09-02-2015, 11:36 PM
Equipo de Desactivacion de Artefactos Terroristas (E.D.A.T.)
Brigada de Explosivos
La Brigada de Explosivos del Ejército y su Equipo de desactivación de Artefactos Terroristas cuenta con 25 efectivos contando a los oficiales y el personal subalterno, dependiente del Servicio de Material y Armamento, tiene la competencia exclusiva a nivel nacional para intervenir en "todo hecho que involucre artefactos explosivos y mezclas incendiarias con finalidad terrorista", y establece asimismo, normas de comportamiento ante la ubicación de supuestos artefactos terroristas, por lo que la Brigada de Explosivos es el único órgano a nivel nacional que es empleado en cualquier momento, en operaciones reales y de elevado riesgo, en cualquier punto del país, para resolver un incidente relacionado con su esfera de acción.
La Brigada cuenta con 3 Robots antibombas, el primero llegó a Uruguay en 1997, el segundo se compró en 2006 y el último, apodado el marciano (el más pequeño), fue adquirido en 2008. estos son los modelo : "Andros F6B ", "Mark" y "Mark V-A", apodado "el marciano", aunque para la desactivación de explosivos, en la mayoría de los casos deben ser los efectivos humanos quienes deben enfrentarse directamente a los artefactos explosivos.
Reseña:
El Decreto 477/96 del Poder Ejecutivo le asigna a la Brigada de Explosivos del Ejército (BDE), dependiente del Servicio de Material y Armamento (SMA), la competencia exclusiva a nivel nacional para intervenir en "todo hecho que involucre artefactos explosivos y mezclas incendiarias con finalidad terrorista", y establece asimismo, normas de comportamiento ante la ubicación de supuestos artefactos terroristas.
Los antecedentes del surgimiento de la Brigada de Explosivos del S.M.A. como elemento operativo del Ejército se remontan a principios de la década de 1960, cuando el incremento de la ocurrencia de incidentes con explosivos hizo recaer naturalmente la asignación de la misión de atender esos incidentes a aquel organismo que desarrollaba tareas afines con los explosivos.
En virtud de lo anterior, la Brigada de Explosivos es el único órgano a nivel nacional que es empleado en cualquier momento, en operaciones reales y de elevado riesgo, en cualquier punto del país, para resolver un incidente relacionado con su esfera de acción.
En este contexto, se resalta que la Desactivación de Artefactos Explosivos está orientada a proteger la integridad física de las personas, es decir salvar vidas, por lo que la tarea que realiza la Brigada de Explosivos trasciende los ámbitos propios de la Fuerza y se proyecta dentro de la sociedad en forma significativa
Situación:
Cuando se presentan situaciones de amenaza por la presencia de artefactos explosivos, la Brigada de Explosivos despliega el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT), que es el núcleo técnico - operacional de organización variable, entrenado y equipado para responder con facultades de resolución, ante incidentes por amenaza con artefactos explosivos (convencionales y /o terroristas) en todo el territorio nacional.
En los casos en que ya se hubiera producido la explosión, la Brigada de Explosivos despliega el Equipo Técnico de Peritaje de Explosivos (ETPE). Este equipo también es accionado ante requerimientos de pericia técnica o incidentes relacionados con materias de competencia de la Brigada de Explosivos.
En ambos casos el Personal Superior que comanda estos Equipos, tiene una cuidada capacitación que incluye Cursos de Formación en el país y Cursos de Capacitación complementaria en el extranjero, en países que se encuentran a la vanguardia mundial en las técnicas y doctrinas de esta actividad (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reino de España, principalmente).
El equipamiento de la Brigada de Explosivos está conformado por materiales de última generación, similares a los empleados en países más desarrollados, que permiten cubrir una amplia gama de potenciales situaciones que se pudieran presentar.
Atendiendo al despliegue territorial de la Fuerza, y para optimizar el aprovechamiento de los medios, la Brigada cuenta con Oficiales Delegados en la Unidades del interior del país que son los responsables de dar una inmediata respuesta inicial a aquellos incidentes con explosivos que se puedan presentar en su Zona de Acción. Posteriormente este Delegado trabajará en apoyo directo al EDAT que reciba la misión de concurrir.
Cuando el EDAT debe desplegarse a grandes distancias, y si la urgencia de la respuesta lo amerita, se cuenta con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Otras actividades que se llevan a cabo incluyen el apoyo al Ministerio del Interior durante la organización de eventos nacionales o internacionales de importancia, o la visita al país de Autoridades Extranjeras u otras "Personas Muy Importantes" (PMI), ejecutando tareas preventivas, donde la seguridad necesaria a lograr tiene a la Brigada de Explosivos como su protagonista. En este tipo de misiones, el apoyo de los canes entrenados en la búsqueda de explosivos, del Grupo K-9 de Canes de Trabajo Militar del Batallón de Infantería Blindado No.13 constituyen una herramienta invalorable.
