04-03-2021, 05:22 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-03-2021, 12:31 PM por HalconLMGA85.)
(04-03-2021, 02:00 AM)Voluntario2 escribió: Lo que seguro necesitamos son OPV.El tema con los aviones con capacidad antibuque es que no pueden "marcar presencia" permanente en alta mar.
Nuevos lo ideal, de segunda mano si no hay más remedio.
Buques de Minado y Contra Minado si queremos tener un elemento defensivo/disuasivo.
Seguramente no podemos comprar nuevos, así que de segunda mano.
Fragatas solo como barcos de representación. Si es por misiles anti buque prefiero armar aviones para eso.
Creo que no hay muchas naves · de medio uso" a la venta. Si creo que todo el dinero previsto se va a gastar en los OPV.
Tal vez si se hace un gran acuerdo comercial pueden venir de yapa la corbeta, buques MCM y lanchas rápidas que expresa El vasco.
Se limitan a patrullas cortas (por autonomía) o intervenciones puntuales frente a incidentes.
Los buques, en cambio, pueden ofrecer barreras disuasivas por largos períodos en su zona de operación.
Yendo a otro ejemplo no bélico de lo mismo, es como pretender patrullar nuestro mar territorial contra la pesca ilegal con aviones. Imposible. Para igualar el tiempo que un OPV está de patrulla en alta mar (quizás 20 días), debería, para mantener esa mismo nivel de presencia, tener aviones en vuelo durante 20 días día y noche a 150 millas de la costa por ejemplo.
Son medios distintos para misiones distintas. Lo que hemos hecho con las Joao Belo es comprar de 3a mano (Francia(Portugal/Uruguay).. y así nos fue. Mucho tiempo fuera de servicio, radares aéreos con defectos permanentes, plantas motrices que no se las podía exigir, dando no más de 14 nudos, más o menos lo que cualquier mercante da, imposibiltándonos darle alcance a nadie.
Por eso, estimo que fragatas, que al momento de la adquisición estén a "medio uso", serán lo suficientemente modernas y estarán en suficiente buen estado como para cumplir su rol con eficiencia. No creo nunca podamos comprar fragatas 0 milla. Sus costos son demasiado para nosotros.
Por eso creo que tendiendo lazos con primeras potencias, podemos aspirar a ser el número 2 en la cola y no el 3 cuando ellos renuevan.
Toda esta ecuación podría cambiar si se lograra que un país industrializado de primer orden instalara un "astillero franco" en Uruguay.
Si la empresa española Navantia por ejemplo se instalara aquí, como sucursal para construcción y mantenimiento de buques para la región, en régimen de zona franca como las papeleras, ofreciéndoles nuestra estabilidad y seguridad jurídica, seguramente sería un proyecto de inversión que genere mucha mano de obra, y que en la negociación puedan/deban proveernos de determinados buques como parte del pago del canon por ejemplo.
Hay que ser audaz como nación y explora opciones, salir a ofrecerlas. No solo esperar a que nos vengan a golpear la puerta de casa.
Incluso, si mal no recuerdo, se había mencionado hace poco una idea similar a nivel aeronáutico en Durazno.
Pero vayamos a lo inmediato y en los que todos coincidimos: OPV ya !!! En cualquier momento salgo a pintar muros con esa expresión... si los ven, fui yo...