• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias de nuestra Armada
(02-24-2018, 08:45 PM)rou valiente 32 escribió: yo creo que el Miranda es fundamental para la formación de los futuros oficiales y además es la imagen de la marina uruguaya en el mundo, vi muy positiva la actualización del mismo y sigo pensando lo mismo. Con respecto a las OPVs me encanta la idea pero de si no se puede de seguro habrá que manejarse con barcos de segunda mano que hay muchos y buenos.... Smile

Perdón por la insistencia, pero a veces los que somos legos en la materia nos ponemos preguntones. 
¿ La imagen de la Armada uruguaya no es la de que tiene un puñadito de barcos obsoletos de 50 años? No sé si estoy en lo cierto, pero ¿acaso el guardacostas Colonia no es de 1953? En fin, sin ofender...
 
Reply
Estimado Patriot One;

Efectivamente los guardacostas ROU Colonia y ROU Río Negro tienen de 60 años para arriba. El ROU Artigas y ROU Uruguay estan en los 50. Sin duda que en esa perspectiva el panorama es desalentador.

Tal vez en esa mirada el ROU Miranda pueda parecer un gasto inútil, un lujo de la miseria. Creo que a cuarenta años de estar en servicio como buque escuela es parte de la identidad de la Armada. De ahí que me parece un gasto comprensible. Hecho además en astilleros nacionales.

La Armada no solo son los barcos viejos, son también los aspirantes y guardiamarinas que tienen esperanza de ser parte de una fuerza más actualizada en algún momento.

La imagen es también de todos aquellos que hacen todo lo que pueden con los limitados medios con que cuentan. Como la captura del pesquero de la semana que termina. Como lo hacen las otras armas de las Fuerzas Armadas.
Lo dicho no quiere decir que no se pueda tal vez hacer las cosas mejor que lo que se hacen.
 
Reply
(02-25-2018, 11:40 PM)Voluntario escribió: Estimado Patriot One;

Efectivamente los guardacostas ROU Colonia y ROU Río Negro tienen de 60 años para arriba. El ROU Artigas y ROU Uruguay estan en los 50. Sin duda que en esa perspectiva el panorama es desalentador.

Tal vez en esa mirada el ROU Miranda pueda parecer un gasto inútil, un lujo de la miseria.  Creo que a cuarenta años de estar en servicio como buque escuela es parte de la identidad de la Armada. De ahí que me parece un gasto comprensible. Hecho además en astilleros nacionales.

La Armada no solo son los barcos viejos, son también los aspirantes y guardiamarinas que tienen esperanza de ser parte de una fuerza más actualizada en algún momento.

La imagen es también de todos aquellos que hacen todo lo que pueden con los limitados medios con que cuentan. Como la captura del pesquero de la semana que termina. Como lo hacen las otras armas de las Fuerzas Armadas.
Lo dicho no quiere decir que no se pueda tal vez hacer las cosas mejor que lo que se hacen.

Gracias por la respuesta. No la comparto totalmente pero sí la respeto, como debe ser.
 
Reply
(02-24-2018, 06:26 PM)PATRIOT ONE escribió:
(02-24-2018, 12:46 AM)Voluntario escribió: Sea como sea fue una oportunidad en que la Armada tuvo visibilidad en los medios.

Señalo sus tareas y los pocos medios con los que cuenta.

La reparación mayor a realizarse al ROU Artigas - por lo que se expresó en Alemania - sin duda que va a poner a la Armada en una situación aún más precaria a la que tiene hoy.

La pregunta que me hago es si el poder político habra estudiado aunque sea un paliativo para esa situación.
Sí, van a salir a patrullar con el Capitán Miranda....

El Capitán Miranda es muy lindo, muy romántico, no hay duda, pero ¿ acaso no es una especie de rancho de lata con moquette? O dicho de otra forma, ¿ el lujo de la miseria? ¿ Acaso es taaaaaaaaan necesario dada la situación de la Armada. No digo de hundirlo o volarlo, pero podría quedar como museo flotante.

En un templo un sabio se iba a retirar, llamo a los sacerdotes para elegir a su sucesor.

Estando todos reunidos puso un hermoso florero con una mas bella flor y dijo aqui esta el problema.

Todos los sabios empezaron a imaginar cual sería el problema o que quería decir el sabio cuando un sacerdote se levanto, fue al florero, saco la espada y destrozo el florero con flor. El sabio lo eligió como su sucesor porque si existe un problema, por mas bello que este sea es un problema y hay que eliminarlo sin importar nada mas.

Para mi el Miranda es el florero de esta historia, era un problema antes de su remodelación con una Armada que no tiene dinero. En este momento hace un par de años el ROU 04 ya venía con problemas e igualmente decidieron invertir en el Miranda.

