las cartas.2 El banco Inglés aparece ya en las primeras expediciones europeas que llegaron al Río de la Plata, lo mencionan los relatos de las expediciones de Juan Díaz de SolísFernando de MagallanesSebastián Caboto o Hernando de Ribera, siendo conocido como bajo de los Castellanos.
El banco Inglés fue así bautizado luego de que el inglés John Drake, sobrino de Francis Drake, naufragara en febrero de 1583 en las cercanías de Punta del Este y al ser capturado por los españoles dijera que era sobreviviente de una barco mercante hundido en el bajo de los Castellanos a fin de ocultar su condición de pirata. A partir de entonces comenzó a ser llamado banco inglésAndrés de Oyarvide lo exploró entre 1800 y 1803, publicando en 1812 la carta esférica del Río de la Plata que sirvió de guía a la navegación por muchas décadas y fijando las coordenadas de la parte meridional de la rompiente constante en [Imagen: 15px-Erioll_world.svg.png]35°12′51″S 49°42′22″O y las del extremo norte en [Imagen: 15px-Erioll_world.svg.png]35°10′09″S 49°42′12″O.
El marino uruguayo Francisco Miranda fijó sus coordenadas de su cabecera norte [Imagen: 15px-Erioll_world.svg.png]35°07′S 55°55′O y las de su extremo sur en 35° 20’ S, mientras que las de la punta de su restinga en [Imagen: 15px-Erioll_world.svg.png]35°21′S 56°06′O.3
Apodado también en una época "el Tragabarcos", constituye un peligro para la navegación.4 Por tal motivo, primeramente se construyó el Faro de Isla de Flores. Muchas décadas después se instaló el Faro Pontón del Banco Inglés en el propio banco, encendiéndose por primera vez el 16 de noviembre de 1857.5
El espacio entre la isla de Flores y el banco Inglés constituye la puerta para el ingreso y salida de barcos de ultramar desde los puertos del Río de la Plata y de los ríos que confluyen a él. Desde esta zona parte el canal de acceso al puerto de Montevideo y el canal Punta Indio que desde el Pontón de Recalada (un barco mantenido por Argentina para embarque de prácticos) lleva al puerto de Buenos Aires y a los demás de la cuenca del Plata.
Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta (1906-1910) Argentina desconoció toda jurisdicción uruguaya sobre el Río de la Plata, sosteniendo la doctrina Zeballos que propugnaba que por la Convención Preliminar de Paz de 1828 Argentina no había cedido ni renunciado a parte alguna del Río de la Plata. En esos años se vivió un pico de tensión cuando la Armada Argentina realizó ejercicios de guerra entre la isla de Flores y el banco Inglés. El 19 de noviembre de 1973 Argentina y Uruguay firmaron el Tratado del Río de la Plata que puso fin al litigio entre ambos países por los límites en el Río de la Plata, reconociendo definitivamente Argentina la jurisdicción uruguaya sobre el lecho y subsuelo del banco Inglés.
 
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#12
Estimado Coforista:
Cuando Lucio Cáceres era MOP, en mi oficina tenía como clientes a una ingeniera del Ministerio y otro funcionario del área.
Como yo estudié Ingeniería, mientras hacían sus trámites dialogábamos livianamente sobre temas de la Obra Pública.
Lo que nos llevó mucho tiempo de amena conversación fue justamente el tema "Puertos".
Según ellos había en el MOP un proyecto de puerto de aguas profundas a situarse en el área atlántica, como lo es ahora, con profundidades de 30 mts. o sea recibir a los Post-Panamax sin ningún problema.
Una navío por lo general tiene una velocidad "de economía" que ronda los 11 nudos.  También los cruceros de turismo y excursión, lo que les deja un amplio margen de maniobrabilidad y en casos, cambiar rutas, eludir peligros y llegar a destino en hora. Generalmente andan en los 25 kts de máxima (como los Nimitz).
Ese puerto sería un gran alivio principalmente para los puertos del sur de Brasil (Rio Grande y otros que están ya sobrecargados). La solución para Brasil era doble vía nuestra hasta la frontera, una extensión hasta Santa Vitoria y allí entre intercambio de boogies (creo que ya entró en desuso), y grúas pórtico, se distribuía los contenedores a sus propios destinos. Para Brasil es mas económico por la poca profundidad adyacente a sus puertos, donde el dragado sale carísimo, a lo que hay que agregarle el aluvión.  Es de nunca terminar...
Para Buenos Aires, en lugar de transitar desde por ej. Coronilla hasta su puerto a 11 kts. lleva por lo menos dos días mas la "cuarentena" que tienen que pasar en Zona Alfa...
Tren doble vía con velocidad de 80kmts hasta Colonia y luego Ferry, serían apenas unas horas.
Pero está aquello de la soberanía etc., etc.-,
Me parece que toda esa pirotecnia verbal que viene del otro lado es por que nuestro puerto de aguas profundas se va a construir, aunque sea un muelle vertical a la costa de 1.000 mts. con sus defensas.
Recordemos que un Post Panamax carga unos 14.500 contenedores.
Dejo esto como algo de lo cual conversé con gente  que estaba en el asunto, y que luego de algunos años comienza
a tener nuevamente por lo menos "expresiones de interés".
Perdón por lo extenso.  Pero "zorro viejo" ve aquí la punta de una madeja...
Saludos.
 
