• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias de nuestra Armada
BIEN CABALLEROS, FIN DEL OFF TOPIC. Abro un topico para que se discuta futuro y roles de las FFAA.

Terminus, su moderador de confianza

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
¿ En dónde está ese nuevo tópico por favor?
 
Reply
En dónde esta ese nuevo tópico por favor?
 
Reply
(03-03-2018, 03:15 AM)PATRIOT ONE escribió: En dónde esta ese nuevo tópico por favor?

En el del Ministerio de Defensa

http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/sho...hp?tid=381

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(03-03-2018, 04:34 AM)Terminus escribió:
(03-03-2018, 03:15 AM)PATRIOT ONE escribió: En dónde esta ese nuevo tópico por favor?

En el del Ministerio de Defensa

http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/sho...hp?tid=381

Big Grin Big Grin Big Grin

Gracias.
 
Reply
HOY SE CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL CUERPO DE FUSILEROS NAVALES.

Esta unidad, dependiente del Comando de la Flota tiene como misión proveer fuerzas navales organizadas y adistradas para el combate terrestre a fin de que el Comando de la Armada pueda cumplir la misión del artículo 1 de la Ley Orgánica 10808.  


Su historia: 

La historia militar de la Patria muestra clara y significativamente la relevancia que desde siempre tuvieron las operaciones que contaron con componentes terrestres para complementar el poder naval en su proyección en la tierra.

 
Estas fuerzas no tenían denominaciones especificas que le identificarán como Infantes de Marina, Fusileros Navales, pero igual poseían el espíritu de sacrificio, valor, obediencia y lealtad que hoy en día sigue identificando a este Cuerpo.
 
El antecedente más remoto de una operación de corte anfibio, que realmente es digno de mencionar por su envergadura, se remonta a la época de la reconquista de Buenos Aires por fuerzas montevideanas con un fuerte componente de marinería, que bajo el mando del Capitán de Navío Santiago Liniers como Comandante de la Fuerza de Mar y Tierra, libero a los bonaerenses del ocupante inglés durante la primera invasión platense a mediados de 1806.
 
Liniers, con el apoyo del Teniente General de la Marina Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó en nuestra ciudad una fuerza de 1400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos, que en una primera etapa de aproximación, marcharon hasta Colonia del Sacramento.
 
En este puerto iniciaron la fase de mar embarcando en mas de 20 transportes y cañoneras con rumbo al Luján, donde desembarcaron y comenzaron a desarrollar acciones simultaneas desde tierra y mar con el apoyo de fuego de los buques acoderados en las inmediaciones.
 
Luego de encarnizados combates, se produjo la capitulación del General inglés Beresford que se encontraba al mando de mas de 1600 soldados.
 
Habían tomado Buenos Aires con el apoyo de una flota de 12 buques, entre ellos cuatro navíos de línea con mas de 50 cañones.
 
Este hecho glorioso de armas le significo a Montevideo el otorgamiento por las autoridades de la época, del titulo "MUY FIEL Y RECONQUISTADORA".
 
Durante el periodo artiguista, surgió la figura de Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial al servicio del Jefe de los Orientales.
 
El "almirante gaucho", al decir de Francisco Bauzá, se desempeño en el río Paraná, llevando a cabo diversas operaciones fluviales que exigieron un despliegue de gran audacia.
 
Aplicaba la táctica de "montoneras", empleando embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil, que saltaban al abordaje de las naves enemigas y continuaban el combate en las riveras de los ríos hasta conquistar desiguales triunfos.
 
Artigas nombró a Pedro Campbell Comandante General de la Marina, en mérito a las victoriosas acciones que logro su fuerza sutil con certeros golpes de mano de corte fluvial.
 
Iniciada la ultima etapa de lucha, al surgimiento de la República Oriental del Uruguay, como un Estado independiente, los orientales, bajo el mando del Teniente Coronel Juan Antonio Lavalleja, desplegaron desde la costa Argentina una operación fluvial.
 
Embarcados en dos grandes lanchones, zarparon en procura del territorio de la Banda Oriental, navegando sigilosamente por derrotas preestablecidas y al amparo de las sombras de la oscuridad, para evitar las escuadrillas de los buques de guerras brasileños que vigilaban nuestros ríos.
 
Después de una azarosa navegación en la noche del 19 de Abril de 1825, desembarcó en la playa de la Agraciada aquel puñado de orientales, que iniciarían la gloriosa cruzada libertadora desplegando la inmortal bandera de los 33 con el lema "Libertad o Muerte".
 
Finalizado el desembarco, Lavalleja despachó los dos lanchones a Buenos Aires, acto digno de un alma heroica con temple de acero, que acepta quedar aislado sin esperar auxilio alguno, a cambio de conquistar a cualquier precio su objetivo de libertad.
 
