01-25-2026, 09:38 PM
Y Cardama si es confiable? O el gobierno español le da prioridad a Navantia pagando sumas que nosotros no podemos porque si? El problema es que García quiso comprar a precio de gomón y terminó jugándose por un astillero medio pelo, ahí está la génesis del problema. Yo al ppio desconfiaba más del desgobierno de Orsi que del astillero, pero los atrasos, las garantías turbias y la jugada de la segunda quilla para que le adelanten el hito me hace dudar también del astillero. Estoy seguro que hay elementos de juicio que no conozco, pero acá no hay buenos y malos, eso es infantilizar algo bastante más complejo. Tampoco creo que afecte las relaciones entre países ni la posibilidad a futuro de comprar otros sistemas de armas, todo es relativo. Y en el peor de los casos España no es el único ni el mejor proveedor de equipo militar en el mundo. Por favor, no estoy desmereciendo a la industria española, pero tampoco son los únicos que existen y siempre van a haber proveedores dispuestos a colocar sus productos en Uruguay como vidriera en América del Sur, independientemente de si el negocio con Cardama termine bien o mal. De hecho EEUU ya nos ofreció barcos de regalo (vetustos y caros de operar), plata en mano siempre va a haber alguien dispuesto a vender, por otro lado a Cardama no creo que le estén lloviendo propuestas. Acá pierden todos si esto no llega a buen puerto, especialmente Uruguay que sigue sin medios para hacer valer su soberanía, creo que se juntaron un astillero que en determinadas cuestiones ha sido poco serio con un gobierno revanchista y miope. Imposible que salga algo bueno si no hay voluntad. Ojalá me equivoque