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#13
(01-29-2021, 09:51 PM)predator escribió: Estimado Coforista:
Cuando Lucio Cáceres era MOP, en mi oficina tenía como clientes a una ingeniera del Ministerio y otro funcionario del área.
Como yo estudié Ingeniería, mientras hacían sus trámites dialogábamos livianamente sobre temas de la Obra Pública.
Lo que nos llevó mucho tiempo de amena conversación fue justamente el tema "Puertos".
Según ellos había en el MOP un proyecto de puerto de aguas profundas a situarse en el área atlántica, como lo es ahora, con profundidades de 30 mts. o sea recibir a los Post-Panamax sin ningún problema.
Una navío por lo general tiene una velocidad "de economía" que ronda los 11 nudos.  También los cruceros de turismo y excursión, lo que les deja un amplio margen de maniobrabilidad y en casos, cambiar rutas, eludir peligros y llegar a destino en hora. Generalmente andan en los 25 kts de máxima (como los Nimitz).
Ese puerto sería un gran alivio principalmente para los puertos del sur de Brasil (Rio Grande y otros que están ya sobrecargados). La solución para Brasil era doble vía nuestra hasta la frontera, una extensión hasta Santa Vitoria y allí entre intercambio de boogies (creo que ya entró en desuso), y grúas pórtico, se distribuía los contenedores a sus propios destinos. Para Brasil es mas económico por la poca profundidad adyacente a sus puertos, donde el dragado sale carísimo, a lo que hay que agregarle el aluvión.  Es de nunca terminar...
Para Buenos Aires, en lugar de transitar desde por ej. Coronilla hasta su puerto a 11 kts. lleva por lo menos dos días mas la "cuarentena" que tienen que pasar en Zona Alfa...
Tren doble vía con velocidad de 80kmts hasta Colonia y luego Ferry, serían apenas unas horas.
Pero está aquello de la soberanía etc., etc.-,
Me parece que toda esa pirotecnia verbal que viene del otro lado es por que nuestro puerto de aguas profundas se va a construir, aunque sea un muelle vertical a la costa de 1.000 mts. con sus defensas.
Recordemos que un Post Panamax carga unos 14.500 contenedores.
Dejo esto como algo de lo cual conversé con gente  que estaba en el asunto, y que luego de algunos años comienza
a tener nuevamente por lo menos "expresiones de interés".
Perdón por lo extenso.  Pero "zorro viejo" ve aquí la punta de una madeja...
Saludos.

Gracias Predator, buena info!! Argentina está fundida y lejos de alcanzar prestamos internacionales para obras de ese volumen. Veremos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#14
(01-29-2021, 10:29 PM)Terminus escribió:
(01-29-2021, 09:51 PM)predator escribió: Estimado Coforista:
Cuando Lucio Cáceres era MOP, en mi oficina tenía como clientes a una ingeniera del Ministerio y otro funcionario del área.
Como yo estudié Ingeniería, mientras hacían sus trámites dialogábamos livianamente sobre temas de la Obra Pública.
Lo que nos llevó mucho tiempo de amena conversación fue justamente el tema "Puertos".
Según ellos había en el MOP un proyecto de puerto de aguas profundas a situarse en el área atlántica, como lo es ahora, con profundidades de 30 mts. o sea recibir a los Post-Panamax sin ningún problema.
Una navío por lo general tiene una velocidad "de economía" que ronda los 11 nudos.  También los cruceros de turismo y excursión, lo que les deja un amplio margen de maniobrabilidad y en casos, cambiar rutas, eludir peligros y llegar a destino en hora. Generalmente andan en los 25 kts de máxima (como los Nimitz).
Ese puerto sería un gran alivio principalmente para los puertos del sur de Brasil (Rio Grande y otros que están ya sobrecargados). La solución para Brasil era doble vía nuestra hasta la frontera, una extensión hasta Santa Vitoria y allí entre intercambio de boogies (creo que ya entró en desuso), y grúas pórtico, se distribuía los contenedores a sus propios destinos. Para Brasil es mas económico por la poca profundidad adyacente a sus puertos, donde el dragado sale carísimo, a lo que hay que agregarle el aluvión.  Es de nunca terminar...
Para Buenos Aires, en lugar de transitar desde por ej. Coronilla hasta su puerto a 11 kts. lleva por lo menos dos días mas la "cuarentena" que tienen que pasar en Zona Alfa...
Tren doble vía con velocidad de 80kmts hasta Colonia y luego Ferry, serían apenas unas horas.
Pero está aquello de la soberanía etc., etc.-,
Me parece que toda esa pirotecnia verbal que viene del otro lado es por que nuestro puerto de aguas profundas se va a construir, aunque sea un muelle vertical a la costa de 1.000 mts. con sus defensas.
Recordemos que un Post Panamax carga unos 14.500 contenedores.
Dejo esto como algo de lo cual conversé con gente  que estaba en el asunto, y que luego de algunos años comienza
a tener nuevamente por lo menos "expresiones de interés".
Perdón por lo extenso.  Pero "zorro viejo" ve aquí la punta de una madeja...
Saludos.

