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Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
Yo no se hasta que punto lo que le molesta a la gente es la adquisición o lo que pasa en el medio.
Como los pilatus, o el avión presidencial, por ejemplo. Lamentablemente se presta para que algunos vivos metab la mano en la lata.
Yo entiendo el hermetisno, pero en mi opinión eso juega en contra. Venimos de de años de malas compras y de corrupción +antel arena, hornos ancap, regasificadora, etc.
Creo que muchos le tienen miedo a las compras estatales por falta de trasparencia.
Ojalá vengan los vectores necesarios, pero lo mas importante es que el proceso de compra sea claro y honesto, así no se cierran las puertas para futuras compras
 
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(01-08-2021, 09:07 PM)El entrometido escribió:
(01-08-2021, 06:40 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: Gracias.
Al analizar la situación esta todo mas que claro.
La Armada nunca opero unidades con misiles (hasta donde sé), si vemos el historial de unidades de superficie hemos perdido capacidades. Y lamentablemente, aunque cueste admitirlo, nuestra armada se esta resignando a ser una guardia costera. La solicitud de las OPV lo deja entrever, y todo indica que cuando se den de baja las fragatas, estos buques serán toda la disuasión que tendremos en el mar (sin contar algún palo astillado del Cap. Miranda).

Con la FAU vamos inexorablemente en el mismo camino. El vector seleccionado es un LIFT. Con todo respeto, el único de su clase que parece tener dientes es el FA 50 koreano. Y ni que hablar que cualquier cosa que venga estará desarmada. Para colmo en las redes pululan impresentables que insisten con poner en el tapete al L159! Me imagino que no debe haber ni un solo miembro de la FAU que lo considere.! hablando claro, es checo, feo, lento, ala recta, se hicieron pocos, que se yo... tenemos la cabeza tan limada por jugar colgado de los palos que solo en Uruguay puede haber gente que lo considere (así estamos).

Ojala que nunca pase nada (porque los 33 ya se murieron), pero si nuestra mejor carta es ir corriendo a pedirle ayuda al tío sam (como mencionó Voluntario, hasta para la izquierda es el plan b, recordando a Vazquez con las papeleras) entonces hablemos claro, dejémonos de locas pasiones y pensemos si lo más conveniente no sería darle a los yankees un espacio para una base aeronaval, para que puedan estar mar cerca en caso de necesitarlos y tener una disuasión real, porque como va la cosa, en el 2050 (mientras festejamos el centenario del maracanazo) cuando hablemos de renovar puños, el mundo va estar utilizando drones con IA y nosotros discutiendo (los que lleguemos) si LIFT, si actualización de los M346 (o el que sea), mientras el mundo nos pasa por arriba mientras seguimos llegando tarde a todo.

Hasta donde tengo entendido la constitución prohíbe tajantemente una base militar extranjera en territorio nacional. Creo? No me acuerdo bien en este momento. Además no quiero la protección de otro si la necesito en un futuro e hipotético conflicto todavía pero no quiero que ya estén mi casa. Podríamos terminar como Chile, con f16 que no pudiéramos usar sin la aprobación de Washington. No gracias, lo que hace falta es mostrarle a la población que necesitamos estos equipos y punto. Cuando salga en las noticias que un gripen( hipotético) derribó una avioneta y esta cargaba 40 50 kg de cocaína o que la armada evitó que pesqueros ilegales nos robaran 30 35 millones de dólares en recursos marítimos de nuestro país todo se van a callar. y van a volver a las prioridades del uruguayo, un asado el domingo y el mate cada día

Entiendo tu punto de vista, pero usar un Gripen para derribar una avioneta es cómo matar un perro con un obús de 155 mm.  Big Grin Big Grin La velocidad máxima de un Cessna 206 (330 km/h) esta por debajo de la mínima de un Gripen (400km/h +/-). A lo que voy, necesitamos cazas a REACCIÓN, con radar y todas las prestaciones especificadas por la FAU, pero también se necesita algo en el medio, más teniendo en cuenta que los PC-7 también necesitan recambio.
 