Por si no lo saben los Aspirantes lo usan unos meses antes de recibirse, no lo hacen en toda la carrera (es un viaje de "instruccion" en artes muy antiguas).
 
Reply
Yo ya he dicho que no soy marino y por tanto veo las cosas desde una óptica diferente, ni mejor ni peor, diferente.

Sé que en la Armada y en todas las Armadas del mundo la tradición pesa mucho , pero a veces la necesidad tiene cara de hereje. Desde este foro se clama, se implora, se reza por un mejoramiento de la Armada ( y de las otras 2 fuerzas) que a mi juicio no va a venir, o vendrá en forma insignificante ( un avioncito donado por aquí, una lanchita donada por allá, en fin, limosnas casi indignas) y por tanto hay que ser realistas. Yo ya sabía lo que dice el forista Krody, en el sentido de que los recién egresados o los aspirantes hacen un solo viaje o unos pocos meses. Como no soy experto no puedo saber qué de positivo tiene esa instrucción, pero quizás no esté muy equivocado si digo que poco. Además, los instruyen para navegar otros barcos......, que cada día existen menos.

Dejar al capitán Miranda como museo no me parece un insulto a su trayectoria, sino una necesidad de utilizar el muy poco dinero que hay en otra cosa. Veamos, ya de por sí el Artigas no es el buque apropiado para patrullar pero lo hace porque no hay otros barcos, y ahora cuando lo lleven, como se habla, a Alemania en qué van a patrullar los que antes eran aspirantes y ya son oficiales, en un gomón?

Tengo entendido que en Gran Bretaña el buque insignia de Nelson en la batalla de Trafalgar, el Victory, es un museo flotante, ¿ por qué no puede el Capitán Miranda ser también un museo flotante.

Porque la realidad es, como diría Alberto Kessman, que ¡ es lo que hay, valor !.
 
Reply
Krody,

Muy buena la sabiduría y su aplicación a la marina.

Ahora, habría que afilar bastante la espada y conseguir una buena pala mecánica para sacar los deshechos. Hay muchos floreros por ahí, en las tres armas.

Sobre el florero Miranda, ahora que esta arreglado no lo sacaría de circulación. Si trataría de hacer el mejor uso de la nave, tanto para la formación como para mostrar la bandera en el mundo. Seria interesante ver al Miranda capturando algún pesquero en infracción, también. Ese si seria un golpe de imagen muy fuerte.

Saludos,
 
Reply
De paso, me olvidaba.

Seis almirantes y mas de 160 capitanes y ttes de navío para una marina como la nuestra es un disparate.
Creo que con 4 de los primeros y unos 30 de los segundos la cosa caminaría bastante bien igual Y se liberarían recursos para mejores remuneraciones, especialmente del personal subalterno. Menos cantidad y mas calidad y mas profesionalismo.
 
Reply
Según trascendió el año pasado se estaba estudiando la reducción del cuadro de oficiales de las tres armas. Es algo que se viene trasluciendo desde 2010 o 2011. A partir de la nueva ley de Defensa.

En ella se determina el número de oficiales por arma. La que existe hoy tengo entendido que es de 1974. En algún momento se habló de un grado intermedio entre coronel y general. Algo así como coronel mayor y comodoro en la Armada. Uno de los objetivos era reducir la cantidad de capitanes de navío/coroneles.

La propuesta de mejorar los salarios del personal subalterno con el "ahorro" de la disminución de oficiales superiores se la escuche también a Mujica y Topolansky en el 2017.

En fin, como muchas cosas en el Uruguay la esperada reforma de la organización militar duerme en un cajón del Parlamento. Todo lo que se haga - que en algún momento se va a hacer - deberá hacerse en forma pausada, en una transición.
 
Reply
Las FFAA no se pueden reducir mas, inventar grados es una bestialidad que no aporta nada.

La estructura de la Armada, Ejercito o Aviación está mas que probada y es la correcta.

Podría ser discutible (no se hasta que punto), es la cantidad de contraalmirantes, pero insisto, no estoy seguro de ello.
 
Reply
Con respecto a la "invención" de grados pensaba lo mismo.

No obstante, la jerarquía de "coronel mayor" intermedio entre coronel y general existió en el siglo XIX en nuestro Ejército.

Grados intermedios entre los coroneles y los generales existen en muchos ejércitos. Todos los de la órbita británica y Portugal. Su equivalente en las marinas es el de comodoro.

Creo que nadie cuestiona la estructura. Creo que lo que se cuestiona la cantidad de oficiales, particularmente los superiores. Da la impresión que en nuestro país el cuerpo de oficiales generales y superiores está algo sobredimensionado.

Tal vez cuando se conozca la ley de Defensa a aprobarse tengamos novedades al respecto.
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)