Gracias Predator, buena info!! Argentina está fundida y lejos de alcanzar prestamos internacionales para obras de ese volumen. Veremos.

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Excelente aporte Predator, gracias!
Esperemos que en algún momento concretemos el proyecto del puerto de aguas profundas.
Como dice Terminus, Argentina está fundida. No tiene ni nadie le presta un peso para nada. Acá no ven más allá de la próxima elección, por ende los proyectos de largo plazo no están en la discusión.
Lo que puedan decir es pura zaraza. Por ende no creo que si tomamos la iniciativa hagan algo mas que chillar para la tribuna.
 
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#15
Dos cortitas: Menem y su Isla Artificial para desplazar Aeroparque a un lugar mas apropiado. El proyecto en sí no era tan malo. Pero...  cuando se comenzó a discutir el destino de los dineros provenientes de la venta de los terrenos de Aeroparque, y allí se pudrió todo...  
Aquí por la década del '50 había un proyecto para construir un aeropuerto similar a Aeroparque (de cabotaje) utilizando en parte los terrenos desde Punta Carretas hasta Kibón.
Se habló bastante sobre el asunto, pero el Sr. Dodero, dueño del transporte  marítimo en el Río de la Plata compró "un terrenito" frente al Club Banco comercial y edificó el Panamericano. El proyecto original eran dos laminas. pero con una solamente se comprobó que se destruía el corredor de aproximación para los aviones de aquella época, DC-3, Convair 240/340, Curtiss C-46 y También los Viscount. El llamado puente aéreo...
La otra buena acción de Dodero  fue amenazar a Causa con dejar a la deriva un lanchón en el corredor de amerizaje de la Bahía...   Buena gente...
Por ahora sólo con la Guerra de Puertos.  No son delirios míos, están algunos de ellos  bien documentados y las otras versiones "de boca en boca" entre gente que estaba en la cosa,  ej. un Gerente de Pluna muy cercano a la familia.
Dejo para otra oportunidad el proyecto de tren elevado estilo Miami en Av. Italia hasta el Aeropuerto.
Aquellos ingenieros tenían visión...  Hoy con el desplazamiento ciudadano de clase media el tren llegaría hasta el Peaje Pando. Tres Cruces/ en menos de 20 minutos.  Para el laburante muy importante.
Hasta la próxima y gracias por vuestra tolerancia.
Saludos.
 
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#16
Esperamos ansiosamente el resto de la historia.
Para llevar un orden en el foro, si no es de los puertos sugiero que la escriban aqui:

http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/sho...php?tid=42

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#17
CRECE AVANZADA K EN ARGENTINA PARA DEBILITAR OPERATIVA PORTUARIA URUGUAYA

https://www.elobservador.com.uy/nota/cre...2131919160
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#18
Habría que DEJAR de DRAGAR desde MVD hasta Colonia ...

después me avisan ...
 
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#19
(03-20-2021, 01:31 PM)Artiguista escribió: CRECE AVANZADA K EN ARGENTINA PARA DEBILITAR OPERATIVA PORTUARIA URUGUAYA

https://www.elobservador.com.uy/nota/cre...2131919160

Estuve leyendo la nota y los comentarios. La verdad es que la mayoría no tiene idea del verdadero problema. El que lleva a preferir despachar las cargas desde puertos uruguayos; LA CORRUPCIÓN. 
Tanto los empleados de aduanas y sus directores así como los sindicalistas y funcionarios de seguridad, TODOS se que quieren llevar su tajada.
Conozco mucha gente que es victima de estas mafias. Les retienen contenedores, no les liberan la mercadería, les demoran tramites, etc etc, sino ponen $$$ la que les piden.
Este motivo es el mismo por el cual no van a hacer nada. Es todo humo para la tribuna. Ningún peronista va a mover un dedo tomando medidas que le afecte el negocio...
 
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#20
A cada día que pasa queda más patente la necesidad de una Armada con capacidad MILITAR.

Hacerlo de forma asimétrica ESTÁ A NUESTRO ALCANCE
 
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