Otra actividad significativa que lleva adelante la Brigada de Explosivos, es el apoyo a la Justicia Penal en el asesoramiento o asistencia con sus medios especializados, en tareas periciales.
Asimismo, en el marco del Sistema Nacional de Emergencias (S.N.E.), existen coordinaciones con la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear (DINATEN) para mutua asistencia entre la Brigada de Explosivos y el Grupo de Respuesta a Emergencias Radiológicas, ya sea en la ocurrencia de incidentes con explosivos que involucren riesgos radiológicos, o bien en situaciones de emergencia radiológica en que se entienda que los medios con que cuenta la Brigada puedan ser de utilidad, por ejemplo, para la recuperación de una fuente radiológica.
Dada la complejidad y alta peligrosidad que intrínsecamente revisten los artefactos explosivos en general, es importante advertir a la comunidad que frente al hallazgo de objetos sospechosos de ser artefactos explosivos, deben abstenerse de tocarlo o moverlo, y dar aviso a la autoridad competente por el medio más rápido.
Acciones de particular destaque:
Por razones de seguridad se evitan manejar aquí detalles de incidentes relacionados con explosivos, pero es necesario destacar el concepto genérico del tipo de servicio prestado a la sociedad en esta área, como lo es su protección frente a la amenaza de los artefactos explosivos.
En este sentido, también es muy significativo el aporte que realiza la Brigada al ejecutar las tareas preventivas de seguridad por visitas de dignatarios extranjeros, cuyo empleo es una condición "sine qua non" para el normal desarrollo del programa de actividades protocolares.
Como ejemplo de su accionar, se puede mencionar el caso de un grupo extremista que a principios del año 1999 realizara una serie de atentados con explosivos de fabricación artesanal. En la oportunidad, a través del peritaje de las evidencias y de la explotación de la inteligencia técnica generada sobre los artefactos explosivos, se obtuvieron pistas que permitieron a las autoridades conducir a los responsables ante la Justicia Penal.
Considerando la actividad de la Brigada de Explosivos y su alcance nacional, se señala el hecho de que en los últimos tres años ha habido un significativo incremento de incidentes en el interior del país, donde el apoyo brindado por los Oficiales Delegados se ha constituido en un aporte invalorable para el resultado exitoso de las operaciones.
Asimismo, en los últimos cinco años, las actividades de apoyo al Ministerio del Interior y otros organismos, en tareas preventivas de seguridad por explosivos, implicaron un promedio de 362 jornadas/hombre anuales empeñados en las mismas.
También se destaca el hecho de que en los últimos años, se verifica una fuerte presencia a nivel mundial del Artefacto Explosivo como amenaza o medio de ataque, muchas veces de manera masiva e indiscriminada, frente a otros medios de agresión más selectivos. Esta circunstancia aumenta la importancia estratégica de contar con el Personal adecuado, debidamente entrenado para enfrentar esta hipótesis de agresión en defensa de la sociedad.
Impacto:
El servicio que la Brigada de Explosivos brinda a la sociedad, en lo que tiene que ver con la protección frente a la amenaza por explosivos en su sentido más amplio, se materializa desde hace casi cuarenta años, de manera constante y silenciosa.
La situación mundial y regional, independientemente de la realidad social, política y económica del país, exigen a la Brigada de Explosivos el permanente mantenimiento de altísimos estándares de entrenamiento, especialización y equipamiento para poder dar una adecuada respuesta a cualquier situación que pueda plantearse, con la paradójica circunstancia de que la exitosa resolución de un incidente por explosivos no siempre tiene un espacio acorde con su importancia o el impacto proporcional en los medios de prensa locales; mientras que frente a la hipótesis de un incidente que no se logre resolver adecuadamente, traerá aparejado sin lugar a dudas, el rédito negativo correspondiente.
Principales desafíos:
Lograr la asignación de recursos presupuestales para subsanar la falta de equipamiento, sobre todo de aquél cuya compra ha sido postergada o suspendida y que en algunos casos implican no sólo riesgos innecesarios para el personal militar involucrado en las operaciones, sino también un potencial obstáculo para el cumplimiento de la misión.
Mantener permanentemente actualizado el entrenamiento e instrucción del personal integrante de la Brigada de Explosivos para lograr optimizar su capacidad operativa y de respuesta eficaz frente a cualquier situación que requiera o pueda requerir su empleo.