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Me voy a centrar en las compras de aviones.
No dudo que pueda haber corrupción en el Estado uruguayo y en otros del Mundo.

No obstante, voy a quebrar una lanza por quienes en mi país toman las decisiones, su honestidad y patriotismo.
Sucede que la mayoría de los políticos entienden la política en función del bien de su partido y no en el bien del país . Todo lo que ellos hacen esta bien y lo que hacen los opositores está mal. Por eso la mayoría descalifica a priori lo que realizan sus adversarios.

No creo que las consideraciones que la Comisión de Defensa y/o el Ministerio de Defensa manejan para adquirir tal o cual avión deben ser transparentes para la opinión pública. Entre otras cosas porque los periodistas son en su mayoría completamente ignorantes de la temática referente a la aviación militar. Van a opinar de los aviones como los periodistas deportivos hablan de fútbol. Sabiendo poco, pero formando la opinión pública. Si se tiene que manifestar que se estudiaron con detalle diversas opciones, pros y contras y se decidió por tal o cual.

Con respecto a las bases extranjeras en Uruguay no se que dice la Constitución. Si se que el bisabuelo del actual presidente de la República, Luis Alberto de Herrera fue opositor a las bases aeronavales norteamericanas en los años cuarenta en plena Segunda Guerra Mundial.
Por eso fue tildado de fascista y/o aliado de las fascistas cuando no lo era.
 
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(01-08-2021, 04:57 AM)HalconLMGA85 escribió: Está bueno reflotar viejos intercambios con las propuestas de nuevos foristas o al menos que no se habían expresado en aquellas instancias.
Muchas variables en esta ecuación. Todas válidas y muy complejo de compatibilizar.
Parto de la base que la FAU por mandato constitucional debe velar por la soberanía de nuestro espacio aéreo como parte de nuestra nación. Esto implica, velar y defender ese espacio de narcos, traficantes de armas o personas, "lavadores" de dinero sucio, etc,  pero también de cualquier injerencia extranjera. De ahí que me resisto a convertir a la FAU en "policía aérea".
Por otro lado, sabemos que jamás seremos potencia militar ni nos acercaremos, pero bien podríamos ser una nación soberana con un poder militar adecuado, creíble y muy disuasivo (esto implica medios aceptablemente modernos, ADECUADOS para la misión y RRHH muy entrenados).
Podríamos pensar que si la FAU contara con 18 LIFT y 18 cazas podríamos llegar a esa situación.
A modo de ejemplo, si lo pensara para hoy, diría 18 M346 y 18 Grippen (tengo claro que cada forista tendrá sus preferencias de aeronaves y combinaciones. Mencioné estas 2 porque ya estuvieron en las charlas y ambas tienen bajo costo de hora de vuelo).
Dicho esto, hay que ver de qué situación partimos. No podemos soñar en algo como lo que expresé ni a corto ni a mediano plazo. Por recursos económicos, pero también por el entrenamiento de pilotos y aerotécnicos, doctrina, etc.
Pensemos que no tenemos vectores con radares ni aviónica digital. Que volamos A37 que hace rato deberían estar en un museo. Aplaudo y admiro que la FAU aún tenga algunos en OV. (recuerdo en el festejo de los 100 años de la FAU, estando en la planchada de la Base I, que un yankee no quiso saber nada de hacer un vuelo de cortesía en un A37).
No sé si alguna vez llegaremos a esa situación ideal planteada. Quizás mis hijos lleguen a verla.
Pero como comienzo tienen las cosas, sigo insistiendo en que sabemos el rumbo a seguir aunque el camino sea largo... Step by step. En la situación actual, el primer paso y me consta que la FAU insiste a más no poder, es adquirir vectores LIFT  0 hora con radar. Si bien la idea es 12 en 2 tandas de 6, probablemente en 10 o 15 años podamos sumar 6 más.
Llegado a ese punto, teniendo experiencia en vectores modernos con tecnología que hoy no manejamos, bien podría comenzar a pensarse en un saltito para adquirir 6 cazas usados pero relativamente nuevos (si fuera hoy, hablaríamos del Grippen C). Y en algunos años más otros tantos....
Saltearse pasos no solo no es posible, sino que apostar a cazas puros que no tenemos la más mínima experiencia ni doctrina es inútil, sumado a que muchos de ellos están muy baqueteados.
Lo que si hago hincapié cada vez que puedo, es que la próxima adquisición de medios deben ser LIFT reactores nuevos y capaces. Esto es un arma de un solo tiro, que no podemos fallar. Si vamos por turbohélices pensando en "más adelante" ir por reactores, es firmar el fin de la FAU como tal, y cambiarle la sigla a PAU (Policía Aérea Uruguaya), porque el poder político no querrá embarcarse en nuevas compras con los sabidos "costos políticos".
Hola. Perdone que me centre solo en este aspecto de todo lo que escribió (lo cual por supuesto agradezco, siempre es bueno escuchar y nutrirse), pero para uno que ha soñado y sueña poder volar aunque sea un ratito en un A-37, lo del yankee me dejó "calentito", si se me perdona la expresión. Más allá de que lo emocional en uno, con respecto a ese anhelo propio, juega un papel vital a este respecto; de que el sr. quizás en su país vuele lo último en tecnología, etc., el desaire no me pareció un gesto muy feliz (por decirlo levemente).
En fin, sin duda un poquito de frustración también me nuble un poco el juicio sobre la situación puntual. De paso también me disculpo por lo off topic de mi comentario. Le mando un saludo.
Lloro un ratito y vuelvo. Gracias.
 
