ENFOQUES
JAVIER BONILLA
EL RARO ASUNTO DE LOS PATRULLEROS OCEÁNICOS TOMA EXTRAÑAS FORMAS
Navegaremos, nomás, en inciertos barcos chinos, capricho o prisa mediante?
Finalmente , una Comisión Técnica Pre Adjudicadora, integrada por 10 oficiales y presidida por el C/N Marcos Saralegui (ex jerarca del Comando de Infantería de Marina, cuando una serie reiterada de faltas e incursiones indebidas culminaron en el asesinato de tres marinos a su cargo, días antes de ser nombrado como Agregado -estéril y extraña legación- en Venezuela) decidió que lo mejor para la castigada Armada Nacional Uruguaya es dotarse de tres navíos chinos, que distan mucho de ser los más sofisticados ofrecidos, luego de rondas previas con proveedores diversos muy tensas y polémicas, tras lo cual quedaron tres ofertantes: los asiáticos, el conocido grupo holandés Damen y la francesa Kership, cuyo OPV 90, al igual que los chinos ya había sido presentada y descartada en 2016.
Si todos apostaban a que los chinitos fueran los más baratos, error! Su propuesta, incluyendo opcionales requeridos, orilla los 200 millones de dólares por ambos barcos, 25 palitos menos que el prestigioso astillero de Holanda, el cual habría sido descalificado con argumentos, algunos traídos de los pelos, como que, al carecer la versión italiana que la Armada posee del clásico helicóptero AB 412 de plegado automático de las palas de sus hélices (insumiendo en horas hombre, casi dos) el tamaño de su hangar fuera cuestión casi de honor, otros mentirosos, como que no se ofrecieran manuales en español- lo que no sucedió- o que no se contemplara la formación de personal técnico, lo cual está en la tapa del libro,y, pese a que los astilleros chinos también lo ofrecían, en numerosas oportunidades, diversos clientes han tenido dificultades al respecto.
El más barato ha resultado, por unos 134.300.000 de euros -cerca de 150 millones de dólares- aunque sujetos a la cotización diaria del euro y otras yerbas el astillero Kership, un grupo mixto, entre el Estado Francés y privados, cuyo producto ,rechazado años atrás, fue vendido a la Argentina, bajo la presión de Macrón al final del período Macri, de comprarle bio combustibles o no, aunque no fuera la opción más adecuada para los mares del sur y luego que muchos marinos le vendieran ,de manera muy dudosa, la idea al Presidente..... Va a ser díficil explicar porqué al Uruguay se le vendería más barato ese modelo que a la Argentina, cuyo lote incluyó hasta el usadísimo navío que mostraron en Montevideo, hace algunos añitos y que nadie más adquirió, porque la Marine francesa no quiso....
Ese buque va a ser el que la alicaída y desgastada Armada Nacional tendrá como su punta de lanza para los próximos 30 años. Sabe ud, querido lector, de algún barco, avión o tanque chino que en Occidente dure tanto? Por otra parte, los marinos uruguayos tomaron Viagra y pidieron un cañón de 76 mm (para "no ser una Guardia Costera"; ojalá fueron como muchas eficaces y modernas del mundo...), que encarece el proyecto en varios millones de dólares ,y, en el caso chino, nos somete a otra tecnología distinta a la occidental, que plantea incertidumbre y dependencias en los tipos de calibres con proveedores lejanos y poco tradicionales....Cada paso....
Pregúntese el lector, simplemente, que fuerza naval de las Américas utiliza navíos de cierto porte chinos? Ninguna, verdad? Trinidad Tobago debió reconvertirse, dejar los buques de esa procedencia y pasar a un mix de Austal, Damen y Defiant.....Ni la Argentina K se animó....
Brasil pena hace algunos años con un navío hidro oceanográfico adquirido bajo presión comercial china- y pasteurizado en Singapur...- en tiempos de Lula , el cual ya ha debido ser sometido, en 8 años, a varios tratamientos anticorrosivos y de pintura....
Luego, ni la Argentina K ni el Ecuador de Correa (que debió devolver radares chinos porque nada occidental le captaban...)
Vamos a ser conejillos navales ,no de Indias (ya que los dos astilleros hindúes que se iban a presentar, rajaron, ante groserías y divagues en las respuestas que recibían a sus preguntas técnicas) sino de Shangai? En aras de un TLC que ni siquiera tenemos suficientes diplomáticos capacitados para negociar y tampoco sabemos si se va a firmar?
Compremosle bienes de uso doméstico a los chinos. Buques y aviones militares...En serio???
Hasta el tío Sam anda nervioso...