Brigada de Explosivos
La Brigada de Explosivos del Ejército y su Equipo de desactivación de Artefactos Terroristas cuenta con 25 efectivos contando a los oficiales y el personal subalterno, dependiente del Servicio de Material y Armamento, tiene la competencia exclusiva a nivel nacional para intervenir en "todo hecho que involucre artefactos explosivos y mezclas incendiarias con finalidad terrorista", y establece asimismo, normas de comportamiento ante la ubicación de supuestos artefactos terroristas, por lo que la Brigada de Explosivos es el único órgano a nivel nacional que es empleado en cualquier momento, en operaciones reales y de elevado riesgo, en cualquier punto del país, para resolver un incidente relacionado con su esfera de acción.
La Brigada cuenta con 3 Robots antibombas, el primero llegó a Uruguay en 1997, el segundo se compró en 2006 y el último, apodado el marciano (el más pequeño), fue adquirido en 2008. estos son los modelo : "Andros F6B ", "Mark" y "Mark V-A", apodado "el marciano", aunque para la desactivación de explosivos, en la mayoría de los casos deben ser los efectivos humanos quienes deben enfrentarse directamente a los artefactos explosivos.
Reseña:
El Decreto 477/96 del Poder Ejecutivo le asigna a la Brigada de Explosivos del Ejército (BDE), dependiente del Servicio de Material y Armamento (SMA), la competencia exclusiva a nivel nacional para intervenir en "todo hecho que involucre artefactos explosivos y mezclas incendiarias con finalidad terrorista", y establece asimismo, normas de comportamiento ante la ubicación de supuestos artefactos terroristas.
Los antecedentes del surgimiento de la Brigada de Explosivos del S.M.A. como elemento operativo del Ejército se remontan a principios de la década de 1960, cuando el incremento de la ocurrencia de incidentes con explosivos hizo recaer naturalmente la asignación de la misión de atender esos incidentes a aquel organismo que desarrollaba tareas afines con los explosivos.
En virtud de lo anterior, la Brigada de Explosivos es el único órgano a nivel nacional que es empleado en cualquier momento, en operaciones reales y de elevado riesgo, en cualquier punto del país, para resolver un incidente relacionado con su esfera de acción.
En este contexto, se resalta que la Desactivación de Artefactos Explosivos está orientada a proteger la integridad física de las personas, es decir salvar vidas, por lo que la tarea que realiza la Brigada de Explosivos trasciende los ámbitos propios de la Fuerza y se proyecta dentro de la sociedad en forma significativa
Situación:
Cuando se presentan situaciones de amenaza por la presencia de artefactos explosivos, la Brigada de Explosivos despliega el Equipo de Desactivación de Artefactos Terroristas (EDAT), que es el núcleo técnico - operacional de organización variable, entrenado y equipado para responder con facultades de resolución, ante incidentes por amenaza con artefactos explosivos (convencionales y /o terroristas) en todo el territorio nacional.
En los casos en que ya se hubiera producido la explosión, la Brigada de Explosivos despliega el Equipo Técnico de Peritaje de Explosivos (ETPE). Este equipo también es accionado ante requerimientos de pericia técnica o incidentes relacionados con materias de competencia de la Brigada de Explosivos.
En ambos casos el Personal Superior que comanda estos Equipos, tiene una cuidada capacitación que incluye Cursos de Formación en el país y Cursos de Capacitación complementaria en el extranjero, en países que se encuentran a la vanguardia mundial en las técnicas y doctrinas de esta actividad (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reino de España, principalmente).
El equipamiento de la Brigada de Explosivos está conformado por materiales de última generación, similares a los empleados en países más desarrollados, que permiten cubrir una amplia gama de potenciales situaciones que se pudieran presentar.
Atendiendo al despliegue territorial de la Fuerza, y para optimizar el aprovechamiento de los medios, la Brigada cuenta con Oficiales Delegados en la Unidades del interior del país que son los responsables de dar una inmediata respuesta inicial a aquellos incidentes con explosivos que se puedan presentar en su Zona de Acción. Posteriormente este Delegado trabajará en apoyo directo al EDAT que reciba la misión de concurrir.
Cuando el EDAT debe desplegarse a grandes distancias, y si la urgencia de la respuesta lo amerita, se cuenta con apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Otras actividades que se llevan a cabo incluyen el apoyo al Ministerio del Interior durante la organización de eventos nacionales o internacionales de importancia, o la visita al país de Autoridades Extranjeras u otras "Personas Muy Importantes" (PMI), ejecutando tareas preventivas, donde la seguridad necesaria a lograr tiene a la Brigada de Explosivos como su protagonista. En este tipo de misiones, el apoyo de los canes entrenados en la búsqueda de explosivos, del Grupo K-9 de Canes de Trabajo Militar del Batallón de Infantería Blindado No.13 constituyen una herramienta invalorable.
