(Ayer, 08:06 PM)Dardo escribió: (Ayer, 03:43 PM)Terminus escribió: Esta todo muy entreverado
Despues de tiempo sin postear vuelvo por estos lares (temas de salud de un familiar mediante) , aca hay dos posibilidades, una que el gobierno siga pagando mientras siga la investigación judicial y que Cardama entregue en tiempo y forma la primer OPV o que Cardama no lo haga, creo que la estrategia de Presidencia va por allí.
Me explico, mientras el gobierno no incumpla los pagos, no hay excusa para demandarlo por parte de Cardama o para no entregar los items que se le exijen por contrato, solo faltan 15 millones aproximadamente para que esten obligados a entregar un OPV, con todos los certificados y las pruebas de navegación.
Paga pero denuncia, si el astillero no entrega el buque, le dará la razón al gobierno y este podrá investigar hasta el hartazgo las responsabilidades, si cumple habra que seguir pagando y despues la justicia resolverá si las denuncias son válidas. Es aquello de sentarse a esperar y ver que es lo que hace el otro, imaginen que se le paga a los españoles la totalidad de un buque pero este no es entregado, no le vas a adelasntar dinero, va a esperar que te lo entreguen 0 km y con los chiches que prometieron, ahi quiero ver que pasa, esa es la gran duda y la definición de todo este embrollo.
Parece que ninguno quiere "exponerse judicialmente". El gobierno saca pecho hablando de proceso de rescisión pero no lo hace. Se limita a denunciar fraude, pero sigue pagando para no quedar en offside como incumplidor.
Cardama sigue construyendo para tampoco quedar como incumplidor.
Por lo tanto, el contrato, sigue de modo normal, y en paralelo se arma el circo judicial/político.
Cardama plantea sustituir la garantía, demostrando voluntad de solucionar el diferendo. Para Uruguay se hace dificil no aceptarlo, porque solo mostraría un capricho de embarrar la cancha y no de encontrar soluciones de buena fe.
Por otro lado, los atrasos, como en cualquier obra, están previstos y no son motivos de rescisión.
En el contrato hay penalidades económicas por no entregar la obra terminada en plazo. Por lo cual tener más o menos bloques ensamblados no es una falta al contrato. Es en primera instancia una dilación de pagos a Cardama por no completar el hito, y finalmente un riesgo para ellos de ser penalizados económicamente si se pasan de la fecha final de entrega.