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(01-09-2021, 12:02 AM)Pablo 1983 escribió: Entiendo tu punto de vista, pero usar un Gripen para derribar una avioneta es cómo matar un perro con un obús de 155 mm.  Big Grin Big Grin La velocidad máxima de un Cessna 206 (330 km/h) esta por debajo de la mínima de un Gripen (400km/h +/-). A lo que voy, necesitamos cazas a REACCIÓN, con radar y todas las prestaciones especificadas por la FAU, pero también se necesita algo en el medio, más teniendo en cuenta que los PC-7 también necesitan recambio.
si eso es obvio, a lo que voy, es a la acción. Una vez la ciudadanía vea lo útiles que son los equipos, van a dejar de quejarse de la adquisición de los mismos, y las criticas de la oposición van a caer en odios solo d los que tiene resentimiento contra las FFAA.
 
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(01-09-2021, 12:02 AM)Pablo 1983 escribió:
(01-08-2021, 09:07 PM)El entrometido escribió:
(01-08-2021, 06:40 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: Gracias.
Al analizar la situación esta todo mas que claro.
La Armada nunca opero unidades con misiles (hasta donde sé), si vemos el historial de unidades de superficie hemos perdido capacidades. Y lamentablemente, aunque cueste admitirlo, nuestra armada se esta resignando a ser una guardia costera. La solicitud de las OPV lo deja entrever, y todo indica que cuando se den de baja las fragatas, estos buques serán toda la disuasión que tendremos en el mar (sin contar algún palo astillado del Cap. Miranda).

Con la FAU vamos inexorablemente en el mismo camino. El vector seleccionado es un LIFT. Con todo respeto, el único de su clase que parece tener dientes es el FA 50 koreano. Y ni que hablar que cualquier cosa que venga estará desarmada. Para colmo en las redes pululan impresentables que insisten con poner en el tapete al L159! Me imagino que no debe haber ni un solo miembro de la FAU que lo considere.! hablando claro, es checo, feo, lento, ala recta, se hicieron pocos, que se yo... tenemos la cabeza tan limada por jugar colgado de los palos que solo en Uruguay puede haber gente que lo considere (así estamos).

Ojala que nunca pase nada (porque los 33 ya se murieron), pero si nuestra mejor carta es ir corriendo a pedirle ayuda al tío sam (como mencionó Voluntario, hasta para la izquierda es el plan b, recordando a Vazquez con las papeleras) entonces hablemos claro, dejémonos de locas pasiones y pensemos si lo más conveniente no sería darle a los yankees un espacio para una base aeronaval, para que puedan estar mar cerca en caso de necesitarlos y tener una disuasión real, porque como va la cosa, en el 2050 (mientras festejamos el centenario del maracanazo) cuando hablemos de renovar puños, el mundo va estar utilizando drones con IA y nosotros discutiendo (los que lleguemos) si LIFT, si actualización de los M346 (o el que sea), mientras el mundo nos pasa por arriba mientras seguimos llegando tarde a todo.