Otra actividad significativa que lleva adelante la Brigada de Explosivos, es el apoyo a la Justicia Penal en el asesoramiento o asistencia con sus medios especializados, en tareas periciales.
Asimismo, en el marco del Sistema Nacional de Emergencias (S.N.E.), existen coordinaciones con la Dirección Nacional de Tecnología Nuclear (DINATEN) para mutua asistencia entre la Brigada de Explosivos y el Grupo de Respuesta a Emergencias Radiológicas, ya sea en la ocurrencia de incidentes con explosivos que involucren riesgos radiológicos, o bien en situaciones de emergencia radiológica en que se entienda que los medios con que cuenta la Brigada puedan ser de utilidad, por ejemplo, para la recuperación de una fuente radiológica.
Dada la complejidad y alta peligrosidad que intrínsecamente revisten los artefactos explosivos en general, es importante advertir a la comunidad que frente al hallazgo de objetos sospechosos de ser artefactos explosivos, deben abstenerse de tocarlo o moverlo, y dar aviso a la autoridad competente por el medio más rápido.
Acciones de particular destaque:
Por razones de seguridad se evitan manejar aquí detalles de incidentes relacionados con explosivos, pero es necesario destacar el concepto genérico del tipo de servicio prestado a la sociedad en esta área, como lo es su protección frente a la amenaza de los artefactos explosivos.
En este sentido, también es muy significativo el aporte que realiza la Brigada al ejecutar las tareas preventivas de seguridad por visitas de dignatarios extranjeros, cuyo empleo es una condición "sine qua non" para el normal desarrollo del programa de actividades protocolares.
Como ejemplo de su accionar, se puede mencionar el caso de un grupo extremista que a principios del año 1999 realizara una serie de atentados con explosivos de fabricación artesanal. En la oportunidad, a través del peritaje de las evidencias y de la explotación de la inteligencia técnica generada sobre los artefactos explosivos, se obtuvieron pistas que permitieron a las autoridades conducir a los responsables ante la Justicia Penal.
Considerando la actividad de la Brigada de Explosivos y su alcance nacional, se señala el hecho de que en los últimos tres años ha habido un significativo incremento de incidentes en el interior del país, donde el apoyo brindado por los Oficiales Delegados se ha constituido en un aporte invalorable para el resultado exitoso de las operaciones.
Asimismo, en los últimos cinco años, las actividades de apoyo al Ministerio del Interior y otros organismos, en tareas preventivas de seguridad por explosivos, implicaron un promedio de 362 jornadas/hombre anuales empeñados en las mismas.
También se destaca el hecho de que en los últimos años, se verifica una fuerte presencia a nivel mundial del Artefacto Explosivo como amenaza o medio de ataque, muchas veces de manera masiva e indiscriminada, frente a otros medios de agresión más selectivos. Esta circunstancia aumenta la importancia estratégica de contar con el Personal adecuado, debidamente entrenado para enfrentar esta hipótesis de agresión en defensa de la sociedad.
Impacto:
El servicio que la Brigada de Explosivos brinda a la sociedad, en lo que tiene que ver con la protección frente a la amenaza por explosivos en su sentido más amplio, se materializa desde hace casi cuarenta años, de manera constante y silenciosa.
La situación mundial y regional, independientemente de la realidad social, política y económica del país, exigen a la Brigada de Explosivos el permanente mantenimiento de altísimos estándares de entrenamiento, especialización y equipamiento para poder dar una adecuada respuesta a cualquier situación que pueda plantearse, con la paradójica circunstancia de que la exitosa resolución de un incidente por explosivos no siempre tiene un espacio acorde con su importancia o el impacto proporcional en los medios de prensa locales; mientras que frente a la hipótesis de un incidente que no se logre resolver adecuadamente, traerá aparejado sin lugar a dudas, el rédito negativo correspondiente.
Principales desafíos:
Lograr la asignación de recursos presupuestales para subsanar la falta de equipamiento, sobre todo de aquél cuya compra ha sido postergada o suspendida y que en algunos casos implican no sólo riesgos innecesarios para el personal militar involucrado en las operaciones, sino también un potencial obstáculo para el cumplimiento de la misión.
Mantener permanentemente actualizado el entrenamiento e instrucción del personal integrante de la Brigada de Explosivos para lograr optimizar su capacidad operativa y de respuesta eficaz frente a cualquier situación que requiera o pueda requerir su empleo.