En síntesis, el movimiento que liberaría al pueblo oriental del yugo extranjero, se inició con una operación fluvial que exigió un meditado planeamiento y cuyo fracaso seguramente hubiese cambiado la historia de nuestro país.
 
Luego de haber ingresado al periodo independiente se produjeron algunos hechos de armas que involucraron fuerzas embarcadas que actuaron como infantería en el medio fluvial.
 
Las acciones más importantes corresponden a José Garibaldi, que habiendo sido designado por el gobierno de la época como jefe de una de las escuadrillas en el Paraná, se desempeño en ese complejo teatro de operaciones combatiendo desde lanchones en ríos y en tierra firme.
 
Asimismo, desembarcó en isla Libertad, montó incursiones varias y con sus lanchones y fuerzas de infantería embarcada, ejecuto varios golpes de mano en algunos casos apoderándose de buques enemigos.
 
En las ultima décadas del siglo pasado y principio del presente en plena época de las cañoneras, se llevaron a cabo varias acciones fluviales con fuerzas que desembarcaron de dichos buques, como así también de varios vapores armados a guerra y que fueron por diversas circunstancias puestos al servicio de la Armada.
 
En la mayoría de los casos la infantería integrada por personal de marina, desarrolló sus operaciones en zonas del litoral oeste, diezmando varios focos revolucionarios establecidos en proximidades de la ribera oriental del Río Uruguay.
 
En la creación de la Reserva Naval, con posterioridad a la II Guerra Mundial, organizada y equipada sobre la base de un Batallón de infantería de Marina, enfocada convencionalmente y dirigida hacia la defensa de costas, se puede situar un punto de referencia en el desarrollo del componente terrestre de la Armada.
 
Esta unidad tuvo su primera sede en la antigua Escuela Naval de Sarandí 122 pasando posteriormente al Centro de Instrucción de Washington 98.
 
Posteriormente en el periodo comprendido entre 1953 y 1955 el Centro de Instrucción de la Marina intenta a través de la Reserva, apoyar con clases y personal regular, la formación de una unidad de infantería.
 
En el periodo 1960 – 1961 se adiestran 100 hombres en tácticas de infantería recogiéndose experiencia fundamental para el futuro ya que por ejemplo, basado en ésta, en el año 1969 se solicitará el armamento MAP.
 
A principios de 1966 en el Estado Mayor Naval se esboza la creación de una fuerza terrestre en el CIARM tomando como referencia la organización del USMC, iniciándose al mismo tiempo la recopilación de información en manuales de instrucción.
 
Se activa al tiempo un pequeño grupo que oscila entre 40 y 70 hombres que interviene en las huelgas de 1968 y 1969.
 
El 26 de Enero de 1970 la entonces inspección General de Marina emite el Plan de Operación 1/70 por el cual se crea la Fuerza de Seguridad Naval.
 
Este PLANOP en su parágrafo 1.- Situación general resumía la situación nacional en 1968 y 1969 que había demandado de la Armada el establecimiento de fuentes dispositivos de seguridad en tierra, al tiempo que basándose en el análisis de la información y material de inteligencia, se concluía que durante 1970 se preveía una situación similar.
 
Se hacia pues imprescindible la constitución de una Fuerza de Seguridad Naval capacitada para operar en tierra encuadrando y adiestrando los elementos de seguridad terrestre de la Armada.
 
Se le asigna al Centro de Instrucción de Marina la responsabilidad de actuar como unidad anfitriona, proveyendo los servicios y alojamientos necesarios para la Fuerza, al tiempo que el mando le asignará a partir del 1º de Febrero de ese mismo año 1970 el armamento, medios, personal y oficiales necesarios para el cumplimiento de su misión.
 
Ésta concretamente, estaba enunciada como: Formar y adiestrar una Fuerza de Seguridad Naval con el fin de proveer la escuela de cuadros para los elementos asignados a la seguridad dentro de la Armada.
 
Las fases de cumplimiento se fijaron en 2 puntos la primera, entre el 1º de Febrero y 30º de junio de 1970, prepararía el Comando de Compañía y 2º Pelotones, y la segunda, entre el 1º de Julio y el 1º de Octubre al 3er. Pelotón.
 
La Fuerza de Seguridad Naval dependerá del IGM y será apoyada administrativamente por el Centro de Instrucción de la Marina, estableciéndose específicamente en el parágrafo numero 5 Comando y Comunicaciones, que una vez finalizada la formación de la Fuerza. Se transformará en Comando independiente.
 
Este Plan de Operaciones en su Anexo "A" –Organización de la Fuerza estableció específicamente su misión: "La Misión de la Fuerza de Seguridad Naval es empeñarse con el enemigo a fin de neutralizarlo, capturarlo o rechazarlo mediante el fuego, combate cuerpo a cuerpo y contraataque y servir de escuela de cuadros para los elementos de seguridad de la Armada"
 
El 29 de Mayo de este mismo año se produce el copamiento y robo de armamento de CIARM precipitándose los hechos.
 