Hasta donde tengo entendido la constitución prohíbe tajantemente una base militar extranjera en territorio nacional. Creo? No me acuerdo bien en este momento. Además no quiero la protección de otro si la necesito en un futuro e hipotético conflicto todavía pero no quiero que ya estén mi casa. Podríamos terminar como Chile, con f16 que no pudiéramos usar sin la aprobación de Washington. No gracias, lo que hace falta es mostrarle a la población que necesitamos estos equipos y punto. Cuando salga en las noticias que un gripen( hipotético) derribó una avioneta y esta cargaba 40 50 kg de cocaína o que la armada evitó que pesqueros ilegales nos robaran 30 35 millones de dólares en recursos marítimos de nuestro país todo se van a callar. y van a volver a las prioridades del uruguayo, un asado el domingo y el mate cada día

Entiendo tu punto de vista, pero usar un Gripen para derribar una avioneta es cómo matar un perro con un obús de 155 mm.  Big Grin Big Grin La velocidad máxima de un Cessna 206 (330 km/h) esta por debajo de la mínima de un Gripen (400km/h +/-). A lo que voy, necesitamos cazas a REACCIÓN, con radar y todas las prestaciones especificadas por la FAU, pero también se necesita algo en el medio, más teniendo en cuenta que los PC-7 también necesitan recambio.
Eso es así.
Como lo he expresado en otras oportunidades, para interseptar vuelos ilegales, aviones turbohélices con capacidad ISR, distribuidos en el territorio, acompañados de una mejor radarizacion.
El caza a reacción en necesario para seguir entrenando pilotos en un contexto de guerra con otra fuerza Aerea.
Hoy por hoy se nesecitan para recambio de plataformas ya muy "cansadas" y que tecnológicamente están años luz atrasadas en la guerra moderna. 
Vuelvo al tema de disuacion, que para mi va junto con esto, la disuasión que hoy se busca es contra los vuelos ilegales
 Disuadirlos de que si pretenden volar con malas intenciones sobre nuestro territorio, no va a ser gratis y tendrán sus consecuencias.
La otra discusión, que pretendemos muchos, al día de hoy nos es imposible, por muchos factores. Si podemos estar entrenados para dicha discusión, que en definitiva es lo que pretende el estado con la compra de los Lift, pero no mucho más
 
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En algún momento algún forista - creo que Erwing - explicó las ventajas y desventajas de turbohélices y reactores en la intercepción de vuelos de avionetas narco.
Con esa perspectiva va a ser una combinación de ambas plataformas lo que disuada los vuelos ilegales. Más la ley de derribos.
Esa es la justificación hoy - lo dijo el Ministro de Defensa - para la compra de reactores.
Esperemos que con las mayores capacidades posibles.
Se supone que se fusionarían el Escuadrón de Vuelo Avanzado con el Escuadrón 1. Todo parte del proceso de racionalización que se anunció en su momento.
 
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(01-08-2021, 09:07 PM)El entrometido escribió:
(01-08-2021, 06:40 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: Gracias.
Al analizar la situación esta todo mas que claro....

Hasta donde tengo entendido la constitución prohíbe tajantemente una base militar extranjera en territorio nacional. Creo? No me acuerdo bien en este momento. Además no quiero la protección de otro si la necesito en un futuro e hipotético conflicto todavía pero no quiero que ya estén mi casa. Podríamos terminar como Chile, con f16 que no pudiéramos usar sin la aprobación de Washington. No gracias, lo que hace falta es mostrarle a la población que necesitamos estos equipos y punto. Cuando salga en las noticias que un gripen( hipotético) derribó una avioneta y esta cargaba 40 50 kg de cocaína o que la armada evitó que pesqueros ilegales nos robaran 30 35 millones de dólares en recursos marítimos de nuestro país todo se van a callar. y van a volver a las prioridades del uruguayo, un asado el domingo y el mate cada día
Estuve buscando y en todos los casos es potestad del poder legislativo permitir el ingreso de tropas extranjeras, lo que deja la puerta abierta a la instalación de bases porque no hay una prohibición tajante en la constitución.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

CONSTITUCIÓN 1967 CON LAS MODIFICACIONES PLEBISCITADAS EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1989,
EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1994, EL 8 DE DICIEMBRE DE 1996 Y EL 31 DE OCTUBRE DE 2004


SECCION V

DEL PODER LEGISLATIVO
CAPITULO I
7º)
Decretar la guerra y aprobar o reprobar por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, los tratados de paz, alianza, comercio y las convenciones o contratos de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras.

11)
Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al solo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo.
 
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Ley Nº 18.650

LEY MARCO DE DEFENSA NACIONAL
CAPÍTULO 1

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA DEFENSA NACIONAL

Artículo 1º.- La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos, así como la paz de la República, en el marco de la Constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población.
Artículo 2º.- La Defensa Nacional constituye un derecho y un deber del conjunto de la ciudadanía, en la forma y en los términos que se establecen en la Constitución de la República y en las leyes. Es un bien público, una función esencial, permanente, indelegable e integral del Estado. En su instrumentación confluyen coordinadamente las energías y los recursos del conjunto de la sociedad.
Artículo 5º.- La política militar de defensa establecerá la doctrina del empleo de los medios militares que aseguren la integridad territorial del país y el libre ejercicio de los derechos de jurisdicción y de soberanía en los espacios terrestre, marítimo y aéreo del Estado uruguayo. Asimismo, determinará la adecuada y eficaz preparación para enfrentar una agresión militar externa.

CAPÍTULO 2

PODER LEGISLATIVO

Artículo 9º.- Corresponde al Poder Legislativo ejercer las funciones relativas a la Defensa Nacional que le asigna la Constitución de la República:
A)Decretar la guerra.

B)Designar todos los años la Fuerza Armada necesaria.

C)Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él.


link:
https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp7366155.htm#:~:text=%2D%20La%20pol%C3%ADtica%20militar%20de%20defensa,y%20a%C3%A9reo%20del%20Estado%20uruguayo.
 
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Como las leyes las redactan políticos (que en su mayoría son abogados), en la ley 18650 de defensa nacional dejan nuevamente abierta la posibilidad de ingreso de tropas extranjeras.
Porque incluirían este párrafo en la ley de defensa nacional? porque quieren cubrirse en el caso de solicitar ayuda externa. 
En lo que refiere al capitulo 3, Consejo de defensa nacional. Deja claro que al final, es la política la decide por encima de las sugerencias de lo profesionales. Esto me aclara también que hubo incumplimiento de la ley en el anterior gobierno...

Artículo 10.- El Consejo de Defensa Nacional (CODENA) constituye un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República en materia de defensa. Está integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, los Ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas.
Artículo 11.- Se reúnen a instancia del Presidente de la República quien convoca a sus miembros permanentes. Podrá citar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los Comandantes en Jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e invitar a legisladores nacionales, a Ministros de la Suprema Corte de Justicia o a aquellos integrantes del Poder Judicial que ellos designaren, a autoridades de la Administración Pública; así como a personas cuyos conocimientos o competencias considere de utilidad para los asuntos específicos que hubieran de tratarse.
Artículo 12.- Compete al Consejo de Defensa Nacional asesorar sobre la Defensa Nacional. Tiene entre otros cometidos:
A)
Analizar las amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia de la República, así como afectar gravemente los intereses nacionales, proponiendo en tales casos las medidas y/o acciones que se estimen necesarias para su resolución.

B)
Analizar y proponer las hipótesis de conflicto.

C)
Sugerir la adopción de estrategias, aprobar los planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa.

D)
Realizar propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que, por afectar a varios organismos del Estado, exijan un tratamiento conjunto.
 
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