  • Por Orden 1/70 Se reorganiza el CIARM.
  • Orden 2/70 Se asignan Oficiales a los cargos.
  • Orden 3/70 Se crean 16 Escuadras de Fusileros y se le asigna a las Brigadas de Guardia.
  • Decreto 29894 (19/1/71) Se crea la especialidad de Fusilero para C/E.
  • Orden 1/71 (5/3/71) Se crea la Brigada de Fusileros.
  • Decreto 44646 (16/3/71) Se dispone rubros para clases del Cuerpo de Fusileros.
  • Orden del día 398 (11/3/71) ascienden a cabo de 2da. Los 5 primeros clases de la especialidad.
  • Abril 1971 Primer curso para oficial en la IM de la República Argentina.
  • Mayo 1971 comienzan los cursos para Oficiales y personal en temas específicos de Fusileros.
  • Orden 7/71 (12/5/71) Se crean los distintivos e insignias del Cuerpo y de Lideres de Cuadrilla y Escuadra.
  • (19/6/71) Se entregan los banderines a las Brigadas y al Comando.
El 9 de Setiembre de 1971 por Decreto 566/9/71 del Poder se encomienda a los Mandos de las F.F.A.A. la conducción de la lucha antisubersiva, con la cooperación del Ministerio del Interior.
 
De acuerdo a la Directiva Nº 1 de la J.C.J se organizan las Fuerzas conjuntas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía.
La Fuerza de Seguridad Naval inicia las Operaciones de patrullas Urbanas y custodias del establecimiento Naval Terrestre.
 
En este año 1971, es el momento en que un pequeño sector del Hangar –B del Area Naval del Puerto (ANDEO según la denominación de la época) es ocupado por la Fudes (Fuerza de Desembarco).
 
Había quedado atrás el período a bordo de la Fragata MONTEVIDEO PFI y también del Centro de Instrucción de Marina por parte de la Fuerza de Seguridad Naval.
 
La instalación de la Fuerza de Seguridad Naval en el Area del Puerto, y las medidas de Seguridad Física para proteger las Unidades Flotantes terminarán con una época de la Armada.
 
Desaparecieron las visitas domingueras que los montevideanos hacían a los "barcos de guerra"; que los niños miraban con ojos soñadores asombrados del porte de la Fragata y los Destructores.
 
Desde esa fecha y hasta el presente se han realizado múltiples adaptaciones al edificio buscando la funcionalidad y el mejor aprovechamiento de los espacios.
 
Durante el año 1971, se continuaron las operaciones de control urbano, la Armada tiene la responsabilidad de patrullaje sobre el área de Ciudad Vieja y el área delimitada por las calles La Paz, Bulevar Artigas y la costa.
 
A fines del año 1971, el Cuerpo esta organizado y equipado para mantener las operaciones urbanas que le han sido asignadas.
 
Se han promulgado las normas, consignas y Procedimientos Operativos Normales de patrullaje he inspección de vehículo.
 
El personal esta adiestrado en control de disturbios civiles y motines.
 
El Cuerpo de Fusileros Navales como tal nace el 7 de Marzo de 1972 según Decreto P.E 25065 del 7/3/72 que aprueba la reglamentación del Cuerpo de Fusileros Navales y ya en su actual ubicación.
¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!
 
Reply
Al parecer van a ir 3 oficiales de la Armada a Cartagena, Colombia... casualmente? donde está la sede de Cotecmar
 
Reply
(03-20-2018, 12:08 AM)Pr0D1g10 escribió: Al parecer van a ir 3 oficiales de la Armada a Cartagena, Colombia... casualmente? donde está la sede de Cotecmar

En 2008 estuvimos con el ROU Artigas y visitamos con su plana mayor esos astilleros. Tiene la experiencia de haber modernizado a su buque similar al nuestro. En ese momento, si mal no recuerdo, se hablaba que una remotorización rondaría los 3.000.000 de dólares. Una bicoca.
 
Reply
Buenos vientos!!
 
Reply
(03-20-2018, 01:15 AM)petrel escribió:
(03-20-2018, 12:08 AM)Pr0D1g10 escribió: Al parecer van a ir 3 oficiales de la Armada a Cartagena, Colombia... casualmente? donde está la sede de Cotecmar

En 2008 estuvimos con el ROU Artigas y visitamos con su plana mayor esos astilleros. Tiene la experiencia de haber modernizado a su buque similar al nuestro. En ese momento, si mal no recuerdo, se hablaba que una remotorización rondaría los 3.000.000 de dólares. Una bicoca.
Ellos tenían 2  buques iguales al nuestro, si no me equivoco, uno lo dieron de baja hace poco
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 4 invitado(s)